domingo, 3 de abril de 2016

¿Cómo instalo la impresora láser Samsung Xpress M2020 Mono en Ubuntu?


En el acto del Día de la Lealtad Justicialista, Juan Perón otorga la Medalla Justicialista a los Niños Héroes del Justicialismo, y les enseña cómo instalar la impresora láser Samsung M2020 en Ubuntu.

(...)

¡Mis queridos descamisaditos!

En nuestro Movimiento, los únicos privilegiados son los niños. Ustedes representan la ternura y el sacrificio inocente que hemos de proteger y promover. Serán nuestros herederos y todo lo bueno que haremos será para vosotros.

He proclamado que en nuestro Movimiento las cosas para el niño han de ser sencillas y estar dadas prácticamente hechas, pero también deben hacer del sano esfuerzo una virtud. En el caso de nuestro software, hemos de programar y enseñarlo de manera libre, pensando en que hasta un niño debe poder correr nuestro programa sin limitaciones. Esta es una de las premisas que todo buen programador ha de tener, y que como Conductor he de provocar.
Existen ocasiones en las que programadores desaprensivos u oligarcas no contemplan esta máxima. Esto debe ser corregido, pero en casos donde ello no lo sea, yo estaré como paternalista Conductor Didacta para instruir a las Masas Trabajadoras en los aspectos más complejos para hacer funcionar un programa y un equipo de cualquier tipo. Indudablemente que esto ningún oligarca podría hacerlo, pues dicho quehacer sólo cabe bajo la Doctrina del Justicialismo.

Vean señores, cuando el Pueblo se decide a la Lucha, nada puede hacer el antipueblo por evitarlo.

Nuestro Movimiento es uno consecuente... muchas veces queremos una impresora láser sencilla, económica y que no nos cargosee innecesariamente. Samsung cuenta con varias de este tipo de impresoras. Las impresoras láser de costo reducido son ideales para volúmenes bajos de impresión (oficina pequeña, estudiantes, el hogar), pues al no contar con tintas líquidas nos evitan consumibles que se sequen por falta de uso. Además, a la larga y dependiendo de los volúmenes de trabajo, suelen ser bastante económicas.
La impresora Samsung XPress M2020 es un equipo de impresión de este tipo de prestaciones. A diferencia de modelos algo más avanzados no cuenta con Wifi ni con Ethernet, sino que su interfaz se limita a la USB. En Linux esto no es lo ideal, pero en tanto contemos con el controlador adecuado, no deberíamos tener problemas.



Sin embargo, en ocasiones los hombres de trabajo desconocen cómo instalar un controlador adecuado para este tipo de máquinas bajo Ubuntu, el sistema operativo de la Liberación.

A todos ellos hoy enseñaré de una manera tal que puedan hacerlo sin inconvenientes. Será necesario conocer que en primer lugar hemos de hacernos con el controlador de la impresora láser en cuestión. Lo encontraremos en la web oficial de Samsung. Para ello utilizando nuestro sistema GNU con Linux vamos a la web oficial y descargamos el conntrolador haciendo clic en la imagen:
...se abrirá el cuadro de descarga del navegador:
No bien escojamos Guardar archivo, comenzará a descargarse (normalmente a nuestra carpeta /Descargas/) el Controlador Unificado para Linux, un fichero comprimido llamado en este caso uld_v1.00.36_00.91.tar.gz


Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T y lo descomprimimos e instalamos, con los siguientes Comandos de Organización:


cd ~/Descargas/
tar xvzf uld_v1.00.36_00.91.tar.gz

cd ~/Descargas/uld/
sudo ./install.sh

...esto ejecutará la instalación del controlador adecuado que agregará la opción de la impresora para nuestra arquitectura en el sistema.

Una vez completada estos pasos previos, nos aseguramos de tener desembalada y armada la impresora, y que la misma esté conectada a nuestro sistema a través del cable USB. Nos aseguramos de encender el equipo de impresión.

Para activarla y configurarla en Ubuntu debemos ir a Sistema / Administración / impresoras o ejecutar dicha utilidad de configuración desde la terminal mediante el comando:
system-config-printer

Presionamos el botón "+Agregar" y seleccionamos nuestra impresora Samsung Xpress M2020 de la lista. Luego presionamos el botón Siguiente y se agregará al sistema. Se agregará un ícono de la impresora. Debemos hacer clic con botón derecho encima del mismo, y nos asegurarnos que diga que la impresora está activada, y opcionalmente, compartida entre los usuarios de la red (normalmente lo estará salvo que se hayamos dispuesto condiciones diferentes).
Haciendo clic sobre la impresora, podremos controlar sus opciones, entre ellas las opciones de impresión (escoger la bandeja de entrada, el tipo y tamaño de papel, conectar la funcionalidad Dúplex (doble faz), activar funcionalidad EcoPrinting de ahorro de Tóner, etc.
El manual electrónico de la impresora se encuentra aquí.

16 comentarios:

  1. Gracias general! No sabía cómo instalar esta impresora, me vino al pelo!

    Viva Perón!

    ResponderEliminar
  2. tengo un problema, ya la instale, la volví a desinstalar y la instale de nuevo. y no imprime solo imprimió una vez la hoja de prueba y después quedo procesando ya sea la hoja de prueba o cualquier archivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ivana Alainn:

      Puede que se haya producido algún error en la Cola de Impresión de Ubuntu.

      Este es un programa cliente-servidor que le permite al sistema juntar múltiples órdenes de impresión (incluyendo eventualmente órdenes de impresión en la red LAN local). El gestor de cola de impresión (line print spool manager en Linux) se encarga entonces de recibir las órdenes de impresión del sistema Local o sistemas remotos, comprobar si el usuario está autorizado a imprimir, en tal caso dar de alta su orden de impresión, priorizar órdenes, transmitirlas progresivamente a la impresora para que las imprima, comprobar que no se presenten errores y una vez terminado el trabajo, dar de baja la orden de impresión.

      Durante el proceso anterior, aparecerá en el panel superior un ícono de "Impresora" que eventualmente nos informará del status de todo).

      A veces el spool puede tener un problema. Si tal fuese el caso, podremos borrar todas las órdenes de impresión de todos los usuario desde la terminal. Abrimos la Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando:

      sudo lprm -a all

      ...ello borrará todas las ordenes de impresión de todos los usuarios.

      Una vez hecho esto, compruebe si puede imprimir normalmente. No debería tener demasiado inconveniente.

      Nota: El borrado de trabajos de impresión también puede hacerse desde el panel de impresión.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Excelente post! como anillo al dedo :)

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el aporte. No tenía ni idea de como instalarla con Ubuntu. +10 para ti

    ResponderEliminar
  5. Ya van varias de las que me sacas del aprieto. Te agradezco y si no estuvieras tal lejano te invitaría unas cervezas. ;) Grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roxel Barroso:

      Como Conductor del Justicialismo, me encuentro en el corazón del Pueblo Trabajador.

      Le hacemos llegar un saludo muy afectuoso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Muchas Gracias! Hace meses que quiero solucionar el problema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego A Torres:

      De ahora en más toda vez que imprima una página con su Samsung láser gritará al cielo un estruendoso "viva Perón".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Gracias amigo, realmente me fue de mucha utilidad, ya que había estado probando con otras alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      El camino por la liberación no es uno que esté señalizado, sino que es tarea de los hombres recorrer las sendas. Nuestro Movimiento, en tanto, será uno que siga los pasos de su Conductor en pos de la auténtica liberación de la Masa y su software.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Estimado Fabian Salva:

      Conforme su impresora imprima, habrá de votar por el Justicialismo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Gracias al general puedo usar mi impresora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Indudablemente es el Justicialismo el Movimiento de Masas capaz de hacer funcionar todo tipo de impresoras con Ubuntu.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar