domingo, 17 de agosto de 2014

¿Cómo instalo Impro-Visor en Ubuntu?

Desde Puerta de Hierro, Juan Perón nos cuenta sobre Impro-Visor, un software gratuito de improvisación musical multiplataforma, y compatible con GNU Linux.

Así es, señores,

Un Conductor que trabaja solo no es un conductor, es un tipo solo. Eso lo hemos comprendido sabiendo que para que sea útil, el Conductor ha de disponer de una Masa que lo acompañe, a la cual ha de hacer obrar con arte, tal como un Director dirige a su orquesta. Por tal motivo hemos de estar acompañados, porque quien está acompañado, hace la historia.
Sabemos que el Jazz es una música increíblemente completa, que ha sido objeto de investigación científica en cuanto a sus progresiones melódicas y su desarrollo rítmico, pero también en su compatibilización con herramientas de inteligencia artificial aplicada en lo que hace al acompañamiento. En esa música es también mejor estar mal acompañado que solo.

Por tal motivo se ha extendido el estudio de las llamadas cadenas de Markov para representar las progresiones melódicas que siguen los diferentes estilos, y cómo las mismas podrían improvisarse o generarse por medios computados.

Impro-Visor de Jazz llegó a su versión 6.0. Se trata de un programa centrado fuertemente en el estudio de la inteligencia artificial y las distribuciones probabilísticas (racional de Redes de Creencia Profundia, DBM), que permite improvisar Jazz empleando los acordes y las escalas enmarcadas en los estilos folklóricas afroestadounidenses, junto con una variedad de estilos sincopados.
Permite dominar las progresiones dominantes, disminuidas, dóricas, pentatónicas, heptatónicas aumentadas, etc.

Permite asistir en la creación de fraseos melódicos (licks) de tipo gramáticos u originales, empleando una base de datos extensa de patrones de estilos, aplicar coloratura a solos simbólicos MIDI mediante notas en la escala con fin musical o didáctico-crítico, por recurrencia, etc.

En fin, se trata de una excelente herramienta para complementar la enseñanza y la crítica musical intermedia y avanzada.

cd ~/Descargas/ ; 
wget https://sourceforge.net/projects/impro-visor/files/Impro-Visor%209.1%20Release/Impro-Visor_unix_9_1.sh ;

chmod -x Impro-Visor_unix_9_1.sh ; 
sudo sh ./Impro-Visor_unix_9_1.sh ;

Ejecutamos el instalador nos dará la bienvenida.
 Simplemente presionamos el botón Next al mejor estilo de los instaladores de aplicaciones para Micro$oft Window$.


Al finalizar, nos encontraremos con el programa cargado en nuestro sistema. Si lo deseamos, podremos deshacernos del instalador con:

rm ~/Descargas/Impro-Visor_unix_9_1.sh

Ejecutamos el programa desde Aplicaciones / Otras / Impro-visor (o buscándolo en el Dash si usamos Unity).

Al ejecutarse por vez primera, se cargará la librería de estilos, y se presentará un cuadro de información que nos solicitará, entre otras recomendaciones, configurar los dispositivos musicales MIDI (si es que los tuviésemos).
Hemos de presionar el botón verde "Open MIDI Preferences Now" ("abrir preferencias MIDI ahora") y se desplegará el cuadro de diálogo preferencias, entre los cuales podremos configurar nuestro dispositivo de salida MIDI.
 En caso de no disponer ningún instrumento compatible con la norma MIDI conectado a nuestro sistema GNU con Linux, podremos asignar el sintetizador por software que tengamos instalado (por ejempo, TiMidity).
El programa cuenta con una variedad de aplicaciones para improvisación en tiempo real, así como gran cantidad de archivos de demostración y una buena librería de solos e improvisaciones en formato .ai o .mid.

El programa cuenta con un modo de trabajo a partir de pentagrama musical, pero también basado en acordes o patrones.

La visión del Piano Roll es clásica en los programas de notación o ejecución desde la época del Cakewalk Apprentice. Sin embargo, en Impro-Visor se extenderá con las posibilidades de improvisación de acompañamiento y sigerencias.

Cuenta con la herramienta "Style Recognition", con la cual podremos ejecutar en nuestro instrumento MIDI, y reconocerá un estilo particular de músico o melodía.

Podremos encontrar tutoriales aqui, y también podremos aproximarnos a los videotutoriales. También podremos encontrar tutoriales para improvisar jazz aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario