jueves, 28 de febrero de 2013

¿Cómo convierto fotografías RAW con Rawstudio en Ubuntu?

Durante la inauguración de la fábrica de Productos Plásticos y Gomas "PeroPlax S.A.", Juan Perón expone ante la concurrencia sobre la diferenciación de roles en la Nueva Argentina, y sobre cómo instalar Rawstudio en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Me place inaugurar este establecimiento que tanto trabajo dará en el futuro. Ante vosotros me muestro como me han investido: ¡Conductor de los destinos de la República! Como hombre de armas, mi función era la de servir a la Nación. Hoy, la misión que me reclama este puesto tan alto no es la del combate, ¡sino  de Creación!

Desde la vieja Esparta que dividió a su pueblo en guerreros y en trabajadores, hasta nuestros días, en que los trabajadores son a su vez soldados de la República, muchas han sido las gradaciones intermedias existentes. Hoy en la Argentina la dividimos entre Masa que trabaja y Conductor. Ahora bien cuando un dirigente hace su trabajo, todos quieren una fotografía con él. Esto es así porque el pueblo reconoce en quien lo lidera todas las virtudes de la que sin duda cada uno, desde lo individual, carece.

Un Conductor no es un ángel caído a la tierra, sino que es un hombre elevado a los cielos por la inquebrantable voluntad de los muchos que componen la Masa.
Nunca debe olvidarse esto, que es, sin duda, una clara brújula que ha de indicar como estrella polar, el norte a los Argentinos.

En el caso de la fotografía, también guardaremos una analogía similar. Nada es blanco y negro, sino que debemos lograr alcanzar y discernir la mayor cantidad de gradaciones posibles. Y esto es técnicamente sencillo si usamos una cámara digital capaz de registrar el formato RAW.

Vean señores, gracias al Justicialismo, la fotografía hoy corre a lo largo de un flujo de trabajo digital. Todos conocemos el formato de almacenamiento por pérdida que es hoy por hoy estándar en las cámaras digitales: el JPG. Ahora bien, esta solución logra la reducción del peso de los archivos de la fotografía simplemente eliminando información tonal y cromática de la información digital en cuestión. Esta información despreciada, se verá perdida indefectiblemente, y esto nos traerá a colación ficheros de menor calidad. Tal vez la misma no sea aparente, pero con el correr de las generaciones y las modificaciones de edición, habremos comprendido finalmente que el uso del JPG no es la doctrina ideal para seguir si esperamos lograr de cada imágen el mejor de los resultados.

Ahora bien, los ficheros de tipo RAW o en bruto se componen, en cierta medida, por software privativo. Pero de un tiempo a esta parte, los códigos para decodificar las imágenes por ellos contenida se han liberado, y han sido adaptados por varios programas libres que nos permiten - en un sistema GNU con Linux como lo es Ubuntu - operar con toda la potencia política del Justicialismo.

Doctrinalmente contamos hoy con gran variedad de herramientas para este menester. RAWTherapee, por ejemplo, se presenta como un gran software libre de gran calidad y amplias variables de control,pero que sin duda adolece de un gran problema: es radicalmente lento, tanto en su arranque como en las tareas de procesamiento masivo.
Por ello, cuando nos vemos en la necesidad de la celeridad peronista, os recomendaré Rawstudio.

Como función principal de este softwarae liberado bajo GPL se encuentra  la de edición y retoque de fotografía RAW. Se trata de un programa veloz, pero con menor cantidad de opciones de edición que otros como RAWTherapee. En particular, la diferenciación de sombras y luces se hace algo más compleja, al contar únicamente con un editor de curvas de contraste. Por tal motivo, habrán de contar con ambas herramientas libres para poder hacer frente desde todos los ángulos a la edición de imágenes críticas.

Aún así, Rawstudio prospera por su velocidad de ejecución: está optimizado para operaciones con procesadores multinúcleo que cuenten con el conjunto de instrucciones SSE y SSE2.

La instalación de Rawstudio es sencilla. Abrimos una consola terminal por medio de Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:rawstudio/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install rawstudio


La interfaz de usuario también está simplificada y optimizada. Por medio de la tecla F11 podremos activar el editor en modo pantalla completa (ideal para equipos con pantalla pequeña). Por otro lado, si tenemos nuestro equipo conectado a un segundo monitor, por medio de la tecla F10 podremos mostrar la fotografía que estamos editando a pantalla completa en la pantalla secundaria (ideal para trabajar con el mayor detalle posible). En nuestro caso, se adapta perfectamente a un monitor externo a través de la salida HDMI.

Podremos fácilmente copiar los ajustes realizados en una fotografía y pegarlos en otra u otras, a fin de lograr consistencia cromática y de exposición. Esto es simple de hacer con los atajos Ctrl+C ("copiar los ajustes") y Ctrl+V ("pegar ajustes").
Asimismo, será posible configurar las opciones para la conversión rápida para seguir los lineamientos más utilizados. Por ejemplo, normalmente querremos convertirlas los archivos RAW a JPG y guardarlas en algún directorio (por ejemplo, "Imágenes"). Esto viene configurado por defecto en las propiedades del programa (Editar / Configuración y luego nos dirigimos a la solapa Exportación Rápida).
Aún así, podremos cambiar esto para permitir una exportación rápida y subida de archivos a redes sociales (Facebook, Flickr y Picasa). Naturalmente, debemos integrar Rawstudio a dicha red social la primera vez que subamos las imágenes.

Para exportar (convertir) rápidamente una fotografía según las opciones definidas anteriormente, podremos usar Ctrl+S.

Rawstudio también nos permite disparar con nuestra cámara conectada a través del "Modo PTP". De esta manera, conectándola a un puerto USB, seremos capaces de configurar, disparar, almacenar las imágenes. También contaremos con la función de fotointervalo, para fotografiar con una cadencia determinada.
En todo recurso fotográfico, es de capital importancia la lealtad a los colores. Rawstudio cuenta con perfiles simples para gran variedad de equipos réflex reconocidos, pero podremos incorporarle perfiles más avanzados, en formato DCP. Estos perfiles nos permitirán mejores rendiciones cromáticas, pues han sido trabajados expresamente con ese fin en una serie de pruebas a cartillas cromáticas calibradas.

Simplemente hemos de descargar y agregar estos perfiles a la carpeta [usuario]/.rawstudio/profiles. Si deseamos hacerlo desde la consola, podremos indicar los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/.rawstudio
mkdir profiles
cd profiles/
wget http://download.klauspost.com/Advanced-DCP-Profiles.tar.gz
tar xzvf Advanced-DCP-Profiles.tar.gz
rm -r *.tar.gz 

Ahora, al momento de abrir algún archivo tomado con alguna de las cámaras siportadas, tendremos la opción de hacer la edición empleando el "Rawstudio Advanced Profile" para dicha cámara, en lugar del perfil simple anterior.

Entre las facilidades que nos permite, se encuentra la edición veloz de los archivos, y el trabajo de conversión por lotes. Con ello, podremos desatender el programa durante el proceso de conversión de los archivos RAW al estándar JPG.

Para ello tenemos que agregar las imágenes que pensamos convertir a la "cola de procesamiento". Ello lo haremos por medio de la tecla Insert. Si deseáramos quitar alguna imagen de la cola, usaríamos Ctrl+Supr. Conforme tengamos en la cola varias imágenes (pueden ser varias cientos, llegado el caso) debemos iniciar la acción del procesado masivo. Para ello seleccionamos la solapa Lotes y presionamos el botón Iniciar.
Todo esto nos permitirá una solución ideal para la conversión masiva e individual de archivos RAW, logrando por ello la ansiada Felicidad de la que todos somos acreedores.

3 comentarios:

  1. no me funciona la conversion por lotes :(

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE !!! ESTABA POR ABANDONAR MI PROYECTO Y ENCONTRÉ ESTE TREMENDO POST CON EL QUE SOLUCIONE EL PASO DE RAW A JPEG CON UBUNTU!!!!!! GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado CharangoCusco:

      La fotografía es un arte, y como tal tiene su teoría y tiene su práctica. Pero estas son solo las partes inertes de arte, la parte vital la constituye el artista.

      Encontrará una buena variedad de artículos sobre el arte de la fotografía y la práctica de RAW en Ubuntu haciendo clic en el tag "fotografía" del artículo.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar