martes, 15 de abril de 2014

Se lanza la inciativa Programa .AR

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó hoy la iniciativa Program.AR que busca incentivar la enseñanza de la computación en las escuelas. El acto se realizó a través de una videoconferencia desde la Fundación PUPI con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

Durante la comunicación, el titular de la cartera de Ciencia explicó que el objetivo del programa es darle a los chicos la posibilidad de aprender a programar para “que utilicen su computadora no solo como una manera de asimilar conocimiento de forma tradicional sino que la vean como una herramienta que les va a permitir desarrollar su futuro en un área con desempleo cero”. En ese sentido Barañao aseguró que “hoy en día la mejor manera de poder ascender socialmente para cualquiera de estos chicos es el estudio de carreras relacionadas con la computación”.

La actividad comenzó horas antes con un taller de programación para 30 chicos de la zona, dictado por especialistas de la Fundación Sadosky en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) instalado en la Fundación PUPI. Los NAC son espacios que ofrecen a todos los habitantes, igualdad de condiciones, conectividad y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover las habilidades digitales en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.

Asimismo, durante el evento se recordó el centenario del nacimiento de Manuel Sadosky, creador de la primera carrera de Computador Científico en la región y padre de la computación argentina. A raíz de eso se bautizó con su nombre a la Escuela Técnica N°8 de Morón y se entregó una plaqueta alusiva a su directora Graciela Redondo. En el mismo sentido, se anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que declare al 13 de abril, fecha del nacimiento de Sadosky, como “Día de la enseñanza de las ciencias de la computación”.

Participaron del lanzamiento el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio; la directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; el coordinador del Programa Conectar Igualdad, Pablo País; el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Julián Álvarez; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein; y el presidente de la Fundación PUPI, Andrés de la Fuente.

Sobre Program.AR

Desde el año 2003, el Estado Nacional lleva adelante diferentes políticas de inclusión digital y promoción de la computación como la creación de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la inversión del Ministerio de Planificación a través de Argentina Conectada, la Televisión Digital Abierta y la instalación de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y la entrega de netbooks por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto al Ministerio de Educación.
El Ministerio de Ciencia promueve que las ciencias de la computación estén presentes en la formación de la cultura general del país lo que permite ser usuarios críticos de esas tecnologías para explotar al máximo las posibilidades de dejar de ser simples consumidores para poder agregar valor en los desarrollos y en el uso cotidiano de la computación. Desarrollar lo que se conoce como “pensamiento computacional” puede contribuir a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, al tiempo que estas tecnologías brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios.

Program.AR tiene el propósito de discutir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que estos conocimientos no sean exclusivos de un conjunto pequeño de ciudadanos. Se realizará un recorrido por todo el país para recoger distintas voces, tanto de especialistas del ámbito educativo, del sector privado, del tercer sector y del público en general que puedan aportar su visión acerca de cómo debería nuestro país encarar este desafío.

Sobre Manuel Sadosky
Manuel Sadosky fue un matemático argentino considerado el padre de la computación en nuestro país. Nació el 13 de Abril de 1914, hijo de un matrimonio de inmigrantes llegados al país en 1905. Estudió en el Normal Mariano Acosta y en 1940 se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció en Europa con una beca del gobierno francés entre 1946 y 1948. Allí fue testigo del surgimiento de las primeras computadoras y vislumbró sus enormes posibilidades. Al regresar en 1949 dio clases en la UBA.

Publicó, en 1952, "Cálculo Numérico y Gráfico" primer texto en castellano de su tipo y en 1956 "Cálculo Diferencial e Integral" con la Dra. Rebeca Guber. A partir de 1955 fue profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), de la que fue Vicedecano entre los años 1957 y 1966. Por su iniciativa las autoridades de la FCEN, encabezadas por el decano Rolando García, resolvieron constituir un Instituto de Cálculo (IC) dotado de una computadora, en momentos en que en el país no existía ninguna. En 1961 se puso en marcha la primera computadora científica del país. En el Instituto de Cálculo, que dirigió entre 1961 y 1966, se realizaron proyectos de vanguardia que aunaron la investigación y la resolución de problemas complejos de organismos y empresas públicas y privadas usando la computadora. También creó la carrera de Computador Científico, la primera de su tipo en la región.

Renunció en julio de 1966, tras la Noche de los Bastones Largos. En los años siguientes fue la figura clave en la creación del Instituto de Cálculo de la Universidad de la República (Uruguay), que años más tarde lo nombraría Doctor Honoris Causa. Ante el clima opresivo que se vivía en el país se exilió con su familia en Caracas en 1974, donde trabajó para la Universidad Central de Venezuela. Luego se trasladó a España, donde colaboró con el Museo de Ciencias de Barcelona. En 1983 fue designado Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. En su gestión se creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática y se promovieron programas de investigación en informática en colaboración con Brasil. En 1985, fue designado Profesor Emérito de la UBA, a la que siguió vinculado en diferentes comisiones y organizaciones. Falleció el 18 de Junio de 2005.

Sobre la Fundación PUPI
Fue creada en 2001 por iniciativa del futbolista Javier Zanetti y su esposa Paula con el objetivo de trabajar dentro del paradigma de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Desde entonces, apunta a generar un modelo de intervención que promueva el desarrollo de los sectores sociales más vulnerables. Está ubicada en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires y cuenta con un Centro de Atención a la Primera Infancia y un Centro de Educación Complementaria. Trabaja con la población conocida como “La Traza” que incluye varios barrios carenciados entre ellos, 1º de Mayo, Tres de Febrero, Los Chaqueños, Villa Talleres y El Tala. Su población es de aproximadamente 5000 personas.

Con más de 10 años de vida, la Fundación PUPI ha logrado desarrollar un modelo de intervención a partir de la primera infancia y hasta la adolescencia, actuando desde la promoción, la asistencia, la organización y la movilización colectiva.  Año a año, los resultados son puestos de manifiesto por cada una de las familias que pasan por la institución, quienes han logrado fortalecerse internamente y crear lazos de convivencia y solidaridad en su propia comunidad.

2 comentarios: