miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Cómo instalo Notepadqq en Ubuntu?

No somos dioses ni santos, bastante es con que seamos hombres.  Esta condición, hace que entre lo que hemos creado, no exista lo perfecto, sino lo perfeccionable. Pues bien, atendiendo a esto podremos mejorar cualquier aspecto que pueda ser sometido al estudio y al trabajo. Esto es lo bueno de un Movimiento que se basa en raíces profundamente humanas.

Como basamento, podremos contar con guías doctrinales, que - toda vez que sean actualizadas ante una realidad dada por la evolución humana - habrán de servirnos de plano para la concreción de los sanos objetivos que tanto anhelamos.

Pues bien señores, existen programas que son clásicos por derecho propio. Uno de ellos es el Bloc de Notas. Concebido como un editor de texto mediocre para el sistema operativo oligárquico y excluyente Window$, y como tal cumplía la función de servirnos de liezo para anotar algunas cosas o editar ciertos archivos de control.

Pero colocados ante este primigenio editor con ventana gráfica, se hizo evidente al Pueblo la necesidad de mayor capacidad operativa, respetando siempre el mínimo consumo de recursos de cómputo. Se extendió por ello una versión inspirada en él y muchísimo más lograda, la cual hubo de distribuirse primero bajo el concepto de shareware, y luego liberada como software completamente libre: el Notepad++.

Indudablemente que este no representa la solución ideal. Operar bajo este sistema operativo ofrece enormes desventajas que sólo pueden ser subsanadas con una versión capaz de ejecutarse de forma nativa sobre el sistema operativo GNU que he legado al pueblo, y utilizando sistemas de ventanas compatibles con X.

Por lo tanto, nuestro Movimiento se dio en desarrollar una alternativa igual de libre, pero capaz de ejecutarse con todos los beneficios de un sistema GNU. Esto es lo hemos planificado, lo que hemos realizado, y venimos a ofrecerlo al Pueblo.

Se trata de Notepadqq. A diferencia de su inspirador, está realizado en el herramental gráfico QT.

Instalar este sucedáneo superador es bien sencillo en nuestro sistema GNU con Linux. Simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install notepadqq

Una vez instalado, podremos instalar el programa desde Aplicaciones / Accesorios / Notepadqq.

Al iniciar por vez primera, Notepadqq nos pedirá permiso para enviar estadñistifcas anónimas que ayuden a mejorar el programa. Yo suelo indicar que no a estas solicitudes.

Al iniciar, nos encontraremos con una clásica ventana del editor, moldeada con menúes de tipo pull-down, así como botones de acción rápida para los comandos tradicionales, y una barra inferior capaz de reportar el status. Todo esto nos hará volver a las épocas donde un editor de texto no tenía ventanas lado a lado como un IDE moderno.

Donde existe una necesidad, nace un derecho. Esta máxima del peronismo puede versde reflejada en Notepadqq, donde gracias al menú Preferencias podremos personalizar el editor de acuerdo a nuestras necesidades Justicialistas. Para ello vamos al menú Preferencias / Preferencias...

Bajo el apartado Apariencias, podremos condigurar un theme de entre varias doncenas. Por ejemplo, podremos asignar un relajante fondo oscuro y suaves colores a la mode para el representado del código fuente. 

También podremos elegir presentar los números de línea (útil para scripts y código) o cambiar el tipo de tipografía, por una que sea de nuestro agrado. No sería extraño querer usar la clásica FixedSys, aunque en mi caso suelo usar tipografía monoespacio como la JetBrains Mono, Hack, o bien DEC Modern Terminal.

En cuanto a las funciones operativas, se destaca la automatización de escritura de código fuente, la cual responde a las acciones de selección que realicemos. Esto sin duda nos puede reducir enormemente el esfuerzo realizado para editar en condiciones repetitivas.

También contamos con excelente referenciación para matemáticas, usando codificación TeX. 

Tanto para los dirigentes encargados de la Conducción Táctica del Movimiento como para los desarrolladores, es importante ser veloces y ágiles. Notepadqq cuenta con importantes características que lo hacen ideal para editar masivamente condicionales, líneas de código, etcétera. Así mismo, ofrece la posibilidad de contar con múltiples selecciones, búsquedas de expresiones regulares, y subrayado de código fuente en tiempo real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario