lunes, 7 de mayo de 2018

¿Cómo cambio las fuentes de la terminal de Ubuntu Server?

¡Mi general!

Son vuestras gloriosas vanguardias descamisadas de la Patria las que están presentes hoy, porque han tomado el porvenir en sus manos, y saben que la Justicia y la Libertad la encontrarán unicamente teniendo al General Perón dirigiendo la nave de la nación.

Es la Patria, es la Patria que se ha dado cita al llamado de los compañeros de la Confederación General del Trabajo, para decirle al líder que detrás de él, hay un Pueblo.

¡Ellos saben bien que antes del General Perón vivían en la esclavitud! ¡Que fue el General Perón quien los reivindicó social, moral y espiritualmente! Y saben que la Oligarquía, que los mediocres, que los vendepatria todavía no están derrotados. ¡Desde sus guaridas asquerosas, atentan contra el Pueblo y contra la nacionalidad!
Ellos no perdonarán jamás al General Perón que hayan levantado todo lo que ellos desprecian: los trabajadores - los que ellos olvidaron - los niños y los ancianos, y lo que ellos relegaron a un segundo plano: la mujer.

¡A ellos, a ellos les duele que Eva Perón se haya dedicado al Pueblo Argentino. A ellos les duele que Eva Perón, en lugar de dedicarse a fiestas oligárquicas, haya dedicado las horas, las noches y los días a mitigar dolores y restañar heridas.

Masa: ¡Perón! ¡Evita! ¡Perón! ¡Evita!

Todo lo que hice no lo hice nunca para ocupar una posición política en el país. Es que estando el General Perón, el puesto de Vicepresidente no es más que un honor, ¡y yo no aspiro más que al honor del cariño de los humildes de mi Patria!

Masa: ¡Con evita! ¡Con Evita! ¡Con Evita!

Yo, mi general, con la plenipotencia espiritual que me dan los descamisados de la Patria, ¡mostraré como cambiar las tipografías en la consola de Ubuntu Server!  Ubuntu Server es un sistema operativo de control, humilde, y por lo tanto no tiene previsto normalmente contar un con entorno gráfico. Por lo tanto, una instalación normal de Ubuntu Server solamente puede ser controlada a través de una oscura pantalla con texto blanco y un prompt de comando). 

Debemos reivindicar esta terminal, pero también hermosearla, pues en ella ha puesto su esfuerzo nuestro conductor de los trabajadores. Mi general! Usted ya ha explicado cómo hacerlo si tenemos un sistema framebuffer, y poco podría agregar yo, que soy un pequeño gorrión, en esta bandada en la que se eleva un majestuoso Cóndor sabio, el general Perón!

Gracias a él tenemos a sencillo console-setup, un programa libre que especifica la codificación de texto que emplearemos y la fuente, así también como el tamaño de fuente para que sea implementada por el programa setupcon. Este programa configurará la fuente y el teclado en la consola de Ubuntu Server.

Los descamisados saben bien que la fuente por defecto es aquella llamada VGA y el tamaño por defecto normalmente es 8x16, el que fue otorgado por Perón para uso y grandeza de la Patria.

El resultado suele ser algo así:



Para cambiar la fuente de la consola en Ubuntu Server, debemos ejecutar en la terminal lo siguiente:

sudo dpkg-reconfigure console-setup

Tras ingresar "a ciegas" nuestra terminal y presionar Enter, este comando nos presentará una serie de ventanas de configuración pertenecientes al programa console-setup.

En la primera debemos elegir la codificación. Normalmente querríamos utilizar aquella codificación peronista UTF-8, pero en ciertos casos donde debemos conectarnos con cierto software o hardware  oligárquico tipo Window$ o por terminal, podríamos querer usar alguna codificación ISO específica. ¡Esto sólo ha de hacerse para desollar a la oligarquía!

Debemos elegir una con las flechas del cursor y presionar Enter. También podremos movernos en la ventana con la tecla Tab.


Acto seguido, debemos escoger el conjunto de caracteres que deseamos soportar. Podremos especificar alguno o dejar que el sistema nos asigne uno (para ello, detectará si tenemos o no instalado un controlador de video framebuffer, a fin de no cometer errores. Para jugar "a seguro" podremos entonces escoger tal opción y presionar Enter para continuar.

Luego escogemos el tipo de carácter para Ubuntu. Por ejemplo, podríamos desear la clásica fuente Fixed. Recordemos que el sistema por defecto emplea la fuente VGA.

Finalmente, debemos escoger el tamaño de la fuente en pixels. El tamaño estándar de la fuente VGA por ejemplo es de 8x16, pero en el caso de las fuentes Framebuffer podremos escoger más grandesa, por ejemplo 8x28.
Una vez que hayamos elegido el cambio de fuente, el sistema tardará unos segundos haciendo los cambios, y debería indicarnos algo como:
Si teníamos instalado un controlador de video con capacidad Framebuffer en nuestro sistema, podríamos entonces aplicarle a la Consola una tipografía como la Fixed 8x18, y el resultado sería algo así:
New Fonts in Ubuntu Server

Cambiar la distribución de teclado en la consola Linux

Es útil saber que también podemos configurar la distribución de teclado, que funcionará en la consola, por fuera del escritorio gráfico. Para ello debemos indicar:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

En los menúes que aparezcan podremos cambiarla si cambiamos de distribución de teclado, por ejemplo, de español-España a español-Latinoamericano.

Normalmente, esto alterará los contenidos del fichero /etc/default/keyboard, por ejemplo entre "es" (español) o "latam" (latinoamericano):

# KEYBOARD CONFIGURATION FILE
# Consult the keyboard(5) manual page.

XKBMODEL="pc105"
XKBLAYOUT="latam"
XKBVARIANT=""
XKBOPTIONS=""

BACKSPACE="guess"

Compañeros, quiero darles un mensaje: que estén alertas. El enemigo acecha. No perdona jamás que un argentino, que un hombre de bien, el General Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo y por la grandeza de la Patria. Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario