lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo etiqueto un disco con Lightscribe en Ubuntu 10.10 de 64 bits?

Conocedor de los problemas del Pueblo, Juan Perón delimitó las Verdades que iluminarían al Movimiento. También fue pródigo en soluciones para tecnologías propietarias, como el estampado Lightscribe, del cual enseñó a utilizarlo en Ubuntu de 64 bits.


¡Trabajadores!

El Pueblo ha de enfrentar inconmovible los desafíos que plantee el Mundo, pues si alguien ha de salvar a la Humanidad, será el Pueblo Trabajador.

Durante años se escribieron las paredes y con tiza y carbón aquellos slogans que hicieron derrumbar los privilegios de clase que tristemente existían en la Argentina. Para el Pueblo ahora existe una sola clase de hombres: los que trabajan. Naturalmente, con las nuevas tecnologías debemos poder escribir en todos lados lo que queramos para beneficio de nuestro Movimiento, y si es con un rayo láser, mejor.
Una de las cosas que nos permite esto es la denominada Lightscribe. LightScribe es una tecnología de etiquetado para discos compactos, que combina grabadoras, software y discos compactos compatibles con el fin de estampar una etiqueta directamente haciendo uso del láser de nuestra grabadora. El procedimiento no mancha, no tiene tintas ni pigmentos, ni se atasca, pues no usa papeles adhesivos. La metodología general es simple: se utiliza un disco especial "Lighscribe", y se lo coloca invertido en la lectora de CD (con la carátula hacia abajo). En esta condición, podremos estampar la etiqueta haciendo uso de un software especial, poniéndole letras o gráficas, incluso fotografías en escala de grises.
Una vez realizado el estampado o marcado, giramos el disco y grabamos en él la infomación que deseemos, como lo hacemos normalmente y con nuestro programa favorito (Brasero, Nero, etc). Lightscribe es una tecnología propietaria, y como Conductor del Movimiento, mi deseo es hacerla propicia para el sistema operativo que he legado al Pueblo. Nada puede deternernos en nuestra misión libertaria, y no lo hará una licencia si tras ella se encolumna la necesidad del humilde y la felicidad de los hombres de bien.

En el caso de Lightscribe la cosa es algo compleja, pues debemos disponer de una especie de librería o entorno, sobre el cual accionarán los diferentes programas de "estampado". Tal entorno se llama Lightscribe System Software, y está conformado por una serie de librerías cerradas pensadas para hacer efectivo el estampado Lightscribe. Antes que nada debemos instalar en nuestro Ubuntu esta librería de control Lightscribe, para luego proceder a instalarnos cualquier software para realizar el "estampado". Un programa simple suministrado para Linux (privativo y con limitaciones) es el LighScribe Simple Labeler para Linux. Os indicaré cómo instalarlo, utilizarlo, y eventualmente "forzarlo" para que nos permita mayores características que las que originalmente suministra. También os enseñaré a instalar otro software superior a éste, el LaCie Labeler.
A nadie pueden quedarle dudas que el mayor Capital que tenemos es el trabajo, y éste se potenciará con la Organización. Es por ello que podremos mancomunar todo el proceso de instalación desde la Consola. permitiéndonos una mayor facilidad y rapidez en el hacer. Abrimos una Terminal mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+T, y luego ingresaremos, uno a uno, los siguientes Comandos de Organización:

cd Escritorio
wget http://www.pawtec.com/lightscribe_files/Linux/LSS/lightscribe-1.18.27.10-linux-2.6-intel.deb
wget http://download.lightscribe.com/ls/lightscribe-1.18.26.7-linux-2.6-intel.deb
wget http://download.lightscribe.com/ls/lightscribeApplications-1.18.15.1-linux-2.6-intel.deb
wget http://principialabs.com/files/4l_1.0-r6_i386.deb
wget http://davideddu.org/download/4l_1.0-1_i386.deb
wget http://www.pawtec.com/lightscribe_files/Linux/LSL/lightscribeApplications-1.18.15.1-linux-2.6-intel.rpm

Esto descargará a nuestro Escritorio la paquetería de instalación para el Lightscribe System Software 1.18, y junto con dos programas para estampar discos compactos: el Simple Lighscribe Labeler 1.18 y el LaCie Lightscribe Labeler 1.0. Como vemos, toda esta paquetería gratuita pero cerrada se encuentra únicamente en 32 bits y compilada para los Kernels 2.6.x. Gracias al Justicialismo podrán instalarla siguiendo el método de "forzando la arquitectura". Para ello utilizaremos, uno a uno, los siguientes Comandos de Organización e ingresaremos nuestra contraseña de usuario cuando nos sea requerida:

sudo apt-get install ia32-libs
sudo dpkg -i --force architecture lightscribe-1.18.27.10-linux-2.6-intel.deb
sudo dpkg -i --force architecture lightscribe-1.18.26.7-linux-2.6-intel.deb       
sudo dpkg -i --force architecture lightscribeApplications-1.18.15.1-linux-2.6-intel.deb
sudo ln -s /usr/lib/liblightscribe.so.1 /usr/lib32/
sudo ln -s /usr/lib/liblightscribe.so /usr/lib32/
sudo ldconfig
sudo apt-get install libstdc++5
sudo apt-get install libxcursor1:i386 libxinerama1:i386 libxrandr2:i386
sudo dpkg --install --force-architecture 4l_1.0-1_i386.deb
sudo dpkg --install --force-architecture 4l_1.0-1_i386.deb


CREAR LANZADORES PARA LOS PROGRAMAS:
En este caso particular, ninguno de los dos programas estampadores tendrá un lanzador ("acceso directo"), por lo cual habremos de crearlos maualmente. Vamos a Sistema / Preferencias / Menú Principal y en la pestaña Menús escogemos en qué menú deseamos crear el Lanzador. Por ejemplo, me gusta utilizar el menú "Gráficos" para este menester. Conforme hayamos hecho esto, presionamos el botón "+Elemento Nuevo" para crear un lanzador nuevo.

Se desplegará el cuadro Propiedades del Lanzador. En el campo "Comando", debemos rellenarlo con la ruta del archivo ejecutable, la cual será: /opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/SimpleLabeler
Opcionalmente y a fin de que un ícono ilustre nuestro Lanzador, bien podremos dar uso a alguno de los gráficos internos del programa, como los que encontramos en Sistema de Archivos/opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/animations/swoosh.

Repetiremos el proceso y crearemos un segundo lanzador para el estampador LaCie LighScribe Labeler, tal como se indica en la imagen:
En el campo Comando usaremos "gksudo 4L-gui" (sin las comillas).


USANDO LaCie LIGHTSCRIBE LABELER PARA ESTAMPAR UN CD/DVD
Este programa es simple pero completo. Si creamos de manera efectiva el acceso directo, podremos iniciar el programa desde Aplicaciones /Gráficos / LaCie LightScribe Labeler (nos solicitará la contraseña).
NOTASi al ejecutarlo desde el Lanzador el programa no responde adecuadamente o no graba, lo ejecutaremos como Administrador (root). Para ello abrimos una Terminal y le daremos arranque con el siguiente Comando de Organización: gksudo 4L-gui

Con el botón superior izquierdo podremos escoger una fotografía, la cual en caso de ser necesario será convertida a escala de grises. Los tres botones en el cuadrante inferior izquierdo nos permitirán determinar el ajuste de la imagen con respecto al disco. También podremos hacer esto a mano mediante el deslizador inferior. Usando el mouse, podremos mover la imágen y "centrarla o acomodarla" en el disco como deseemos.

Ahora bien, este momento es ideal para cargar en nuestra grabadora Lightscribe el disco virgen Lightscribe a ser estampado. Recordemos que debe ponerse al revés de lo normal, esto es, con la superficie a estampar hacia abajo, y la superficie de los datos hacia arriba. Una vez que tengamos el diseño como lo deseamos, y el CD/DVD Lighscribe reconocido en la unidad grabadora compatible, presionamos el botón "Imprimir",
Se desplegará un cuadro informándonos de la grabadora y el tipo de disco. En el ultimo paso podremos ver una previsualización del motivo (naturalmente en escala de grises). así como determinar la intensidad del contraste (mayor contraste insumirá un mayor tiempo de grabado). Para iniciar el proceso, debemos presionar el botón "Imprimir".


USAR LIGHSCRIBE SIMPLE LABELER
El "LightScribe Simple Labeler para Linux", que en el idioma de Braden significa "etiquetador simple LighScribe", es un programa básico desarrollado por HP para permitir las opciones mínimas del rubro, de manera gratuita. Como software es bastante impotente, pero podremos potenciarlo mediante ciertos trucos, para hacerlo mas competente.

Si hicimos bien el paso de crear el Lanzador, podremos arrancarlo desde Aplicaciones / Gráficos / LightScribe Simple Labeler. Veremos la pantalla inicial que nos solicita colocar un disco virgen Lightscribe en la grabadora, con la etiqueta hacia abajo.
Tras presionar el botón "Next" y una vez ingresados al programa en sí, nos encontraremos con unos ocho diseños simples para utilizar, y dos campos para texto. En el campo "Top text" podremos poner un título, en el "Bottom Text" un subtitulo. También podremos escoger la fuente a utilizar.
El programa así como está nos sumirá en una economía de miseria. Sin embargo, podremos recurrir a un truco barato pero efectivo: reemplazar pobres archivos suministrados por otros que deseemos. Para ello tendremos que modificar los permisos de la carpeta del programa donde se encuentran tales archivos gráficos. Lo haremos desde la Terminal con los siguientes Comandos de Organización.

cd /
cd /opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize
sudo chown nuestro_nombre_de_usuario .
sudo chown nuestro_nombre_de_usuario *

De ahora en más, podremos modificar los archivos gráficos contenidos en la carpeta /opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize y reemplazarlos por los que querramos utilizar. Debemos tener en consideración que para que el Simple Labeler funcione, debemos utilizar obligatoriamente archivos gráficos en escala de grises, de formato PNG (no usar JPEG).


CONFIGURAR LA INTENSIDAD DEL CONTRASTE:
Las revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre. Esto, tan real en la política, tiene su correlato con el Lightscribe. El trazado láser tiene una única intensidad, pero haciendo varias pasadas, nuestra grabadora podrá lograr tonos más densos (oscuros), con un efecto visual mayor. Con cada revolución del disco, más oscuro será el trazo marcado.

Podremos configurar entre dos densidades, utilizando un comando en la Consola. Para ello usamos:

sudo /usr/lib/lightscribe/elcu.sh

Con esto se habilitará un menú que nos permitirá escoger el modo de fábrica (opción 2), o un modo más intenso, que lleva más tiempo pero produce resultados más oscuros (opción 1).



DESCARGAR Y USAR DISEÑOS ADICIONALES PARA AMBOS

El Justicialismo está para aportar soluciones al Pueblo. Como vimos, en LightScribe Simple Labeler tene pocas opciones, pero podremos usar más diseños prearmados, simplemente guardándolos en formato PNG dentro de la carpeta [Sistema de archivos]/opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize reemplazando alguno de los ocho archivos originales que ya existen allí: fs00001.png, fs00002.png, fs00003.png, fs00004.png, fs00005.png, fs00006.png, fs00007.png, y fs00008.png.

En la web oficial de Lightscribe existen diseños adicionales para Linux. Estos son una serie de archivos comprimidos en formato tar.gz, cada uno de los cuales dispone de varios archivos JPEG con diseños prearmados para nuestros CD/DVDs.

  • En el caso de LaCie LightScribe Labeler, podremos usar los diseños JPG directamente. 
  • En el caso de LightScribe Simple Labeler, habremos de abrir el archivo JPG deseado con GIMP y guardarlo en la carpeta [Sistema de archivos]/opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize con formato PNG. Los nombres de archivo que obligatoriamente tendremos utilizar son los siguientes fs00001.png, fs00002.png, fs00003.png, fs00004.png, fs00005.png, fs00006.png, fs00007.png, o fs00008.png.

Para descargar el paquete de diseños "Hogar y Familia" ingresamos el siguiente comando (es un único comando largo):
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_Food-n-FamilyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_FloralPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_Memories.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_GetCrafty.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_HobbyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_KidsKornerPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_Pets001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_InTheGarden.tar.gz

Para descargar el paquete de diseños "Oficina" ingresamos el siguiente comando (es uno solo, largo):
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_BusinessPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_ArchitecturePack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_9-to-5Pack001.tar.gz 

Para descargar el paquete de diseño "Creatividad" usamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_ArtPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TattooPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TribalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_GrabBagPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_FantasyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_MusicPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_StreetStylePack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_WithTheBandPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_UrbanPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_MythologyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_KickinItPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_ExpressionsPack001.tar.gz

Para descargar el paquete Outdoors, ingresamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_SportsPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TravelPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_NaturePack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_RoadTrip-AllPacks.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_AthleticPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_AnimalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_Adventure.tar.gz

Para descargar el paquete "Ocasiones especiales" ingresamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_WeddingPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_BridalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_CelebrationPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_FavoriteThings001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_SpecialOccasionPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_SeasonalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TieTheKnotPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_HolidayPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_LifeEventsPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_WinterWhimsyPack001.tar.gz

Para descargar el paquete "Raros" ingresamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_BonusPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_QuickAndSimplePack001.tar.gz


7 comentarios:

  1. Compañero, el Gral. sabrá de alguna forma de hacer lo mismo pero con LabelFlash y DiscT@2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mariano:

      Es difícil, este tipo de tecnologías propietarias dependen de su masificación y sencillez para tener éxito, e incluso así el Capital ha fracasado en avisorar un Modelo de Uso que privilegie al usuario: notará que tontamente han caido en la espiral de licenciar la tecnología en un modus operandi interempresarial (desarrollo "x empresa para otra empresa"), con lo cual la misma jamás termina de imponerse por gusto popular (el Modelo "x el Pueblo y para Pueblo").

      En el caso del DiscT@T2 ("disc tatoo"). fue discontinuada por Yamaha y no se si se siguen consiguiendo los discos virgenes compatibles, la verdad nunca los vi en la Argentina. La idea de la firma japonesa fue conseguir adherentes empresariales para impulsarla. Fracasaron en el mercadeo.

      La LabelFlash si bien fue licenciada a terceros como Sony o TSSC, no tiene aun programas oficiales para Linux.

      Fíjese que las librerias de sistema Lightscribe de HP (necesarias tanto en Linux como en Window$ para que funcione) son complejas de instalar en Linux, y el fabricante no ha publicado paquetería oficial para sistemas de 64 bits, o para los kernels más modernos (como el 3.x). Al paso del decline del uso del DVD, y el empleo de impresoras inkjet/sublimación para el estampado casero de discos (la cual es compartida por HP también, y por Epson, referentes entre impresoras) es lógico que HP discontinúe el uso de Lightscribe.

      En fin, se trata de una opción interesantes, pero de las cuales sólo Lightscribe puede usarse en Linux con kernel 2.x, y ello - como ha visto - luego de ciertas modificaciones. Por lo pronto podemos decirle que en Linux 10.10-64, después de hacer lo que indica el artículo, funciona y logra resultados aceptables y profesionales "estampando" en blanco y negro, evintándonos tener que usar Window$ para ello, lo cual contribuye a la Libertad de la Patria, uno de los objetivos del blog. Existen discos Samsung LScribe que tienen un costo de 5 pesos en mayorista, y los hace ideales para preparar trabajos para entrega, regalar fotografías, etc.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Estimado Mariano:

    Es difícil, este tipo de tecnologías propietarias dependen de su masificación y sencillez para tener éxito, e incluso así el Capital ha fracasado en avisorar un Modelo de Uso que privilegie al usuario: notará que tontamente han caido en la espiral de licenciar la tecnología en un modus operandi interempresarial (desarrollo "x empresa para otra empresa"), con lo cual la misma jamás termina de imponerse por gusto popular (el Modelo "x el Pueblo y para Pueblo").

    En el caso del DiscT@T2 ("disc tatoo"). fue discontinuada por Yamaha y no se si se siguen consiguiendo los discos virgenes compatibles, la verdad nunca los vi en la Argentina. La idea de la firma japonesa fue conseguir adherentes empresariales para impulsarla. Fracasaron en el mercadeo.

    La LabelFlash si bien fue licenciada a terceros como Sony o TSSC, no tiene aun programas oficiales para Linux.

    Fíjese que las librerias de sistema Lightscribe de HP (necesarias tanto en Linux como en Window$ para que funcione) son complejas de instalar en Linux, y el fabricante no ha publicado paquetería oficial para sistemas de 64 bits, o para los kernels más modernos (como el 3.x). Al paso del decline del uso del DVD, y el empleo de impresoras inkjet/sublimación para el estampado casero de discos (la cual es compartida por HP también, y por Epson, referentes entre impresoras) es lógico que HP discontinúe el uso de Lightscribe.

    En fin, se trata de una opción interesantes, pero de las cuales sólo Lightscribe puede usarse en Linux con kernel 2.x, y ello - como ha visto - luego de ciertas modificaciones. Por lo pronto podemos decirle que en Linux 10.10-64, después de hacer lo que indica el artículo, funciona y logra resultados aceptables y profesionales "estampando" en blanco y negro, evintándonos tener que usar Window$ para ello, lo cual contribuye a la Libertad de la Patria, uno de los objetivos del blog. Existen discos Samsung LScribe que tienen un costo de 5 pesos en mayorista, y los hace ideales para preparar trabajos para entrega, regalar fotografías, etc.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. "Naturalmente, con las nuevas tecnologías debemos poder escribir en todos lados lo que queramos para beneficio de nuestro Movimiento, y si es con un rayo láser, mejor."

    Jajajaja, me hacia recordar al exterminador xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estunadi Oscar Israel Román Quispe:

      Al descender del "Avión Negro", dije "Aim Bac!"

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. sudo apt-get install ia32-libs
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    El paquete ia32-libs no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      La cortesía nunca es mala, en aras de la brevedad le indicamos un modelo a usar para pedir ayuda no solo en este sino en muchos otros blogs:

      Hola, mi nombre es Mongo Aurelio/a, y me dedico a pelar papas.

      Resulta que quise hacer lo que dice el artículo y me aparece esto:

      tatatá-tatata-tatá

      Mi equipo es un Perón IV con 2 Gigas de RAM y disco de pasta, y tiene placa de tejido Singer.

      MUCHAS GRACIAS


      En su caso la librería ia32-libs (que antiguamente comprendía librería para que funcionasen alguna paquetería de 32 bits en equipos de 64 bits) ya no se utiliza más. En los sistemas modernos ya son multiplataforma, y o la incluyen o se la ha integrado de otra manera.

      Este artículo sirve para kernels linux tipo 2.6.x, en el caso de kernels 3.x o superiores no funciona. Lamentablemente esto indica todos los Ubuntu superiores a 11.04. Si logramos encontrar con versiones adaptadas a los nuevos tiempos, se lo haremos saber.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar