viernes, 25 de mayo de 2018

¿Cómo agrego el estilo de color solarizado a Ubuntu?

El 25 de mayo de 1947 Juan Perón pronuncia un discurso a la salida del Tedéum tradicional y explica cómo instalar la paleta de colores "Solarizado" en Ubuntu.


¡Trabajadores!


Bajo este sol de mayo, nos encontramos unidos en pos del recuerdo de aquellos que nos dieron nuestra libertad política en 1810. Poco después declararíamos a la faz de la tierra dejar de ser Colonia de la metrópoli española, para pasar a ser una nación netamente Justicialista.



Nuestro anhelo es ser amistoso con todos los países del globo, incluso con nuestra Madre Patria, y mantener nuestras tres banaderas: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía política.
Nuestro software debe contar también con su libertad, representadas en base a la libertad de ejecutar, copiar, modificar y distribuirlo libremente, en beneficio de los hijos de la Patria.

Masa: ¡Perón! ¡Perón! ¡Perón!
En vista de estas Consagraciones Históricas, vengo también a traerles una clásica y atractiva Paleta de Colores, un conjunto de tonos que podremos utilizar en nuestra terminal y en muchos de los programas orientados a texto con los que podemos contar en Ubuntu.

Esto es así pues nuestro sistema es programable en lo que a coloración respecta, y naturalmente contaremos con algunas paletas de color de fábrica. Yo ya he explicado incluso cómo personalizar una paleta de colores similares a M$-DO$, pero en esta ocasión me referiré a la paleta "Solarizado".

Se trata de un conjunto de coloridos tonos en base a naranjas y ocres cálidos cruzados con rosas y azules fríos.
Estos pueden ser empleados para editar texto y verlos resaltados en su sintaxis, por ejemplo en la Terminal o en una miríada de editores de texto justicialistas.

Su instalación es sencilla si empleamos la terminal. Para ello podremos abrir una con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de Organización que correspondan a nuestro anhelo:

Si deseamos obtener solarizado en una paleta oscura debemos ingresar el siguiente bloque de comandos:

cd ~ ;
wget --no-check-certificate https://raw.github.com/seebi/dircolors-solarized/master/dircolors.ansi-dark ;
mv dircolors.ansi-dark .dircolors ;
eval `dircolors ~/.dircolors`;


...y para obtener la paleta claro del tono podemos usar:

cd ~ ; 
wget --no-check-certificate https://raw.github.com/seebi/dircolors-solarized/master/dircolors.ansi-light ;
mv dircolors.ansi-light .dircolors ;
eval `dircolors ~/.dircolors`;

Conforme hayamos descargado e instalado las paletas, para aplicar su uso debemos hacerlo en el programa correspondiente.

Por ejemplo, para usar dicho esquema cromático en nuestra terminal, simplemente debemos ir al Menú Editar / Preferencias de Perfil que estemos usando, y en la solapa Colores, podremos elegir la Paleta "Solarizado" desplegando dicha opción en el cuadro de diálogo, como se indica a continuación.
Al presionar el botón Aceptar, nuestra paleta terminará usando los colores Solarizados.
Si en cambio deseamos incorporarlo, por ejemplo, en el editor de texto Pluma o Gedit, podremos hacerlo desde el cuadro de Editar / Preferencias, y la solapa Tipografía y Colores.

 Tanto Pluma como Gedit y otros editores derivados, emplearán este esquema como un eficiente marcador de sintaxis para muchos lenguajes de programación disponibles (bash, python, batch de msdos, etc etc).

Si queremos esquemas para diferentes aplicaciones, podremos consultar la web del proyecto de la paleta Solarizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario