domingo, 13 de abril de 2014

¿Cómo juego al Truco Arbiser en Ubuntu?

No era extraño que, al visitar junto a su Señora Esposa diferentes obras realizadas, Juan Perón se abocara a responder preguntas y resolver inquietudes. Al visitar en 1959 la Escuela-Fábrica de Sarandí, el Conductor impulsó a los futuros Sobreestantes y Jefes de Taller a conformar núcleos peronistas en sus talleres, para instalar el Truco Arbiser en Ubuntu.

Juan Perón: Vean señores, ustedes forman parte de una juventud a la que habremos de asegurarle los beneficios de la Justicia Social. Han salido buenos y saben lo que tienen que hacer por un gobierno que les ha facilitado todo: darle todo. Aquí no es cuestión de meramente recibir, sino que hay que encomendarse con corazón y mente a un claro objetivo: el de lograr la completa Independencia Económica en nuestra Patria. Hoy cada obrero debe sindicalizarse, y entendemos que ha de hacerlo bajo la bandera del Peronismo.

Estudiante Obrero
: Si, muy bien todo, pero nosotros además queremos la joda. Qué puede ofrecernos el Justicialismo por sobre otras doctrinas, como por ejemplo, ese Comunismo del que tanto hablan?
Juan Perón: Bueno, usted es joven, pero vaya a pedirle algo a un Comunista, a ver qué le contesta... Le van a decir que produzca la Revolución mundial, y después, con suerte, le tocará algo en la repartija. En cambio nosotros ya le damos todo sin pedirle nada, salvo un voto [guiña el ojo].

Esto es así porque la nuestra es una Doctrina que ha sido abrazada por el Pueblo, y el mismo está dispuesto a sacrificarse por ella. Decimos entonces que hemos trascendido la esfera de un mero partido político, y nos encuadramos en un Movimiento. Esto no se circunscribe solamente al universo de la política: la informática también es dable de la misma evolución.

Existen cierto tipo de programas que trascienden uso y épocas, para convertirse en verdaderas leyendas en bytes. Dicho software escapa ya de la baja órbita que representa una dicotomía entre lo privativo y lo libre, y pasa a enarbolar el más alto galardón al que puede aspirar a el código máquina: el de almacenarse ya no en un mero disco, sino en el mismo corazón del Pueblo.

Un ejemplo cabal de este tipo de piezas es el Truco Arbiser. Desde el punto de vista histórico estamos hablando de la primera implementación computada del juego de baraja vernáculo. Fue escrito en Assembler en 1982 por Ariel y Enrique Arbiser (sobrino y tío) a fin de investigar informática e inteligencia artificial, mas luego fue licenciado a la Texas Instruments Argentina a fin de distribuirlo junto a su clásica TI 99-4A.

Sin dudas la versión más peronista - que se volvió millones de copias y que el Pueblo llevó a la Victoria - fue la 5.5, del año 1986. Escrita en GWBasic para las PC compatibles, presentaba la música de un enardecido PC Speaker y mostraba gráficos "a color" CGA.
La CGA era la norma policroma más extendida entre las IBM PC de los 80s, y es recordado por poder mostrar únicamente 4 estridentes colores a la vez, de una paleta de 16 posibles. En el país incluso era raro ver este tipo de video color, pues estaban enormemente extendidas las plaquetas gráficas Hércules alimentando los monitores monocromáticos de fósforo verde, ámbar o blanco.
En ellos el juego podía correrse con un emulador gráfico (el SIMCGA) ¡Si habrá quemado el fósforo de estos aparatos el Truco Arbiser, tatuando indeleblemente en las pantallas la simpatía que los Argentinos sentían por ese programa!.

Estudiante Obrero: Todo muy lindo General, ¿pero cómo se puede hacer para emular toda esa nostalgia en un sistema tan modeno como Ubuntu? ¡Seguramente sea algo muy difícil!

Juan Perón: Estamos todos de acuerdo en que ningún autor ha de oponerse a la distribución de un software que forma parte del más significantivo acervo cultural de la Nación. Ya no le pertenece, sino que le pertenece al Pueblo. Los Arbiser así lo han entendido y han permitido la distribución del paquete a través de la web oficial.

Tampoco es secreto para nadie que en el caso del Ubuntu - como todo sistema GNU con Linux - está dotado de un gran emulador libre para configurar un entorno similar al de Micro$oft M$-DO$. Tal caja de herramientas es el DosBox, cuyo uso hemos discurrido ya dentro del Justicialismo. Quienes no lo tengan cargado aún, lo harán libremente abriendo una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install dosbox

El DosBox usará alguna carpeta que le asignemos como disco C: (el principal en el caso del DOS). Por lo tanto crearemos una carpeta oculta llamada ".jdos" donde cargaremos los juegos y programas para DO$ (la llamaremos así pues el DO$ no podía usar nombres más largos de 8 caracteres, ni espacios).

Entonces, en nuestra Terminal, indicaremos los siguientes Comandos de Organización:

mkdir ~/.jdos ~/.jdos/TRUCOAR ~/.jdos/VERDE

Ahora nos dirigiremos a la carpeta y descargaremos el juego cedido por sus Autores, para luego descomprimirlo:


cd ~/.jdos/TRUCOAR
wget http://www-2.dc.uba.ar/charlas/lud/truco/truco.zip
unzip truco.zip


Pero no todo está listo. En aras de una experiencia completa, podremos emular un monitor de fósforo verde usando un programa que nos devuelve a esa experiencia, escrito para el M$-DO$ por Antonio Giner González:

cd ~/.jdos/VERDE
wget http://abadiadelcrimen.com/download/verde.zip
unzip verde.zip


Ya tenemos toda la previa realizada para viajar en el tiempo. Ahora ejecutarán DOSBOX llendo a Aplicaciones / Juegos / Dosbox. Esto arrancará el emulador de M$-DO$ mostrándonos el prompt z:\>
Para tener acceso al programa, debemos montar la carpeta /.jdos como si fuese el disco C:\. Ello se hace ingresando en el emulador el siguiente Comando:

mount c ~/.jdos

El emulador devolverá:

Drive C is mounted as local directory /home/usuario/.jdos

...lo que significa que ha montado el directorio .jdos como si fuese el disco C;. Ahora debemos posicionarnos en ese "disco C: virtual" (que en realidad es la carpeta /.jdos). Lo haremos con:

c:

Si queremos ejecutar el Truco Arbiser con los gráficos CGA, tal como se veían originalmente en esos monitores, y en los de tipo EGA, VGA o SVGA, debemos ingresar en el emulador:

cd /trucoar
truco


Naturalmente este juego es un clásico que no disponía de interfaz gráfica ni se jugaba con mouse, sino que debían ingresarse los comandos en la línea de texto (que podían incluir frases soeces). 

Aún así, en beneficio de la Masa, existían atajos de teclado para hacer más amena y relajada la lúdica:

1= Juega la carta 1
2= Juega la carta 2
3= Juega la carta 3
F1= Canta Envido
F2= Canta Real Envido
F3= Canta Dos reales
F4= Canta Falta envido
F5= Canta Quiero
F6= Canta No quiero
F7= Canta Flor
F8 = Canta Truco
F9 = Quiero Retruco
F10= Quiero Vale Cuatro

Para abandonar la mano hay que escribir, o me voy o me rajo. Para salir del juego se debe escribir salir, system o abortar.

Ahora bien, si quisiésemos "simular" el uso de un monitor monocromático Hércules de fósforo verde en la misma condición, deberíamos cargar en memoria el emulador "verde" y luego correr el juego de truco. Ello se hace con la siguiente ristra de comandos:

cd /verde
verde

cd /trucoar
truco

Estudiante obrero: ¡Genial General! ¡Con esto lo votamos siempre!

4 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos me trae este juego, lo recuerdo jugando con mis compañeros de colegio en un XT.

    ResponderEliminar
  2. mil gracias. te cuento que no pude montar c: quizas porque no se hacer en DOS el signito de la olita, de todas formas lo pude ejecutar al juego desde la carpeta. Es gracioso porque quise hacer lo mismo con "verde" y en la advertencia txt dice "no hacer doble clic" y todo un decálogo al respecto· gracias. me has traido buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Es cierto el problema que comentas, pero en DOS podrás hacer el tilde o como graciosamente refieres "la olita" con AltGr+4 y luego presiona la /, y debería aparecer el ~/.

      Adicionalmente, podrás configurar el teclado en castellano como se indica aquí, con lo cual las letras de tu teclado corresponderán con las que reciba DOSBox.
      https://ubuntuperonista.blogspot.com/2013/09/como-ejecuto-juegos-de-ms-dos-en-ubuntu.html

      Atte.

      Juan Perón
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar