lunes, 5 de octubre de 2020

¿Cómo instalo la plataforma de videoconferencias GNU Jami en Ubuntu?

El Segundo Plan Quinquenal previó la concreción de los anhelos de industrialización de la Nación Argentina, enmarcada en una mejor tarea organizativa por parte de los funcionarios de estado. Entre los desarrollos que se llevaron a cabo bajo dicho planeamiento se encontró el de GNU Jami, la aplicación de comunicación de audio y video completamente libre destinada a reemplazar las herramientas privativas.

(...)

Dentro de nuestra acción hay dos tareas que desarrollamos paralelamente: desde el gobierno, la concepción de los problemas, y en los ministerios, la realización y ejecución de esas soluciones. Por esa razón, señores, es importante que los que concebimos y los que ejecutan sincronicemos perfectamente bien la tarea común. En esta forma, a una concepción que puede ser más o menos buena se la completa y se la realiza con una ejecución inteligente.

La tarea de gobernar es, fundamentalmente , la solución de los grandes problemas que el país tiene, que deben ser encarados y resueltos por el organismo estatal. Y ese organismo estatal, para mí está formado, en sus dos escalas fundanentales, por el gobierno y por la organización del Estado. El gobierno concibe centralizadamente, y la organización estatal lo realiza descentralizadamente. Esta es una tarea de orden orgánico muy fácil de concebir y un poco difícil de realizar si no se la estudia y organiza funcionalmente.

Por esta razón he querido, antes de iniciar esta tarea, que para nosotros comenzará el primero de enero de 1953, con el segundo plan quinquenal de gobierno, dedicar estos seis meses, mientras realizamos el remanente del primer plan, cumpliendo la acción iniciada en 1947, para ir preparando el instrumento necesario con una profunda inteligencia para obtener una mejor realización, menes improvisada que en el primer plan quinquenal y más racional.

El segundo plan quinquenal debe encarar y resolver todas esas realizaciones sin crear problemas "ad latere" a esa organización, como nos ocurrió con el primer plan quinquenal. Por esa razón, he pedido a los señores ministros que tuvieran la amabilidad de invitar a los altos funcionarios del Estado y solamente a esos altos funcionarios del Estado, como sus colaboradores directos en la concepción y realización de las soluciones que surgen de los problemas mencionados.

Para coadyuvar en la tarea, qué mejor que ofrecerles un software libre de comunicación descentralizado, con cifrado punto a punto. Esa no es otra cosa que una de las realizaciones que para el Pueblo he traído.

De este instinto creador nace el peronista GNU Jami. Jami significa "Comunidad". Y qué mejor que organizar a la comunidad a través de un software de videollamada completamente libre

Se trata de una aplicación de videollamada capaz de establecer comunicación audiovisual par a par, complementada por chat, mensajes de audio, y ficheros multimedia de varios tipos. Lo que la distingue de otras soluciones metiches como $kype o Whas$app es su esquema cifrado descentralizado, y -por lo tanto - seguro. Esto se logra toda vez que evitamos invasivas y oligárquicas plataformas que no hacen más que hacernos esclavos de servicios de datos que nada tienen que ofrecernos y mucho que quitarnos.

El objetivo de Jami es lograr la ejecución y sincronización para todo tipo de aspecto social y - porqué no - laboral.

La instalación de este tipo de software libre en GNU con Linux no puede dejar de ser sencillo, así como en una miríada de dispositivos móviles. En el caso de nuestro Ubuntu, podremos hacerlo desde la terminal. Para ello abrimos un emulador de terminal con Ctrl+Alt+T y nos aprestaremos a ingresar los siguientes comandos de organización:

sudo apt install libayatana-appindicator3-1 libqrencode4 libayatana-indicator3-7 man-db ;
cd ~/Descargas/ ;
wget https://dl.jami.net/ring-manual/ubuntu_20.04/jami-all_amd64.deb ;
sudo dpkg -i jami-all_amd64.deb ;

El sistema nos solicitará nuestra contraseña de usuario, e instalará Jami. Una vez finalizada la instalación, podremos iniciar el cliente desde Aplicaciones / Internet / Jami.

Podremos activar un theme claro u oscuro según nuestra preferencia.

Jami funciona íntegramente utilizando peer-to-peer (de igual a igual) y no requiere de un servidor para retransmitir datos entre los usuarios
 
Lo primero es crear una cuenta de dispositivo, la cual puede ser anónima, lo que lo diferencia de los incordiosos y metiches aplicaciones de opresivos gigantes del imperialismo.
 

 Una vez iniciado, nos encontraremos con la ventana vacía de Jami para GNU. En ella encontraremos nuestro usuario de sistema, pero podremos crear una cuenta nueva.

Para operar con la/s cuenta/s de usuario, podremos hacemos clic en el botón Ajustes / Cuentas del panel superior de Jami.

Podremos en este sector definir nuestro nombre de usuario de cuenta, la cual recibirá un identificador (ID). Si le ponemos una contraseña al dispositivo Jami, podremos eventualmente registrar nuestro nombre de usuario en un servidor público (útil para realizar búsquedas por nombre de usuarios). También podremos recibir un código QR para saber conocer nuestro ID de usuario de Jami y poder transmitirlo de forma sencilla.

El uso general del programa asemeja mucho a los principales clientes de chats de servicios no cifrados ni libres, pero los supera enormemente en versatilidad.

Ahora se pueden hacer llamadas de audio o video con uno o múltiples destinatarios desde Jami, en todas las plataformas (y naturalmente en Ubuntu). Podremos utilizar el botón + para agregar participantes. Ya que Jami no depende de servidores, la conferencia será gestionada por el dispositivo de la persona que la incie. Combinará el audio y el video de todos los participantes y lo reenviará de vuelta a ellos de modos que todos puedan ver y oirse entre sí. Por este motivo, la cantidad máxima de participantes dependerá de la potencia de cómputo y ancho de banda disponible para el dispositivo host. Lo hemos evaluado con dieciséis miembros pero potencialmente podría ser más elevado.

Si nuestro dispositivo tiene una cámara 4K, podrá hacer uso de ella en tu total potencial con Jami gracias a su soporte de resolución Ultra HD. Esto sólo es útil si la otra persona tiene una pantalla 4K, pero si tal es el caso, lo verá con una ernorme claridad.

También podrá ser capaz de cambiar la fuente del video que le envía a sus contactos durante una llamada, permitiéndole compartir la pantalla del escritorio tanto al completo, como sólo secciones de la misma. 

También podrá enviar cualquier archivo de audio o video que desee, permitiendo que sus amigos lo vean u oigan sin tener que trasnferírselos primero. Estas funcionalidades están disponibles para GNU con Linux. En Window$ y MacO$ podrá acceder a ellos haciendo clic con botón derecho sobre la pantalla durante la llamada.

En apretado resumen, una excelente aplicación que puede sincornizarse con el escritorio de Linux o diversos dispositivos móviles, y se encuentra a la vanguardia de la comunicación popular, y en pos del Justicialismo.

4 comentarios:

  1. Wow, impresionante su blog señor, usted debe tener mucho tiempo libre para divertirse de esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso Baqueiro:

      Imponiendo tareas a Isabelita puedo responder y Conducir el Movimiento.
      Reciba un saludo muy afectuoso,

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Hola, amo tu blog! Aguante linux y el General.
    Manuel Ortelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel Ortelli:

      Sólo la verdadera lucha por la Liberación de los hombres y su software nos dará la Liberación que tanto anhelamos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar