lunes, 24 de febrero de 2020

¿Cómo quito de Firedox el rastreo de Ubuntu en las búsquedas DuckDuckGo?


¡Trabajadores!

Nuestro Movimiento es uno que hubo de crearse en base a instrumentos políticos adhoc. Esta necesidad se dio por imperio de los tiempos y la oportunidad y conveniencia en el ámbito de la lid que nos impusimos.

Nuestro objetivo no es otro que la grandeza de la Patria y la felicidad de sus trabajadores. Pero antes de hacerlo efectivo, al menos hubimos que declamarlo. Sólo así el hombre - que como el resto de los animales, posee un instinto - pudo comprender la conveniencia de llenar las urnas de votos peronistas.
Disfrutar de un feriado como San Perón es otro de los logros que el Justicialismo a otorgado a la Nación.

Indidablemente que para lograr todo esto, hubo de hacerse caso mediante todos los medios con los que se disponía, multiplicando los canales comunicativos y de persuación en un ambiente de hiperpolarización y engorde político. Nuestra maquinaria debía aceitarse con todo el lubricante que se pudiese.

En fin, comprendimos que lo superior es hacer lo que conocemos: cumplir con los anhelos de todos los hombres. Las aspiraciones del ser humano son materiales pero sobre todo espirituales, y es allí donde ha de apuntarse nuestro quehacer. Cuando algo es bueno, el hombre por sobre todas las cosas lo siente, y comprenderá en su razón de corazón este menester.

Pues bien señores, uno de los ámbitos ignorados fue que modificamos todos los navegadores para que etiquetaran en la búsqueda al Justicialismo.

Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón.

Es sabido que en Ubuntu, la mayoría de los navegadores Web (y sobre todo aquél que viene instalado por defecto, el Firefox), disponen de algunos "ajustes" específicos. En particular, se agregan a todas las búsquedas que hacemos la etiqueta "Canonical". El objetivo de esto es sumar tráfico web con dicha cadena de texto, y permitirle a aquella compañía beneficios que podemos calificar de inconfesables. Toda vez que busquemos algo en Google, Amazon e incluso en el buscador DuckDuckGo - por poner algunos - esto quedará registrado bajo dicha etiqueta.

Indudablemente esto es pernicioso y debe corregirse a como de lugar.

Normalmente podríamos querer hacer efectivo el viejo apotegma peronista que reza "combatir al capital" y eliminar directamente esta etiqueta. Esto es factible, pero esta corrección no necesita ser absoluta: bien podremos cambiar la etiqueta "Canonical" por otra que queramos, por ejemplo "peronismo".

Para hacerlo debemos editar una serie de archivos xml de configuración localizados en una carpeta específica de plugins de nuestro navegador. En este caso nos referiremos a Firefox.

Con ello en vista, abrimos la terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos:

cd /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/


Si dentro de este directorio listamos su contenido con el comando ls, deberíamos observar los distintos subdirectorios de plugins de Firefox para búsquedas en diferentes idiomas. Estos podrían ser en-US (inglés estadounidense), es-ES (castellano español), es-AR (castellano argentino), etc. Naturalmente debemos ingresar al que utilicemos. En mi caso es el español de Argentina, por lo que podría ingresar:


cd /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-AR/

Al listar el directorio con el comando ls, encontraremos los ficheros que podríamos tener que editar. En mi caso, modificaré los ficheros ddg.xml. google.xml y amazondotcom.xml, de los buscadores DuckDuckGo, Google y Amazon respectivamente.

Naturalmente recomiendo utilizar el buscador DuckDuckGo en lugar de Google por sus mejores prestaciones, seguridad y privacidad. Supongamos que queremos editar el fichero de DuckDuckGo a fin de que no se agregue etiquetas especificatorias a nuestra búsqueda. Para ello ingresamos:

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-AR/ddg.xml

Tras ingresar nuestra contraseña de Conductor se abrirá el editor GNU Nano con el fichero de configuración de DuckDuckGo. Acto seguido, encontraremos fácilmente la cadena "get", que contiene la etiqueta "canonical".

Nuestra misión será eliminar la cadena "canonical" (o reemplazarla). En caso de querer eliminarlo debemos dejarlo de la siguiente manera:
Una vez realizados los cambios, guardamos los mismos con Ctrl+o y salimos del editor Nano con Ctrl+x.

En el caso del buscador Google, habremos de ingresar el comando:

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-AR/google.xml

En el fichero, podremos buscar el string que define el parámetro "client" y reemplazarlo.

Luego guardamos y salimos del editor como ya hemos visto en el caso anterior.

Supongamos ahora que queremos hacer lo mismo con el archivo que define las búsquedas en Amazon. Para editarlo ingresamos:

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-AR/amazondotcom.xml


La línea que debemos editar es la que cuenta con el nombre de parámetro "tag".
...en dicha cadena debemos cambiar su valor ("value") por uno que queramos. Podríamos editar el fichero correspondiente para que quede de la siguiente manera:


Tengamos firmemente en cuenta que para que los cambios surtan efecto debemos tener configurado el idioma modificado (en mi caso es-AR), y naturalmente debemos reiniciar el navegador Firefox.

Ahora, toda vez que busquemos algo en DuckDuckGo, Google o Amazon, etiquetará al peronismo, moviendo un enorme amperímetro que sin duda reverberará en la columna vertebral de una sinarquía internacional sin Patria ni Bandera.

1 comentario:

  1. Estimado General,
    Utilizo Firefox en Linux Mint, y no he encontrado el ddg.xml que refiere...

    Podría ser cierto que pasa sus hora en Bariloche?
    Saludos

    ResponderEliminar