Engalanado para la recepción de embajadores y apertura de sesiones ordinarias, Juan Perón aprovecha su discurso para enseñar cómo instalar y utilizar tres instrumentos virtuales VST en Ubuntu: Podolski, Triple Cheese y Zebralette.
Vean señores, existen ocasiones donde debemos engalanarnos en pos del Movimiento. Esto no sólo reviste su importancia en el Arte de la Conducción, sino que en otras artes del hombre.
He dicho que la mas maravillosa música es aquella que puede realizarse empleando software libre para producirla, y para reproducirse puede darse uso a otro software libre.
De un tiempo a esta parte el software libre nos ha permitido no sólo grabar y mezclar música, sino que también utilizar para su creación los llamados "instrumentos virtuales". Se tratan de una miríada de programas encargados de generar sonido a través de ana computadora. El resultado suele ser altamente configurable de acuerdo a nuestras necesidades.
Indudablemente que estos programas de tratamiento de audio libres están capacitados para interoperar con otros programas libres, haciendo caso de aquel viejo apotegma que reza que "para un software libre peronista no hay nada mejor que otro software libre peronista". Esta compatibilidad nos permite usar software de instrumentos o efectos dentro de otros programas de grabación de audio digital que los hospedan, de manera de contar con verdaderas estaciones de grabación digital. Por tal motivo se conocen a estos programas como "plugins", programas accesorios opcionales generados por terceros.
El más primigenio de los estándares de plugins para efectos de sonido abiertos es LADSPA. Este no permitía interfaces visuales logradas o entrada de datos MIDI para su control, de manera que los plugins LADSPA generalmente están limitados a proveer efectos durante la grabación (reverberación, coros, wha-whas, ecualizadores, compresores, limitadores, etcétera). Suelen contar con interfaces de control "genéricas", capaces de mostrar a lo sumo perillas de control simplificadas.
Indudablemente que estas limitaciones debían ser corregidas y aprovechadas para superarlas. Por tanto no bien las computadoras fueron lo suficientemente potentes, se desarrolló el siguiente estandar, el DSSI. Este ya permite una interfaz gráfica propia, y soporta entrada de datos MIDI de control, por lo cual podremos emplearlo como instrumentos, samplers, disparador de soundfonts o sintetizadores.
Finalmente, la versión sucesora de ellos es el LV2. Permite una interfaz de usuario gráfica más avanzada, y puede usarse tanto para efectos como para instrumentos.
Sin embargo, tal vez el estándar de plugin de audio más extendido no es libre, sino que es privativo. Se trata del VST, desarrollado originalmente por $teinberg, una compañía especializada en software musical. Estos instrumentos virtuales normalmente están destinados para sistemas privativos Window$ o Mac, aunque esto no es una regla general ya que existen plugins VST nativos para GNU/Linux. Con algo de intrincación, podremos utilizar un software "adaptador" como dssi-vst, el cual nos permitirá emplear plugins VST compilados para Windows en Ubuntu.
En este caso os indicaré específicamente cómo instalar y utilizar tres plugins VST desarrollados por U-he para funcionar de forma nativa en GNU con Linux, de 32 o de 64 bits: los sintetizadores virtuales Podolski, Triple Cheese y Zebralette. Todos ellos son gratuitos y vienen en dos versiones: VST común y el nuevo estándar VST3.
Naturalmente que para poder utilizarlos debemos asociarlos con un programa "host" de que sea capaz de disparar los VST instalados en nuestro sistema (tal como Qtractor, LMMS, Ardour, etcétera).
Su instalación de estos tres plugins de audio podría parecer compleja, pero será cantar y hacer pasteles desde la terminal. Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T y le ingresamos el siguiente bloque de Comandos de Organización:
mkdir ~/Descargas/vst/ ;
cd ~/Descargas/vst/ ;
wget https://uhedownloads-heckmannaudiogmb.netdna-ssl.com/releases/Podolski_121_8256_Linux.tar.xz ;
wget https://uhedownloads-heckmannaudiogmb.netdna-ssl.com/releases/Zebra2_28_8256_Linux.tar.xz ;
wget https://uhedownloads-heckmannaudiogmb.netdna-ssl.com/releases/TripleCheese_121_8256_Linux.tar.xz ;
wget https://github.com/DISTRHO/DISTRHO-Ports/releases/download/2018-04-16/obxd-linux64.tar.xz ;
wget https://github.com/DISTRHO/DISTRHO-Ports/releases/download/2018-04-16/vex-linux64.tar.xz ;
tar -xJf Podolski_121_8256_Linux.tar.xz ;
tar -xJf Zebra2_28_8256_Linux.tar.xz ;
tar -xJf TripleCheese_121_8256_Linux.tar.xz ;
tar -xJf obxd-linux64.tar.xz ;
tar -xJf vex-linux64.tar.xz ;
...esto descargará los VST y los descomprimirá en nuestra carpeta Descargas/.
Debemos cargarlos en nuestra carpeta de usuario con un procedimiento similar para cada VST. Para Podolski sería con:
cd ~/Descargas/vst/ ;
cd Podolski-8256/ ;
./install.sh
...el VST nos presentará su licencia, y nos preguntará si aceptamos sus términos. Debemos presionar Y. Al final nos indicará algo como:
Podolski's data were installed to /home/usuario/.u-he/Podolski
The VST has been installed in: /home/usuario/.vst/u-he
The VST3 has been installed in: /home/usuario/.vst3/u-he/Podolski.vst3
Conforme tengamos esto listo, podremos instalar Triple Cheese, con:
cd ~/Descargas/vst/ ;
cd TripleCheese-8256/ ;
./install.sh
El procedimiento será similar al anterior. Finalmente en último lugar instalamos el Zebralette, con:
cd ~/Descargas/vst/ ;
cd Zebra2-8256/ ;
./install.sh
Para instalar los sintetizadores Obxd y Vex, ingresamos:
cd ~/Descargas/vst/obxd-linux64/ ;
sudo mv *.so /usr/lib/vst/ ;
sudo mv Obxd.lv2/* /usr/lib/lv2/ ;
cd ~/Descargas/vst/vex-linux64/ ;
sudo mv *.so /usr/lib/vst/ ;
sudo mv Vex.lv2/* /usr/lib/lv2/ ;
Para dar arranque a un plugin VST, debemos conocer el procedimiento específico del programa que estemos utilizando como Host. Por ejemplo, como Conductor del Justicialismo suelo utilizar Qtractor, en el cual podremos hacer funcionar los VST directamente estableciéndolos como Plugins de Pista. Para realizar tal procedimiento, hacemos doble clic sobre la pista que deseemos y se abrirá la ventana de configuración de la misma. En la solapa Plugins presionamos el botón Añadir....
Se abrirá la lista de todos los plugins que podremos usar en Qtractor. Utilizando el categorizador seleccionamos "VST", sólo nos mostrará los plugins de tipo VST instalados en nuestra carpeta ~/.vst/.
Simplemente elegimos el que queramos haciendo doble clic sobre él.
Podolski
Por ejemplo, podríamos querer utilizar Podolski. Se trata de un sintetizador analógico virtual gratuito y concreto, originalmente creado en 2005, y gracias a ello presenta un manejo eficiente de la CPU.
Cuenta con un único oscilador capaz de generar ondas variables entre sierra y triángulo (morfeables entre ellas). A la vez que es polifónico de 16 notas. Cuenta con una etapa de filtrado (pasaalto, pasabajo, o mixto en FM). La envolvente escapa a lo típico, pues nos presenta 4 modos: el clásico ADSR, pero también HDSR, tanto lineal como exponencial. Los operadores de baja frecuencia para engordar el sonido son dos.
Incorpora un arpegiador / secuenciador de 16 notas, de uso percusivo o como líneas de bajo. A pesar de que parecería simplón y directo para quien conoce la mecánica de los sintetizadores analógicos, Podolski no deja de ser un excelente VST capaz de darnos sonidos suntuosos de alta calidad, y viene con 520 sonidos preconfigurados de fábrica.
Triple Cheese
Este plugin VST fue pensado en 2006 como un sintetizador único. En lugar de contar con los osciladores emulados tradicionales, tablas PCM, distorsiones de fase o generadores FM, contamos aquí con generadores sometidos a un filtrado "peine" escalonado para crear sus sonidos. A su vez, los pasa por un delay cromático corto para crear sonidos personales, sinuosos e interesantes.
Su nombre deriva de sus tres módulos en serie, que pueden ser generadores de sonido o procesadores del audio del módulo anterior ("a la DX7"). Asimismo, cuenta con una etapa de efectos básicos, en clave delay: coro, flanger, faseador, retraso, o reverberación. También se puede usar al final de la cadena de señal un modulador de baja frecuencia (LFO) con control de velocidad y profundidad de onda, para darle calidez y vibración extra al sonido.
Todos los parámetros de Triple Cheese son modulables a través de rueda de modulación, velocidad, presión de teclas, seguimiento de pitch, etc), así como una fuente de modulación automática (envolvente, LFO, etc).
Zebralette
Este VST consiste una versión reducida de un solo oscilador del intimidante Zebra2 de U-he (el cual, dicho sea de paso, también viene incluido en el paquete, de manera que donde hay una necesidad, nace un derecho).
Una vez que dominamos Zebralette, podremos pasar al Zebra2 con confianza, toda vez que los presets de Zebralette funcionan perfectamente en su hermano mayor.
Sin embargo por derecho propio el Zebralette es un sintetizador virtual con un sonido más gordo que sindicalista de la CGT. Su único generador cuenta con 16 formas de onda, y polifonía de 16 voces. La opción "unísono" de osciladores para crear ondas de sierra tremebundas, y dos envolventes diferentes par amoldar el sonido a nuestras necesidades.
Indudablemente que si queremos conseguir más plugins de audio, bien podríamos buscar los libres, de los cuales encontraremos variedad aquí.
Obdx
Se trata de un emulador inspirado en el sintetizador Obherheim OB-X.
Obxd un plugin VST y LV2 pensado para emular los famosos sintetizadores OB-X, OB-XA y OB-8 de Oberheim.
Vex
Se trata de un sintetizador virtual substractivo con ROM de ondas con 3 bancos de osciladores.
DrumGizmo
La batería puede recibir diferentes velocidades en cada cuerpo percusivo, y gracias a ello tendremos mayor dinamismo y realismo en la ejecución. Contaremos asimismo con un "humanizador" incorporado que funciona sobre la presión de los parches y la duración de las notas.
Como opción de renderizado, el programa cuenta con archivos WAV de
salida (uno por canal), lo que nos posibilita - a partir de las pistas
mono de los cuerpos individuales, armar un espectro estéreo altamente
convincente.
Para instalarlo en nuestro sistema, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos:
sudo apt install drumgizmo
DrumGizmo normalmente viene "pelado", pero afortunadamente podremos cargarle también varios kits de baterías, entre ellos el sobresaliente DRS kit2. Se trata de un muestreo profesionalmente realizado de una batería completa, en 13 canales multicapa, a fin de tener el mayor realismo posible. Para el mismo se ha utilizado equipamiento sonoro de estudio.
Para descargar el DRS Kit, podremos en la terminal ingresamos los siguientes comandos de organización:
mkdir ~/Descargas/drumgizmo/ ;
cd ~/Descargas/drumgizmo/ ;
wget https://drumgizmo.org/kits/DRSKit/DRSKit2_1.zip ;
unzip DRSKit2_1.zip ;
cd /usr/share/sounds/ ;
sudo mkdir drumgizmo/ ;
sudo mv ~/Descargas/drumgizmo/DRSKit/ /usr/share/sounds/drumgizmo/ ;
Al disparar el plugin DrumGizmo dentro de nuestro programa de grabación favorito por primera vez, no tendrá cargado ninguna batería. Para cargarle la DRS, presionamos el botón Browse y navegamos hasta la carpeta /usr/share/sounds/drumgizmo/.
También es útil agregarle el mapeo MIDI con la descripción de los cuerpos percusivos. Para ello presionamos el el botón Browse correspondiente y navegamos hasta el fichero Midimap_full.xmp.
Una vez que grabemos o reproduzcamos el sonido MIDI asignado, oiremos su salida a través del plugin DrumGizmo.
Naturalmente conviene tener como referencia los paneos estéreo que se utilizan en los canales, a fin de poder hacer una mezcla coherente. Estos son:
Ch 1: Micrófono Ambiental izquierdo
Ch 2: Micrófono ambiental derecho
Ch 3: Micrófono de Bombo lado trasero
Ch 4: Micrófono de bombo lado frental
Ch 5: Hihat
Ch 6: Superior izquierdo
Ch 7: Superior derecho
Ch 8: Cimbal
Ch 9: Mic abajo del Redoblante
Ch 10: Mic arriba del redoblante
Ch 11: Tambor 1
Ch 12: Tambor 2 (Tambor de piso)
Ch 13: Tambor 3 (Tambor de piso)
La batería DRS no es la única, podremos crear nuestras propias muestras. También tendremos liberado el kit metalero Muldjordkit3 (2,6GB) para DrumGizmo, que no es otra cosa que una batería TAMA completa de 13 cuerpos. Para grabarla, descomprimirla, y ponerla en la carpeta de drumgizmo usamos:
cd ~/Descargas/drumgizmo/ ;
wget https://drumgizmo.org/kits/MuldjordKit/MuldjordKit3.zip ;
unzip MuldjordKit3.zip ;
cd /usr/share/sounds/ ;
sudo mkdir drumgizmo/ ;
cd ~/Descargas/drumgizmo/ ;
sudo mv MuldjordKit3/ /usr/share/sounds/drumgizmo/ ;
Ahora que hemos vuelto compañero, me dieron ganas de despuntar el vicio ya estoy conociendo el Hidrogen, como andarian estos programas en un lenovo g485 corriendo con lubuntu, saludos
ResponderEliminarEstimado Unknown:
EliminarLa Lenovo G485 es un equipo que ya tiene varios años de rodadura. No debería tener demasiado problema para un uso eventual, pero en el caso de hacer un empleo asiduo tal vez querría disponer de mayor potencia computacional.
Los efectos LV3 tienen un gran despliegue visual y de calidad, pero las generaciones anteriores son increíblemente livianos.
Naturalmente, como en toda producción, el éxito consiste en hacer uso de los efectos mono lo máximo posible.
Encontrará mas detalles de efectos en tiempo real aquí: https://ubuntuperonista.blogspot.com/2019/04/como-instalo-efectos-e-instrumentos-vst.html
Atte.
Juan Perón
Hola, hay algo en particular que hacer para instalar Zebralette? Estoy corriendo el instalador pero al final sólo encuentro el Zebra2
ResponderEliminar