miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diseñá tu casa peronista con Sweet Home 3D en Ubuntu

El Justicialismo es el Movimiento Político que mantiene invicto el récord de construcción de viviendas, logro sin parangón en el mundo. El 14 de septiembre de 1954 nos cuenta cómo se diseñan estas casas instalando Sweet Home 3D en Ubuntu.

(...)

Para nosotros los justicialistas el mundo se divide hoy en capitalistas y comunistas en pugna: nosotros no somos ni lo uno, ni lo otro. Pretendemos ideológicamente estar fuera de ese conflicto de intereses mundiales. Ello no implica de manera alguna que seamos en el campo internacional, prescindentes del problema.

Pensamos que tanto el capitalismo como el comunismo son sistemas ya superados por el tiempo. Consideramos al capitalismo como la explotación del hombre por el capital y al comunismo como la explotación del individuo por el Estado. Ambos “insectifican” a la persona mediante sistemas distintos. Creemos más; pensamos que los abusos del capitalismo son la causa y el comunismo el efecto. Sin capitalismo el comunismo no tendría razón de ser, creemos igualmente que, desaparecida la causa, se entraría en el comienzo de la desaparición del efecto.

Esto lo hemos probado durante los ocho años de nuestro gobierno en que, el Partido Comunista en nuestro país, alcanzó su mínima expresión. Para ellos nos bastó suprimir los abusos del capitalismo procediendo por evolución en los sistemas económicos y sociales.

La insectificación de la persona se veía también como consecuencia natural, en su ámbito de vida. En la Argentina se estilaba "apiñar gente pobre" en conventillos, de donde nada bueno podía salir: era la consecuencia de la explotación del hombre por el hombre en la Vivienda

Ya en el Consejo Nacional de Posguerra estudiamos que las zonas metropolitanas tenían una insuficiente cantidad de hogares para cobijar la masa de trabajadores que tenemos gracias al enorme crecimiento económico del país.  La vivienda es uno de los requerimientos fundamentales de todo hombre. ¿Cómo podía ser posible que los obreros que tan arduamente se han desempeñado por el bien de la Patria, no tengan un hogar igual o superior al de la oligarquía? Remediar todo ello requeriía una cuantiosa inversión en mano de obra y dinero. pero sobre todo una nueva visión: el Justicialismo.
Es por ello que en este Primer Plan Quinquenal nos hemos propuesto construir 350.000 viviendas ¡para vivir en ellas como una feliz Comunidad Organizada!. 
Decía que este Primer Plan Quinquenal ha impulsado y descentralizado la construcción de viviendas para un millón y medio de almas, otorgándola a instituciones como el Banco Hipotecario, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Municipal de la Vivienda y la Fundación Eva Perón, todo ello conforme de la Ley de Bases para el Fomento de la Vivienda aprobada en ambas Cámaras.

Los barrios obreros han sido destinados a trabajadores industriales y municipales. En ellos se respira tranquilidad, pues no habita el Oligarca. Las casitas tienen todos los lujos que puede permitirse el pueblo para crecer sano, divertirse, y hacerse cada vez más peronistas.
Como unidad prototípica hemos elegido el chalet californiano, ya que es una construcción compacta con techos inclinados de tejas españolas, paredes blancas, con un remate de frontis curvo sobre la entrada principal de acceso. Muchos obreros disfrutan su vigas de madera a la vista, pisos de cerámica roja, galerías con arcadas, un pequeño jardín delantero con murete que separa la propiedad de la calle. El piso de parquet va incluido también para el asado.
El problema es diseñar una de estas casas. Algunos pretenden que son todas iguales, y desconocen que cada una - si bien guarda similar planta - difiere en el diseño interno. ¿Cómo se pueden diseñar tantos hogares juntos, tan rápidamente? Pues con Sweet Home 3D, un sencillo editor de planos CAD con vista 3D que funciona bajo Linux.
Se trata de un software escrito en Java y liberado bajo licencia GNU GPL. Para instalar el programa en nuestro sistema operativo Peronista Ubuntu 14.04LTS, abrimos el Centro de Software de Ubuntu y buscamos la aplicación Dulce Hogar 3D, y presionamos el botón instalar. Se nos solicitará la contraseña, la ingresamos y se instalará el programa.

Si tenemos un Ubuntu moderno, lo instalamos simplemente abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install sweethome3d sweethome3d-furniture 

Si quisiéramos tener una libreria mayor de amoblamientos para utilizar de licencia no libre, opcionalmente podríamos ingresar:

sudo apt-get install sweethome3d-furniture-nonfree 

Ahora bien, si tuviésemos una versión mas antigua de Ubuntu, como el caso de la 10.10, podremos instalarlo a través de la consola Terminal. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T y descargamos el instalador que corresponda para nuestro sistema.

- Si usamos Ubuntu de 64 bitios debemos ingresar:
wget https://downloads.sourceforge.net/project/sweethome3d/SweetHome3D/SweetHome3D-3.6/SweetHome3D-3.6-linux-x64.tgz

- Y si usamos la versión de 32 bitios hemos  de introducir:
wget https://downloads.sourceforge.net/project/sweethome3d/SweetHome3D/SweetHome3D-3.6/SweetHome3D-3.6-linux-x32.tgz

Con estos comandos descargaremos - tras breves minutos - el instalador que necesario, y el programa comprimido quedará en nuestra carpeta de sistema.

Para descomprimirlo, debemos buscarlo en nuestra carpeta de Usuario, y hacemos clic con botón derecho sobre el archivo SweetHome3D-3.6-linux.xxx.tgz y en el menú contextual escogemos "Extraer aqui...".

Esto nos creará una carpeta llamada "SweetHome3D-3.6" con los archivos descomprimidos. Para que esta carpeta no quede expuesta innecesariamente en nuestra carpeta de usuario, la ocultaremos. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción "Renombrar...". Acto seguido le agregamos un punto (".") delante del nombre de la carpeta, de modo que quede así ".SweetHome3D-3.6". Recordemos que en Linux, anteponer un punto por delante del nombre de carpeta o de archivo la "oculta". Para ver los archivos ocultos en Nautilus, siempre podemos usar la combinación Ctrl+H.

Finalmente, crearemos un Lanzador o Acceso Directo para ejecutar el programa. Para ello vamos a Sistema / Preferencias / Menú Principal. En el sector izquierdo debemos elegir un menú donde queremos que aparezca nuestro lanzador. Por ejemplo, "Oficina". presionar el botón "+Elemento nuevo" Ahora crearemos el lanzador. En el campo "Comando" debemos ingresar la dirección del ejecutable del programa. Por ejemplo: "/home/[nombre del usuario]/.SweetHome3D-3.6/SweetHome3D. También podremos buscar un ícono y agregar un nombre o Comentario:

Si todo salió bien, podremos lanzar el programa desde Aplicaciones / Oficina / Sweet Home.
Encontraremos una ventana dividida en cuatro cuadrantes. Una Librería de Objetos con utensillos y amoblamiento categorizado, una ventana para graficar el plano, una lista de objetos y un plano 3D renderizado.

Cada una de ellas será útil a su manera. Naturalmente, hemos de dibujar el plano del hogar, su planta y sus paredes, para luego arrastrar los objetos de la Librería hacia el lugar del plano donde deseamos colocarlos. 

El uso es muy sencillo, y podremos encontrar una guía de uso en castellano aquí. Podremos ver un video de la aplicación aquí (gentileza usuario Yeti de Blip.tv):

Nada de esto hubiese sido posible si el Pueblo no hubiese reconocido la verdadera necesidad de independizar a la Patria y elegir - en lugar de los candidatos de la oligarquía impuesto por los Yanquis - a quien realmente es capaz de llevar la felicidad para todos.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado Tecno:

      Tal es el objetivo de la Masa para con su Conductor.

      Atte.

      Juan Perón
      Conductor.

      Eliminar
  2. Niño peronista del Barrio ATE16 de marzo de 2013, 0:45

    General,¡Ud. realmente es un capo!
    ¡Ahora voy a poder diseñar mi cochera peronista!
    Había probado con el Q-CAD pero el aprendizaje ¡es mas duro que un gorila!
    En una hora lo instalé y ya tengo la mitad del diseño.
    El único defecto que le encontré es que no traza arcos 1/2 punto peronistas.
    Quiero aclararle que como mi viejo (que era obrero de la industria naval) compraba carbón, todavía conservo el parquet del comedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Niño peronista del Barrio ATE:

      Naturalmente, Sweet Home 3D es una solución peronista sencilla, no está orientada a un logro arquitectónico excesivamente profesional, pero si puede servirnos válidamente para crear un hogar o al menos disponer de foma sencilla diferentes locaciones.

      Conserve su parquet, pero tenga presente que si en algún momento histórico escasea el carbón, ha de hecharse mano a la espátula para quitarlo y tornarlo combustible de tan sagrada costumbre: el asado argentino.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Estimadísimo COMPAÑERO:
    mi consulta es un tanto ingenua, como carajo hago para poner un techo a mi humilde diseño???

    ResponderEliminar