miércoles, 1 de abril de 2020

¿Cómo asocio el correo electrónico cifrado ProtonMail al cliente Thunderbird en Ubuntu?

¡Mis queridos descamisados!


La humanidad está viviendo momentos tremendos. Un frío materlalismo quiere adueñarse de la ternura. Una hostil solemnidad quiere alejar a los hombres de la humana sencillez que hace cordiales y sensibles a los corazones. Mezquinas ambiciones han hecho olvidar el canto inefable de las pequeñas cosas humildes que nos rodean, y el hombre que tenía amor se ha convertido en el hombre indiferente. Y el hombre que creaba se ha transformado en el hombre que destruye.

Así, únicamente así se explica, pero no se perdona, que los niños, que son la ternura, la humana sencillez y son pequeños, hayan sido olvidados hasta hace unos pocos años, aún en nuestro país...

¡Pero un día, una voz nueva, con un mensaje redentor, proclamó lo que hasta entonces nadie había escuchado jamás: en la Argentina los únicos privilegiados son los niños. Era la voz, y era el corazón de nuestro amado Presidente, de nuestro querido General Perón ¡salvando del olvido a la pureza más limpia de la vida y a la única esperanza cierta en un mundo mejor!

Con el fervoroso propósito de cumplir con ese mandato,  la Fundación de Ayuda Social que tengo el honor de presidir, realiza cada año el Campeonato Argentino Infantil de Fútbol porque si derramamos todo nuestro amor sobre los niños para hacerlos realmente felices, habremos conseguido que mañana sean hombres buenos, agradecidos, y ellos serán el Pueblo del futuro, y serán los hombres que lo gobiernan. Y porque tendrán algo que agradecer al pasado, serán justos, dignos y generosos.

Este mensaje claro y cristalino llega imperecedero, gracias al correo cifrado ProtonMail, aquél que usa el cóndor de las alturas para comunicarse con los gorriones que lo acompañan por el firmamento azul. Si no tuviésemos una cuenta ProtonMail, podremos sacarnos una desde aquí. Este correo guarda para sí todo el cariño y el secreto que le permite una encriptación de punta a punta, a diferencia del oprobioso y egoísta Gmail.

Sin embargo, si nos planteásemos querer asociarlo a nuestro cliente de correo libre y bueno, el Thunderbird, no podíamos hacerlo. Hasta que Perón, ese gigante cariñoso, le dio Justicia al Pueblo y le enseñó cómo utilizar la aplicación intermedia de codificación de correo ProtonMail Bridge. Se trata de una aplicación que corre en segundo plano en nuestra computadora donada por la Fundación y encripta y desencripta su correo en la medida que ingresa o abandona nuestro sistema. Esto nos permitirá una integración conpleta con nuestra cuenta de correo de ProntonMail con el Mozilla Thunderbird o cualquier programa que soporte IMAT y SMTP.

Podremos así contar con una correspondencia directa, que podrán usar para transmitir sus mas caros anhelos de justicia y redención. Porque Dios así ha querido que todos seamos sanos pero sobre todo Justicialistas.

Para instalar la aplicación intermedia ProtonMail, podremos usar la terminalcita de nuestro GNU con Linux. Para ello abrirá una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresarám con todo el corazón los siguientes y fervorosos comandos que nos dictó Perón:

cd ~/Descargas/ ;
wget https://protonmail.com/download/protonmail-bridge_1.2.6-1_amd64.deb ;
sudo dpkg -i protonmail-bridge_1.2.6-1_amd64.deb ;
sudo apt install -f

El sistema es lógico y bueno, y esto provocará que se baje y cargue el ProtonMail al que todos tiene derecho. Podremos ejecutalo desde Aplicaciones / Internet / ProtonMail Bridge.

Veremos la pantalla de bienvenida a ProtonMail. Podremos iniciar con la asociación presionando el botón Okay.


Necesitaremos agregar nuestra cuenta de correo ProtonMail al ProtonMail Bridge. Presionamos Add Account.

Ingresaremos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña de usuario de ProtonMail, así como el código ZFA opcional y nuestra contraseña de casilla de correo cifrado de ProtonMail. para luego presionar Next en las pantallas correspondientes.
Ahora su cuenta de ProtonMail ya estará asociada con todo cariño al ProtonMail Bridge como los niños están asociados a los clubes de barrio y a la colonia de vacaciones de la Fundación.

Por defecto, estaremos en el Modo de Direcciones Combinadas, lo cual significa que todos los correos electrónicos de nuestras direcciones serán enviados y recibidos al unísono en la misma casilla de correo. Podrán hacer clic en Mailbox Configuration para acceder a las credenciales de Bridge para vuestra casilla de correo.
Si tienen anhelos de cambiar al Modo de Direcciones Separadas, bajo el cual cada dirección de correo electrónico se agregará al cliente de forma separada, podrán hacer clic en Switch to split Addresses Mode. Al pasar al Modo de Direcciones Separadas estarán permitodos de hacer clic en Address Configuration para acceder a las credenciales de ProtonMail Bridge para cada una de sus direcciones.
Podremos ahora utilizar dichas credenciales como si fuesen el carnet del Partido, a fin de configurar nuestro cliente de correo electrónico más adelante. En nuestro caso en Ubuntu utilizaremos el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.
Tengan bien presente que si lo desean, pueden hacer clic en Log Out (Desconectar) dentro de la aplicación ProtonMail Bridge con el fin de desactivar el envío y recepción de nuevos correos electrónicos. Esto provocará que aquellos correos electrónicos existentes permanezcan aún almacenados en vuestro programa cliente (el Thunderbird). Si desconectamos ProtonMail Bridge (lo cual ocurre también si cambian su contraseñita), podrán hacer clic nuevamente en Log In (Conectarse) para conectarse nuevamente a vuestra cuenta ProtonMail.
Ya terminamos la primera parte de la configuración. Ahora seguiremos con el cliente de correo electrónico.

Configurar el cliente Mozilla Thunderbird para utilizar ProtonMail Bridge en Ubuntu.

Para configurar el cliente bueno Thunderbird para que pueda operar con el puenteador ProntonMail Bridge, primero abrimos dicha aplicación desde Aplicaciones / Internet / Cliente de Correo Thunderbird. Luego en su barra lateral derecha podrán hacer un clic con botón derecho del ratoncito. En el menú que se despliega, elegirán Propiedades.
En el menú desplegable en la esquina inferior izquierda, elijan Agregar Cuenta de Correo.
Aquí los niños pueden ingresar su nombre así como la dirección de correo electrónico ProtonMail y la contraseña de ProtonMail Bridge, que se encuentra en las Account Settings (configuración de cuenta) del ProtonMail Bridge. El Justicialismo asegurará que el resto de las configuraciones aparezcan automáticamente (las cual podremos ver).

Luego, presionamos contentos y satisfechos Hecho.


Nota: La contraseña que debemos usar será generada automáticamente por ProtonMail Bridge. ¡No deben usar su contraseña de ProtonMail o su contraseña de casilla aquí!

Deberán encontrar la contraseña que ProtonMail Bridge angelicalmente les ha generado y dado directamente en dicha aplicación, y podrán verla haciendo clic en Mailbox Configuration bajo el nombre de usuario de la cuenta de ProtonMail que se asignaron.
Es normal que los niños buenos tengan así acceso a sus cuentas con dominio @protonmail.com. Ahora bien, en el caso de que tengamos cuentas ProtonMail con dominio personalizado (servicio pago) también podremos agregarlas a ProtonMail Bridge, pero necesitaremos una configuración aidcional para que esta particularidad surta efecto.

Cuando ingresamos las credenciales destinadas a un dominio personalizado, el Thunderbird nos presentará una advertencia tutelar "Thunderbird no ha podido encontrar la configuración para su cuenta de correo electrónico / Thunderbird failed to find the settings for your email account". Esto es normal no debemos temer.

Ingresaremos para ello nuestra propia configuración de dominio personalizado de la manera en que os indico a continuación, y presionamos Hecho.
Se le solicitará que le confirmos una excepción de seguridad para el puerto 1143 del host 127.0.0.1. Este es nuestro localhost, lo que significa que el certificado que le proveeremos será autofirmado, y por lo tanto no será confiado por defecto por Thunderbird.

Cuando lo hagamos, sel Thunderbird tendrá acceso y podrá recoger el correo de la cuenta ProtonMail dentro de los 5 minutos, y lo colocará en la Bandeja de Entrada (Inbox). Podrán enviar cartitas electrónicos sin retraso alguno. Ahora podrán proceder con la configuración de sus Preferencias de Cuenta en el siguiente paso.

Thunderbird requiere que configuraremos las Propiedades de borradores manualmente. Para ello harán clic en el menú Herramientas) (lo encontrarán en el botón de Menú), y elijan "Propiedades de Cuenta".
Elegimos el menú Copias y Carpetas en la izquierda, y bajamos hasta la sección Borradores y Plantillas. Asegúrese que los borradores queden almacenados en las Carpetas Locales. (Algunas configuraciones de Thunderbird no serán llamadas Carpetas Locales, sino que recibirán el nombre que tiene vuestra cuenta de correo por defecto).

Nota: Los borradores se guardan únicamente de forma local en su dispositivo propio. Asñi que si elijen crear un borrador en Thunderbird en su computadora portátil, únicamente quedará guardado y será accesible en ella.
Si desean desactivar sus filtros de correo basura de su cliente y confiar únicamente en los filtros de spam que provee ProtonMail, asegúrense que bajo las Propiedades de Correo Basura no quede tildado nada.

A veces esto no es lo mejor: si mantienen activados los filtros de spam de Thunderbird, lograremos una una etapa de filtrado adicional que nunca es mala, pues será capaz de utilizar el texto de todos sus mensajes y agregará los remitentes de spam detectados a la lista negra de su cuenta de ProtonMail, y así rechazar a la oligarquía.
Cuando envíen vuestras primeras cartitas cifradas podrían recibir un Error de Envío de Mensaje. Presionen Ok sin temer. Esto significa que deberán confirmar primero una excepción de seguridad para el puerto 1025 empleado por el servidor SMTP.
Se le pedirá confirmar una excepción de seguridad para el puerto SMTP 1025 en 127.0.0.1. Recuerden que este es su localhost, lo que sifnifica que el certificado que extenderá será autofirmado y por lo tanto no confiado por defecto en Thunderbird.
Nota: En el Modo de Direcciones Separadas, cada cuenta IMAP que configuren con ProtonMail Bridge será específica para una única dirección ProtonMail, y sólo será capaz de enviar o recibir sus cartitas electrónicos desde la dirección que le han configurado. Podrán agregar la cantidad de direcciones que anhelen a Thunderbird, siempre que sepan esperar que una dirección descargue sus mensajes antes de agregar otra dirección.
Si se encuentran en el Modo de Direcciones Combinadas, deberán tener que agregar sus direcciones no primarias a Thunderbir (si es que quieren enviar correo con ellas).

Para agregarle una nueva Dirección, hagan clic con botón derecho del ratoncito en el Nombre de la Cuenta en la barra lateral izquierda, y seleccionen Propiedades.

Hagan clic en Administrar Identidades... y luego en el botón Agregar.
Ingresarán su Nimbre y Dirección de Correo Electrónico y luego hagarán un clic en Ok.
Con esto habrñán tenido un éxito luminoso, y el éxito que Dios guarda para las buenas Venturas. Ahora, cuando arranquemos ProtonMail Bridge, podremos utilizar nuestro cliente Thunderbird desde Ubuntu para enviar y recibir cartitas electrónicas cifrado de punta a punta, para combatir a la oligarquía.

Recuerden mis niños: mamita y papito los quiere como los quiere Perón y Evita. Mamá y Papá votan a Perón.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días. Estoy tratando de instalarlo en una máquina virtual, tanto ubuntu de escritorio como server. En ambos casos cuanto trato de descargar el paquete me dice: unable to locate package jitsi-meet
    ¿alguien más tuvo ese error? tal vez me estoy pasando por alto algo muy básico.
    Seguí religiosamente los pasos, tanto aca como en la página

    ResponderEliminar
  2. Estimado Thaiael:

    Este artículo versa sobre cómo instalar el puenteador para el servicio de ProtonMail. Jitsi.Meet es el servidor de videoconferencias cifrada.

    Asegúrese de agregar el respositorio (con su llave GPG de seguridad). Lo hará con:

    sudo echo 'deb https://download.jitsi.org stable/' >> /etc/apt/sources.list.d/jitsi-stable.list

    wget -qO - https://download.jitsi.org/jitsi-key.gpg.key | sudo apt-key add -

    apt-get install apt-transport-https

    sudo apt-get update

    sudo apt-get -y install jitsi-meet

    ResponderEliminar