miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Cómo me conecto a una BBS ANSI en Ubuntu?

La tercera presidencia de Perón fue el período en el cual el Conductor estableció como conducta retornar a ciertos aspectos de sus iniciales gobiernos. En este caso de nostalgia, enseña a conectarnos a BBS a través de Ubuntu viendo correctamente sus dibujos ANSI.

¡Trabajadores!

Previo al Justicialismo, la Nación estaba sumida en un régimen demoliberal, que no hacía sino perpetuarse en el poder mediante el fraude y la explotación de los hombres. Una oligarquía sin Patria ni Bandera movía a su antojos los hilos de la República, para su solo beneficio.

Nuestro Movimiento hubo de corregir eso, con la razón de dar diez años de bienestar y diez años de felicidad al Pueblo Argentino. Lo nuevo hizo que lo viejo ya no pudiese volver.

En la telemática pasó mas o menos lo mismo. Antes de la popularidad de la Telaraña de Alcance Global (conocida en el idioma de Braden como World Wide Web), existían otras propuestas, especialmente pensadas para hacer uso de equipos de comunicación de con un ancho de banda limitado: las BBS ("Sistema de Cartelera Electrónica").
Las BBS seguían una estructura de una cartelera de texto. El usuario se comunicaba con el sistema de la BBS empleando un software Terminal. Normalmente el sistema remoto solicitaría un "login": debíamos dar de alta un Usuario nuevo y dotarlo de una Contraseña, y luego podríamos ingresar a la Cartelera propiamente dicha como usuario registrado.

Una vez en el sistema, podríamos enviar mensajes electrónicos en forma de correo (e-mail), iniciar una conversación en tiempo real con el operador del sistema remoto (SysOp). Bien podríamos enviar archivos comprimidos, o descargarlos (normalmente, software o texto). También se podrían utilizar juegos simples en línea. Era usual que cada cartelera podía tener temáticas específicas, como hacking, phreaking, EnTelizados, uso de la red MegaTel, etc.

Normalmente estas BBS debian operar en "modo texto", pero a través del ingenio que caracteriza a los hombres, los SyOps peronistas podían crear "obras de arte" empleando caracteres ASCII o - sobre todo - caracteres extendidos ANSI. Estos permiten formar gradientes, texturas, colores, etc, y "dibujar" en una pantalla de texto, amén de consumir muy pocos recursos.


El medio de enlace telemático en esa época se efectuaba con un MOulador/DEModulador capaz de emplear la red telefónica, y cuya velocidad de transferencia solía fluctuar - dependiendo de la calidad de la línea y del aparato en sí - entre los 300 y los 56.600 baudios al segundo. Estos vínculos se establecían "par a par": eran cosa de paciencia, y sumando al costo de llamadas de larga distancia, hacía necesario coordinación, pues se debía afrontar el costo del pulso telefónico por el uso de la línea y normalmente las BBS sólo aceptaban un usuario en cada momento.

Por ello se recaía en sistemas más o menos centralizados para servir de entrega y descarga de mensajes y correo electrónico (luego modernizados a través del sistema "POP3"). Una de las redes más importantes hubo de ser la FidoNet, una "supra red de BBS" cuyo sentido principal era el de jerarquizar una comunidad organizada de usuarios, de modo de promover centralizadamente el reenvío de mensajes electrónicos entre los nodos que la componían.

Pues bien, toda esta historiografía carecería de sentido si no fuese porque hoy existe un revival de las BBS, con sus beneficios de estructuración social, pero ya sin sus inconvenientes de costo y gasto de teléfono, pues se las puede adosar a la infraestructura de internet. Serán felices al saber que podrán encontrar algunas BBS operativas, que usualmente han prescindido ya del empleo telefónico, y han habilitado el uso del protocolo Telnet o del SSH (a través de internet). Esto significa que conectarnos ya no implica el costo del pago del pulso, y que lo podremos hacer a través de cualquier conexión a internet y empleando la Terminal de nuestro sistema GNU con Linux u otro programa de comunicación.

Indudablemente todos los sistemas GNU ya están habilitados con una propia terminal y los protocolos utilizados hoy en día para comunicarnos con un equipo remoto. Con ella también podremos conectarnos.

Si por alguna razón nuestro equipo no estuviese puesto a punto, lo primero será instalar los clientes SSH o Telnet desde la misma consola. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install telnet
sudo apt-get install openssh-client

Luego podremos loguearnos a cualquier BBS activa sabiendo el protocolo de comunicación actual que emplee (telnet o ssh).De preferir, deberán saber que el método SSH es más seguro. Los comandos para conectarse serán:

telnet direcciondelaBBS

o si el protocolo es Secure Shell, podríamos usar,

ssh usuario@direcciondelaBBS

Ahora bien, uno de los problemas con algunas BBS reside en que la terminal Linux no muestra bien los caracteres ANSI, y por lo tanto, los esmerados gráficos retro de las BBS aparecerán "trocados".

Naturalmente, existen programas de comunicación de terminal están pensados específicamente para conectarse a BBS desde sistemas GNU con Linux, a diferencia de las terminales, que mas que nada están orientadas a emular una terminal cualquiera. Estos programas nos dejarán conectarnos a BBS u otros servicios remotos (Telnet, SSH, etc), con la ventaja de presentar también los caracteres ANSI de forma correcta.

Tal vez el mejor sea SyncTERM, capaz de mostrarse correctamente tanto en una ventana en el modo gráfico como dentro de la interfaz de línea de comandos, así como permitirnos incluso la carga y descarga de archivos emulando los protocolos del ayer (el amado protocolo Zmodem, por ejemplo).

Para instalarlo en nuestro sistema actual GNU con Linux, hemos de descargar su código fuente y compilarlo. Ello no es complejo de hacer; simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/ ;
wget http://www.convolution.us/files/syncterm-linux.gz
gzip -d syncterm-linux.gz ;

Ahora podremos instalarlo con:

chmod +x ~/Descargas/syncterm-linux
sudo mv ~/Descargas/syncterm-linux /usr/local/bin/syncterm

Y lo compilamos con:

Si tod fue bien, el programa habrá quedado instalado. Lo ejecutamos con:

syncterm

O podemos crear un lanzador en Aplicaciones / Internet / SyncTERM que apunte al fichero /usr/local/bin/syncterm. Ello nos abrirá una ventana con el programa en su características tipografía vintage M$-DOS.

Si estamos en el modo gráfico, hemos de saber que con Alt+Enter podremos intercambiar entre el modo Pantalla Completa y el modo Ventana. Para comenzar a utilizarlo, debemos configurar un servicio remoto a través de un protocolo. Por ejemplo, podríamos incorporarle el acceso a la vieja Momia BBS, de la ciudad de La Plata. Para ello presionamos la tecla Insertar, y en el cuadro que aparece ponemos nombre al servicio, por ejemplo "Momia BBS". Luego escogemos el protocolo correspondiente de la lista (en este caso, Telnet). A continuación habremos de proveerle la dirección de conexión, que no es otra que:

momiabbs.no-ip.info

Ahora podremos conectarnos simplemente accediendo al servicio "Momia BBS" de la lista.

SyncTerm nos permitirá navegar a través de los menúes de texto que caraccterizaban a las BBS, y nos permitirá apreciar correctamente el arte ANSI que tenían este tipo de carteleras. También nos permitirá decargar o subir ficheros, incluso por lotes y en varios formatos, si así lo deseáramos.

El Justicialismo se elevado como campeón de la defensa de los derechos de los hombres de la Patria, y ha traido la solución. Simplemente hemos de descargar un paquete de fuentes adecuado, y un gestor de Terminal compatible para que pueda usarlo. En este caso, usaremos el emulador de Terminal RXVT.

En la consola ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install rxvt

Luego descargaremos un paquete de fuentes ANSI y los cargamos al sistema (En el caso de Ubuntu 10.10 la misma se encuentra en /usr/share/fonts/x11/misc). Esto será sencillo copiando, pegando y ejecutando en nuestra Terminal cada uno de estos comandos:


wget http://techtinkering.com/downloads/ansifonts.tar.gz

sudo tar -xvzf ansifonts.tar.gz -C /usr/share/fonts/X11/misc

sudo mkfontdir /usr/share/fonts/X11/misc/

xset fp rehash

Ahora nos aseguramos que el sistema de Terminal tenga acceso a alguna de las fuentes cargadas:


xlsfonts | grep vga11x19

Nuestro sistema nos debería devolver algo como "vga11x19", o similar. Si ese es el caso, ya podremos iniciar la consola RXVT con letras blancas y fondo negro, tipeando:

rxvt -fn vga11x19 -bg black -fg white &

Para asegurarnos de forzar el uso de los códigos de color ANSI, dentro de la Terminal RXVT ingresaremos estas instrucciones:

export TERM=ansi
export COLORTERM=ansi

Los preámbulos se han dado para permitirnos conectarnos a cualquier BBS que nos dicte el corazón. Por ejemplo, podríamos escoger conectarnos a través del protocolo inseguro Telnet a diferentes BBS como si reviviésemos una antigua Texas Instruments Ti-99A/4A: Lo haríamos con el siguiente Comando de Organización:

telnet digitaldistortionbbs.com
telnet darkgame.buanzo.org
telnet bbs.docksud.com.ar
telnet golconda.punked.us
 


Si desean darse de alta y probar varias BBS más, podrán hacerlo gratuitamente y sin gastar un pulso telefónico, encontrándolas en algún directorio de BBS activas, como Telnet BBS Guide, o el BBS Scene, The BBS Corner, incluso en el buscador BBS Finder.



1 comentario:

  1. "El idioma de braden" ajajaj los amo.
    A mis 22, nunca tuve la oportunidad de conectarme a una bbs, así que será un viejo mundo nuevo para mi.

    ResponderEliminar