domingo, 3 de agosto de 2014

¿Cómo configuro Ubuntu 14.04LTS para que funcione con mi Samsung Serie 9 900x3c?

Ya en los órganos del Peronismo Revolucionario de la década del 60, Juan Perón exponía la necesidad de liberar al hardware del un software privativo que lo hacía esclavo. En este caso se refiere a los equipos Serie 9 de la Multinacional Samsung liberados con Ubuntu, el sistema operativo Popular.

[...]
- General, mediando el año 1968, ¿cuál es el consejo fundamental que usted dirigiría a la juventud que protagoniza las luchas por la liberación tanto en Argentina como en los demás paises del Tercer Mundo?

- Indudablemente mi mas alta aspiración sería poderles dar algo de la experiencia que yo he recogido en estos años. El grave problema de la juventud, en estos momentos, es poder percibir perfectamente bien, cuales son sus enemigos. El imperialismo que va tras un neocolonialismo de nuestros países, las oligarquías vernáculas que van tras la explotación de nuestros pueblos como ha sido en sido en nuestro caso desde el Siglo XIX, y el software privativo va por la esclavización de nuestra informática y nuestro hardware.
Indudablemente que la juventud actual tiene la tremenda responsabilidad de lograr la libertad, responsabilidad que tiene el derecho de defender en estos momentos ya que serán ellos los que habrán de gozar o sufrir las consecuencias del quehacer social actual. Frente a ese programa de la liberación es preciso la integración; nuestra experiencia nos dice que la liberación de un país no puede ser aislada, no puede ser insular. Es decir que las grandes cinarquías internacionales las terminará por aplastar en el tiempo. Por eso hay que integrarse para defender esa liberación a nivel internacional.

En la interna es necesario transitar por el camino que dirige a la liberación de los Pueblos y del software que este emplea. Hay una evolución en el mundo que indefectiblemente nos lleva a esa necesidad. Y esa liberación se realizará por las buenas o por las malas. La juventud debe saberlo. La juventud debe empeñarse en realizarlo, por las buenas si es posible, y si no por las malas. La violencia es un asunto muy discutido en nuestro tiempo. Pero en mi sentir, los únicos que tienen derecho a emplear la violencia  en mayor grado son los pueblos que quieren liberarse.
Vea el caso del hardware. Presionado por las cinarquías, los fabricantes osan establecer barreras que impiden la ejecución de sistemas operativo libres, escudándose en "la seguridad", bajo el nombre técnico de "Soporte de Arranque UEFI".

Sabemos que la seguridad es una excusa inventada para asustar a algunos niños y a los tontos. La seguridad - antes que nada - es una sensación, y como tal no puede recibirse, sino que ha de proveerse. ¿Quién se atrevería afirmar que la seguridad se logra habilitando a nivel BIOS únicamente un sistema operativo que está ingeniado para espiar al usuario, y cuyo código fuente es secreto? Sólo a un bruto...

Yo he visto brutos que se han vuelto buenos. Tal es el caso de la Samsung 900X3C, de la Serie 9. Se trata de un equipo ultraportátil munido de procesador Intel i7, con un adaptador de video integrado Intel HD Graphics 4000 que dota una pantalla de 13.3 pulgadas. La memoria está constituida de base en unos 4GB de RAM DDR3 y un disco rígido de estado sólido de 128 MB. Este equipo viene con Window$ 8, sistema operativo para tontos, o brutos, pero hemos dicho que es posible volverla buena instalando Ubuntu 14.04LTS.

Como medida previa al proceso de instalación de Ubuntu, hemos de acceder durante el momento mismo del arranque a la rutina de configuración de la BIOS del equipo (mediante la tecla F10), para modificar el orden de acceso a los dispositivos de inicio (Boot Device Priority), a fin de seleccionar una unidad USB y poder emplear un pendrive preparado para instalar Ubuntu 14.04LTS.

Opcionalmente podremos querer activar la opción Modo de Ahorro de Energía ("Power Saving Mode") de la solapa Avanzadas. Esto limitará la carga máxima a aplicar a la batería en el orden de un 80% del total, lo que si bien reportará una carga contenida, extenderá la vida útil práctica de las celdas de la misma.

A veces puede ser necesario desactivar la función del Modo de Inicio Rápido del BIOS (Fast BIOS Mode), a fin de poder dar inicio al dispositivo USB (en caso de que no detecte el dispositivo). En caso de instalar otras versiones de Linux, como en todos los sistemas más modernos, puede ser necesario desactivar el Soporte de Arranque UEFI ("UEFI Boot Support). Luego presionamos F10 para guardar los cambios realizados en la BIOS y salir.

Instalamos Ubuntu 14.04LTS con las opciones por defecto y compartir la instalación entre sistemas operativos, aunque para mantener una pureza ideológica y combatir al Capital, podrían querer eliminar Window$ 8 al instalar Ubuntu. Cualquiera sea su elección, instalarán el sistema y una vez concluida la normal operación (que suele tardar unos 25 minutos) nos asegurarnos el funcionamiento básico del equipo.

En el caso de Ubuntu 14.04LTS funcionan adecuadamente su comunicador WiFi, la Webcam, su trackpad, el adaptador de red cableada Ethernet y la salida de audio/video digital HDMI. Todas las opciones de audio funcionan perfectamente, así como las teclas de control de brillo y de volumen del sonido.


Lo que no funciona correctamente (de momento) es la acción de suspender al cerrar la pantalla (aunque puede suspenderse y luego cerrar la pantalla), y una adecuada notificación del nivel de la batería.

Una vez finalizados las pruebas de funcionamiento de rigor, actualizamos la paquetería conectándonos a internet e ingresando en la terminal (con Ctrl+Alt+T) ingresamos los siguientes Comandos de Organización:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Reiniciamos el equipo, y podremos configurar las opciones específicas para estos modelos. Si Ubuntu reinicia adecuadamente, podríamos posteriormente querer reactivar en la BIOS (nuevamente, presionando F10 al arrancar la portátil) la opción Modo de Inicio Rápido para iniciar ahora de forma veloz (pues ya no necesitaremos instalar más sistemas operativos a través de dispositivos USB).

Algunas funciones operarán correctamente sólo después de hacer algunas modificaciones. Esto es cierto particularmente con algunas teclas específicas del teclado. Si al probarlas comprobamos que no funcionan, deberíamos configurarlas de forma manual, llegado el caso alterando o creando de cero unos pocos archivos de configuración.

Para ello en la terminal ingresamos:

sudo gedit /usr/lib/udev/keymaps/samsung-900x3c

Se abrirá el editor de texto peronista Gedit. Pegamos las siguientes líneas, luego guardamos el archivo (mediante Ctrl+S) y salimos del editor Gedit (con Ctrl+Q).

# /usr/lib/udev/keymaps/samsung-900x3c
0xCE prog1              # FN+F1 System Settings
0x89 brightnessdown     # FN+F2 Brightness down
0x88 brightnessup    # FN+F3 Brightness up
0x82 switchvideomode    # FN+F4 Switch video mode
0xF9 f23                # FN+F5 Turn touchpad off
0xA0 mute               # FN+F6 Mute
0xAE volumedown         # FN+F7 Volume down
0xB0 volumeup           # FN+F8 Volume up
0x97 kbdillumdown    # FN+F9 Keyboard backlight down
0x96 kbdillumup         # FN+F10 Keyboard backlight up
0xB3 silentmode         # FN+F11 Silentmode
0xD5 wlan               # FN+F12 WiFi

Acto seguido, tipeamos en la Terminal la siguiente órden:

sudo gedit /usr/lib/udev/keymaps/force-release/samsung-900x3c

...y nuevamente en el editor pegamos las siguientes líneas, grabamos y salimos:
 
# /usr/lib/udev/keymaps/force-release/samsung-900x3c
# Archivo peronista para la Samsung Serie 9
0xCE # FN+F1 System Settings
0x89 # FN+F2 Brightness down
0x88 # FN+F3 Brightness up
0x82 # FN+F4 Switch video mode
0xF9 # FN+F5 Turn touchpad off
0xA0 # FN+F6 Mute
0xAE # FN+F7 Volume down
0xB0 # FN+F8 Volume up
0x97 # FN+F9 Keyboard backlight down
0x96 # FN+F10 Keyboard backlight up
0xB3 # FN+F11 Silentmode
0xD5 # FN+F12 WiFi


Acto seguido nos encargaremos de las teclas que controlan la intensidad de la retroiluminación del teclado. Para ello en la terminal tipearemos:

sudo gedit /usr/lib/udev/rules.d/95-keymap.rules

...y procederemos a dar búsqueda a las líneas específicas para los equipos Samsung (usando la herramienta "Buscar" con Ctrl+f buscamos la frase "Samsung", en caso de que existieran reglas previas). Y agregamos el siguiente código, luego guardamos (con Ctrl+s) y salimos (con Ctrl+q):

ENV{DMI_VENDOR}=="[sS][aA][mM][sS][uU][nN][gG]*", ATTR{[dmi/id]product_name}=="900X3C*", RUN+="keymap $name samsung-900x3c"

Una vez finalizado lo anterior, haremos lo mismo con otro archivo. Esta vez ingresaremos:

sudo gedit /usr/lib/udev/rules.d/95-keyboard-force-release.rules

...y agregamos nuevamente la siguiente línea específica para las Samsung (usamos Ctrl+f para buscar "Samsung"):

ENV{DMI_VENDOR}=="[sS][aA][mM][sS][uU][nN][gG]*", ATTR{[dmi/id]product_name}=="900X3C*", RUN+="keyboard-force-release.sh $devpath samsung-900x3c"
 
Guardamos (Ctrl+s) y salimos (Ctrl+q), y recargamos las reglas udev, tipeando la siguiente orden en la terminal:

udevadm control –-reload-rules

Luego reiniciaremos el equipo con el comando:

sudo reboot


Al reiniciar, deberíamos contar con las teclas de retroiluminación del teclado en perfecto funcionamiento.


Si hubiesen algunas teclas que no funcionasen (por ejemplo, la tecla F1 que fue configurada específicamente para el Panel de Control de Window$, F12 para el uso del WiFi, o la tecla del ventilador en F11), habremos de seguir configurando. Para corregir éstas, podremos instalar Samsung on my Laptop, mediante los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-add-repository ppa:voria/ppa 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install samsung-tools xbindkeys-config

Esto instalará dicho paquete libre. Ahora lo ejecutaremos con el siguiente Comando de Organización:

samsung-tools-preferences

Esto disparará la interfaz gráfica de configuración de las Herramientas Samsung. Con la interfaz de usuario deberíamos poder controlar las teclas.



En el caso específico, podríamos querer configurar manualmente los ficheros de configuración. Para ello usaremos:

gedit ~/.xbindkeys-config

...e ingresar el siguiente contenido al archivo:


#fnf1

"/usr/bin/gnome-control-center"
m:0x0 + c:156
XF86Launch1

#fnf11
"/usr/bin/samsung-tools --show-notify --quiet --cpu hotkey"
m:0x0 + c:210
XF86Launch3

#fnf12
"/usr/bin/samsung-tools --show-notify --quiet --wireless hotkey"
m:0x0 + c:246
XF86WLAN

# End of xbindkeys configuration
"SamsungToolsDummyCommand"
Control+Alt+Shift+Mod4+F1+F2+F3
#
#
# End of xbindkeys configuration

Adicionalmente, como normalmente se aplica brillo de pantalla al 100% al iniciar, podríamos querer reducir el brillo original de la pantalla toda vez que arranque Ubuntu. El objetivo obvio será no encandilar a la Masa. Para ello podremos utilizar la aplicación xbacklight: la instalamos desde la Terminal con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install xbacklight

Usaremos el Dash para abrir el programa "Aplicaciones al Inicio", y añadimos una nueva entrada con los siguientes datos:

Nombre: Brillo.
Comando: xbacklight -set 25

Esto reducirá el nivel de brillo al 25% del total. Naturalmente podremos adoptar cualquier porcentaje mediante la orden:

xbacklight -set xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario