miércoles, 8 de marzo de 2023

¿Cómo juego al pong en red en Ubuntu?

En su La Hora de los Pueblos, Juan Perón expone sobre la política argentina y explica cómo utilizar el juego en red pong2 para evaluar las redes LAN en Ubuntu.

(...)

El problema político argentino, como el de cada uno de los países de nuestro continente, ha dejado de ser intrínseco porque nada de lo que hoy se desarrolla en el mundo se produce en compartimientos estancos. La vida de relación ha aumentado en razón directa al perfeccionamiento de los medios técnicos de las comunicaciones y de los transportes: lo que sucede hoy en el Polo Norte se sabe diez minutos después en el Polo Sud; hoy se almuerza en un hemisferio y se cena en otro sin que a nadie le cause la menor extrañeza. Es como si la Tierra se hubiera empequeñecido.

Este empequeñecimiento inverosímil del planeta ha traído en lo político consecuencias también inverosímiles: a nadie le extraña hoy que los Estados Unidos o Rusia estén empeñados en la solución de un problema interno de Laos o del Vietnam, países que están a más de veinte mil kilómetros de Washington o de Moscú. La política puramente interna ha pasado a ser una cosa casi de provincias; hoy todo es política internacional, que juega dentro o fuera de los países, influenciando la vida de las naciones y de los pueblos en forma decisiva.

Es claro que tal estado de cosas, producto de la lucha entre los grandes imperialismos existentes, ha traído la necesidad de crear los instrumentos necesarios para su manejo. Así han surgido las "grandes internacionales" que actúan abierta o disimuladamente en todas partes. Estas internacionales - en pugna sólo aparente - se unen cuando aparece un "tercero en discordia" como sucedió en la Segunda Guerra Mundial en la que todas las internacionales se aliaron para aniquilar la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, para terminar finalmente en Yalta repartiéndose el dominio del mundo como un modo viviente de asegurar un poco de paz ya indispensable. 

Otros ejemplos, muy aleccionadores, podríamos citar los argentinos en el orden de la política interna, de los cuales hemos recibido una muy amplia experiencia. Estas formas de la acción política ya no son un secreto para nadie. Por eso, los pueblos han comenzado a sentir necesidad de escapar a la férula de las internacionales que, en último análisis, son las grandes centrales de dominación y explotación de los pueblos y de los hombres, ya sea en provecho de otros hombres o del Estado porque, para la explotación, la ideología no cuenta.


Debemos obrar en el mismo predicamento en las redes de datos internacionales. Podremos así evitar la férula de estas empresas sin Patria ni bandera que explotan al hombre a través de sus máquinas. Nuestros pueblos necesitan de la organización local para subsistir. Y ello puede hacerse a través del empleo de redes de área local (LAN).

¿Qué sucede cuando debemos evaluar la calidad de tales conexiones locales? Naturalmente podremos usar herramental de red de nuestro sistema GNU con Linux para comprobar el estado de los enlaces telemáticos. Sin embargo, nada impide utilizar algún juego en red para comprobar el funcionamiento de nuestra red LAN.

Vean señores, en Puerta de Hierro he instalado una red de fibra óptica de alcance hogareño, lo cual me habilita probarla en su medida y armoniosamente. Qué mejor entonces que instalar un sucedáneo ultramoderno y compañero del Pong, el primer videojuego comercial. 

 

En este caso podremos instalar Pong2, iteración tridimensional del pong aparecida en el Commodore Amiga, que si bien no aporta novedades al por entonces remanido título, cuenta hoy con la particularidad de operar en un entorno de red local (y eventualmente redirigirlo a las redes de área amplia).

Para instalarlo en Ubuntu, simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt install pong2

Tras descargarlo, podremos lanzarlo con Aplicaciones / Juegos / Pong2.

El juego ofrece una ventana que presenta un campo de juego en forma de cubo  tridimensional con transparencias.

El funcionamiento de esta puesta no ofrece muchas dudas. El primer jugador en iniciar un juego en la LAN oficiará de servidor y quedará a la escucha de una conexión (normalmente al puerto 6642), presentando el cartel "Waiting for Opponent" ("esperando al oponente").

El segundo jugador en la red LAN oficiará de cliente, "llamando" a la máquina del servidor (ya sea por su IP o su nombre de host). Por ejemplo, suponiendo que la jugadora evita desea llamar al server de pong pj.local localizado en la IP 192.168.0.101, podría lograr su conexión con:

pong2 -c 192.168.0.101 -p 6642 -n evita

...o bien:

 pong2 -c pj.local -p 6642 -n evita

Los jugadores deben utilizar el mouse para mover una raqueta de forma cuadrangular en su sector del campo de juego. Para lanzar la pelota, se utiliza el botón izquierdo del mouse, tras lo cual hábilmente debemos interceptarla y rebotarla.

Podremos pausar con Esc o Barra Espaciadora.

Asimismo, podremos regular la distancia al campo de juego con haciendo clic con botón derecho y botón izquierdo del mouse, mientras arrastramos hacia adelante o hacia atrás.

La función de pantalla completa se conmuta con la tecla f.

Para salir del juego, podremos utilizar la tecla q

Cuando contemplamos ante esta perspectiva tridimensinal, el problema argentino a la luz de estos hechos, todo parece verse con mayor claridad: un Pueblo que lucha por su liberación contra las fuerzas reaccionarias interiores apoyadas por los imperialismos foráneos.

Sólo utilizando organizaciones con todos los recursos telemáticos podremos lograr la auténtica liberación del Pueblo antes de que Window$ 2000 nos encuentre Dominados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario