sábado, 12 de abril de 2014

¿Cómo instalo SoPI en Ubuntu?


Reunido con la plana completa del su Gobierno, Juan Perón expone sobre los logros tecnológicos de la Nación, la redistribución tecnológica, y cómo instalar en Ubuntu el SoPI, un software de análisis satelital peronista.

Distinguidos señores,

De nada sirven los avances tecnológicos si estos quedan relegados al uso del oligarca. La historia nos ha hecho conocer estos casos, y en ello siempre hemos comprobado que la oligarquía sólo utilizará los beneficios de la técnica para su interés o lucro personal, y contribuir a la explotación del trabajador. Con esa visión, sólo se contribuye al incremento de la injusticia social.

Nuestro Movimiento no solo observó y comprendió este vicio, sino que hemos avanzado en darle solución. Día a día nos esforzamos para que los avances sean lleguen a todos. La tecnología ha de estar al servicio del Pueblo para que este lo use, hasta el punto de atrevernos a decir que sólo así ha de ser: estos  avances han de estar férreamente controlados por un Estado, que no sólo los posea sino que garantice su acceso a todos por igual. Ella ha de ser la práctica en la Nueva Argentina.

Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón. Si el Oligarca tiene acceso a iBad con software privativo ¿lo compartirá con el resto? No se equivocarán si piensan que no. ¡Un oligarca no le prestará su iBad ni para que le lea el diario! En cambio, un Estado Justicialista se ha encargado de imponer a los educandos el uso de Software Libre a través de un programa como el Conectar Igualdad, en el cual un sistema operativo libre como Huayra hace ya las delicias de los privilegiados, corriendo en sus netbooks.

Pero no hemos de dormirnos en los laureles. En el ideal que buscamos, hemos de producir la redistribución tecnológica. Las malhabidas tecnologías que la Oligarquía se ha consagrado en detrimentro del Pueblo (siempre por medios inconfesables) ha de volver a éste. Ello es - al fin y al cabo -  la verdadera redistribución tecnológica a la que todos aspiramos.

Pues bien, así como en la microelectrónica y en la computación educativa y de consumo, una Argentina Potencia está en capacidad de proveer también  en el campo aeroespacial.

A través de sus organismos y agencias, el Estado ha de desarrollado software libre, y lo distribuye a todo aquél que quiera hacer libre uso de él. Esta es la filosofía que hemos impulsado desde nuestro Movimiento para nosotros y todos aquellos que sientan lo mismo en toda la región. Esto no sale de un repollo, sino que nuevamente tiene que ver con el continuo interés del Pueblo y su Conductor en que ello suceda.

Uno de los ejemplos cabales de esta filosofía es SoPI, un excelente software de desarrollo argentino pensado para el análisis de imágenes satelitales. Está desarrollado por los científicos de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y su misión es incorporar el uso de las tecnologías geoespaciales de las que dispone el país al estudio profesional y educativo .


SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual avala un abanico de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

Está escrito sobre la biblioteca de software geoespacial SuriLib, un desarrollo nacional de arquitectura modular y extensible y base tecnológica común con el Software 2Mp. El mismo permite trabajar con imágenes satelitales (en formato TIF) a fines científicos, políticos y prácticos. Es muy fácil avisorar con él los diferentes problemas, y se constituye por tanto como un inestimable asistente para la investigación en el campo de la hidrología, oceanografía, ecología, estudios de la población, control de plagas y noxas, etc.

Como poco es en la vida lo que podemos hacer aislados, SoPI es pensado por y para usuarios nacionales y latinoamericanos. La participación regional se hará indispensable para poder - de manera conjunta - afrontar esta propuesta y contribuir especialmente a la democratización de las tecnologías geoespacial a través de su aplicación y transferencia hacia sectores productivos, académicos y gubernamentales.

El software en sí es multiplataforma y de libre descarga. Para bajarlo debemos seguir un proceso de alta convencional. Con ello en mente,nos registrarenos en la web de la CONAE haciendo clic en este enlace. Se abrirá la Web oficial del proyecto, y podremos ingresar los datos de nuestro Usuario de SoPI. En especial, se requiere de una casilla de E-mail:
Luego de completar el formulario, presionamos el botón Siguiente. El sistema de CONAE nos enviará a la casilla de correo electrónico proporcionada un mail para darnos de alta con nuestro usuario y contraseña. Debemos confirmar la recepción del mismo haciendo clic en el enlace que se nos indique en el correo. Esto nos dará de alta y acto seguido, ya podremos loguearnos a la web de CONAE con nuestro usuario y contraseña. Para ello hacemos clic en Login o en este enlace
Nos loguemos con nuestro usuario y contraseña, y ya podremos descargar el software de procesamiento SoPI.

En la web de CONAE nos dirigimos el enlace Descargar SoPI, o en el menú desplegable superior escogemos Descargar / Descargar la útima Versión. Aparecerá un listado con versiones para varias plataformas (incluyendo privativas). En ella escogemos la versión SoPI v3.0.0 para Linux que corresponda a nuestra arquitectura (32 o 64 bits):

Al presionar el botón Descargar, se nos transmitirá telemáticamente un archivo del software empaquetado, cuyo nombre SoPI-v3.0.0.x64.package, y cuyo peso ronda los 16 Megabytes. Este fichero contiene el instalador automatizado del programa (autopackage), al cual habremos  de ejecutar desde la Terminal para cargarlo en nuestro sistema.

Nos daremos a ello: para abrir una terminal presionamos Ctrl+Alt+T. Esto abrirá una Terminal, lugar donde podremos tipear o directamente pegar comandos para que el sistema los cumpla.

Hemos de saber que normalmente al descargar ficheros - por ejemplo, con un navegador de internet - dichos archivos suelen dirigirse a la carpeta /Descargas de nuestro Usuario. Asumiremos así, mas si hubiesen indicado otra locación para la descarga, naturalmente cambiarán  a ella... Nos dirigimos entonces a la carpeta /Descargas de nuestro usuario, ingresando en la Terminal el siguiente Comando de Organización:

cd ~/Descargas


En la carpeta /Descargas estará el paquete. Necesariamente le debemos asignar a este fichero SoPI-v3.0.0.x64-package un Permisos de Ejecución (llave sin la cual no podríamos ejecutarlo en nuestro sistema). Lo haremos con:

sudo chmod +x SoPI-v3.0.0.-x64.package

El sistema Linux nos solicitará nuestra Contraseña de Conductor. Una vez ingresada, el paquete ya tendrá asignado un permiso para ejecutarse. Con esta autorización burocrática, ya podremos dar inicio a su instalador con: 

./SoPI-v3.0.0-x64.package

Tras muy breves instantes, la Terminal de datos deberia devolver:

autopackage for "SoPI - Procesamiento de Imágenes"


The installation of this software requires some additional support
code to be installed.

A] If the support code is found in a local directory, it will be used.
   The file containing the support code will be called:

      "autopackage.tar.bz2"

 or

B] If there is an active Internet connection, the support code will be
   downloaded from:

      "http://autopackage.org/downloads/latest/autopackage.tar.bz2"

   Proxy users should ensure the http_proxy environment variable is
   set, otherwise the download may fail.

Selection A --> OK to install support code now? (Y/n):

Esto nos indica en el idioma de Braden que la instalación requiere algunos programas adicionales para correrse (sobre todo librerías de software), y nos solicita autorización para instalarlas. Debemos presionar "Y", y se dará inicio al proceso de instalación. En cierto punto del procedimiento, el instalador autopackage abrirá un cuadro de diálogo la Contraseña de Conductor de Linux, solicitándono nuestra contraseña de Administrador de Sistema:

Una vez que la ingresemos, continuará revisando los paquetes que falten e instalando la paquetería de apoyo desde la misma Terminal:

Pasados algunos segundos, volverá a solicitar la contraseña de usuario para instalar el programa SoPI. Con esta re confirmación y al finalizar el procedimiento, la Terminal devolverá lo siguiente:

(...)
The following package was successfully installed:
* SoPI - Procesamiento de Imágenes

The following menu entry is now available:
* SoPI - Procesamiento de Imágenes (Math, Science, Graphics)

This installation used 59.00 MiB (61.86 MB) of disk space.



Esto indica una instalación adecuada, y ya podremos correr el programa SoPI desde Aplicaciones / Gráficos / SoPI - Procesamiento de Imágenes.

El programa iniciará vacío. Afortunadamente gracias a los científicos del país, podremos descargar diferentes "Casos de Estudio" habilitados para avanzar en él. Los mismos suelen integrar imágenes a mapas de bits consistentes en varias pasadas fotográficas de varios satélites (LandSat con diferentes cámaras para luz visible, Infrarrojo, Ultravioleta, el avanzado satélite argentino SAC-C y dotado del sensor Aquarius, el CBERS con cámara de luz visible de alta resolución), entre varios otros aparatos cósmicos, así como capas de análisis gráfico vectorial para complementar las imágenes satelitales.

Así, podríamos entre otros descargar el Estudio de Riesgo de Dengue de la Ciudad de Buenos Aires (desde aquí), la evolución poblacional de la misma, o conocer sobre la Desforestación en la Selva paranaense en la Triple Frontera. Esto nos llevará a páginas donde podremos descargar sendos archivos comprimidos ZIP con gran volumen de datos.

En el caso de estos ejemplos, una vez bajados podríamos descomprimirlos en nuestra carpeta /Descargas, desde la Terminal, usando:

cd ~/Descargas

unzip Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera.zip 

unzip Riesgo\ Dengue\ CABA.zip  

unzip Evolución\ Urbana\ CABA.zip


mv ~/Descargas/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/Deforestaci¢n\ Selva\ Triple\ Frontera/*.* ~/Descargas/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/

rm -r ~/Descargas/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/Deforestaci¢n\ Selva\ Triple\ Frontera/


Podremos ahora cargar un proyecto en el SoPI, para ello vamos al menú Archivo / Cargar Proyecto, y navegamos - por ejemplo - hasta la carpeta /Descargas/Deforestación Selva Triple Frontera/. Allí cargamos el archivo Deforestación Triple Frontera.sopi

En el costado izquierdo encontraremos las capas de imágenes de referencia. Podrían existir varias bandas de imágenes, tomadas por varias cámaras espectrográficas satelitales, realizadas en una o en varias pasadas o "bandas". Ello se debe a que ciertos satélites disponen de cámaras de alto poder resolutivo, pero de un escaso campo visual, por lo tanto requieren hacer varias pasadas fotografiando el objetivo. Ellas imágenes se superponen en el software para conformar el plano general. Otros disponen de cámaras de menor definición pero capaces de recorrer de una pasada el terreno, y trabajar entonces prácticamente "en tiempo real".
Asimismo, en la parte superior encontraremos una barra de herramientas con botones que nos permitirán desplazarnos en la imagen, o realizar zoom sobre un área de interés, así como ajustar la imagen al ancho de nuestra ventana.

Los deslizadores de Brillo y Contraste permitirán ajustar el espectro de la toma satelital (ya sea en luz visible, Infrarrojo o Ultravioleta) y así lograr resaltar el aspecto que queramos (por ejemplo, podíamos resaltar el follaje o las vías hídricas por sobre las construcciones, o ajustar la respuesta contrastal de las bandas en Infrarrojo para diferenciar entre distintos tipos de cultivos).

El estudio de las imágenes en Infrarrojo también permite facilitar la distinción de áreas con mayor riesgo para la reproducción de vectores de enfermedades, de modo que pueden contribuir enormemente a las campañas de fumigación o de estudio poblacional.

Las posibilidades de académicas son amplias, e ideales si se pudiesen ir cargando más tomas satelitales publicadas por la CONAE.

Se puede descargar el Manual completo del SoPI desde este enlace.

Finalmente, si quisiéramos desinstalar el SoPI, deberíamos ingresar en la terminal el comando:

package remove sopi

5 comentarios:

  1. Es Software Libre o Open Source? Veo que esta disponible de forma gratuita para descargar, pero no puedo encontrar el codigo fuente, ni tampoco el tipo de licencia que usa. Entre a la pagina oficial de SOPI que salio hace poco y no hay ninguna aclaración de que sea Open Source. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo problemas para instalar SOPI en Ubuntu 16.04 desde un instalador .deb (problemas de dependencias). Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Si le faltan algunas dependencias, podría probar con corregir los faltantes con sudo apt get install -f

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. hola, como están necesito hacer una pregunta. he tenido el programa sopi para windows el año pasado pero no pude terminar el curso por que cuando estaba trabajando o se tildaba o se cerraba el programa. lo desinstale con el iobit pero cuando lo quiero instalar nuevamente me dice que hay una version ejecutandose pero no puedo encontrar nada. que puedo hacer para reinstalar el programa?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    No usamos Window$ por ser un sistema operativo privativo que compromete nuestra privacidad y seguridad. Sin embargo, recomendamos utilizar algun programa de limpieza como CC Cleaner o Uninstaller para remover restos del programa mal desinstalados, y luego intentar la instalación completa del software de cero.

    También te recomendamos los foros específicos de SoPI en la CONAE para obtener soporte al respecto, pues ellos serán quienes tendrán mayor experiencia en su uso y problemas. Este blog no guarda relación alguna con los creadores de SoPI.

    En el caso de utilizar Linux, como ves SoPI emplea una rutina de instalación específica escrita en Autopackage, que asegura instalarlo en Debian, Fedora, pero lo hemos probado en Ubuntu con éxito también. En Linux la última versión es la 3.0, pero suponemos que en Window$ también es la misma (no tenemos forma de corroborarla en nuestros sistemas, pues nuevamente no usamos Window$).

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar