lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo instalo Avast Antivirus para Ubuntu de 64 bits?

¡Mis queridos descamisados!

Todos los hombres tienen derecho a la vida y a la salud. En el Justicialismo entendimos que no puede existir una política sanitaria si no existe una política de carácter social, y de nada sirven las conquistas de la técnica médica si las mismas no llegan al Pueblo. Nuestra acción particular no se ha reducido a multiplicar por 50 el monto erario invertido en la Salud, sino también alcanzar a la Masa Popular con la caricia de un Estado que está para darle lo que merece por derecho.

Así como le sucede a nuestro organismo, nuestro equipo informático puede ser víctima de ataques patógenos si no somos cuidadosos. Linux es especialmente inmune, por conciencia filosófica y por disposición técnica, a los virus informáticos. Sin embargo, podríamos querer utilizar nuestro equipo con algún otro sistema operativo oligárquico,, sólo para vernos víctimas de las enfermedades que trae la misera: efectivamente, es por todos conocidos que Window$ - por poner un ejemplo - es un enorme caldo de cultivo de las más perniciosas infecciones telemáticas, constituyendo un peligro para todos nuestros datos.

Si quisiéramos analizar y eliminar los virus con un sistema con Linux, encontraremos que ClamAV, un buen antivirus libre el cual recomiendo su instalación a través del Centro de Software. Sin embargo, contaremos con una solución más aggiornada y con bases de datos más actualizadas de mano de algún antivirus gratuito para Linux. Uno de los más conocidos es Avast para Linux.
Avast Free Antivirus para Linux es un programa parco y no libre. No permanece recidente (pues es innecesario esta manera de trabajar en un sistema operativo seguro como Linux). Aún así, nos permitirá analizar y buscar virus nuevos en nuestro sistema y otros, incluyendo unidades extraíbles, CD/DVDs, pendrives, etc. Idealmente, podrá eliminarlos, lo cual nos resultará en una buena solución casera para reparar equipos infectados.

Lamentablemente, Avast Free para Linux no es distribuído actualmente para una arquitectura de 64 bits. Por ello será necesario instalar la librería ia32-libs de modo de poder instalar y usar software de 32 bits en un Ubuntu de 64 bits. Naturalmente, esta librería ya suele encontrarse en nuestro sistema, pero por las dudas solicitaremos su las instale, abriendo una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install ia32-libs

Ubuntu nos solicitará la contraseña, y no bien la introduzcamos, iniciará el proceso de instalación de la librería. Ahora descargaremos el paquete DEB con el Avast Linux. Podemos usar la web oficial para buscarlo, o  descargarlo directamente con el siguiente comando:

wget http://files.avast.com/files/linux/avast4workstation_1.3.0-2_i386.deb

Como es una arquitectura de 32 bits (i386), en nuestro sistema de 64 bits debemos instalarlo forzando la arquitectura. Esto únicamente es posible hacerlo desde la Consola con el siguiente Comando de Organización:

sudo dpkg -i --force-architecture avast4workstation_1.3.0-2_i386.deb

Ubuntu nos solicitará nuestra contraseña de Conductor e instalará el programa.

Cómo evitar problemas al actualizar la base de datos de virus:
Al tratarse de un paquete es de 32 bits, existen ciertas discrepancias. Por ello debemos modificar los limitadores de memoria del sistema y ampliarlos para no tener problemas con las actualizaciones de la base de datos de virus de Avast. Con este fin agregaremos una variable de control a los archivos rc.local y sysctl,conf. En esta tarea podemos usar el editor que nos plazca: desde la iterfaz gráfica podremos usar Gedit (con el comando sudo gedit /etc/rc.local). Si en cambio deseamos trabajar en la consola, usaremos el editor GNU Nano, llamándolo con:

sudo nano /etc/rc.local

Nuestra tarea será agregar antes de la línea "exit 0" la siguiente línea:

touch /var/lock/subsys/localecho 256000000 >/proc/sys/kernel/shmmax echo 256000000 >/proc/sys/kernel/shmmax

De manera tal que el archivo quede así:
Luego guardamos el archivo (Ctrl+O y Enter en Nano), y salimos del editor (Ctrl+X en Nano). Para editar el segundo archivo lo llamamos con:

sudo nano /etc/sysctl.conf

Y le agregamos al final del archivo la siguiente orden:

kernel.shmmax = 256000000

De modo que quede así:
Y ahora guardamos (Ctrl+O y Enter) y salimos del editor Nano (Ctrl+X). Tengamos en cuenta que si deseamos desinstalar Avast, podremos volver el sistema al comportamiento anterior simplemente eliminando las líneas agregadas a estos dos archivos.

Ahora bien, para usar el programa es necesario que se apliquen estos últimos cambios y además debemos registrarnos gratuitamente, idealmente desde la web de registro de Avast. Una vez completado el formulario, os enviarán a vuestro correo electrónico el Serial, necesario para usar el antivirus.

Aprovechamos y aplicamos los cambios hechos en los dos archivos modificados, simplemente reiniciando la computadora (y de paso, dando tiempo para que nos llegue el correo de registro de avast). Si queremos, podemos reiniciar desde la terminal, usamos el comando:

sudo reboot

A la vuelta ya podremos ejecutar Avast, simplemente iremos a Aplicaciones / Accesorios / Avast Antivirus.
La primera vez nos solicitará el código de registro, el cual ya debería habernos llegado a nuestro correo. Lo introducimos en el casillero:
No bien ingresemos a Avast, veremos que cuenta con una base de datos de virus del año 2009, totalmente desfasada. Para actualizarla presionamos el botón Update Database.
Esto descargará la última actualización.
No bien hayamos actualizado la base de datos de amenazas patógeno-telemáticas, podremos hacer escaneos antivirus como quiso Juan Perón.

Debemos indicarle si queremos escanear nuestro diretorio de usuario ("home"), o si deseamos analizar todo el sistema completo ("Entire system"). Normalmente podríamos elegir "Selected Folders" (Carpetas seleccionadas), y escoger alguna carpeta específica, un pendrive, partición de Windows, etc. Para dar inicio a la búsqueda de infecciones, hemos de presionar el botón Start Scan.

6 comentarios:

  1. No entiendo como nadie te hizo un comentario sobre esto, es el mejor tutorial para instalar avast!Free Antivirus de 32 bits en Ubuntu de 64 bits.

    A mi especialmente me gustan las explicaciones cortas, entendibles y fáciles como esta.

    Muchas gracias Juan Perón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Tal vez sea porque por un problema no nos llegaban las notificiones de los comentarios. Los hemos repuestos y ahora tenemos muchos por responder.
      Agradecemos sus apreciaciones en esta que es la Liberación de los Pueblos del mundo.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
    2. hoy 28 junio 2015 trate de bajar el avast para ubuntu desde su pagina oficial y no pude, tuve que descargar el paquete avast-linux-home-edition-1.3.0.deb de la descripcion del video de un chavo de you tube, lo instale por centro de software y realize lo de este material y al parecer quedo muy bien, batalle un poco en el registro para la licencia, en fin, tambien estoy probando el clamtk y parece que funciona muy bien.
      exelente material felicidades yo tengo que probar el avast.

      Eliminar
  2. Excelente Tutorial, muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  3. Mira que busque hee pero como este tuto no ahi groso

    ResponderEliminar