viernes, 29 de abril de 2016

¿Cómo instalo Google Earth en Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus?

Como hombre de su tiempo, Juan Perón entendió que en ocasiones debería mirar al mundo para comprender el devenir político de la historia. Y para ello, enseñó cómo instalar Google Earth en Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus de 64 bits.

(...) Si analizamos el panorama del mundo podremos ver perfectamente como el dominio de las masas populares - en las que los trabajadores constituyen el centro de gravedad - ha ido produciendo en los distrintos países, la desaparición de muchas instituciones pertenecientes a la época de la revolución francesa.
Miremos ahora el panorama de nuestro país. Los grandes partidos que antes concentraban cientos de miles de hombres, en los últimos tiempos apenas llegan a reunir cifras muy inferiores. Las masas de trabajadores saben perfectamente bien cual es la situación dentro del país, y no necesitan ir a buscar inspiración fuera de él.

Pero siempre es necesario tener un ojo puesto en el mundo, aunque sea para otra cosa. Una gran herramienta para ello es la que puede presentar Google Earth, la conocida aplicación para observación terrena.

Ya hace varios años que esta aplicación privativa se encuentra disponible para plataformas GNU con Linux. Sin embargo, existen problemas para instalar dicho paquete en los sistemas operativos de versión de 64 bitios, lo que podría ser negativo para el neófito.

Es sabido que los sistemas operativos tipo GNU existen en versiones de 32 bits y las cada vez más extendidas de 64 bits. Esta diferenciación, llamada "arquitectura", responde de  manera básica a cómo está estructurada la gestión de bloques de memoria del equipo en su microprocesador, y hace que el sistema operativo pueda funcionar de una manera más eficiente, con capacidad de manejar cantidades de datos más ingentes. Poco a poco, las arquitecturas de 64 bitios han reemplazado a las de 32, con las cuales son retrocompatibles. Y hoy las utilizo con suma confianza en mis equipos dotados con microprocesadores de 64 bitios.

Google Earth es uno de los sistemas capaces de correr en ambas arquitecturas. Sin embargo, al no existir empaquetados específicos para Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus, debemos emprender ciertas modificaciones, descargando e instalando previamente paquetería que haga a la compatibilidad necesaria. El procedimiento es sencillo, pero varía de acuerdo a la arquitectura. Debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T y pegarle el bloque de comandos que corresponda a nuestra arquitectura:


  • Si uso Ubuntu 16.04LTs de 64 bitios:
sudo apt-get update
cd ~/Descargas/ ;
wget http://dl.google.com/dl/earth/client/current/google-earth-stable_current_amd64.deb ;
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/l/lsb/lsb-invalid-mta_4.1+Debian11ubuntu8_all.deb ;
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/l/lsb/lsb-security_4.1+Debian11ubuntu8_amd64.deb ;
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/l/lsb/lsb-core_4.1+Debian11ubuntu8_amd64.deb ;
sudo dpkg lsb-invalid-mta_4.1+Debian11ubuntu8_all.deb ;
sudo dpkg -i lsb-security_4.1+Debian11ubuntu8_amd64.deb ;
sudo dpkg -i lsb-core_4.1+Debian11ubuntu8_amd64.deb ;

sudo apt-get install -f ;
sudo dpkg -i google-earth-stable_current_amd64.deb ;

  • En cambio, si cuento con Ubuntu 16.04LTS de 32 bitios:
sudo apt-get update
cd ~/Descargas/
wget http://dl.google.com/dl/earth/client/current/google-earth-stable_current_i386.deb ;
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/l/lsb/lsb-invalid-mta_4.1+Debian11ubuntu8_all.deb ;
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/l/lsb/lsb-security_4.1+Debian11ubuntu8_i386.deb ;
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/l/lsb/lsb-core_4.1+Debian11ubuntu8_i386.deb ;
sudo dpkg -i lsb-invalid-mta_4.1+Debian11ubuntu8_all.deb ;
sudo dpkg -i lsb-security_4.1+Debian11ubuntu8_i386.deb ;
sudo dpkg -i lsb-core_4.1+Debian11ubuntu8_i386.deb ;
sudo apt-get install -f ;
sudo dpkg -i current/google-earth-stable_current_i386.deb ;

Una vez finalizada exitosamente de la instalación que nos corresponda, podremos ejecutar el programa desde Aplicaciones / Internet / Google Earth.

El uso del programa es muy sencillo, pues nos podremos desplazar con el mouse y utilizar la rueda de scroll para controlar la altura de la vista en el mundo 3D. Naturalmente que si descendemos al ras del piso, tendremos acceso al invasivo modo Street View.


Nota: Si no tuviésemos acelerador de video compatible podríamos tener errores de video (por ejemplo, con el acelerador de video Intel GMA 950 de algunos netbooks veteranos, o con video SiS integradas en las motherboards menos privilegiadas). En tal caso podremos activar un modo de video seguro por software VESA, yendo al menú Herramientas / Opciones, y en el cuadro Vista 3D tildamos la opción "Utilizar Modo seguro", Luego presionamos el botón Aceptar y reiniciamos la aplicación para que los camios surtan efecto El modo seguro es bastante lento en este tipo de equipos, pero es funcional si tenemos una bena cantidad de memoria RAM.

11 comentarios:

  1. Impecable, General, como siempre...

    ResponderEliminar
  2. Estimado,
    cómo instalamos el WinFF en esta versión de Ubuntu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estiado Anónimo:

      Puede emplear la terminal (Ctrl+alt+t) e ingresaar los siguientes comandos:

      sudo apt-get update
      sudo apt-get install ffmpeg winff winff-gtk2

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Me has salvado la vida , MACHO , muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me has salvado la vida , MACHO , muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Seguí todo al pie de la letra. Se instala, pero al abrilo, se cierra automáticamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Las condiciones de la lucha táctica pueden variar, por ello lo felicitamos por su esfuerzo peronista ante la adversidad de la ignominia cipaya.

      Compruebe que tiene correctamente instalado los controladores de video y cuenta con aceleración 3D. Para ello podría intentar ejecutar la aplicación "glxgears" en la terminal.

      Muchas veces si Google Earth no arranca inicialmente, se debe a que el adaptador de video no tiene disponible controladores para OpenGL (3D en Ubuntu).

      De ser así, intente arrancar googleearth desde la terminal ingresando:

      google-earth

      El programa debería fallar, pero indicará ciertas cosas en la terminal (mensajes de error) el cual podrá acercarnos para intentar determinar el origen de la falla.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Hola General: impecable tarea se ha instalado hasta con la funcion Panoramio.
    Solo encuentro que no responde la ventana de BUSCAR que con todas las direcciones se posiciona siempre en medio del Oceano Atlantico.
    Un abrazo Peronista.

    ResponderEliminar
  7. Ayuda, General!
    Durante el proceso de instalación se desinstaló gran cantidad de software. No tengo navegadores, ni siquiera puedo abrir algún documento; nada, ni siquiera cursor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      No debería ser el caso en esta instalación,

      Podría probar con:

      sudo apt update
      sudo apt install -f

      Eliminar
    2. General, tuve que reinstalar todo desde cero. Ni siquiera podía abrir una consola. Raro, porque tenía Ubuntu 16.04.3 64 bits. Copié y pegué los comandos tal cual aparecen en este instructivo peronista.
      Quizá el Capital sin patria se apoderó de mi equipo y provocó su colapso.
      Agradecido, de todas maneras, General.

      Eliminar