martes, 15 de noviembre de 2022

¿Cómo instalo los clientes de Gopher y Gemini Phetch y Amfora en Ubuntu?

Con su Lettera 32 y desde el mítico despacho de Puerta de Hierro, Juan Perón confronta con los enemigos del Pueblo Argentino. En una misiva dirigida a la CGTA, enarbola cómo instalar Phetch y Amfora en Ubuntu.

¡Trabajadores!

La toma de poder por parte de un pequeño grupo de oligarcas que controlan poderosas empresas comerciales de plataformas han convertido las redes de datos en tecnoplantaciones. Esta nueva forma de esclavitud electrónica debe ser erradicada de todos los enlaces.

Estos señores que propugnan el uso de la "nube" sólo tratan de convertirnos en meros inquilinos del software en equipo ajeno, con la intención inconfesable que paguemos el alquiler con nuestros datos y las expensas con nuestra propia dignidad.

Lo procedente es la lucha por la Liberación Electrónica. Hemos de decompilar todo software privativo y liberarlo. Esas consignas que mas que mías son de la Comunidad Organizada, la defenderemos hasta el último byte.

 

Pero hay cosas más sencillas por hacer que pueden venirnos de perillas. Una de ellas es utilizar Gopher, el vernáculo y antiguo protocolo para ofrecer a quien se cuadre documentos de texto pelado. Sabemos que nuestro mainframe nos permite - aún a miles de kilómetros - digitar su destino. Quienes verdaderamente entienden sus vericuetos, aprecian sus secretos, y apelan a la creatividad para extraer lo mejor de sí son los hackers y hackeresas del Pueblo.

Uno de estos secretos es Gopher, el protocolo de transmisión digital del primer peronismo. El contenido - a dispensas de lo que podría considerarse valedero - se haya representado por lo mínimo imprescindible que puede transmitirse por cable: el texto plano: simplemente poniendo en "público" un directorio de un servidor y cargándole ficheros comunes y corrientes, cualquier compañer@ podrá proclamar lo que desee a los cuatro vientos telemáticos.

La navegación en hoyos Gopher es sencilla: se emplea un cliente de terminal y se lo apunta a un servidor que le va dando contenido de acceso público, en forma de cadena de caracteres. Sin vuelta y corta la bocha. Ya he explicado como utilizar el antiguo y muchas veces suficiente Gopher, el programa más pelado del mundo para este menester. 

Pero los tiempos que corren pueden adecuarnos a un herramental más perfeccionado que - en ocasiones - nos complementará mejor. Phetch es este cliente veloz de Gopher para el terminal cuyas funcionalidades mínimas han sido remozadas, sobre todo en lo que hace a la codificación del texto UTF-8 y CP437.

Para instalarlo en nuestro sistema GNU con Linux debemos hacerlo a mano. Para ustedes eso es sencillo, simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización:

cd /tmp ;
wget https://github.com/xvxx/phetch/releases/download/v1.1.0/phetch-v1.1.0-linux-x86_64.tgz ;
tar -xvzf phetch-v1.1.0-linux-x86_64.tgz ;
mkdir -p ~/.config/phetch/ && touch ~/.config/phetch/history.gph
sudo mv /tmp/phetch /usr/local/bin/ ;
sudo mv /tmp/phetch.1 /usr/share/man/man1/

Luego ejecutamos el programa con:

phetch

o bien indicar una URL Gopher, como por ejemplo:

phetch gopher://texto-plano.xyz


Como todo cliente de Gopher, la navegación es sencilla. Podremos desplazar un cursor en forma de asterisco con las flechas de cursor arriba y abajo, e ingresar a un enlace con Intro o Flecha de cursor derecha, mientras que podremos volver o retroceder con Escape o la Flecha de cursor izquierda.

Podremos utilizar Ctrl+h para ver la ayuda. Con Ctrl+s podremos agregar un hoyo gopher a los Marcadores, y ver los marcadores con Ctrl+b.

Para salir del cliente presionamos la tecla q.

Ahora bien, también encotraremos solución en otros protocolo de texto puro aún más remozado que el antiguo Gopher: el Gemini. Este se trata de un herramental destinado aún a la web liviana y carente de imágenes, pero que dispone de mejores recursos que el antiguo Gopher, a la vez que replica su funcionamiento.

Los sitios de este protocolo se denominan "cápsulas" y constituyen al igual que Gopher, directorios con ficheros de textos de acceso público.

Ya he explicado cómo instalar el cliente gráfico Lagrange, pero para la terminal podremos utilizar amfora.

A partir de Ubuntu 22.04LTS simplemente lo instalo con:

sudo apt install amfora ;
curl -sSL https://raw.githubusercontent.com/makeworld-the-better-one/amfora/master/amfora.desktop -o ~/.local/share/applications/amfora.desktop ;
update-desktop-database ~/.local/share/applications

Para ejecutarlo introducimos:

amfora

...o bien le indicamos una URL de alguna cápsula Gemini:

amfora texto-plano.xyz


La conducción de amfora es extremadamente sencilla. Será posible en cualquier momento presionar Ctrl+h para volver a la página principal. Empleando la barra espaciadora será ingresar una URL de cápsula Gemini. Podrán acceder mi cápsula comunitaria ingresando texto-plano.xyz/peron.

El desplazamiento por el documento se efectúa utilizando las flechas del cursor y AvPág y RePág. Los números de 1 a 10 permiten ingresar rápidamente a los primeros enlaces del documento actual. Es factible avanzar entre los enlaces con la tecla Tab o retrocede entre ellos con Shift+Tab. Se ingresa en los enlaces con la tecla Intro.

Para hacer un retorno a la cápsula anterior presionamos la tecla b.

También puedes presionar la tecla Ctrl+t para abrir el enlace resaltado, lo que dará por resultado en una nueva pestaña.

Amfora cuenta con una libreta de marcadores (bookmarks). Para agregar la cápsula actual a la lista de bookmarks con Ctrl+d. Despliega la lista de bookmarks con Ctrl+b.

Para salir del cliente presionamos la tecla Esc o la tecla q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario