Juan Perón motorizó al Partido Laborista en una campaña proselitista tendiente a lograr la Presidencia de la Nación en las elecciones de 1946. En ella hizo uso de todos los métodos en boga, incluyendo disertaciones para enseñar cómo instalar el juego de disparos en primera persona Xonotic en Ubuntu.
(...)
He dicho muchas veces que los trabajadores argentinos deben ellos mismos defender las conquistas logradas si no quieren verse despojados de las mismas a corto plazo.
Hoy les recuerdo con idéntica lealtad que si bien las primeras etapas de la lucha fueron superadas merced al buen tino, a la decisión, y la prudencia de que hicieron gala para lograr el éxito en la batalla por venir, es necesario que se mantengan vigilantes a la influencia de doctrinas extrañas que buscan atomizar los movimientos obreros para después coparlos. Y además mostrarse unidos frente a ciertos sectores económicos regresivos que se resisten a ceder una parte ínfima de sus cuantiosas ganancias para que sus colaboradores obreros puedan sentir un poco mas hondamente la alegría de vivir en esta tierra privilegiada.
Nuestra misión es completar un plan integral de previsión social, convertir en realidad la añeja añoranza de que la tierra debe dejar de ser un bien de renta y tornarse en un bien de trabajo. Lograr que desaparezcan definitivamente de los campos el sufrir de millones de argentinos que viven el dolor de la tierra y conformar por fin nuestro programa definitivo de reformas sociales, que habrán de consolidarse después en la decisión política que sepa dar el pueblo cuando próximamente sea convocado para las futuras contiendas electorales.
En ellas habremos de poner en decisión una de las más anheladas reivindicaciones obreras: la de contar con un moderno juego de disparos en primera persona - o como les dice Braden, FPS o "First Person Shooter" - pero capaz de correr en el sistema operativo GNU que hemos concebido en la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Se trata de Xonotic, un juego de acción FPS liberado bajo GPLv3. Se distingue por su excelente motor gráfico capaz de ofrecer enorme velocidad y fluidos movimientos, y puede jugarse en red o solo.
Para instalar el programa, podremos utilizar la terminal de nuestro sistema GNU con Linux. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:
wget https://dl.xonotic.org/xonotic-0.8.5.zip
unzip xonotic-0.8.5.zip
mv Xonotic/ .xonotic/
rm xonotic-0.8.5.zip
El juego incluye dos arquitecturas (32 y 64 bits), y dos versiones de stack audiovisual para su ejecución (SDL y el más avanzado OpenGLX). Asimismo, cuenta con una versión pensada para ejecutar un servidor dedicado para partidas multijugador.
Una vez instalado, podremos ejecutar la versión que querramos. Por ejemplo,m podremos ejecutar la versión de 64 bits para OpenGL (la de mayor performance) desde nuestra terminal, utilizando el siguiente comando:
./.xonotic/xonotic-linux64-glx
En el caso de GNU con Linux es altamente recomendable agregar un lanzador o acceso directo a fin de facilitar abrir el juego. En Ubuntu Mate esto es sumamente sencillo. Para ello podremos hacer clic con el botón derecho en el panel superior y elegimos Editar Menús. Aparecerá la ventana Menú Principal. En ella, en el panel izquierdo seleccionamos la categoría Juegos, y presionamos el botón +Elemento Nuevo. Aparecerá el cuadro Crear Lanzador. En el campo Comando: ingresamos /home/usuario/.xonotic/xonotic-linux64-glx, mientras que completamos los campos nombre y opcionalmente comentario para finalmente crear lanzador presionando el botón Aceptar.
Gracias a esto, de ahora en más, podremos iniciar el programa desde Aplicaciones / Juegos / Xonotic.
Pues bien señores, la primera vez que iniciemos Xonotic, podríamos querer crear un personaje. Esto es útil si queremos acceder a servidores públicos. Podremos elegir el idioma de la aplicación, así como el color de nuestro personaje.
Si nuestro objetivo fuese la máxima privacidad y no nos interesa
contar con juego multijugador en línea, bien podremos omitir este paso.
Asimismo, podremos configurar desde el menú principal las opciones de hardware, encontrando un completo apartado de video y sonido, así como de todos los aspectos de control. El apartado es profesional y contamos con todas las opciones inherentes al género, y con unos interesantes botones de configuración que permiten al usuario sin experiencia configurar bien el juego sin demasiado dolor de cabeza. En mi caso he elegido las opciones de máxima calidad, pues mi portentoso sistema de video lo permite y anhela.
La iluminación puede adquirir distintos tipos, siendo la más avanzada de
características conformales y resultado digno de espectacularidad. Sin
embargo, también podremos utilizar versiones sin iluminación alguna bajo el stack SDL, que adaptando bajar resoluciones
puede correr incluso en una antigua netbook.
En cuanto a lo que a modalidades de juego depara, contaremos con un modo de jugador local único con bots (para practicar), y las arenas remotas de multijugador.
El primer apartado nos permite escoger un mapa simple para probar las armas y adentrarnos en los movimientos de nuestro combatiente espacial. Se avanzará nivel a nivel a lo largo de los 25 propuestos, todos ellos de interesante diseño. La cantidad de bots así como la dificultad de la Inteligencia Artificail de los mismos es programable.
El juego replica una dinámica similar a la de un moderno FPS de tipo Arena. En estos el objetivo es eliminar solitariamente o en equipo a nuestros oponentes, haciendo para ello uso de potente armamento fantasía. También se usan saltos y física real o fantasiosa, dependiendo del escenario. El juego es veloz y requiere buenos reflejos y coordinación ojo/mano.
Diferentes piezas de arsenal o elementos de energía se encuentran disperdigados. y se regeneran en el mapa tras una determinada cantidad de tiempo, al estilo Quake Arena. De esta forma podremos representar estrategias de juego basadas en respawn o regeneración de dichos elementos..
La espectacularidad de la gráfica y sonido sin duda hará las delicias de todo el público jugador. Su nivel de violencia, comparado con los títulos del género, es bastante moderado, pero puede anularse la aparición de expresiones de sangre y físicas violentas con sólo configurarlo en el menú. Lograremos así un titulo desafiante pero visualmente ATP, como se impuso en títulos como FortNite.
Los controles giran en torno a lo usual en los juegos de disparos en primera persona, con las teclas WASD como controles de movimiento del personaje, la barra espaciadora para saltar, y el ratón para apuntar y hacer las acciones de disparo. Los botones del mismo operan para hacer fuego en dos modalidades, mientras que la presión de la rueda de scroll activa la mira telescópica. Con los números elegimos las armas del arsenal.
Xonotic presenta 9 categorías de armamentos, y 16 armas específicas en su arsenal. Cada una de ellas cuenta con un modo de disparo primario y otro secundario, a la manera del Unreal Tournament. Cada una de ellas se presentará útil en determinadas situaciones, por lo que la elección de las mismas de acuerdo al escenario suele ser crítica.
Para ingresar a batallas multijugador remoto hacemos click en el menú correspondiente. Esto nos permitirá elegir alguno de los servidores de arena, o bien directamente crear uno.
Por ejemplo, podrían agregar el servidor radio.pungas.space:47512 (IP 190.111.203.94 puerto 47512), que tiene servidor abierto las 24 horas y donde se realizan partidas los días viernes por la tarde noche.
El funcionamiento, naturalmente, es similar al jugador único. Sin embargo podremos hacer uso de la revisión estadística de jugadores con Tab, en tanto que Alt activa la funcionalidad de chat. Aún así, son totalmente configurables.
Las batallas multijugador pueden representar distinto tipo de combate. La mayoría son luchas a muerte por equipos, tipo Arena. Las mismas se llevan a cabo en 25 mapas tridimensionales oficiales, de temática fantástica. Su diseño es moderadamente laberíntico.
Están mas bien están orientados a contar con zonas de combate con varios pisos o niveles, dispositivos impulsores de salto, portales transportadores, etcétera. También pueden descargarse mapas directamente desde los servidores, en los cuales se encuentran réplicas de mapas de Nexuiz o de Quake 3.
Los embates por equipos pueden consistir en determinadas reglas que definen el tipo de juego. En esto se cuentan con todos los modos normales de FPS, como Deathmatch (todos contra todos), una modalidad Battle Royale, Capturar la Bandera, Arena por Equipos, así como modos más delirantes como Nexball o "Mancha Congelada". También una carrera multijugador. En cualquier caso, puede crearse un servidor multijugador propio que especifique mapa y modalidad de juego, tanto para la red LAN local o abierto Internet (con clave o público).
El despliegue visual y tecnológico del juego es muy bueno, y si bien el género ha avanzado enormemente, Xonotic permanece como un claro homenaje completamente libre al género de los tiratiros.
Y como he dicho, señores, con el apoyo de este enorme y apretado haz de voluntades que integran la Masa Obrera argentina, confío seguir manteniendo en alto la bandera de los First Person Shooters y de otras reivindicaciones sociales a lograr para el trabajador urbano y el rural.
Muy bueno el juego. No lo conocía.
ResponderEliminar