jueves, 31 de mayo de 2012

¿Cómo arreglo el Wifi de la Positivo BGH M410 en Ubuntu 10.10?

A lo largo de la década de 1960, Juan Perón envía desde Madrid una frondosa correspondencia, dirigida a los activistas del Pueblo y encaminada a promover su definitivo Retorno para salvar a la República. Ya en esta esquela de 1965 da los lineamientos del "Luche y Vuelve" y nos describe cómo hacer funcionar el Wifi de la Notebook Positivo BGH M410 en Ubuntu 10.10.

¡Compañeros!

Si bien una camarilla se ha enquistado en el Poder convertida en Guarda Pretoriana de los intereses Yanquis, los Argentinos de bien sabemos que lo único que puede hacer grande y feliz a la Patria son sus propios trabajadores, conducidos ellos por un Movimiento que sabe lo que quiere y ha dado muestras de poder hacerlo.

Siempre ha sido un inextinguible anhelo de los Pueblos contar con aquello que nos aproxime la máxima felicidad dentro de la Comunidad. El Movimiento Justicialista se ha distinguido en todas las horas por su inherente flexibilidad para afrontar los desafíos que la historia nos depara. Ha sido así gracias a su hardware - conformado por una masa de hombres que trabajan - y a su software, una Doctrina asentada bajo las banderas de la Libertad, la Justicia y Soberanía.

La definitiva Liberación de la Patria no puede lograrse de otro modo que no sea instaurando el poder del Pueblo y utilizando en toda hora y en todo lugar la persuasión que ha de darnos el Software Libre.

Desde 1945 los obreros argentino comprendieron que trabajaban bajo el yugo de una clase oligárquica y cipaya, que sólo usaba en sí misma el resultado del sudor de los verdaderos hombres de trabajo. El Justicialismo vino a remediar todo eso, garantizando al Pueblo lo que merecía por Justo Derecho. Los trabajadores entendieron también que para conectarse sin problemas a la red por medio de Wifi, debían responder a aquél viejo apotegma que reza: "primero la Ethernet, luego el Wifi, y finalmente los hombres". Esto es así pues aunque Ubuntu cumple con la labor de hacer uso de nuestra red inalábrica, para lograr las mayores probabilidades de éxito conviene conectarnos por cable LAN/Ethernet a internet durante el proceso mismo de instalación del sistema. De este modo se habrán de actualizar de manera automática el Kernel y demás paquetería accesoria, la cual suele incluir los últimos controladores de red WLAN.

Fue el Justicialismo quien trajo diez años de felicidad y diez años de abundancia para el Pueblo Argentino: los hombres saben que cuando la Comunidad es quien decide su porvenir, raramente se equivoca. Y en el tren del desarrollo nacional fue que nos subimos.

Recuerdo que en el año '51 el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, quien había sido Director del Instituto Aerotécnico, Gobernador en Córdoba y por entonces era Ministro de Aeronáutica, me vino a ver a con una propuesta interesante: fabricar en las líneas de montaje instaladas en Córdoba aviones a chorro "Pulqui" y toda una variedad de automóviles, como la rural Institec "Justicialista". Yo le dije que le metiera, pero le encomendé que también que ensamblara "como chorizos" computadoras y notebooks como las Positivo BGH en las factorías de Tierra del Fuego. Esta idea nos iba a permitir conformar verdaderos polos tecnológicos para el desarrollo de la Nación, encuadrados en el Primer Plan Quinquenal.
En el caso de la Positivo BGH "Xpert Book" M-410, se trata de un muy buen producto para utilizar con Ubuntu. Una portátil con pantalla de 14 pulgadas, con procesador Intel T4500 y 2 Gigabitios de memoria RAM. Con Motherboard integrada en el país (usa north/southbride JM210), disco rígido de 320 Gigabitios, salida VGA y HDMI, 3 puertos USB 2.0 y webcam integrada. La notebook está munida de un adaptador inalámbrico Realtek RTL8176, el cual puede darnos problemas en Ubuntu si durante la instalación no conectamos el equipo a Internet por medio del conector Ethernet/LAN. En ese caso, el adaptador Wifi podría no funcionar bajo Ubuntu Lucid o Maverick, o hacerlo de manera muy errática haciendo uso de un controlador genérico inadecuado.
Para todos estos males el Justicialismo ha tenido remedio: hemos de impulsar la lucha de resistencia, conectar la notebook a internet haciendo uso de un cable LAN, y no bien tengamos red detectada, ingresaremos a la Consola con Ctrl+Alt+T para tipear los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:lexical/hwe-wireless
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install rtl8192ce-dkms

Ubuntu nos solicitará la clave de usuario, la cual es necesaria para realizar tareas de Conducción en el sistema. No bien ingresemos esos cuatro comandos, se procederá a inocular el controlador para el  inalámbrico Realtek 8192, el cual tiene gran compatibilidad con el 8176 que viene surtido en el organismo de la Positivo BGH M410. Acto seguido habremos de reiniciar el equipo para poder conectarnos por Wifi. Si deseamos hacerlo desde la misma Terminal, podemos tipear:

sudo reboot


Sólo nos queda encontrar una red a la cual queremos conectarnos, e igresar la clave (si la tuviera).

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Como hago que Ubuntu encuentre el controlador Broadcom Wireless STA?

La campaña proselitista de Juan Perón para las Elecciones Presidenciales de 1946 cobró una fuerza inusitada. Distinguido por una dialéctica flamígera, supo combinar apariciones en ciudades y pueblos del interior desde donde sus arengas se irradiaban a los hombres del trabajo. Esto permitió cincelar profundamente en los bronces de la historia las promesas que el porvenir tornarían en realidades efectivas. Como botón de muestra, la noche del 12 de febrero de 1946, durante la proclamación de su Candidatura, el General cumplió con su promesa de hacer funcionar los adaptadores inalámbricos Broadcom STA en Ubuntu.


¡Trabajadores!

Llego a vuestra presencia con la emoción que me produce sentirme confundido entre este mar humano de conciencias honradas; de estas conciencias de criollos auténticos que no se doblan frente a las adversidades, prefieren morir de hambre antes que comer el amargo pan de la traición.

Llego a vosotros para deciros que no estáis solos en vuestros anhelos de redención social, sino que los mismos ideales sostienen nuestros hermanos de toda la vastedad de nuestra tierra gaucha. Vengo conmovido por el sentimiento unánime manifestado a través de campos, montes, ríos, esteros y montañas; vengo conmovido por el eco resonante de una sola voluntad colectiva; la de que el pueblo sea realmente libre, para que de una vez por todas quede libre de la esclavitud económica que le agobia. Y aún diría más: que le agobia como antes le ha oprimido, y que si no lograra independizarse ahora, aún le vejaría más en el porvenir. Le oprimiría hasta dejar a la clase obrera sin fuerzas para alcanzar la redención social que vamos a conquistar antes de quince días.

En la mente de quienes concibieron y gestaron la Revolución del 4 de Junio estaba fija la idea de la redención social de nuestra Patria. Este movimiento inicial no fue una "militarada" más, no fue un golpe "cuartelero" más, como algunos se complacen en repetir; ¡fue una chispa que el 17 de octubre encendió la hoguera en la que han de crepitar hasta consumirse los restos del feudalismo que aún asoma por tierra americana!

Porque hemos venido a terminar con una moral social que permitía que los trabajadores tuviesen para comer sólo lo que se les diera por voluntad patronal y no por deber impuesto por la justicia distributiva, se acusa a nuestro movimiento de ser enemigo de la libertad. Pero yo apelo a vuestra conciencia, a la conciencia de los hombres libres de nuestra Patria y del mundo entero, para que me respondan honestamente si oponerse a que los hombres sean explotados y envilecidos obedece a un móvil liberticida.

No debemos contemplar tan sólo lo que pasa en el "centro" de la ciudad de Buenos Aires; no debemos considerar la realidad social del país como una simple prolongación de las calles centrales bien asfaltadas, iluminadas y civilizadas; debemos considerar la vida triste y sin esperanzas de nuestros hermanos de tierra adentro, ¡en cuyos ojos he podido percibir el centelleo de esta esperanza de redención!

¡Por ellos, por nosotros, por todos juntos, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos debemos hacer que por fin triunfen los grandes ideales de auténtica Libertad que soñaron los forjadores de la Independencia, y que nosotros sentimos palpitar en lo más profundo de nuestro corazón!. ¡La promesa que yo vengo a ofrecerles, no es otra que la Libertad de la Patria y de su software, la Felicidad del Pueblo y su hardware, y que funcione el Wifi Broadcom con Ubuntu!
Hemos visto los adaptadores de conectividad inalámbrica Broadcom BCM43xx incorporados para numerosos equipos portátiles no han estado exceptuados de darle algunos dolores de cabeza al Pueblo. En ocasiones funcionan sin falla alguna, más en en otras no.

En general para los dispositivos Broadcom deberéis activar el controlador "Broadcom STA Wireless driver". Para ello conectamos el equipo a Internet a través de un cable LAN/Ethernet, y nos dirigirnos a Sistema / Administración / Controladores adicionales. El sistema buscará los controladores privativos que podemos utilizar en nuestro equipo. Tras unos segundos debería aparecernos una ventana con el controlador "Broadcom STA Wireless". Debemos seleccionarlo con un clic y presionar el botón "Activar".
Luego reiniciamos al equipo y todo debería funcionar de manera adecuada, haciendo realidad efectiva la libertad de navegación, como quiso Juan Perón.

Ahora bien, en ocasiones puede suceder que Ubuntu no encuentre ningún controlador privativo para el adaptador Broadcom:
Ello suele deberse a que si bien los controladores para estos dispositivos inalámbricos están soportados en GNU Linux, los mismos son privativos, y para cargarlos el sistema debe reconocer los chipsets de hardware a través de identificadores de dispositivo. En ciertas ocasiones esta identificación no se produce de manera adecuada pues los fabricantes de la oligarquía cambian el identificador para asignarle algún nombre comercial diferente, tales como "Acer nPlify, StrongConnect, LaserSignal", o demás tonteras que poco ayudan al Pueblo y a la universalización de un controlador inalámbrico funcional y justo. Esto suele plagar algunas versiones de Ubuntu como Karmic o Maverick, en algunos modelos de Dell Mini 9 y 10v, Dell Vostro A90, Dell Studio 1535, 1545, Acer D620, Lenovo G550, HP Mini, etc.

En tal caso, para intentar solucionar el problema abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresamos los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get --reinstall install bcmwl-kernel-source

Luego reiniciamos la máquina. Si deseamos hacerlo desde la consola, podemos hacerlo con el siguiente comando de organización:

sudo reboot

Conforme reinicie el equipo, vamos de nuevo a Sistema / Actualización / Controladores adicionales, y debería aparecer el controlador Broadcom STA Wireless. Para activarlo hacemos clic sobre él y presionamos Activar. El sistema descargará el controlador y lo instalará. Tengamos en cuenta que la primera vez que se carga, puede tardar algunos segundos en buscar las redes, o podría no encontrar ninguna. En tal caso, sugiero reiniciar nuevamente el equipo para que Ubuntu cargue el controlador sin molestias. Simplemente habremos de encontrar una red a la que querríamos conectarnos, ingresar la contraseña (si aplica), e iniciar la lucha por la Liberación desde la trinchera digital.

Nota: en algunos casos, tras actualizar el kernel hace que vuelva a fallar el controlador Broadcom, siendo imposible inicializarse. En tal caso pude solucionar el problema ingresando el siguiente comando de organización en la consola:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

jueves, 24 de mayo de 2012

Conectate.gob.ar, la plataforma tecnológica peronista para la apropiación de contenidos

Bajo el Justicialismo, la Educación ha cobrado siempre brillo, al constituirse en pilar fundamental de la nivelación social.

Antes sólo podía estudiar el oligarca. En esa época había 250.000 estudiantes universitarios, que eran aquellos que podían pagar sus estudios. Porque cuando usted desea someter en pocos años a un país al estatus de semicolonia, lo más sencillo para hacer es establecer onerosas matrículas educativas. Nosotros hicimos que la escuela y las universidades fuesen gratuitas, sin derechos de exámen, sin cuota, nada de eso. Era un crimen que el país tomara materia gris a partir de 250.009 individus, cuando la podía tomar de 5 millones...

Es necesario entonces que los jóvenes se apropien de la tecnología, y adopten su libre uso y goce en todos los estamentos de la vida de una Comunidad Organizada. Es por ello que el Justicialismo ha creado una nueva herramienta de apropiación de tecnologías y contenido para las Masas: el portal Conectate.

Rumbeando nuestro navegador hacia http://www.conectate.gob.ar/ daremos con una novedosa propuesta. En este portal encontraremos todas las series, programas, unitarios y miniprogramas que que se emiten en las señales digitales del Estado Justicialista: los canales Encuentro (educativo), Paka Paka (infantil), el portal Educ.ar y los contenidos audiovisuales del programa de reducción de brecha digital Conectar Igualdad. Todas están en calidad SD y HD.


Los programas se encuentran en dos opciones. Podemos reproducirlos directamente en la página a través de streaming con el JWPlayer provisto en la web (compatible con Flash y con HTML5), o descargar una copia en formato OGG o MP4 y verla en nuestro equipo y compartirlas en redes sociales.

Recuerden trabajadores: apropiarse del conocimiento es Justicialista.
video

¿Cómo cambio los servidores DNS en Ubuntu?

Mientras aplacaba las diferencias en las alas del Movimiento Justicialista en lo que respecta al uso de la Interfaz Gráfica de Usuario, Juan Perón nos ayuda también con una inquietud sencilla: cambiar los servidores DNS en Ubuntu.

(...)
Antes de abordar este tema, quisiera tratar otro que es especialmente importante para el momento en que vivimos. Y es esa aparente controversia que parece haberse producido en algunos sectores del Ubuntismo: la lucha que, aparentemente, ha sido planteada en torno a la interfaz de usuario entre una burocracia de interfaz, por un lado, y a los muchachos de la barrita de izquierda, Unity.
Indudablemente, en movimientos como el peronista, de una amplitud tan grande y de un proceso cuantitativo tan numeroso, tiene que haber de todo en lo que a ideologías se refiere.

Yo siempre ha manejado el movimiento peronista con la mayor tolerancia en ese sentido, porque creo que los que se afilian y viven dentro de un movimiento multitudinario como lo es el peronista, deben tener absoluta libertad para pensar, para sentir y para obrar en beneficio de ese mismo movimiento.

Es indudable que en todos los movimientos revolucionarios han existido tres clases de enfoques en lo que a interfaces refiere: de un lado, el del apresurados, que creen que todo anda despacio, que no se hace nada, que la interfaz Gnome no sirve para pantallas multitouch, y se ofuscan porque no se rompen cosas ni se mata gente. Otro sector está formado por los retardatarios, esos que no quieren que se cambie nada, y entonces hacen todo lo posible para que esa revolución no se realice y la interfaz quede igual a la praderita del obsoleto XP. Entre estos dos extremos perniciosos existe un enfoque que es el del equilibrio y que conforme la acción de una política, que es el arte de hacer lo posible; no ir más allá ni quedarse más acá, pero hacer lo posible en beneficio de las masas, que son las que más merecen y por las que debemos trabajar todos los argentinos.

Es probable que la revolución sea tan vieja como el mundo, porque el mundo nunca ha sido estático, sino que ha estado siempre en movimiento y evolución permanente, como si fuese Compiz: las revoluciones siempre son parte de esa evolución.

Quizá los inventores de la revolución organizada hayan sido los griegos, que nos legaron la demos griega y la revolución de Platón. Ellos, quizá, fueron los inventores de la revolución organizada; pero la Grecia de ese tiempo, antes de lanzar la revolución, colocó en el frontispicio de todas sus inversidades una frase que indica lo que la revolución debe ser. Decía esa frase: "Todo en su medida y armoniosamente". Eso es la revolución: los cambios realizados en su medida y armoniosamente, para que no llegue a resultar que el remedio sea peor que la enfermedad.

Cuando se habla de revolución, algunos creen que se hace a fuerza, con una barrita de izquierda sin panel inferior, con bombas y balazos. Revolución, en su propia acepción, son los cambios estructurales necesarios que se practican para ponerse de acuerdo con la evolución de la humanidad, que es la que rige todos los cambios que han de realizarse.

El hombre cree a menudo que él es el que produce la evolución. En esto, como en muchas otras cosas, el hombre es un poco angelito. Porque la evolución es la que él tiene que aceptar y a la cual debe adaptarse. En consecuencia, la revolución por los cambios del sistema periférico, que es lo único que el hombre puede hacer, es para ponerse de acuerdo con esa evolución que él no domina, que es obra de la naturaleza y del fatalismo histórico. Él es solamente un agente que crea un sistema como Gnome3 para servir a esa evolución y colocarse dentro de ella. Quiero decir que la revolución en la interfaz de la que nosotros hablamos no es una causa, sino un efecto de esa evolución, que nosotros debemos poner al día a través de sistemas.

Muchas veces me han preguntado cómo resolver el problema de "Servidor no encontrado". Se trata de un problema a la hora de que contactar con un servidor DNS para que resuelva una URL. Vean señores, cada vez que tipeamos una dirección de internet, también llamada URL, o hacemos clic sobre un enlace, en realidad nuestra computadora deberá dirigirse telemáticamente hablando a una dirección IP, consistente en números de varias cifras (generalmente unas 12). Estas direcciones IP son difíciles de recordar, por ello existen servidores DNS que se encargan de permitirnos acceder a direcciones fácilmente recordables para este viejo soldado, como www.ubuntuperonista.blogspot.com.ar.

Nuestro proveedor de internet en general nos permite un efectivo servicio de DNS, pero en ciertas ocasiones ese servicio "puede caerse", por gorilismo, errores del proveedor, que sea un monopolio antipopular etc. En tal caso, podremos indicar en nuestro sistema cambiar el servidor de la opción  Automática (en la cual usará el DNS propio del proveedor) a indicar manualmente un DNS Particular.

Para ello será necesario configurar las conexiones de red. Vamos a Sistema / Preferencias / Conexiones de Red (también podemos hacer clic en el ícono del Gestor de Red (Network Manager) e ir a Conexiones VPN / Configurar conexiones VPN).

Daremos con diferentes modalidades de conexión a redes, separadas en solapas: Redes cableadas y redes Inalámbricas, DLS, Banda ancha Móvil, etc. En este ejemplo, modificamos una red cableada llamada "Auto eth0-eth1". Para hacerlo presionamos el botón "Editar" y nos aparecerá la ventana de ajustes.

Para cambiar los DNS, hemos de seleccionar la solapa "Ajustes de IPv4" e indicar la dirección del servidor que queremos usar. Normalmente, bajo la opción "Método" se encontrará con la opción "Automático (DHCP)", con la cual se utilizará el servidor DHCP que nos otorgue nuestro proveedor de Internet. A fin de usar un servidor DNS diferente al de nuestro proveedor, debemos cambiar el apartado "Método" a "Sólo direcciones automáticas (DHCP)". Entonces ya podremos ingresar en el campo "Servidores DNS" las IP de los DNS externos.

Por ejemplo, Google nos dará dos, los cuales debemos ingresar separados de un espacio: 8.8.8.8 y/o 8.8.4.4. OpenDNS también nos provee con servidores abiertos, podemos ingresar 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Los ingresamos dejando un espacio entre ellos.
Algunos proveedores pueden hacer uso de IPv6, en tal caso podemos agregar también en la solapa correspondiente las direcciones 2001:4860:4860::8888 y/o 2001:4860:4860::8844
Para guardar los cambios presionamos el botón Aplicar.

Debemos repetir el procedimiento para otras conexiones o dispositivos de red que tengamos. Por ejemplo, para las conexiones inalámbricas debemos ajustar el DNS para cada conexión que utilicemos (hogareña, de la vía pública, Wifi social, etc).

jueves, 17 de mayo de 2012

Zotac ZBOX Athlon Neo X2 con Ubuntu: la nettop para la oficina libre

Desde su exilio madrileño, Juan Perón escribe a John William Cooke quien residía en La Habana. La tensión de Washington con la isla caribeña y una supuesta alianza cubano-peronista enarbolada por los tabloides estadounidenses, sirvió para una histórica misiva para que el Conductor relate en detalle cómo configuró dos netbooks Zotac ZBOX-HD-AD01 con Ubuntu 10.10 en su despacho, estableciendo una red peronista para compartir archivos.


Madrid, 31 de julio de 1960.
Al compañero Dr. Don John W. Cooke:

Contesto su carta del 18 de julio pasado y le agradezco su amable recuerdo como asimismo las informaciones que me hace llegar que, a mi juicio, contienen una apreciación objetiva de lo que está pasando allí y un juicio ecuánime sobre acontecimien­tos y personajes.

Se trata de una patraña más de los yanquis y de su vocero el "New York Times", después de haber engañado al mundo durante más de un siglo con sus hipócritas simulaciones. Conozco las publicaciones referentes al pretendido "pacto cubano-peronista" que agitan desde allí con fines inconfesables, como si fueran necesarios los arreglos formales entre los que luchan por idénticas causas.
Ya estamos curados de espanto para impresionarnos con los calificativos que nos "cuelgan" en el "Mundo Libre". A noso­tros nos llamaron fascistas en 1943, nazis en 1946 y comunistas en 1955, sin que fuéramos otra cosa que buenos argentinos deseosos de liberar a nuestro país. Al Coronel Arbenz también lo declararon  comunista y así Guatemala pudo ser ocupa­da por fuerzas organizadas por Foster Dulles, quien era el Principal accionista de la "United Fruit". Es lógico ahora que Fidel Castro y los patriotas que le acompañan sean también "comunistas", desde que se han atrevido a decir la verdad, arrear a su Pueblo y a poseer la firme decisión de vencer a sus verdaderos enemigos.

La torpe ignorancia de los norteamericanos no tiene lagunas. ¡No es extraño que se hayan metido en un tembladeral! Lo mismo ocurrió antes con la Argentina Peronista y les volverá a pasar cada vez que se enfrenten con alguien que no sea de sus sirvientes habituales. La tarea de "comprar amigos" en vez de "hacerlos" mediante procedimientos honrados no conduce siempre a los resultados apetecidos, porque no todos los hombres tienen precio como ellos imaginan.

Y con las computadoras les pasará lo mismo: no todas tienen el precio que estos cretinos imaginan. Ellos solo conciben máquinas de elevadísimo consumo y precio, pero nosotros tenemos que hacer lo mejor con los equipos subvoltados. Por ello hoy vengo a contarle un gran avance para el trabajo en despacho de mano de dos nettops con Ubuntu trabajando en red.

La necesidad impulsa a los hombres y agudiza su inteligencia para abarcar los más altos desafíos. En este caso el objetivo no era otro que contar con una oficina liberada, con dos equipos de costo y desgaste reducido, con agilidad suficiente para trabajar con software que permitiera la creación de documento administrativos, así como eventualmente reproducir contenido HD.

Para ello se optó por el sistema libre del Pueblo, por ser poderoso, gratuito y legal. También nos hemos decantado por hardware de especificaciones probadas y compatibles con el mismo. Se trata de 2 nettops Zotac ZBOX HD-AD01, basadas en un microprocesador de doble núcleo AMD Athlon X2 Neo2 L325, de 1.5 Ghz y muy bajo consumo.

Al tomar en mis manos y estudiar estos equipos caí en cuenta de sus posibilidades con Ubuntu, pues sus especificaciones coinciden en gran parte con aquél de la notebook Acer Aspire 5542, la cual ya he evaluado con Ubuntu y funciona de maravillas con pocas modificaciones.
Estas "ZBOX" están conformadas por una placa madre contenida en un gabinete de plástico negro lustroso, tamaño mini-ITX (18x18x4,4cm). El mismo se puede colocar horizontal o verticalmente con un pié plástico suministrado. El chipset de la placa madre es AMD RS780M+SB710, y el video corre a cargo de una buena ATI Radeon HD 3200. La única ranura de memoria RAM disponible permite instalarle hasta 4 gigabitios en chips SO-DIMM DDR2 de 667 mhz (no incluído en la caja).
Externamente, estos "barebones" tienen muy amplias opciones de conectividad, lo que nos permite ponerlos al cómodo servicio del hombre que trabaja. En el frente presenta un conector USB 2.0 y una ranura para tarjeta SD/MS/MMS/XD, así como las entradas y salidas normalizadas para micrófono y audio estéreo. En la parte superior tienen otro conector USB cubierto por una tapita de goma.

En la parte posterior cuenta con la toma AC para el adaptador de corriente de 19 voltios suministrado, una salida de video digital HDMI (integra sonido digital), una salida de video VGA anlógica, así como 4 conectores USB 2.0 y un conector Ethernet LAN.También dispone de una salida e-SATA para conectar un disco rígido externo. Cuenta también con WLAN Atheros.
Este equipo se comercializa, sin disco rígido ni memoria, por lo cual se les incorporó a cada una un disco duro usado, de 160GB  y 3 pulgadas (provenientes de netbooks descartadas). Se les puso 2 GB de RAM 667Mhz a cada máquina. Como monitores se usan sendas unidades LG de 19 pulgadas, en cuya parte posterior puede adosarse la nettop por medio de un bracket VESA incluido en la caja. Esta opción, si bien es interesante, deja oculto los puertos USB por detrás del monitor, por lo que he desechado su uso.

Configuración general de Ubuntu 10.10 en la ZBOX:
Para la instalación se he utilizado Maverick Merkaat de 64 bits, cargándolo a través de tarjetas de memoria SD. No hubo problemas al detectar la red wifi, la cual nos muestra en la oficina un 90% de señal.

Contando con una buena velocidad de banda ancha, he podido configurar cada equipo rápidamente. Entramos a la Terminal con Ctrl+Alt+T y pasamos los botones de las ventanas a la derecha con:

gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "menu:minimize,maximize,close,"


Actualizamos ubuntu 10.10 yendo a  Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones y presionamos el botón "Comprobar" y luego "Instalar Actualizaciones". Luego instalamos los Restricted-Extras para poder reproducir MP3, videos y demás. Lo hacemos en la Consola con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras


AUDIO Y VIDEO:
En estos barebones es muy útil cargar el último controlador de video privativo AMD/ATI (versión 12.4). Podremos hacerlo de la consola trayéndolo con el comando wget:

wget http://www2.ati.com/drivers/linux/amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run

Y lo instalamos con:

sudo sh ./linux/amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run


La rutina del controlador de video nos solicita reiniciar, pero antes podemos adecuar el funcionamiento de los conectores de audio frontales, debemos ingresar en la consola:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Esto cargará en el editor de texto GEdit el archivo de configuración de sonido, que ya contendrá configuraciones. Lo que debemos hacer es copiar y pegar lo siguiente al final del archivo:

# Código peronista para que funcione el micrófono:
#options snd slots=snd-hda-intel
# u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
#alias snd-card-0 snd-hda-intel
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1

Guardamos el archivo y ahora si reinciamos el equipo.

COMPIZ
Cuando la computadora reinicie tendrá ya video 3D y sonido adecuadamente configurados. Si lo deseamos podremos cargarle Compiz con:



sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra
sudo apt-get install fusion-icon
sudo reboot

MAS SOFTWARE LIBRE DE TRABAJO

Maverck ya permite trabajar, con lo cual empezamos a hacer dinero. Mientras lo hacemos, también podremos opcionalmente hacer como Fidel Castro, y reemplazar OpenOffice por LibreOffice, e instalar Nautilus Elementary. Para hacer lo primero ingresamos en la consola:

sudo apt-get purge openoffice*.*
sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install libreoffice libreoffice-gnome
sudo apt-get install libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es


Para hacer realidad efectiva lo segundo, desde la consola ponemos:

sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade nautilus -q

Acto seguido procedemos a instalar desde Aplicaciones / Centro de Software cualquier programa necesario para el trabajo en el despacho, como Chromiun, Inkscape, Emesene, Gimp, VLC,  Openshot, etc. Para actualizar Firefox a la última versión estable ponemos:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install firefox firefox-locale-es

Crear una carpeta para compartir archivos en Red entre los equipos:
No es secreto para nadie que para trabajar en grupos siempre es útil contar con una red y al menos una carpeta compartida en cada computadora, a fin de agilizar transferencia de ficheros y demás sin tener que recurrir a movernos con pendrives entre equipos. Compartir archivos en Ubuntu es bien sencillo y peronista, sobre todo cuando ambas máquinas se conectan al mismo wifi. Simplemente habremos de crear una carpeta de usuario en cada PC y la compartiremos. Para ello hacemos clic con el botón derecho sobre la carpeta a compartir y elegimos "Compartición de Carpetas". (Puede que aparezca una notificación indicando que debemos instalar el servicio de compartición. Si es así, lo hacemos presionando el botón "Instalar Servicio" (tardará unos instantes descargando paquetes) y luego reiniciamos la sesión.)

En el cuadro de Compartición de Carpetas debemos tildar "Compartir esta Carpeta" y luego el botón "Crear Compartición". Podremos indicar si deseamos que otras personas puedan escribir en esta carpeta (grabar ficheros allí o modificarlos), o si únicamente el usuario local puede poner archivos allí y los demás usuarios sólo podrán leerlos y copiarlos a sus propias carpetas donde recién allí se modificarán. Esto debe ajustarse de acuerdo al uso que querramos tildando "Permitir a otras personas escribir en esta carpeta" o "Acceso de Invitado (para personas sin cuenta de usuario". En el caso de usar el oligárquico Window$ en otro equipo, podrán tildar estas dos opciones.

Se nos informará que Nautilus necesitará establecer permisos para la carpeta, de modo que lo aceptamos.

Las Zotac ZBOX HD AD01 tras estas modificaciones se desempeñan excelentemente para todo uso normal de oficina, incluyendo la reproducción de video HD. También se han comportado excelentemente para conectarlas a una TV LED con entrada VGA y HDMI. Con eso tendremos toda la fuerza en nuestro equipo, funcionando excelentemente.

He dicho que la fuerza de Cuba, como la de todos los que luchamos por la liberación, radica en que la línea intransigente que sostene­mos coincide con el desarrollo histórico y la evolución. Los hechos políticos solo pueden tener vigencia cuando se afirman en el quehacer histórico que es el permanente y es el dominante. Los hechos meramente políticos, cuando no se afirman en realidad que fija la evolución, carecen de permanencia y es destinados a sucumbir. No sé si el poder maléfico de la reacción permitirá a Fidel Castro recorrer el camino que se ha trazado para alcanzar los objetivos que se propone, pero lo que sí puedo asegurar es que su causa será, tarde o temprano, la que triunfará en Cuba. 

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Cómo hago funcionar la Wacom Bamboo Connect con Ubuntu 12.04 Precise Pangolin?

Como Ministro de Guerra, el Coronel Juan Perón instruyó una enorme serie de concreciones productivo-tecnológicas, que hubieron de imponer en Córdoba un verdadero Polo de Desarrollo aeronáutico y automotriz. Junto con los avances en la técnica de la aviación, en noviembre de 1944 el Coronel predijo y desarrolló en la ciudad mediterránea un controlador para las nuevas tabletas Wacom Connect CT470 en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin.


Periodista: Señor Ministro de Guerra, ¿Cómo evalúa la aviación en el país? ¿Estamos muy atrasados?

Juan Perón: Vean señores, Durante años previos a este conflicto en el cual nos han querido meter, hube de desempeñarme como Observador Militar en Europa. Ya entonces advertí como estos señores se preparaban para matarse unos a otros, y era obvio que de eso nada bueno iba a salir...

Desde el 40 la Argentina ha sufrido la escasez de materias primas imprescindibles para su industria (con la aeronáutica entre ellas), natural consecuencia de la escasez que producen los beligerantes y sufren los neutrales. Nosotros hemos sustituido todo lo que hemos podido en base al trabajo e ingenio de muchos argentinos de bien.

En Europa he apreciado que este tipo de máquinas han dado un enorme salto desde el punto de vista técnico. La dinámica del desarrollo ha sido violenta, al multiplicar en pocos meses la performance, el alcance y las posibilidades militares, convirtiendo al aeroplano en un arma de guerra de importancia ineludible en la estrategia del Mundo que viene.

La Argentina no puede quedar rezagada en este tipo de avances. Los materiales de fabricación que no hemos explotado debemos conseguirlos. Yo estoy seguro que no será necesario ir muy lejos: pocos son los países que - como la Argentina - han sido tan bendecidos por la naturaleza. Además, contamos con la capacidad extractiva necesaria para llevar adelante estos desarrollos fabriles delicados que se nos plantean. Inglaterra ha empleado su industria de la madera tornándola a los fines aeronáuticos en base a los enchapados, maderas compensadas, pinturas y adhesivos sintéticos. Si ellos lo han hecho por chirolitas manteniendo en plan de obra el capital humano de entreguerra, más podremos hacerlo nosotros, que no estamos metidos en ese conflicto y tenemos plata como para hacer dulce.

Aquí el Brigadier San Martín me muestra tras completar su fundición y mecanizado, el primer motor aeronáutico de desarrollo Argentino: el I.Ae. 16 "El Gaucho", de 9 cilindros en estrella y 450 caballos de fuerza, lo cual lo convierte en una máquina ideal para aviones livianos de bajo coste. En la guerra están usando motores de hasta 2.000 caballos, pero esa performance la logran a costa de una vida útil de unas pocas horas. Están haciendo motores prácticamente descartables para el uso en operaciones, donde los imperios se matan como si no hubiese un mañana. Nosotros necesitamos otra cosa: motores de potencia intermedia que puedan ser fabricados en un taller de bicicletas por obreros argentinos, que muevan un avión intermedio, y que duren al menos 20 años montados en sus bancadas.
Periodista: Muy lindo el motor. ¿Pero donde lo van a meter?

Perón: Bueno, ahora me voy con el Pincho Weiss a hacer un vuelito en el prototipo del nuevo I.Ae.22 "DL", el entrenador básico de madera compensada que acabamos de hacer. Es un biplaza muy bueno para vuelo escuela, yo voy a ir atrás del EA-746.

(...)
Periodista: Muy buen vuelo sobre Córdoba Coronel, pero ¿qué tiene para decir del atraso del país en el uso de software libre para tabletas gráficas Wacom? ¿Que uso tienen estas tabletas?

Perón: Eso es algo en lo que también hemos pensado. Las tabletas gráficas son dispositivos de entrada orientados a los dibujantes artísticos y técnicos, ideales para transmitir en la computadora el input que puede darse con un lápiz. Al ser sensible a presión (gracias a su superficie especial) podremos lograr efectos y gradaciones que no pueden ser aplicados con el simple uso del ratón.
Ubuntu desde siempre, como sistema operativo del Pueblo, ha permitido emplear estos novedosos y útiles complementos para el hombre que trabaja y se divierte. Las nuevas tabletas gráficas Wacom superan a las anteiores, pero será necesario emplear nuevos métodos para aplicarlas en nuestro sistema libre. La gente de Wacom por ejemplo ha sacado nuevos equipos, como las tabletas gráficas Wacom Bamboo Connect. Para hacerla funcionar, debemos ir a la consola mediante el atajo CTRL+ATL+T, e ingresaremos el siguiente Comando de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:lekensteyn/wacom-tablet 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install wacom-dkms

Luego reiniciamos el equipo y tendremos nuestra tableta ajustada para volar en Ubuntu 12.04 como el "Dele Dele" lo hace sobre los cielos de Córdoba.

viernes, 11 de mayo de 2012

WINS A14IE, la notebook ensamblada en la Argentina que adopta perfectamente Ubuntu

Además de un avezado Conductor de su Movimiento de Masas, Juan Perón también era un avanzado usuario de software libre en toda clase de plataformas. Fue así que durante esta entrevista de 1973 frente a dirigentes de la Confederación General del Trabajo, el general cuenta sobre una notebook ensamblada en la Argentina que funciona brillantemente con Ubuntu.

(...)
Tenemos una ideología y una doctrina, dentro de la cual nos vamos desarrollando. Algunos están a la derecha de esa ideología y otros están a la izquierda, pero están en la ideología. Los de la derecha protestan porque éstos de la izquierda están, y los de la izquierda protestan porque están los de la derecha. Yo no sé cuál de los dos tiene razón: es una cosa que a mí no me interesa. Me interesa que exista un movimiento que sea, diremos, multifacético, que tenga todas las facetas que un movimiento debe tener. Nosotros somos un movimiento de izquierda. Pero la izquierda que propugnamos es una izquierda justicialista por sobre todos las cosas; no es una izquierda comunista ni anárquica.

Dentro de los sistemas de software libre podremos sin dificultad establecer la misma analogía: podremos contar con varias facetas: Unity, Gnome, KDE, XFCE, LXDE y otra millonada de interfaces, y no por ello vamos a ser menos peronistas...

Indudablemente la potencia del equipo es uno de los grandes anhelos de las Oligarquías, pues bajo esa gula antipueblo se coaligan quienes desean lo último en la técnica, pero para ellos mismos. Bajo el Justicialismo, hemos de priorizar la cuestión de costos. el cual debe poderse afrontar desde el bolsillo del Trabajador, quien con su sudor hace grande a la Argentina. Por ello muchas veces debemos resignar potencia por costo, sobre todo cuando nuestras necesidades no son exageradas y requerimos un equipo contenido para navegar, chatear, y difundir el Peronismo en la trinchera digital, que es lo que todos nosotros debemos hacer.

Vean señores, yo tengo bien en claro cuáles son las necesidades de nuestro Pueblo. Muchas veces me han pedido que recomiende alguna notebook de bajo costo, que incorpore trabajo de obreros Argentinos, consuma poca energía, y funcione de una con Ubuntu, sin temer por un hardware privativo que reniegue de la Libertad de los Pueblos. Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin es bien compatible, ¡por lo cual aquí vengo a traerla!
La notebook peronista WINS A14IE, es ensamblada en la Argentina por obreros Argentinos. "La Casa del Audio" y otros comercios las distribuyen provistas de Micro$oft Window$ $even $tarter de 32 bitios, con lo cual el equipo tendrá la misma cintura política que Braden. No podía ser menos: Micro$oft nos ha vomitado un andrajo de sistema operativo de tercera categoría con el fin de aprisionar el uso de los equipos OEMs. Como medicina me propuse combatir el Capital y evaluar la WINS A14IE usando el nuevo Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, o como lo he dado en llamar: "Perón Poderoso". El resultado de este cambio histórico es objeto de una corta monografía de estudio detallado de desempeño.

Técnicamente he de decir que nos encontramos ante una computadora portátil de la serie 14 pulgadas, munida con un microprocesador Intel Atom D525 doble núcleo. Esta versión corre a 1.8Ghz haciendo uso de unos 48kb de caché. No obstante, a diferencia de otros ATOMs que hemos probado, el D525 tiene una arquitectura de 64 bits, lo que lo hace más holgado que aquellas versiones del micro usada en netbooks como las Dell Mini o las Exomate.

El Intel Atom D525 es un microprocesador de gran esencia Justicialista, pues su consumo eléctrico ha sido contenido pero acelera bien con Ubuntu Precise Pangolin de 64 bitios. Con Window$ Seven $tarter obviamente trepida, por lo cual mi consejo como Conductor es jamás utilizarlo en este sistema operativo de la sinarquía y el vasallaje.

Esta notebook WINS en particular viene en color negro semigloss, con un diseño general bastante parecido a las HP 4xx y derivadas. Trae un logo "W" en la tapa. Viene con 2 GB de memoria RAM de 800 Mhz y un disco Western Digital de 320GB, los cuales rinden bien. Instalamos Precise en 18 minutos usando la regrabadora de DVD 8x TSST Corp. El adaptador de video es un Intel GMA con 256MB de memoria extraidos de la RAM principal, adecuado para usar Ubuntu 12.04 a 1366x768. Cuenta con una salida VGA que podremos usar en modo espejo o con escritorios dobles directamente.

Como botón de muestra para el apartado gráfico, puedo confirmar que Ubuntu 12.04LTS fue totalmente hábil para reproducir videos HD de 1280x720, llenando fluidamente la pantalla completa, incluso mientras se practicaba multitarea (video HD+chat+navegador con 4 pestañas al azar y una pestaña con video de Vimeo).

La pantalla es muy buena, de tipo LED y 1366x768. El brillo es adecuado y puede regularse perfectamente bien en Ubuntu con las combinaciones Fn+F11 y Fn+F12.

El touchpad funciona perfecto en Ubuntu con sus funciones de scroll vertical y horizontal, es sensible y de tamaño adecuado, contando con un botón de doble presión (clic inzquierdo y derecho en una unica barra). Se puede apagar y reencender sin problemas mediante la combinación Fn+F6 en caso de conectar un ratón USB. El teclado del equipo prototipo es muy bueno y cómodo en su acción "dura". Funciona tan bien que parecería que no tengo manos. Lamentablemente viene en inglés lo que es imperdonable para un equipo ensamblado en el país, pero en el caso de Ubuntu, lo podemos configurar como "teclado español". Nos dicen que en la siguiente serie de ensamblado reemplazarán el teclado inglés por uno en español ("con la tecla Enter en "L invertida" y tecla retroceso larga").

Para el sonido dependemos de un chipset Realtek HD, del tipo estéreo. Como conexionado trae en el costado derecho una entrada mono potenciada (para micrófono) y una salida de audio estéreo (para audífonos). Si usamos altavoces, el sonido es de muy buena calidad, pero los altavoces incorporados no son sobresalientes. Cumplirán con las necesidades de los menos exigentes, pero tendrán un sonido de magnetófono y naturalmente su potencia no alcanzará para hacer vibrar toda la Plaza de Mayo. En cuanto a su funcionamiento en Ubuntu Precise, debe decirse que tanto los parlantes, como la salida de auriculares y la entrada de micrófono trabajan perfectamente, y que el micrófono incorporado es excelente (se encuentra embutido en el chassis del equipo sobre el teclado, indicado por un íconito entre las teclas F9 y F10).

La cámara Web incorporada en la parte superior de la pantalla cuenta con un LED testigo de color azul y tiene resolución VGA. También funciona en Ubuntu sin dificultades, pero debe encendérsela manualmente con la combinación de teclas Fn+F7. Responde bien con bajos niveles de luz.

Por el costado izquierdo tendremos la salida VGA para un monitor externo o proyector, así como un conector USB 2.0 y una toma Fast Ethernet/LAN con controlador JMicron JMC260. Todos estos han funcionado sin problema. En el frente, escondido en el borde inferior en el centro del chassis, se encuentra un lector de tarjetas SD que funciona incluso con tarjetas MicroSD con adaptador.

La red inalámbrica (wifi) en la WINS A14IE viene gracias a un receptor/emisor Realtek RTL8191SEvB, el cual tiene un rendimiento excelente una vez que lo encendemos manualmente con Fn+F4. No se corta y tiene muy buena potencia de recepción.

En el uso normal de Ubuntu 12.04 la batería nos ha rendido unos 4 horas y unos 10 minutos, a lo cual contribuye el subvoltaje del microprocesador. Recordemos que bajo la filosofía del Justicialismo, menos voltaje es más.

En fin, se trata de un equipo estándar, de bajo costo ($2,799 al momento de escribir), y por tal al alcance del trabajador. Como veredicto puedo decir con confianza que tiene un desempeño brillante bajo las banderas del software libre si tenemos en cuenta su pequeño microprocesador ATOM, que nos muestra los buenos avances que el justicialismo y el software libre hacen por el pueblo. Con ella tenemos el equipo listo y funcionando sin NINGUNA complicación: compatibilidad máxima gracias a un chipset N10/ICH7, potencia de la CGT y un costo que puede ser afrontado por cualquiera de los muchachos de la Unidad Básica.

Argentina avanza en la interactividad de la TV digital

Las tecnologías no deben ser instrumento de consumo de Oligarquia y cipayos. Bajo el Justicialismo han de convertirse en herramientas de los Pueblos para lograr su definitiva Liberación. Es por ello que el Laboratorio de Investigación y Formación Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata anunció la liberación para uso comunitario de la versión 1.3 del middleware de televisión digital terrestre, Ginga.ar, que significa un avance en la interactividad entre el televidente y el contenido digital.

La versión 1.3 "representa un avance significativo" en la "convergencia de los distintos esfuerzos que se realizan en la región para construir una plataforma común, potente y confiable, para la TV Digital Interactiva", remarcó la entidad en un comunicado distribuido dentro de la comunidad de software de código libre y abierto.

Agregó que con los avances realizados "los usuarios pueden ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones, y los fabricantes de receptores de TV digital pueden tener en los equipos una versión más uniforme".

Entre las mejoras de la nueva versión destacaron el soporte del formato HTML que facilita la utilización de Ginga.ar en diferentes plataformas, como también se avanzó en las aplicaciones interactivas y se avanzó en la detección y control de las acciones del televidente.

Ginga.ar 1.3 se encuentra disponible y puede descargarse de aquí.

No obstante, especialistas del sector de software aclararon que "no es lo mismo que bajar un software para una computadora como estamos habituados a hacerlo", y que el ideal es que la actualización de software se realice desde la misma señal de televisión digital, en un procedimiento denominado como OTA Update (actualización a través de señales emitidas por aire, junto a las emisiones de TV digital).