viernes, 6 de abril de 2012

TORCS: El simulador de coches de carrera peronista

Durante la visita a las instalaciones de IAME en octubre de 1952, el general Juan Perón revista las unidades fabricadas y ofrece un discurso en el cual valora el Primer Plan Quinquenal, proponiendo un juego de carreras de autos en 3D para el sistema operativo de la Justicia Social.


¡Trabajadores!

Cumplidas las metas del Primer Plan Quinquenal, la realidad nos ha impuesto la necesidad ineludible de continuar con el incipiente proceso de industrialización en pos del desarrollo del país. Las acciones por todos emprendidos han adquirido rivetes importantes con la conformación de este polo industrial que habilita ya la conjunción de la metalmecánica, la industria química, y el sector de servicios y el de combustibles.

Indudablemente el Pueblo Argentino siempre ha valorado el mundo del motor, reconociéndolo como uno de los pilares de los avances de la técnica para potenciar al hombre en su labor. Los tractores y las chatitas utilitarias son ya las favoritas del trabajador. Yo en particular, como muchos, gusto de la velocidad. En mis tiempos de subteniente aprendí a conducir motocicletas, de las cuales entendí su gran valor en las unidades del Ejécito. Desde estas modernas usinas que tengo a mis espaldas, ya salen en cadena grandes cantidades de vehículos, tractores, motocicletas, etc,

Esta maravilla de la técnica es destacable: el convertible "Justicialista Súper Sport". No tiene parangón su avanzada mecánica , modernísimo aerocarrozado en fibra de vidrio, y gran desempeño y velocidad.

En el software libre también han de seguirse estos postulados Justicialistas: programas de bajo peso y gran músculo, que se muevan a velocidad y sean divertidos de desarrollar y usar.

Por ello hoy vengo a mostrarles a un título que hace honor a esos grandes automóviles: el TORCS. Se trata de un simulador abierto de autos de carrera, un software libre publicado bajo licencia GPL con un alto fin lúdico. Utiliza un motor físico para representar el desempeño de los vehículos en pista, además de gráficos en 3D mediante OpenGL.

 El juego está bien logrado, y pueden descargarse circuitos y autos adicionales. El código abierto también permite portarlo a múltiples plataformas. Para quienes gusten de programar, se le pueden incorporar diferentes rutinas de "Inteligencia Artificial" para los conductores oponentes, en lenguaje C o C++.


Para instalarlo simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt install torcs

Una vez que ingresemos nuestra contraseña de Conductor de Ubuntu se descargarán los paquetes necesarios. Para ejecutarlo, vamos a Aplicaciones / Juegos / TORCS.,

¡Sigan trabajando muchachos! Han hecho buenas cosas. Los felicito por estos autos que han diseñado y fabricado. Y durante su descanso en la fábrica, ¡ahora pueden correr un poquito con TORCS!


2 comentarios: