jueves, 3 de abril de 2014

¿Cómo puedo intercambiar entre múltiples programas desde la Terminal?

En la Ceremonia de entrega de Sables para los nuevos Oficiales, Juan Perón expone ante las Armas grandes lineamientos que hacen al lugar que ocupará la Argentina en el concierto de naciones y sobre cómo poder ejecutar múltiples programas a la vez en la línea de comandos con Byobu.

(...) es por ello que tras lograr una paz tan onerosa en sangre, hemos decidido abandonar la prédica antigua para unir continentalmente a la hispanoamérica en una senda que la realice verdaderamente Independiente de los yugos de hoy. Si no procedemos unidos, seremos nuevamente sojuzgados por un Capital que no tiene bandera y no tiene Patria, pero que en este mundo se presenta tan meridiano que hemos sido todos capaces de verlo. El Pueblo Argentino quiere esto, y también lo quiere el resto de los Pueblos de la América Hispana. Es con ellos con los que hemos de contar para esta gran empresa.

Indudablemente, tras identificar sus objetivos, un buen Conductor será capaz de dinamizar los medios puestos a su disposición para lograr cumplir con ellos. Dentro de esta acción de la lucha, es obvio que el Conductor será, por tanto, una entidad multitarea.
Esto ni siquiera merece explicarse en una Guerra, pero podremos detallarlo para el medio de la microinformática. Decía Clausewitz que un operador de sistema ha de poder realizar a la vez múltiples tareas si quiere avisorar el éxito. Nosotros ya sabemos que este éxito no es militar, sino que evoca a la Felicidad, que ha de ser en definitiva la verdadera finalidad en la vida del hombre.

Vean señores: las interfaces de control de tipo gráfico han sido casi exclusivamente aptas para la multitarea, mas las interfaces de línea de comandos no los son en apariencia. ¿Porqué?. Pues porque inicialmente sólo presentan al usuario con la posibilidad de afrontar de a un problema por vez.

El sistema GNU en cambio se definió desde sus inicios sobre las bases de una operatividad similar a UNIX, y aquél geronte contaba ya con la posibilidad de encarar variadas acciones y conductores. Por inevitable resultado, avalaba entonces la ejecución en tiempo, de múltiples piezas de software que - como los hombres de armas - han de saber compartir recursos si desean sobrevivir...

En poco tiempo, se posibilitó entonces que un usuario aislado o un grupo de ellos pudiese ejecutar y ver una miríada de tareas de computación a la vez. En el sistema GNU tal cometido se puede lograr con la utilidad Screen. Hoy la misma ha sido superada por una evolución y la aparición de técnicas más ágiles. Entre ellas se distingue el divisor de terminal, el excelente Tmux. Como ya sabrán, este puede multiplexar una Terminal así como crear "pantallas" separadas, a las cuales será dable acceder mediante atajos de teclas.

Mas no es la única solución que tendremos a disposición. Contamos con Byobu, guión liberado bajo GPLv3 que nos permite emplear diferentes sesiones en la Terminal en un emulador. Su nombre en el idioma del Sol Naciente significa "biombo", y precisamente ese es el tipo de trabajo que desarrollará cuando conducimos con él en la interfaz de línea de comandos.

Naturalmente este programa se ejecuta en la terminal. Por ello abriremos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install byobu

Esto nos instalará el programa si no lo estuviese ya. Para ejecutar el entorno de biombo, usamos simplemente:

byobu

La sesión terminal iniciará normalmente con nuestro intérprete de comandos, y ya en la parte inferior presentará algunos indicadores de status útiles
Por ejemplo, nos indicará el status de la batería (si tuviésemos una portátil), con porcentaje de carga en colores verde, amarillo y rojo, así como si está cargando (+), descargando (-), o a tope (=). Por defecto, nos indicará el tipo de plataforma en la que estamos, así como un porcentaje de carga del procesador, uso de memoria y disco. También la fecha y hora, así como la dirección IP a la que pertenecemos dentro del área local.

Nos mostrará la arquitectura (ideal si nos encontramos en un entorno de redes donde existen numerosos equipos). Si aplica, también nos mostrará la calidad de la conexión WiFi, en texto negro sobre fondo cián.

Para operar Byobu tenemos las teclas de función:

F2: Crea una pantalla independiente nueva en el biombo.
F3: Saltar a la pantalla previa en el biombo.
F4: Salta a la pantalla siguiente en el biombo.
F5: Recarga el perfil.
F6: Abandona Byobu sin cerrar las pantallas abiertas (debemos tipear byobu nuevamente para volver a entrar).
F7: Activa el modo Copiar/Scrollback.
F8: Permite intitular la pantalla con un nombre específico.
F9: Activa el menú de configuración.

El menú de configuración nos permitirá alterar las opciones que se activan en la parte inferior del biombo, de una manera sencilla.

También tendremos algunas opciones avanzadas adicionales:
ctrl+a, $: nos  muestra un status detallado del sistema.
Ctrl+a, R: recarga el perfil
Ctrl+a, !: Activa/desactiva las teclas de atajo de Byobu (por si necesitáramos hacer uso de las teclas de función en otro programa).
Ctrl+a, k: Mata la ventana actual (cuando se ha colgado un programa en ella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario