domingo, 29 de abril de 2012

Trasvasamiento generacional: Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin

Trabajadores!

La naturaleza es completamente sabia en lo que refiere a la existencia misma de los organismos. Cada ser vivo no es imperecedero: ha de mejorarse en su descendencia, o morir. Los Movimientos políticos son reflejo de la naturaleza y siguen, por destino, este postulado.

El Justicialismo cuenta con unas valorables bazas a la hora de afrontar esta realidad, pues porta una Doctrina que puede actualizarse conforme las necesidades de la coyuntura táctica. Esto es así pues nuestra causa es simple y lo ha sido en todas las horas de la historia: levantar las tres banderas de la libertad, justicia, y soberanía.

El software no es una excepción, y contamos con un software libre, justo y soberano. Ubuntu. Desde la versión 8.04 Hardy Heron hemos contado al Pueblo sobre cómo instalar, usar, mejorar y aplicar este gran sistema operativo. Y hoy llegamos a una nueva etapa en su concreción, que no es otra que la versión con soporte a largo término 12.04LTS Precise Pangolin.
Hasta ahora utilizaba en mi equipo portátil la versión 10.10 Maverick Merkaat (apodado "Monto Maniático"). Considero a la misma una versión excelente de Ubuntu, favorecida especialmente por su escritorio GNOME 2.62, el cual se puede adaptar con amplitud guardando gran similitud con otros entornos de ventanas reconocidos. La versión 10.10 cuenta con amplias ventajas: es relativamente liviana, la he podido aplicar en equipos de escritorio, notebooks, netbooks, equipos de escritorio antediluvianos, y siempre con una buena respuesta.

Sin embargo, el período de actualización de Maverick se extendía hasta estas fechas, y a partir de ahora no recibirá mas actualizaciones. Todo lo que fue bueno tiene que terminar algún día, y ello es bueno cuando es reemplazado por algo mejor.

En el caso de las versiones 11.04 y 11.10 de Ubuntu, los cambios no me han parecido positivos, pues se involucraban especialmente en la incorporación de Unity, la interfaz caracterizada como una "barrita de izquierda" imberbe e inmadura, y por lo tanto decidí pertencer a los usuarios de 10.10 cual dinosaurio herbívoro.

Sin embargo, hoy considero que 12.04 ha demostrado estar noblemente pulida en su aplicación, y puede usarse rápidamente pues ha incorporado toda una serie de modiciaciones que me hacen más grato su empleo, como Gnome 3, la barra inferior para aplicaciones, para cambiar rápidamente entre ellas. Podemos aplicar Compiz y el efecto Cubo con ventanas gelatinosas, explosivas y en 3D, espejitos de colores que tantas satisfacciones me ha dado al dejar chatitos a los usuarios de Mac y Window$, pues sirven para convencer de la indisputable superioridad del software libre sobre los aplicativos de la ignominia.

También podremos usar Unity si nos hacemos ágiles con los atajos.

INSTALACIÓN
Para instalar Ubuntu 12.04, hemos de realizar los mismos procedimientos que con todos los Ubuntu anteriores. Como primer medida descargamos la imagen ISO del CD de instalación desde aquí.
Podremos descargar la versión de 32 bits también por medio de un cliente Bittorrent agregando el siguiente enlace, y la versión de 64 bits a través de Torrent la podemos bajar desde aquí.

Esto nos permitirá contar con una imagen ISO del CD de instalación. Si preferimos usar un Pendrive o llave USB en lugar de un CD (para instalarlo, por ejemplo, en una netbook sin lectora de CD), podremos generar un Pendrive de Instalación de Ubuntu 12.04LTS por medio del Creador de Discos de Arranque en Ubuntu. Para ello insertamos un pendrive vacío en un puerto USB del equipo y nos dirigimos a Sistema / Administración / Creador de Discos de Arranque.

En donde dice CD o Imagen de Disco (.ISO) de origen debemos asegurarnos que esté indicado el ISO de Ubuntu 12.04LTS que acabamos de descargar.

En el campo Disco a Usar: debe aparecer nuestro pendrive. Es importante que el disco esté vacío o que al menos hayamos resguardado la información, pues para generarlo debemos borrar el contenido del pendrive. Conviene tildar la opción "Almacenando en espacio adicional", y ajustar la barra a una cantidad respetable, de modo de contar con un espacio adicional para instalar aplicaciones en el pendrive, si es que deseamos mantenerlo como Medio de Instalación y uso.
Presionamos el botón Crear disco de Arranque y tras unos minutos se copiará la imagen ISO de Ubuntu a nuestro Pendrive y podremos instalarlo en nuestro equipo.

La instalación es muy sencilla, la puede realizar una persona sin experiencia en instalación de sistemas operativos. La pantalla incial nos preguntará el idioma y si deseamos probar el sistema sin modificar nuestro equipo (se ejecuta directamente desde el pendrive o el CD). También podremos elegir "Instalar Ubuntu". El instalador analizará nuestro disco rígido y nos planteará opciones de acuerdo a que se encuentre instalado ya. Podemos elegir instalar Ubuntu de cero, usar Ubuntu junto a otro sistema operativo ya instalado, reemplazar un sistema operativo diferente por Ubuntu manteniendo los documentos de usuario, borrar todo el sistema operativo diferente y los datos y reemplazarlo por Ubuntu (lo que sería una instalación "nueva", o si tenemos una versión anterior, nos permitirá actualzarla manteniendo los archivos de usuario y programas (dentro de lo posible).

En general se recomienda o instalar de cero o instalar junto a otro sistema operativo. Las otras funciones de actualizar y mantener son más complejas para el sistema y no las he evaluado. Durante la instalación elegimos instalar los complementos privativos para reproducción de MP3 y otros archivos. El sistema nos propondrá elegir una distribución de teclado (corre una rutina simple en la que nos pide presionar teclas para saber cuál es) y luego nos solicita que incluyamos un nombre de usuario y una contraseña, huso horario, etc.

Tras unos 30 minutos Ubuntu 12.04 se instaló y arrancó en el equipo, conectándose sin problemas a la red inalámbrica, y funcionando sin inconveniente con su interfaz Unity. Para instalar la interfaz similar a Gnome, podremos

sudo apt-get install gnome-panel

Con ello podremos cerrar la sesión, y volver a abrirla pero eligiendo usar Unity o la nueva Gnome Classic.

MODIFICACIONES DE UBUNTU 12.04LTS PRECISE PANGOLIN PARA LA ACER 5542

La Acer Aspire 5542 portatil con pantalla de 15,6 pulgadas y 1366x768 píxels de resolución es un equipo dotado con un microprocesador de doble núcleo AMD Turion II M500 de 2,2Ghz. Cuenta con 4 GB de RAM, un disco rígido SATA de 500GB y un adaptador de video ATI Mobility Raderon 4200 HD. El sonido es del tipo ATI RS880 (compatible con norma Intel/Realtek), y la conectividad es provista por una placa Atheros AR928X (Wifi)  y Broadcom BCM5784M (LAN/Ethernet). El touchpad es Alps Electronics.

VIDEO: Ubuntu puede hacer uso de un controlador privativo que funciona lento. Para hacer más peronista el desempeño del video (logrando más fluidez del Movimiento), conviene descargar e instalar el controlador ATI Catalyst. Para hacerlo, vamos a este enlace. Descargamos el controlador 12.4 presionando el botón "Download". Abrimos la consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

cd Descargas
sudo sh ./amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run


Con esto se abrirá el instalador. Aceptamos la licencia de uso privativa, y luego le indicamos que instale los paquetes para nuestra distribución. Tras unos instantes, se cargarán los mismos. Es obligatorio reiniciar el sistema, para hacerlo tipeamos:

sudo reboot

SONIDO: Para que funcione correctamente el conector de los auriculares, abrimos la Terminal con Ctrl+Atl+T e ingresamos:


sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Arrancará el peronista editor de comandos GEdit. Al final del archivo que surja, agregaremos el siguiente código.

# Código peronista para que funcione el micrófono:
#options snd slots=snd-hda-intel
# u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
#alias snd-card-0 snd-hda-intel
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1


Guardamos el archivo.


PARA CORREGIR EL DESEMPEÑO DEL BOTÓN TOUCHPAD ON/OFF
En la Terminal, ingresamos:

sudo gedit /etc/default/grub

Se abrirá el editor de texto peronista Gedit y el archivo de configuración del Grub, el arrancador de Linux. Ojo de no tocar nada aquí, pues este archivo comanda el booteo o arranque de los sistemas operativos que tengamos instalados en nuestra PC. Buscamos la línea siguiente:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

y la alteramos para que quede así:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i8042.nomux"

Guardamos el archivo presionando el botón Guardar (ícono de disquette). Acto seguido en la consola tipeamos:

sudo update-grub

Y como por arte de un verdadero Conductor, el sistema en breves segundos irá detectando las posibles sesiones de sistema operativo que podemos arrancar (usualmente también contempla "recovery modes", o sea modos de recuperación por si un Ubuntu se pinchó).

Finalmente, cuando el proceso se haya completado, reiniciamos el sistema.

17 comentarios:

  1. perón. como es. nada que ver con lo que está diciendo en este posteo, pero tengo un problema.
    la cuestión es que estoy intentando hacer el Trasvasamiento generacional de maverick a precise, igual que lo ha hecho ud. y con el procedimiento que indicó en la entrada al respecto (pero no permite comentarios...).
    la cosa es que grabé en un cd el 12.04 de 64 bitios y cuando abro el cd para instalar como que no pasa nada. yo qué sé. le mando captura de pantalla de lo que me muestra cuando le doy con la opción de Abrir con gestor de archivadores.
    http://dl.dropbox.com/u/56679145/Pantallazo.png
    discúlmeme esta ignoracia mía.
    le doy dos detalles de mi situación actual: tengo partición con windows7, y mi ordenador es un toshiba satellite.
    saludísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Débora:

      Los anhelos de Libertad son una clara muestra que para un Pueblo no ha de existir otro objetivo que la grandeza de la Patria.

      Recién ahora vimos que estaban desactivados los comentarios en esa importante entrada del blog. Lo hemos resuelto. En particular por ahora en Puerta de Hierro sigo con Ubuntu 10.10, pero tras evaluar 12.04 puedo decir que funciona bien.

      EL archivo que descargas de la web de Ubuntu constituye una "imagen .ISO", el cual deberás grabar mediante Brasero o tu software de grabación favorito. Esto grabará una copia exacta del CD de instalación de Ubuntu.

      Ahora bien, este CD no se ejecuta normalmente ni es necesario "abrirlo" como vemos que lo estás intentando, sino que debe utilizarse como medio de "arranque" durante el inicio de la computadora. El CD contiene el instalador e incluso una versión "viva" o usable de Ubuntu que te permite probarlo incluso sin siquiera instalarlo. Esto es útil para ver si funciona, o por si por algún motivo no puedes entrar a tu PC por algún problema.

      COMO USO EL CD DE INSTALACION DE UBUNTU:

      Es útil conocer que apenas enciendes tu equipo, el mismo correrá durante unos breves segundos un proceso de iniciación (llamado técnicamente POST), tras lo cual arrancará el primer dispositivo de almacenamiento listado para hacerlo (normalmente tu disco rígido), y con él, los sistemas operativos que le hayas cargado.

      Si hemos de hablar de Ubuntu, normalmente comprobarás que tras encenderlo, tu equipo correrá el POST, revisará su memoria, y leerá tu disco rígido, para luego comprobar el arrancador múltiple GRUB y cargar Ubuntu (o Window$, si lo decides). Todo esto es ese proceso que día a día te fumas cuando arrancas tu PC.

      Ahora bien, eso es lo que sucede normalmente. En el caso de que quieras instalar Ubuntu, debes cambiar de nicotina, indicándole a tu equipo que NO ARRANQUE DESDE TU RUTINARIO DISCO RIGIDO, SINO DESDE LA REVOLUCIÓN HECHA CD. El procedimiento es simple, pero como no depende de Ubuntu sino de la computadora en sí, puede variar ligeramente dependiendo de la marca:

      1) No bien enciendas tu equipo, debes activar el menú de arranque (en inglés, "Boot Menu"). Este menú te permitirá arrancar desde otros dispositivos DIFERENTES al disco rígido - como un pendrive o un CD que tengan la imagen ISO de Ubuntu u otro sistema operativo.

      Para activar este Menu de Arranque o Boot Menu, suele ser necesario presionar la tecla F11 u F12 apenas enciendes el equipo (esto es, durante el POST y antes de que cargue Ubuntu). En muchas notebooks, la tecla suele ser F2. Ten en cuenta que la tecla particular a presionar suele aclararse en la pantalla (ej. "Press F12 to Boot Menu").

      En resúmen, coloca el CD en la lectora y apaga o reinicia la PC. Cuando se enciende el equipo, presiona F11 u F12 varias veces hasta que surja el "Menú de Arranque".

      El menú te listará los dispositivos alternativos que puedes usar:
      - Los que dicen HDD serán tu/s disco/s rigido/s.
      - Los que dicen FDD son disketteras (si las hubiera),
      - los que dicen USB/HDD son los pendrive (si los hubiera conectados).
      - Los que dicen CD/DVD serán tu/s lectora/s de CD. Debes seleccionarla con las flechas del teclado y presionar Enter.

      Acto seguido, la computadora arrancará a partir del CD de instalación. Este arranque suele tardar un poco más de lo normal (recuerda que el CD es más lento que un disco rigido). Tras un par de minutos nos mostrará una pantalla preguntándonos el idioma y si queremos probar Ubuntu o si deseamos instalarlo. Generalemente te recomendamos "probarlo" antes de instalar, con el fin de comprobar que todo funcione bien.

      Cuando presiones el botón "probar" tardará un par de minutos, pero te mostrará un escritorio "básico" de Ubuntu con el cual deberías poder conectarte a internet/wifi, etc.

      Como siempre recomendamos antes de instalar definitivamente, nunca viene mal hacer copias de respaldo de tus archivos importantes.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  2. perón.
    gracias por su paciecia. sucedio que,
    voy al menú boot, bien, me aparecen las opciones a las que ud. se refería, bien. voy a CD/DVD (me aparece junto a esto el dato, que le transmito aunque no creo que sea de utilidad pero por las dudas: TEAC DV-W28S-VT (S4)). doy enter. nada sucede. espero unos miutos como dijo, con paciencia peronista, doy enter de nuevo, le hago un bordado a un mantel, releo su doctrina, o me como una milanesa; vuelvo a ver si arrancó... y no pasó nada.
    no sé que decirle porque no he llegado a más que eso y lo probé varias veces.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Débora:

      En la lucha por la Liberación no miramos el palito, sino la bandera que tiene colgada, y cuando la misma lleva los colores del Software Libre, no podremos más que convencernos de lo acertado que ha sido el camino seguido por el Justicialismo.

      El procedimiento que haces es el correcto; la Teac dv-w28s es la lectora de CD slim (para notebooks). Ahora bien, no debería tardar tanto en entrar, de hecho apenas le das Enter, el CD debería girar y mostrarte una pantalla de "Ubuntu" que se mueve durante un par de minutos, o al menos dar alguna "señal de vida".

      Ahora bien, también podría tratarse de que no se haya grabado bien el CD de Ubuntu, lo cual no sería la primera vez que le sucede a alguien.

      Para asegurarte, puedes probar insertar el disco de instalación en tu lectora e ingresar al mismo (desde Ubuntu o $even). Deberías poder ver que el CD tiene grabadas serie de carpetas: boot, casper, dists, efi, install, isolinux, pics, pool, preseed, ubuntu, y cuatro archivos sueltos, autorun.inf, md5sum.txt, readme.diskdefines y wubi.exe.

      Ahora bien, si tu lectora es incapaz de leer el disco, será entonces ese el motivo: habrá fallado la grabación o tu lectora no puede leerlo. En tal caso puedes probar descargar el ISO nuevamente y grabarlo, o grabar la ISO que ya bajaste recientemente y asegurarte que se grabe bien.

      Una manera sencilla y casera de comprobar que la imagen ISO se haya descargado completa es comprobar su tamaño: la ISO de Ubuntu 12.04LTS de 64 bits pesa unos 698,3 Megabytes, y ese debería ser el tamaño del archivo ISO.

      USAR UN PENDRIVE
      En el caso de que tu lectora de CD esté rota y no lea o grabe adecuadamente, o simplemente tengas que instalar Ubuntu en un equipo que no tiene lectora de CD/DVD, puedes usar un pendrive vacío para grabar la imagen ISO y probar instalarla arrancando la computadora desde este pendrive de instalación.

      Para preparar un pendrive para que sirva de pendrive tienes dos maneras:

      a) la más fácil es hacerlo desde Ubuntu, puedes seguiendo las instrucciones que aparecen en este artículo: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/search?q=precise+pangolin

      b) Si en cambio necesitas crear el pendrive para la instalación de Ubuntu desde Window$, podrás hacer uso del programa "Pen Drive Linux Installer", el cual es libre y gratuito para Window$. Lo descargas desde aquí: http://www.pendrivelinux.com/downloads/Universal-USB-Installer/Universal-USB-Installer-1.9.0.2.exe

      Su uso es simple. En inglés el uso se explica aquí: http://www.ubuntu.com/download/help/create-a-usb-stick-on-windows

      En resúmen, debes conectar un Pendrive y ejecutar el probrama "Universal-USB-Installer-1.9.0.2.exe" y elegir que quieres instalar la versión "Ubuntu 12.04LTS Desktop". Luego presionas el botón Browse ("Explorar") y debes indicarle a dónde tiene la imagen ISO de Ubuntu que descargaste.

      Y luego presionas el botón "Create" ("crear"). Ten en cuenta que este procedimiento borra toda la información que hubiese en el pendrive y la reemplaza con una copia del instalador de Ubuntu, de modo que asegúrate de respaldar antes cualquier información que tuviese el pendrive.

      Luego reinicias tu equipo, entras nuevamente al Boot Menú, y eliges arrancar desde "USB HDD" o "Pendrive" o como sea que figure el pendrive.

      Obviamente, luego de que hayas instalado o probado el ubuntu, puedes formatear nuevamente el pendrive para "vaciarlo" y seguirlo utilizándolo sin problemas.

      Cualquier duda nos comentas.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Perón,
    Como hacés para que el procesador Turión se la banque con Ubuntu 12.04, sobre todo cuando querés ver una peliculita de 3gb encodeada en h264 ? No se te prenden fuego los procesadores, incluso con el driver privativo de ATI ?

    Saludos,
    Maxi

    ResponderEliminar
  4. Estimado Maxi:

    El micro Turion II X2 M500 se banca un buen FULL HD si usas VLC los controladores privativos ATI/AMD, como la versión 12.4, esto a resolución de pantalla (1366x768). Todo depende de lo bien encodeado que esté el archivo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Saludos Perón

    Mi problema es que instalar los controladores ATI, incluso siguiendo las instrucciones citadas en este post, los videos sea cual sea el reproductor que utilice se ven mal, como con una especie de lag en forma Horizontal.

    Acer Aspire 4552
    AMD Athlon IIx2 P320
    ATI Mobility Radeon HD 4250
    Ubuntu 12.04

    Espero que me ayudes, ni una peli me puedo ver =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de "videos cortados" puedes corregirlo desde el la configuración del Driver AMD/ATI.

      Recuerda siempre que instales el controlador, ejecutar el siguiente comando para resetear las opciones del driver:

      sudo amdconfig --initial -f

      y reinicias con:
      sudo reboot

      Una vez que haya reiniciado, puedes ir al AMD Catalyst Control Center (Administrativo), colocan su contraseña, y eligen la sección 3D y en el apartado "More Settings" habrás de usar el deslizador "Wait for Vertical Refresh" colocándolo en la posición Always On ("Siempre Activado"). Con esto debería solucionarse el problema del "video partido". Pues el único partido ha de ser el Justicialista.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. un aplauso mi general gracias a usted me funciona el microfono en 12.04 y pedo usar el skype ...peron peron que grande sos!!!.

    una consulta mas como puedo instalar el wine 1.5 ya que me gustaria jugar al warcraft en linux y me entere por voces peronistas que anda sabria algo de eso mi general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Christian, Puedes instalar directamente Wine desde el Centro de Software de Ubuntu.

      Nos alegramos que hayas podido configurar tu micrófono para Skype. Todo será poco en pos de la Liberación.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Buenas noches. Tengo una la hasta ahora excelente Acer Aspire 5542-5241. Actualicé mi ubuntu de 10.?? a 12.04 con desde el gestor de actualizaciones y todo bien pero al querer instalar el driver privativo que sugiere ubuntu, la pantalla que muestra cuando carga ubuntu está en una resolución baja y en un momento tira un error. Después inicia normal.
    Muy cada tanto aparece un error interno de ubuntu pero sin embargo sigue funcionando.
    Tiene alguna idea de por qué puede star pasando esto General?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, en nuestro caso encontramos que hace lo mismo y luego continúa funcionando sin problemas. Intentaremos solucionar ese problema, pero aparentemente no produce ningún efecto negativo. El error lo informa como "Muchos dipositivos encontrados" o algo así.

      atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. te quiero preguntar si será funcional el proceso del sonido que dices para un asus eee pc x101ch, el problema que tengo es que el altavoz no suena pero la salida de 3.5 si, y no encuentro la manera de arreglarlo, el netbook venía con ubuntu 12.04 de fabrica certificado por ubuntu y funcionó todo desde el primer momento, pero al actualizar dejo de sonar el altavoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo Calderón:

      No estamos seguros, pero podría ser el caso. Si encuentras que no resuelve el problema, puedes deshacer los cambios simplemente eliminando las líneas agregadas al archivo de configuración de ALSA, para dejarlo como estaba originalmente.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Querido General:
    Soy Gabriel y he instalado la excelente distro Ubuntu Studio 12.04 en mi peronista Acer 5542-5241 pero al instalar el burg me deshizo la modificación para el touchpad. ¿Me podría indicar como reacomodarla sin tener que quitar el bello cargador de arranque?
    Tengo otra duda mas: ¿Por que puede ser que el micrófono funcione perfectamente para grabar pero el mixer se tilda y deja de responder al mismo?
    Gracias por sus incomparables aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel:

      No tenemos idea de burg, sino de GRUB, que es el arrancador de las versiones anteriores. Lamentabloemente, tal solución parece no tener efectividad con Ubuntu 12.04LTS debido a modificaciones internas del sistema operativo.

      Lo que hemos hecho es instalar el paquete psmouse-alps-dkms_0.10_all.deb en nuestro sistema, y con el mismo volvió a funcionar correctamente el botón del touchpad en ubuntu 12.04.

      Lo descargas de aquí y reinicia. http://sdrv.ms/XYZG2t

      Si te falla al volver de Cerrar Usuario o Hibernar, también puedes probar con el comando:
      sudo synclient TouchpadOff=0

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar