martes, 19 de febrero de 2013

Se anuncia Ubuntu para Tablets

Canonical acaba de anunciar una versión de Ubuntu destinada a las tablets. La misma se presenta como una opción ideal por sus características estéticas, de uso y seguridad, además de ofrecer una valiosa opción que emplea software libre en este tipo de dispositivos táctiles.

La interfaz del sistema plantea usar Unity como base fundamental multitareas, mediante la ya conocida barra de aplicaciones a la izquierda. Deslizando nuestros dedos a la derecha, tendremos acceso a las notificaciones de redes sociales, comuniciación, mail y demás. Por debajo, aparecerán los controles simplificados de las aplicaciones, y por encima, los controles de la tablet, haciendo uso del paradigma minimalista que caracteriza a Ubuntu.

Como novedad importante se incluye el uso de comandos de voz en la interfaz HUD.

El sistema, en línea con el Ubuntu Phone, está pensado para poder integrarse a otros equipos, y preeve agregarle teclado y mouse bluetooth para agraciar más la creación de contenidos directamente desde la Tablet.

El sistema operativo está pensado para correr en dos gamas de equipos: aquellas tablet de hasta 10" con procesadores Cortex A15 de doble nucleo y 2GB como nivel inicial, y una gama superior actualmente apuntada en procesadores Cortex A15 o de arquitectura Intel x86 de cuatro núcleos, con 4GB de RAM. En ambos casos, como mínimo se debe disponer de 8GB de almacenamiento flash interno. La última opción es la que ofrecerá convergencia total de escritorio, y uso multitouch con 10 dedos.

Para el desarrollo de aplicaciones, se provee QLM, C o C++, así como Javascript para aplicaciones sencillas, y el desarrollo puede también hacerse en el la versión de Escritorio de Ubuntu. Por otro lado, dispone de OpenGL nativo. Canonical asegura que será fácil para quienes han desarrollado aplicaciones para Android y Blackberry portar las mismas a Ubuntu Tablet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario