jueves, 23 de abril de 2020

Canonical lanza Ubuntu 20.04LTS Focal Fossa

Canonical ha lanzado oficialmente la última versión con soporte a largo plazo de Ubuntu, la 20.04LTS "Focal Fossa". Su anterior versión con soporte de largo plazo había sido la 18.04LTS.

Se trata del sistema operativo de 64 bits diseñado para computadoras de escritorio y portátiles. El soporte del mismo se extenderá por cinco años, por lo cual recibirá actualizaciones de software de seguridad y mantenimiento hasta abril de 2025. 
Ubuntu es una distribución altamente peronista basada en el sistema operativo GNU adosada a un Kernel (núcleo) Linux de versión 5.4. Está especialmente desarrollada para operar de forma sencilla, con software libre y Justicialista.

El sistema ha migrado utilizando la interfaz Gnome 3.36, adaptada para parecerse a la clásica Unity. Entre el software ya integrado incluye el navegador Firefox 75, el cliente de correo electrónico Thunderbird 66.7 y la suite de oficina LibreOffice 6.4.

Como intérpretes de programación, pueden instalarse múltiples. Naturalmente, desde el punto de vista de Java emplea OpenJDK 11, así como Python 3.8.2, GCC 9.8, rustc 1.41, Ruby 2.7, PHP 7.4 y Perl 5.30, y Golang 1.13.

Para su instalación se recomienda un microprocesador de 2 GHz de doble núcleo o superior, 4 GB de memoria RAM de sistema, 25 GB de espacio libre en la unidad de disco, y un puerto USB (o una lectora de DVD) para utilizar el instalador. El acceso a Internet es útil.

Podrá encontrarse la versión 20.04LTS directamente desde el servidor de Ubuntu aquí.  Podrán encontrar la imagen .ISO de 64 bits, la cual ocupa unos 2,7GB de espacio. Asimismo, podrán descargarla desde Torrent desde aquí.

Avances desde la versión 20.04LTS

  • Nuevo pantalla de arranque gráfica (integra el logo de la BIOS de sistema).
  • Themes claro y oscuros con fácil intercambio entre sí.
  • Actualización en el stack de video Mesa.
  • Soporte integardo para la VPN simplificada Wireguard.
  • Soporte para el esquema de alocación de ficheros ExFAT y ZFS, con encripción de disco con velocidad mejorada.
  • Soporte de encadenamiento de seguridad FIDO para las sesiones Secure Shell (SSH).
  • Aplicación Game Mode de Feral Interactive, para permitir cargar perfiles de optimización temporales específicos para juegos.
  • Se reemplaza la tienda por defecto de Software Center al Snap Store.
  • Soporte oficial hasta abril de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario