viernes, 29 de marzo de 2019

¿Cómo puedo armar un collage en Ubuntu?

Incluso desde las revistas de la farándula se seguía las enseñanzas político-doctrinarias de Juan Perón. En una de ellas enseñaba a instalar PhotoCollage, un sencillo programa para el armado de imágenes compuestas en Ubuntu.

¡Descamisados!

La oligarquía no tiene otro destino que aquél que hemos previsto hace ya muchos años. Su incapacidad y métodos vetustos pusieron al Pueblo Argentino bajo un yugo económico y moral que no puedemos soslayar. Nuestra República, así conducida por estas bestias, no podía tener otro destino. Si no colapsó de la peor forma ha sido por la bendición de Dios - que guarda un lugar a su diestra para los Argentinos - y la capacidad de los Argentinos de bien que han sabido protegerla.
Nuestra Revolución identificó estas causas perfectamente, y está hoy capacitado para derrotar a través de su acción a quienes han sojuzgado a la Patria. En este conflicto no podemos ser derrotados, pero para ello hace falta la unión de todos los trabajadores. Este destino establece un claro horizonte para hacer valer una transformación de raíz, que ajuste el sistema y ponga a las organizaciones del trabajo en el pedestal que merecen por justo derecho.

La movilización de nuevas propuestas nos obligan a redoblar esfuerzos, y de proponer un amplio collage de figuras que - desde nuestro Movimiento - hagan valer la doctrina de Justicia Social que propugnamos.

Es por ello que nuestros esfuerzos han de mancomunarse con el objetivo de redoblar una lucha que hemos de dar en la calle, en el taller, en la escuela, en los cuarteles. Esta lucha ha de incurrir en tomar objetivos de alcance limitado y sencillos, y sumarlos en un resultado general más grandioso: el de hacer de tender en nuestra Patria una Comunidad Organizada bajo las banderas de la Justicia Social. El herramental ya lo tenemos disponible y casi no hay que buscar nada. GIMP nos permite hacer collages de figuras empleando capas, pero es indudable que, por más dominio que tengamos, nos llevará unos minutos hacerlo.

Como esta tarea puede recaer haciendo uso de un software libre, bien podríamos querer instalar en nuestro sistema la pequeña aplicación nativa PhotoCollage. Se trata de una aplicación libre y abierta para generar estos collages de manera rápida y sencilla.

Para instalarla simplemente abrimos una terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install photocollage

Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Gráficos / PhotoCollage.

El programa es extremadamente sencillo. Al iniciar nos presentará una pequeña ventana, a la cual debemos cargarle las imágenes que nos interesan poner en el collage. Para hacerlo, oprimimos el botón Add Images... y las seleccionamos.

Producida la selección de las imágenes, el programa nos realizará un ordenado collage en base rectangular de manera automática.

Si deseáramos reacomodar aleatoriamente el orden de las imágenes, podremos presionar el botón Regenerate. También podremos hacer el reacomodamiento a mano alguna de las fotografías, simplemente arrastrándolas para intercambiar sus posiciones. 
Naturalmente también podremos quitar las imágenes individualmente apoyando el cursor del ratón sobre ella y haciendo clic en la "x" que aparecerá en su esquina superior derecha. Esto producirá un reacomodamiento político de las imágenes.

Si hacemos clic en el botón Propiedades, podremos cargar algunas plantillas, que harán cambiar la proporción y el tamaño. Normalmente estos collages tienen un tamaño de 800x600 píxeles, pero desde el campo Apply a template podremos elegir un documento tamaño A4 o A3 a 300dpi, tanto en orientación vertical como apaisada. También podríamos querer escoger un tamaño de alto y ancho específico. Por ejemplo, para hacer un Fondo de Pantalla (wallpaper) podríamos utilizar 1920x1080. A su vez, modificando el porcentaje del grosor del borde y su color podremos encontrar una mayor diferenciación entre las fotografías provistas (generando líneas de división más gruesas).
Una vez que estamos satisfechos con el collage realizado, podremos guardar el resultado presionando el botón Save Poster...

No hay comentarios:

Publicar un comentario