miércoles, 27 de agosto de 2014

Se lanza el sistema operativo Aviones de Papel

Desde la localidad rionegrina de Cipoletti, se anuncia el lanzamiento de Aviones de Papel.

No se trata del popular e imaginativo juguete nacido de una manualidad, sino de un sistema operativo orientado a docentes y alumnos de la educación primaria y preescolar, y una intención pedagógico-escolar.

Motivados por poseer un sistema operativo en cada netbook de cada una de las escuelas primarias y cada uno de los jardines la ciudad de Cipoletti, y que dicho sistema operativo esté orientado completamente al abordaje de contenidos escolares, los referentes informáticos Mario Javier Peña y Roberto Castillo direon vuelo al Proyecto Aviones de Papel, desafío que respondía también a compartir totalmente todo tipo de recursos pedagógicos digitalizados y desarrollado por diferentes programas nacionales y provinciales en muchos casos sin requerir acceso a internet.


Aviones de Papel fue diseñado teniendo como punto de partida el proyecto nacional Huayra GNU/Linux, sistema operativo que hoy por hoy convive en el nivel medio y a escala nacional como distribución oficial del plan Conectar Igualdad.
Aviones de Papel integró de forma accesible recursos pedagógico-tecnológicos de programas nacionales como Primaria Digital (todo el material que permite trabajar en cada netbook), Educ.ar (colección de 31 CD's con multiples propuesta de trabajos para el aula), Conectar Igualdad (Sistema de Restauración, permite volver Aviones de Papel a su estado inicial), Huayra Linux (entorno gráfico Mate, Simulaciones Interactivas), Python Argentina (CDpedia). Asimismo, también proyectos provinciales de Río Negro como Aula Digital Móvil (con la incorporacón de los recursos provinciales denominados  Pizarras Digitales).

Se pensó en un sistema operativo en común en cada institución educativa para facilitar mucho más la tarea de los docentes y alumnos y alumnas que muchas veces van de una escuela o jardín a otro por múltiples necesidades.

En la actualidad Aviones de Papel está siendo utilizado por la totalidad de las escuelas primarias y jardines de infantes que cuentan con aulas digitales móviles. Los y las docentes colaboran permanentemente con nuevas necesidades que contribuyen al crecimiento de nuevas versiones y actualizaciones de Aviones de Papel.

Por otro lado las y los alumnas y alumnos de diferentes niveles educativos desarrollan distintos proyectos escolares sobre su nuevos sistema operativo de software libre.
Aviones de Papel se encuentra disponible en dos versiones: Instalable y Live (más lento de ejecutar, pero no requiere su instalación y puede usarse en cualquier computadora ajena).

Podremos descargarlo mediante Torrent (versión Instalable o versión "Live"). También podremos optar por hacernos con Aviones de papel a través de la modalidad Descarga Directa, en su versión instalable, o live.

No hay comentarios:

Publicar un comentario