En el marco del Plan de Salud, el 24 de febrero de 1951 junto al Secretario de Salúd Dr. Ramón Carrillo, Juan Perón inaugura el Hospital Interzonal General de Agudos "Presidente Perón" de Sarandí. Durante el discurso de inauguración, enseñó también cómo instalar CorsixTH, el juego de simulación hospitalaria en Ubuntu.
Estimados Doctores, médicos, enfermeras.
Me complace enormemente estar este dia junto a vosotros y al Director Doctor Finochietto, para dar apertura oficial a este Hospital General de Agudos. Es este un acto que auna lo más venturoso para nuestro Pueblo, y es un sinónimo efectivo de aquello que proclamamos como Justicia Social.
Indudablemente que en un caso pandémico, sólo la Justicia Social como la que impulsa nuestro Movimiento es la capaz de resteñar heridas y curar a los hombres y mujeres del Pueblo.
Ello lo sabemos nosotros mejores que nada porque hemos formado médicos y enfermeras en la humanidad de nuestra Doctrina, que es la del Pueblo. De las Universidades y de la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón han salido con el férreo ideario de que el sanitarismo basado en la prevención, y en la Justicia Social será el que cure a la Nación toda.
Este poniclínico es sólo uno de una enorme serie de instituciones para el cuidado de la salud. Todas ellas están concebidas con lo más avanzado de la técnica y el conocimiento que nos permiten las ciencias médicas.
Ha sido posible gracias a la enorme práctica que nos ha permitido CorsixTH en nuestros sistemas computados.
Este se trata de una reimplementación libre del clásico juego de estrategia hospitalaria Sim Theme Hospital, de Bullfrog Business (1997), que estaba preparado únicamente para operar en los oligárquicos DO$ y Window$.
Este juego de estrategia y simulación hospitalaria nos proponía crear y administrar un policlínico, y combatir las enfermedaddes y pandemias más peligrosas. Sin embargo, además de recrear fielmente al original, CorsixTH le inyecta una enorme dosis de Justicialismo en jeringa grande al soportar ahora sistemas operativos libres como GNU con Linux y BSD, además de integrar mayores resoluciones de pantalla, multijugadores a través de internet, formatos libres para la música y gráficos, y mucho más.
Vean señores, CorsixTH puede utilizarse con contenido nuevo a crearse, pero también permite ejecutar el viejo Sim Theme Hospital de forma nativa en GNU con Linux. Para ello deberíamos contar con el disco CD-ROM orignal de Sim Theme Hospital o bien con su demo gratuita limitada a una sola misión.
Sin duda que podríamos tomar cualquiera de ambas píldoras, pero nuestro Movimiento propugna la completa liberación de los Trabajadores y su software, aunque ello implique apropiarse de bytes para su redistribución. Por lo tanto, ¡os indicaré cómo afrontar la instalación de CorsixTH mediante una copia del CD-ROM original de Sim Theme Hospital!
Instalar CorvixTH en Ubuntu
En primer lugar abriremos una Terminal en nuestro sistema GNU con Linux mediante Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización, a fin de instalar las dependencias requeridas para la compilación:
sudo apt-get install innoextract build-essential cmake git liblua5.2-0 liblua5.2-dev libsdl2-dev libsdl2-mixer-dev timidity libfreetype6-dev lua-filesystem lua-lpeg doxygen liblua5.3-0 liblua5.3-0-dbg liblua5.3-dev ffmpeg libavcodec-dev libavformat-dev libavresample-dev libavdevice-dev libavutil-dev libavfilter-dev libswscale-dev libpostproc-dev libswresample-dev libavcodec-dev libavformat-dev libavresample-dev libavutil-dev libavdevice-dev libswscale-dev libpostproc-dev libswresample-dev libavfilter-dev
Acto seguido, descaregamos el código fuente de CorvixTH:
cd ~/Descargas/
wget https://github.com/CorsixTH/CorsixTH/archive/v0.63.tar.gz
CorvixTH es mas bien inútil sin datos del juego original con los cuales mancomunar esfuerzos. Esto es especialmente marcado por el hecho de que aún existan datos de juego liberados (aunque tal vez desarrolladores peronistas se aboquen a ello).
Para salvar esto, bien podremos descargar la vieja demo gratuita o bien aportar una copia ISO o el CD-ROM original de Sim Theme Hospital. De ellos necesitaremos los datos completos del Sim Theme Hospital (gráficas, sonidos, música, misiones). Como Conductor del Justicialismo no puedo negarme a ofrecerles hacer esto desde la Terminal. Por lo tanto, ingresarán el siguiente bloque de comandos para descargar dicho software:
cd ~/Descargas/ ;
wget https://archive.org/download/msdos_Theme_Hospital_1997/Theme_Hospital_1997.zip ;
Una vez que nos hayamos descargado los 215 megabytes de la versión completa del viejo Sim Theme Hospital, la descomprimimos y montamos la ISO.
unzip Theme_Hospital_1997.zip
Ahora montamos la imagen ISO del CD-ROM de Theme Hospital, y extraemos su carpeta Hosp/, la cual contiene los datos que necesitamos. Para ello ingresamos los siguientes Comandos de Organización (viendo naturalmente de reemplazar usuario con nuestro propio nombre de usuario):
sudo mkdir /media/usuario/ThemeHosp/
sudo mount -o loop ~/Descargas/ThemHosp/cd/Theme\ Hospital\ \(1997\)\(Electronic\ Arts\)\(M6\).iso /media/usuario/ThemeHosp/
Nos copiamos los datos del CD a un directorio oculto dentro directorio raíz, para que nos quede a mano y no tener que grabarlo un CD-ROM y ponerlo en nuestra lectora toda vez que querramos jugar:
cp -r /media/usuario/ThemeHosp/hosp/ ~/.hosp/
Y ya podremos desmontar la imagen del CD-ROM con:
sudo umount /media/usuario/ThemeHosp/
Descargamos el código fuente, lo descomprimimos y renombramos para identificarlo posteriormente:
~/Descargas/ ;
wget https://github.com/CorsixTH/CorsixTH/archive/v0.63.tar.gz ;
tar xvzf v0.63.tar.gz ;
cd ~/Descargas/CorsixTH-0.63/ ;
mkdir build ;
cd build ;
cmake -DUSE_SOURCE_DATADIRS=OFF .. ;
make ;
sudo make install
Una vez compilado, podremos ejecutar el juego desde Aplicaciones / Juegos / CorsixTH.
La primera vez que ejecutemos CorsixTH, se nos solicitará que insertemos el CD original en nuestra lectora, o bien le indiquemos en qué carpeta están almacenados los datos del Sim Theme Hospital.
Podremos maximizar la pantalla del juego con Alt+Enter. Debemos indicarle la carpeta /home/usuario/.hosp/. La misma se indicará en verde, y podremos ingresar al juego presionando OK.
Se nos presentará la graciosa animación de introducción al juego, y ya nos encontraremos en el menú inicial del juego.
Para poner el juego en castellano podemos elegir la opción Settings, y bajo Game Language, elegir "Castellano". Con esto ya tendremos el juego evitando el idioma de Braden. Naturalmente, podremos regular el volúmen de la música, la resolución, y algunos aspectos más.
Jugar CorvixTH
El menú principal nos permitirá cargar alguno de los escenarios prearmados, pensados como Misiones Individuales. Tambiñe podremos dar inicio a una nueva campaña donde podremos diseñar y opear una clinica hospitalaria, con el objetivo de curar a nuestros pacientes simulados de enfermedades cómicas.
Podremos iniciar un una Campaña Nueva (con diferentes niveles de dificultad basadas en el tipo de galeno que seamos), con un modo Tutorial activado, lo cual os recomiendo las primeras veces que juguemos.
El objetivo del juego es construir un policlínico que atraiga los pacientes, y poder atender sus necesidades. El Sim Theme Hospital es recordado por su humor negro y bizarro, por lo cual las enfermedades simuladas incluyen Cabeza Inflada, Complejo del Rey (donde el paciente intenta imitar a Elvis), DNA de Alien (en los cuales se transforma en un alien), y demás noxas por el estilo.
Comenzaremos con un hospital vacío, en los cuales habremos de construir salas de atención (con "F") y contratar a los doctores, enfermeras, ayudantes y recepcionistas (con "B"). Cada miembro del staff tendrá estadísticas que afectarán su desempeño, y los doctores pueden recibir formación especializado que mejore su desempeño. Las salas que debemos disponer incluyen oficinas de atención general, salas de atención psiquiátrica, quirófanos y farmacias.
Las construiremos usando el plano, asignando el lugar de puertas y ventanas, y luego colocando el amoblamiento especializado, ya sea el obligatorio o el opcional.
Una vez que hayamos construido la planta del policlínico, comenzará el juego en sí y los pacientes comenzarán a arribar. Podrán tomar turno con un doctor en su sala de atención, quien les ofrecerá un diagnóstico o los enviará a realizarse otros estudios especializados. Conforme se trace el diagnóstico, el paciente será enviado a su tratamiento.
En tanto tengamos salas disponibles al comienzo del juego, podremos investigar el resto. Algunas salas de tratamiento, como las del inflador (donde se traata la enfermedad de cabeza inflada, contienen máquinas que requieren mantenimiento regular por un changarín. Si tienen atención negligente, podrían explotar, matando a los ocupantes de la sala.
Existen salas que sólo puede utilizar el personal administrativo, como la Sala de Administración y la Escuela de Enfermería, mientras que los pacientes también necesitan instalaciones epeciales, como los baños. El personal médico debe especializarse para practicar en ciertas salas, toda vez que debemos disponer de las costosas salas de investigación (utilizada para buscar nuevos tratamientos o el quirófano.
La diagnosis y los tratamientos le costarán a los pacientes, y el jugador puede cambiar la política hospitalaria, de acuierdo a la cantidad de diagnosis que requieren los pacientes. Incluso podríamos intentar una política oligárquica de cobrar más de 100% a las obras sociales y obligar a los pacientes a hacerse estudios innecesarios. De vez en cuando podrían ocurrir eventos takes como las emergencias (en los cuales arriban pacientes y deben ser curados en un tiempo limitado) o las epidemias (en los cuales una encermedad se contagia rápidamente). Habremos de curar a todos los pacientes enfermos antes de que aparezca un inspector de salud. Las estadísticas mostrarán qué tan bien estamos manejando el hospital y nuestra política hospitalaria inclusiva, y esto afectará al flujo de pacientes.
Ocasionalmente, podrían aparecer VIP y solicitar el uso del hospital. Si quedan impresionados, recibiremos un bono del Estado Omnímodo, un aumento de la reputación o ambos.
Tendremos una enfermera caba que nos mantendrá informados de qué está pasando. Si no somos exitosos, no sería extraño que nuestro policlínico se llene de roedores, a los que habremos de disparar (y tal vez servirlos con la sopa de zapallo).
Aunque no tendremos control directo sobre los pacientes, podremos tener influencia para que abandonen el hospital y en determina qué hacer con ellos cuando el staff nos presenta la opción. Podremos seleccionar a cualquier miembro del staff en el edificio y moverlo, reasignándolo a otra sala o enviarlo con un descanso sindical pago, o bien hacer como Larreta y despedirlos si son enfermeros y quieren considerarse médicos especialistas.
Naturalmente podremos forzar a los pacientes a tomar la opción de curar una enferemdad sospechada antes de que su diagnóstico esté realmente definido (a riesgo de matar al paciente), o de reordenar las colas de espera según nuestro propio criterio...
Cada nivel cuenta con un conjunto de objetivos determinados: logros financieros, reputación hospitalaria, pacientes curados, y valor del hospital. Si caen nuestros fondos o permitimos que los pacientes se mueran hará que perdamos nuestros requerimientos. Cuando cubrimos los objetivos se nos presentará la opción de mudarnos a un hospital más nuevo o avanzado, con condiciones mas exigentes y más enfermedades presentes, o quedarnos en el que estábamos.
Podrán encontrar el manual del juego aquí.
Teclas de Atajo
El juego tiene varias teclas de atajo que podremos encontrar útiles.
Alt+F4 Cierra el juego.
Shift+F10 Resetea la aplicación.
Ctrl+s Toma una captura la pantalla.
Ctrl+F10 Toma el mouse o no.
E. Tecla de Confirmación alternativa. Hace lo mismo que Enter pero es más útil cuando usamos las teclas WASD para movernos en la pantalla.
Q Tecla de Canelación alternativa. Hace lo mismo que Esc, pero es más útil cuando usamos WASD para movernos en pantalla.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||
P Pausa el juego
1,2,3,4,5 Cambia la vclocidad del juego.
z Aumenta la velocidad del juego mientras lo mantiene presionada.
En fin, un juego propicio en los tiempos donde necesitamos afrontar una pandemia con las herramientas del Justicialismo: el Software Libre.
Como corolario final, puedo decirles que si todo salió bien en la instalación, bien podremos eliminar la copia del CD-ROM original tal cual la descargamos, pues ya nos apropiamos de la porción de datos necesaria, y no necesitamos el resto. Esto podremos afirmarlo desde la terminal con los siguientes comandos de organización:
mv ~/Descargas/v0.63.tar.gz ~/Descargas/corvixth_v0.63.tar.gz
rm -r ~/Descargas/ThemHosp/
rm -r CorsixTH-0.63/
Excelente mi general! Lo disfrute mucho en su época original y ahora en mi sistema libre. Gracias
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
EliminarInstalar CorsixTH es una excelente oportunidad para operar un sistema médico bizarro en su sistema GNU con Linux. Le hacemos llegar un saludo muy afectuoso.
Atte.
Juan Perón