domingo, 3 de abril de 2016

¿Cómo instalo la impresora láser Samsung Xpress M2020 Mono en Ubuntu?


En el acto del Día de la Lealtad Justicialista, Juan Perón otorga la Medalla Justicialista a los Niños Héroes del Justicialismo, y les enseña cómo instalar la impresora láser Samsung M2020 en Ubuntu.

(...)

¡Mis queridos descamisaditos!

En nuestro Movimiento, los únicos privilegiados son los niños. Ustedes representan la ternura y el sacrificio inocente que hemos de proteger y promover. Serán nuestros herederos y todo lo bueno que haremos será para vosotros.

He proclamado que en nuestro Movimiento las cosas para el niño han de ser sencillas y estar dadas prácticamente hechas, pero también deben hacer del sano esfuerzo una virtud. En el caso de nuestro software, hemos de programar y enseñarlo de manera libre, pensando en que hasta un niño debe poder correr nuestro programa sin limitaciones. Esta es una de las premisas que todo buen programador ha de tener, y que como Conductor he de provocar.
Existen ocasiones en las que programadores desaprensivos u oligarcas no contemplan esta máxima. Esto debe ser corregido, pero en casos donde ello no lo sea, yo estaré como paternalista Conductor Didacta para instruir a las Masas Trabajadoras en los aspectos más complejos para hacer funcionar un programa y un equipo de cualquier tipo. Indudablemente que esto ningún oligarca podría hacerlo, pues dicho quehacer sólo cabe bajo la Doctrina del Justicialismo.

Vean señores, cuando el Pueblo se decide a la Lucha, nada puede hacer el antipueblo por evitarlo.

Nuestro Movimiento es uno consecuente... muchas veces queremos una impresora láser sencilla, económica y que no nos cargosee innecesariamente. Samsung cuenta con varias de este tipo de impresoras. Las impresoras láser de costo reducido son ideales para volúmenes bajos de impresión (oficina pequeña, estudiantes, el hogar), pues al no contar con tintas líquidas nos evitan consumibles que se sequen por falta de uso. Además, a la larga y dependiendo de los volúmenes de trabajo, suelen ser bastante económicas.
La impresora Samsung XPress M2020 es un equipo de impresión de este tipo de prestaciones. A diferencia de modelos algo más avanzados no cuenta con Wifi ni con Ethernet, sino que su interfaz se limita a la USB. En Linux esto no es lo ideal, pero en tanto contemos con el controlador adecuado, no deberíamos tener problemas.



Sin embargo, en ocasiones los hombres de trabajo desconocen cómo instalar un controlador adecuado para este tipo de máquinas bajo Ubuntu, el sistema operativo de la Liberación.

A todos ellos hoy enseñaré de una manera tal que puedan hacerlo sin inconvenientes. Será necesario conocer que en primer lugar hemos de hacernos con el controlador de la impresora láser en cuestión. Lo encontraremos en la web oficial de Samsung. Para ello utilizando nuestro sistema GNU con Linux vamos a la web oficial y descargamos el conntrolador haciendo clic en la imagen:
...se abrirá el cuadro de descarga del navegador:
No bien escojamos Guardar archivo, comenzará a descargarse (normalmente a nuestra carpeta /Descargas/) el Controlador Unificado para Linux, un fichero comprimido llamado en este caso uld_v1.00.36_00.91.tar.gz


Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T y lo descomprimimos e instalamos, con los siguientes Comandos de Organización:


cd ~/Descargas/
tar xvzf uld_v1.00.36_00.91.tar.gz

cd ~/Descargas/uld/
sudo ./install.sh

...esto ejecutará la instalación del controlador adecuado que agregará la opción de la impresora para nuestra arquitectura en el sistema.

Una vez completada estos pasos previos, nos aseguramos de tener desembalada y armada la impresora, y que la misma esté conectada a nuestro sistema a través del cable USB. Nos aseguramos de encender el equipo de impresión.

Para activarla y configurarla en Ubuntu debemos ir a Sistema / Administración / impresoras o ejecutar dicha utilidad de configuración desde la terminal mediante el comando:
system-config-printer

Presionamos el botón "+Agregar" y seleccionamos nuestra impresora Samsung Xpress M2020 de la lista. Luego presionamos el botón Siguiente y se agregará al sistema. Se agregará un ícono de la impresora. Debemos hacer clic con botón derecho encima del mismo, y nos asegurarnos que diga que la impresora está activada, y opcionalmente, compartida entre los usuarios de la red (normalmente lo estará salvo que se hayamos dispuesto condiciones diferentes).
Haciendo clic sobre la impresora, podremos controlar sus opciones, entre ellas las opciones de impresión (escoger la bandeja de entrada, el tipo y tamaño de papel, conectar la funcionalidad Dúplex (doble faz), activar funcionalidad EcoPrinting de ahorro de Tóner, etc.
El manual electrónico de la impresora se encuentra aquí.

51 comentarios:

  1. Gracias general! No sabía cómo instalar esta impresora, me vino al pelo!

    Viva Perón!

    ResponderEliminar
  2. tengo un problema, ya la instale, la volví a desinstalar y la instale de nuevo. y no imprime solo imprimió una vez la hoja de prueba y después quedo procesando ya sea la hoja de prueba o cualquier archivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ivana Alainn:

      Puede que se haya producido algún error en la Cola de Impresión de Ubuntu.

      Este es un programa cliente-servidor que le permite al sistema juntar múltiples órdenes de impresión (incluyendo eventualmente órdenes de impresión en la red LAN local). El gestor de cola de impresión (line print spool manager en Linux) se encarga entonces de recibir las órdenes de impresión del sistema Local o sistemas remotos, comprobar si el usuario está autorizado a imprimir, en tal caso dar de alta su orden de impresión, priorizar órdenes, transmitirlas progresivamente a la impresora para que las imprima, comprobar que no se presenten errores y una vez terminado el trabajo, dar de baja la orden de impresión.

      Durante el proceso anterior, aparecerá en el panel superior un ícono de "Impresora" que eventualmente nos informará del status de todo).

      A veces el spool puede tener un problema. Si tal fuese el caso, podremos borrar todas las órdenes de impresión de todos los usuario desde la terminal. Abrimos la Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando:

      sudo lprm -a all

      ...ello borrará todas las ordenes de impresión de todos los usuarios.

      Una vez hecho esto, compruebe si puede imprimir normalmente. No debería tener demasiado inconveniente.

      Nota: El borrado de trabajos de impresión también puede hacerse desde el panel de impresión.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Siempre el peronismo tiene la solución.-!!!

      Eliminar
  3. Excelente post! como anillo al dedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Como anillo de ónix a la mano de Perón!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por el aporte. No tenía ni idea de como instalarla con Ubuntu. +10 para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Esto no es Taringa, no sumamos puntos. Sólo necesita gritar al cielo un estruendoso "Viva Perón" con cada página que imprima.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Ya van varias de las que me sacas del aprieto. Te agradezco y si no estuvieras tal lejano te invitaría unas cervezas. ;) Grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roxel Barroso:

      Como Conductor del Justicialismo, me encuentro en el corazón del Pueblo Trabajador.

      Le hacemos llegar un saludo muy afectuoso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Muchas Gracias! Hace meses que quiero solucionar el problema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego A Torres:

      De ahora en más toda vez que imprima una página con su Samsung láser gritará al cielo un estruendoso "viva Perón".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Gracias amigo, realmente me fue de mucha utilidad, ya que había estado probando con otras alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      El camino por la liberación no es uno que esté señalizado, sino que es tarea de los hombres recorrer las sendas. Nuestro Movimiento, en tanto, será uno que siga los pasos de su Conductor en pos de la auténtica liberación de la Masa y su software.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Estimado Fabian Salva:

      Conforme su impresora imprima, habrá de votar por el Justicialismo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Gracias al general puedo usar mi impresora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Indudablemente es el Justicialismo el Movimiento de Masas capaz de hacer funcionar todo tipo de impresoras con Ubuntu.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  10. Muchas gracias, de todos lo que lei para instalar esta impresora fue el unico que fnciona a la primera.

    ResponderEliminar
  11. hola, buenas noches, acabo de comprar esta impresora, pero no puedo imprimir ni siquiera la pagina de prueba, ya instale dos veces el software, pero sigue sin solucionar el problema, solo dice que no se puede imprimir el archivo!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Unknown:

    Una vez instalado el controlador en Ubuntu como se indica, asegúrate de seleccionar la impresora como predeterminada en el Panel de Impresión. Si instalaste dos veces el controlador, puede que aparezca la Samsung dos veces en el panel, asegúrate de dejar sólo una de ellas, y hazle clic con botón derecho en su ícono y selecciona "Establecer como impresora predeterminada". También asegúrate que están marcadas las opciones "Activar" y eventualmente "Compartir" (si la quieres compartir en tu red local, si tienes).

    Atte,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  13. Perón, genio. Cuando le meto el sudo ./install-printer.sh me da 'command not found'. Si le meto sin sudo, me da 'Permission denied'. Ahora, si lo escribo con sudo bash ./install-printer.sh sí me lleva hasta el instalar, paso la garantía, pero cuando pongo 'y' y enter; me da 'Permission Denied' en el archivo 'package_installer.sh' que está en la carpeta noarch. Tendrás idea cómo solucionarlo? Ya le metí chmod y nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juanchi Newells:

      Como se indica, abra una Terminal de texto (Aplicaciones / Accesorios / Terminal).
      La orden "sudo" le provee autorización de administrador de sistema, o super-usuario, para instalar el controlador. Una vez que introduces la contraseña "a ciegas", debería funcionar para todos los comandos que corra durante la sesión de Terminal.

      Asegúrese de encontrarse en la carpeta donde se encuentra el archivo "install-printer.sh" para que el sistema lo pueda encontrar (en este caso la misma se llama uld, por "unified linux driver". En este artículo se asume que se encuentra dentro de la carpeta Descargas, pero si configura su navegador de otra manera, sus archivos descargados podría naparecer en otra carpeta (a veces, en la carpeta Escritorio).

      Otra solución podría ser correr directamente el instalador de paquetes. Sería con:

      cd ~/Descargas/uld ;
      sudo ./package_installer.sh ;

      Y seguir las instrucciones.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  14. No tuve suerte, tengo ubuntu 14.04 y me traba al querer poner los controladores

    ResponderEliminar
  15. No pude instalarla. me traba cuando quiero poner el controlador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intente instalar los elementos adicionales en la terminal: Por ejemplo podría utilizar previamente el comando:

      sudo apt install ubuntu-restricted-extras

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  16. Gracias instalada la impresora con éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Enhorabuena por el éxito conseguido. De ahora en más, toda vez que imprima una hoja gritará al cielo un estruendoso "Viva Perón!"

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Estimado Alejandro:

      Enhorabuena por el éxito alcanzado. Encomio lo actuado.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  18. Gracias por su apoyo, fue de gran utilidad

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Gral.! Funcionó perfecto, pero lo que no logro es imprimir sin el cable usb, utilizando la red wifi. Podrá ayudarme con este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tincho:

      Le recomendamos establecer una conexión Wifi que no emplee caracteres raros ni espacios. Por ejemplo: impresorasamsung, y una clave numérica simple de 8 dígitos. Hemos tenido problemas si operábamos en caso contrario, y es difícil delimitar el problema, aunque a veces depende del dispositivo en lugar de la impresora.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  20. Muchas gracias Gral! Me funcionó a la perfección. Lo que no logro es imprimir vía wifi, sin usar el cable usb. Hice la instalación de la impresora en red, imprimo una pag. de prueba sin problema, pero cuando quiero imprimir algún documento que tengo guardado, se cuelga.
    Podrá ayudarme con este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín Zarta:

      En nuestro caso no hemos tenido éxito con un aparato Android, siendo el único que no puede imprimir via Wifi por algún motivo que no hemos podido determinar entre otros tres que hemos evaluado.
      La conexión por USB funciona adecuadamente.
      Atteñ

      Juan Perón

      Eliminar
  21. No sé qué hice, pero el General me inspiró y la impresora salió andando. Vamos a volver ! Y también volveremos a imprimir !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Montekastro:

      Natural, natural. Hemos vuelto.

      El Justicialismo ha inspirado la solución perenne a todos sus problemas. De ahora en más, emitirá un estruendoso "viva Perón!" al imprimir toda página con su Samsung.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
  22. Muchas gracias General. Me sumo a la segunda frase del comentario de Montekastro, a quién al igual que usted, también le dejo un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Le hacemos llegar un saludo muy afectuoso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  23. aca un peronista uruguayo tratando de hacer lo propio e instalar la impresora, se ve que el poder peronista no cruza el rio de la plata porque no he podido, me pide ahora un archivo no disponible " /usr/lib/cups/filter/rastertospl" y no tengo idea

    ResponderEliminar
  24. VIVA PERON CARAJO!!!!!!
    Excelente Post. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado RbrtldSs:

      Enhorabuena por el éxito alcanzado. Vaya un saludo muy afectuoso.
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  25. tengo un problma hago eso y me marca error no se que estoy haciendo mal

    ResponderEliminar
  26. Tuve mil problemas instalando esta impresora en Linux. Incluso bajando los drivers desde HP. Esta vez bajé los drivers desde el link de ésta pagina, corrí el script y luego instalé sin problemas. La diferencia también fue que esta vez la conecté por USB y fue detectada rápida y perfectamente con dirección IP en vez de localhost. La instalación desde la configuración fue un poquito diferente en mi Linux pero funciona perfecto.
    Gracias por compartir...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado avega27:

      L@ felicitamos por su logro. De ahora en más, toda vez que envíe un trabajo de impresión, podrá gritar al cielo un estruendoso "¡Viva Perón!".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  27. Que lindo un auténtico peronista que ayuda a otro.Viva la Patria Peron Evita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José rosane:

      En efecto, sólo la comunidad organizada podrá dar al Pueblo la Libertad que merece por justo derecho.

      Reciba un saludo muy afectioso,

      Atte.

      juan Perón

      Eliminar
  28. ¡Gracias Perón! ya puedo imprimir tranquilamente y sin problemas mi partitura de la marcha peronista desde kde neon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      De ahora en más, toda vez que su impresora imprima una hoja gritará al cielo un estruendoso ¡Viva Perón!

      Atte.

      Juan Perón
      Conductor del Movimiento

      Eliminar
  29. A pesar que soy alguien que discrepa plenamente con la doctrina, agradezco su tutorial y ayuda para instalar esta impresora. Larga vida a esta joya de blog.

    ResponderEliminar