viernes, 25 de mayo de 2012

¿Como hago que Ubuntu encuentre el controlador Broadcom Wireless STA?

La campaña proselitista de Juan Perón para las Elecciones Presidenciales de 1946 cobró una fuerza inusitada. Distinguido por una dialéctica flamígera, supo combinar apariciones en ciudades y pueblos del interior desde donde sus arengas se irradiaban a los hombres del trabajo. Esto permitió cincelar profundamente en los bronces de la historia las promesas que el porvenir tornarían en realidades efectivas. Como botón de muestra, la noche del 12 de febrero de 1946, durante la proclamación de su Candidatura, el General cumplió con su promesa de hacer funcionar los adaptadores inalámbricos Broadcom STA en Ubuntu.


¡Trabajadores!

Llego a vuestra presencia con la emoción que me produce sentirme confundido entre este mar humano de conciencias honradas; de estas conciencias de criollos auténticos que no se doblan frente a las adversidades, prefieren morir de hambre antes que comer el amargo pan de la traición.

Llego a vosotros para deciros que no estáis solos en vuestros anhelos de redención social, sino que los mismos ideales sostienen nuestros hermanos de toda la vastedad de nuestra tierra gaucha. Vengo conmovido por el sentimiento unánime manifestado a través de campos, montes, ríos, esteros y montañas; vengo conmovido por el eco resonante de una sola voluntad colectiva; la de que el pueblo sea realmente libre, para que de una vez por todas quede libre de la esclavitud económica que le agobia. Y aún diría más: que le agobia como antes le ha oprimido, y que si no lograra independizarse ahora, aún le vejaría más en el porvenir. Le oprimiría hasta dejar a la clase obrera sin fuerzas para alcanzar la redención social que vamos a conquistar antes de quince días.

En la mente de quienes concibieron y gestaron la Revolución del 4 de Junio estaba fija la idea de la redención social de nuestra Patria. Este movimiento inicial no fue una "militarada" más, no fue un golpe "cuartelero" más, como algunos se complacen en repetir; ¡fue una chispa que el 17 de octubre encendió la hoguera en la que han de crepitar hasta consumirse los restos del feudalismo que aún asoma por tierra americana!

Porque hemos venido a terminar con una moral social que permitía que los trabajadores tuviesen para comer sólo lo que se les diera por voluntad patronal y no por deber impuesto por la justicia distributiva, se acusa a nuestro movimiento de ser enemigo de la libertad. Pero yo apelo a vuestra conciencia, a la conciencia de los hombres libres de nuestra Patria y del mundo entero, para que me respondan honestamente si oponerse a que los hombres sean explotados y envilecidos obedece a un móvil liberticida.

No debemos contemplar tan sólo lo que pasa en el "centro" de la ciudad de Buenos Aires; no debemos considerar la realidad social del país como una simple prolongación de las calles centrales bien asfaltadas, iluminadas y civilizadas; debemos considerar la vida triste y sin esperanzas de nuestros hermanos de tierra adentro, ¡en cuyos ojos he podido percibir el centelleo de esta esperanza de redención!

¡Por ellos, por nosotros, por todos juntos, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos debemos hacer que por fin triunfen los grandes ideales de auténtica Libertad que soñaron los forjadores de la Independencia, y que nosotros sentimos palpitar en lo más profundo de nuestro corazón!. ¡La promesa que yo vengo a ofrecerles, no es otra que la Libertad de la Patria y de su software, la Felicidad del Pueblo y su hardware, y que funcione el Wifi Broadcom con Ubuntu!
Hemos visto los adaptadores de conectividad inalámbrica Broadcom BCM43xx incorporados para numerosos equipos portátiles no han estado exceptuados de darle algunos dolores de cabeza al Pueblo. En ocasiones funcionan sin falla alguna, más en en otras no.

En general para los dispositivos Broadcom deberéis activar el controlador "Broadcom STA Wireless driver". Para ello conectamos el equipo a Internet a través de un cable LAN/Ethernet, y nos dirigirnos a Sistema / Administración / Controladores adicionales. El sistema buscará los controladores privativos que podemos utilizar en nuestro equipo. Tras unos segundos debería aparecernos una ventana con el controlador "Broadcom STA Wireless". Debemos seleccionarlo con un clic y presionar el botón "Activar".
Luego reiniciamos al equipo y todo debería funcionar de manera adecuada, haciendo realidad efectiva la libertad de navegación, como quiso Juan Perón.

Ahora bien, en ocasiones puede suceder que Ubuntu no encuentre ningún controlador privativo para el adaptador Broadcom:
Ello suele deberse a que si bien los controladores para estos dispositivos inalámbricos están soportados en GNU Linux, los mismos son privativos, y para cargarlos el sistema debe reconocer los chipsets de hardware a través de identificadores de dispositivo. En ciertas ocasiones esta identificación no se produce de manera adecuada pues los fabricantes de la oligarquía cambian el identificador para asignarle algún nombre comercial diferente, tales como "Acer nPlify, StrongConnect, LaserSignal", o demás tonteras que poco ayudan al Pueblo y a la universalización de un controlador inalámbrico funcional y justo. Esto suele plagar algunas versiones de Ubuntu como Karmic o Maverick, en algunos modelos de Dell Mini 9 y 10v, Dell Vostro A90, Dell Studio 1535, 1545, Acer D620, Lenovo G550, HP Mini, etc.

En tal caso, para intentar solucionar el problema abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresamos los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get --reinstall install bcmwl-kernel-source

Luego reiniciamos la máquina. Si deseamos hacerlo desde la consola, podemos hacerlo con el siguiente comando de organización:

sudo reboot

Conforme reinicie el equipo, vamos de nuevo a Sistema / Actualización / Controladores adicionales, y debería aparecer el controlador Broadcom STA Wireless. Para activarlo hacemos clic sobre él y presionamos Activar. El sistema descargará el controlador y lo instalará. Tengamos en cuenta que la primera vez que se carga, puede tardar algunos segundos en buscar las redes, o podría no encontrar ninguna. En tal caso, sugiero reiniciar nuevamente el equipo para que Ubuntu cargue el controlador sin molestias. Simplemente habremos de encontrar una red a la que querríamos conectarnos, ingresar la contraseña (si aplica), e iniciar la lucha por la Liberación desde la trinchera digital.

Nota: en algunos casos, tras actualizar el kernel hace que vuelva a fallar el controlador Broadcom, siendo imposible inicializarse. En tal caso pude solucionar el problema ingresando el siguiente comando de organización en la consola:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

14 comentarios:

  1. "Siempre ha sido un inextinguible anhelo de los Pueblos contar con aquello que nos aproxime la máxima felicidad dentro de la Comunidad. El Movimiento Justicialista se ha distinguido en todas las horas por su inherente flexibilidad para afrontar los desafíos que la historia nos depara. Ha sido así gracias a su hardware - conformado por una masa de hombres que trabajan - y a su software, una Doctrina asentada bajo las banderas de la Libertad, la Justicia y Soberanía."
    General: predicaré su palabra en mi blog. A todos los que lo lean, los mando p'a cá.

    ResponderEliminar
  2. Saludos administrador!!! Le escribo para solicitarle ayuda, con la placa broadcom el tema es que instale ubuntu 12.04 desde el gestor de actualizaciones de 10.04, funciono todo muy bien desde un principio incluso wifi, luego después de actualizar hace una semana, me dejo de funcionar wifi, me aparece en controladores adicionales "el controlador esta activado pero no esta funcionando" no me he podido conectar desde ese momento!! reinstale broadcom desde la terminal pero nada!! desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose1998:

      La Liberación sólo puede ser patrimonio de los Pueblos dispuestos a luchar por ella, en tanto la Libertad no se regala, es necesario hacer historia en una eterna lid por conseguirla y consolidarla.

      Lo más probable es que se haya actualizado tu Kernel (núcleo del sistema operativo) y ello haya provocado algún desmadre con los controladores.

      El Movimiento ha sabido siempre crear anticuerpos contra los díscolos, y no será en esta una excepción.

      Como primer medida le sugerimos que pruebe arrancar Ubuntu con la versión anterior del Kernel. Ello debería poder hacerlo durante la pantalla de arranque, en la cual puedees optar por arrancar varias versiones del Kernel por medio del arrancador GRUB. Si arrancas una versión anterior y todo funciona adecuadamente, significará que este y no otro es el problema: la actualización del kernel.

      Si en cambio sigue sin funcionar tu Wifi, entonces se deberá a algún estamento de lucha en cuanto a controlador Broadcom. Intenta en tal caso resolverlo con este procedimiento que indicamos aquí, esto es conectando tu equipo por cable LAN y corriendo en la terminal los siguientes C.D.O.:

      sudo apt-get update
      sudo apt-get --reinstall install bcmwl-kernel-source

      si aún asi no funciona, prueba desinstalar purgando, reinicia, y luego reinstala. Para purgarlo deberás reemplazar el último comando con

      sudo apt-get purge bcmwl-kernel-source
      sudo reboot

      Y cuando reinicie vuelves a instalar el controlador wireless con.

      sudo apt-get --reinstall install bcmwl-kernel-source

      Recuerda que según en el Artículo, lo que estás haciendo es EMPARCHAR el kernel agregándole un controlador Broadcom de manera forzada, pero si actualizas el kernel por uno nuevo, deberás repetir el procedimiento para volverlo a emparchar con el controlador bcmwl (broadcom wireless).

      Abrazo afectuoso

      Juan Perón
      Conductor del Movimiento Nacional Justicialista
      Adicto al Software Libre

      Eliminar
  3. Estimado General:
    Al aplicar el comando para reinstalar me sale esto en terminal y el problema no se soluciona:

    jose@jose-laptop:~$ sudo apt-get --reinstall install bcmwl-kernel-source
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    0 actualizados, 0 se instalarán, 1 reinstalados, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
    Se necesita descargar 0 B/1.202 kB de archivos.
    Se utilizarán 0 B de espacio de disco adicional después de esta operación.
    dpkg: aviso: analizando archivo «/var/lib/dpkg/available» cerca de la línea 10219 paquete «libreoffice-help-es»:
    campo `Conflicts', referencia a `liblucene2-java': error en la versión: el número de la versión no empieza con un dígito
    (Leyendo la base de datos ... 262387 ficheros o directorios instalados actualmente.)
    Preparando para reemplazar bcmwl-kernel-source 5.100.82.38+bdcom-0ubuntu6.1 (usando .../bcmwl-kernel-source_5.100.82.38+bdcom-0ubuntu6.1_i386.deb) ...
    dpkg-query: aviso: analizando archivo «/var/lib/dpkg/available» cerca de la línea 10219 paquete «libreoffice-help-es»:
    campo `Conflicts', referencia a `liblucene2-java': error en la versión: el número de la versión no empieza con un dígito
    Removing all DKMS Modules
    Done.
    Desempaquetando el reemplazo de bcmwl-kernel-source ...
    Configurando bcmwl-kernel-source (5.100.82.38+bdcom-0ubuntu6.1) ...
    dpkg-query: aviso: analizando archivo «/var/lib/dpkg/available» cerca de la línea 10219 paquete «libreoffice-help-es»:
    campo `Conflicts', referencia a `liblucene2-java': error en la versión: el número de la versión no empieza con un dígito
    Loading new bcmwl-5.100.82.38+bdcom DKMS files...
    Building only for 3.2.0-24-generic
    Building for architecture i686
    Building initial module for 3.2.0-24-generic
    Done.

    wl:
    Running module version sanity check.
    - Original module
    - No original module exists within this kernel
    - Installation
    - Installing to /lib/modules/3.2.0-24-generic/updates/dkms/

    depmod....

    DKMS: install completed.
    update-initramfs: deferring update (trigger activated)
    Procesando disparadores para initramfs-tools ...
    update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-3.2.0-24-generic

    ResponderEliminar
  4. Olvide agregar que lo de iniciar con el kernel viejo no funciono, y tampoco lo de purgar y reinstalar!!
    desde ya muchas gracias y disculpas por las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José:

      Según lo que nos manda, parecería como que el módulo se emparcha para su Kernel utilizando alguna versión antigua del parche Broadcom, tal vez sea eso el origen del problema.

      Nos informa anteriormente que el problema le surgió a partir de una actualización a partir de un Ubuntu anterior hasta la versión 12.04LTS. No sería la primera vez que tal proceder es el causante de algún problema.

      Podemos sugerirle otro modo de acción.

      Desinstalar y purgar el parche bcmwl-kernel-source con el comando:

      sudo apt-get purge bcmwl-kernel-source

      Asegurarnos de instalar firmware-b43-installer y b43-fwcutter:

      sudo apt-get install firmware-b43-installer
      sudo apt-get install b43-fwcutter

      Luego usaremos la terminal para buscar la línea "blacklist bcm43xx" existe en tu archivo de configuración modprobe.d. Blacklist es una orden de lista negra que impide a ciertos paquetes u opositores políticos hacer uso de un accionar libre:

      cat /etc/modprobe.d/* | egrep 'bcm'

      Si el sistema te informa que existe el comando "blaclist bcm43xx", esto significa que le estás impidiendo ejecutarse. Normalmente esto sería lo procedente, pero en este caso podríamos autorizar su uso a ver si nos devuelve el uso del Wifi.

      En la terminal ingresa:

      cd /etc/modprobe.d/
      sudo gedit blacklist.conf

      Luego agrega un # ("numeral") delante de la línea "blacklist bcm43xx"

      Guarda el archivo y reinicia.

      De esta manera estaremos usando el módulo B43, pensado para las Broadcom mas genéricas, o "protobroadcoms", las cuales hay por montones en determinadas marcas de portátiles.

      Atte.

      Juan Perón
      Líder del Movimiento

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta tan rápida!!! Seguido los pasos no he podido conectarme ni wifi radar ni wicd network manager detectan la red, sin embargo ahora por mas que en controladores adicionales aparezca broadcom desactivado, si se enciende y apaga la placa wifi desde el botón respectivo.
    He intentado poniendo numeral espacio y numeral sin espacio delante del texto indicado.
    Gracias de nuevo por las respuestas tan rápidas!!
    "No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan".

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Al activar el controlador Broadcom ha dejado de funcionar el ratón usb, dando durante un rato un error ya reportado a ubuntu. Q puede haber pasado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro. Comprueba con lsusb que levante el controlador correcto para tu ratón. Es raro lo que nos cuentas, un ratón no es desafío alguno, no suelen tener problemas!

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  7. sería muy importante que pongan con que versión de Ubuntu están trabajando ya que no todas funcionan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, lo tendremos en cuenta, esta funciona al menos para Lucid y Maverick.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu blog. Muy interesante.
    Yo, utilizo Ubuntu 12.04 LTS, instalado directamente con la distribución Colebuntu (edulibre.info), y mis conocimientos sobre configurar el sistema son, todavía, bastante limitados.
    He instalado el controlador para wifi como indicas en la entrada principal, conectado desde una red 3G. Al hacer esto, me detecta las wifis disponibles y me permite conectarme a ellas. Pero, cuando apago o reinicio el equipo, deja de funcionar el controlador. ¿Podéis sugerirme alguna solución?
    Gracias.
    Abel.

    ResponderEliminar
  9. Hola Desafiante Liberador!
    Gracias a tus atentos comandos pude, por fin, encontrar las redes que comunican a las masas con el mundo libre. La tarjeta Broadcom, aunque aparecía en los controladores adicionales, no trabajaba, como hemos de hacer todos por la causa.
    Después de redactar tus sabios comandos en el aparato Terminal, pude finalmente conocer las señales que me circundan de forma aérea y seleccionar aquella que me pertenece y, por tanto, ha de canalizar mis esfuerzos por conectarme al mundo revolucionario.
    Muchas gracias una vez más, Sabio Dirigente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aldo Belus:

      Todo ha sido gracias al Justicialismo, la Doctrina por la que luchan los hombres y el software de bien.
      De ahora en mas, cada vez que se conecte a un nodo inalámbrico, gritará bien fuerte "¡Viva Perón!".

      Atte.
      Juan Perón
      Conductor del Movimiento Nacional Justicialista

      Eliminar