domingo, 15 de abril de 2012

¿Cómo instalo archivos TAR.GZ en Ubuntu?

En abril de 1969, reunido en Puerta de Hierro con enviados del SMATA, Juan Perón detalla los pasos a seguir en la lucha sindical y cómo instalar genéricamente archivos TAR.GZ.


(...)
Muy bien señores, todo esto estaba calculado...

En estos momentos de duda y de reacomodamientos, el Movimiento ha de mantenerse inconmovible. La dictadura ha dado un mal tranco y presa de su propia indecisión no hará mas que sucumbir si sabemos ejercer la presión necesaria en los puntos neurálgicos que la sostienen. Han de saber que en una lucha de estas características, a veces es necesario establecer órganos de conducción ad-hoc, los cuales no suelen estar conformados por los mejores hombres, sino tan sólo por aquellos que las circunstancias permiten conseguir.

En tales casos, no podemos darnos el lujo de ser exigentes; tendremos que poner al frente a verdaderos "paquetes" que cumplan una función que será por necesidad de los tiempos más declamatoria que de verdadera lucha. Esto es así porque al verdadero líder se lo guarda para cuando realmente se lo tenga, y se lo necesite.

Ubuntu obra de manera parecida. Ubuntu utiliza, bien heredada de Debian, la tipología de instalación a través de paquetes "DEB". Esta facilita enormemente al neófito la tarea de instalar software en su equipo, pues el archivo .Deb contiene el programa precompilado para la arquitectura deseada en Debian/Ubuntu, los vínculos a los repositorios de librerías (en caso de ser necesarias), etc.  Esto hace muy simple su instalación de un archivo DEB: simplemente es necesario abrirlos con algún gestor de paquetes (como el Centro de Software, el Gestor de Paquetes Synaptic, el antiguo y peronista GDebi, etc) y presionar el botón "Instalar".

Ahora bien, la situación que nos impone la lucha por la Liberación de la Patria a veces no es tan cómoda, y han de ejercerse sin temor otros métodos que tal vez sean más radicalizados. Si no contamos con DEB, a veces tenemos que usar "paquetes" TAR.GZ. Estos archivos contienen código fuente ("source code" o ".sc" en el idioma de Braden), y lo conservan comprimido junto con otros elementos necesarios para su presta compilación.
Las librerías necesarias para compilar suelen ser numerosas y variar con los programas. En algunos casos será necesario leer la documentación contenida dentro del comprimido TAR.GZ para ver qué liberías de programación se requieren, e instalarlas. No obstante, en muchos casos encontraremos un metapaquete munido de las librerías esenciales para construir los empaquetados e instalarlos: el mismo se llama built-essential.

Para instalar este metapaquete de compilación, vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install build-essential

Aquí habremos de ingresar nuestra Contraseña de Conductor de Ubuntu.

Vean señores, supongamos que tenemos que instalar en nuestro sistema un programa que viene empaquetado en TAR.GZ, llamado retornodeperon.tar.gz. En tal caso, lo primero es descomprimir el archivo. Podremos hacerlo de dos maneras, una haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre su ícono y eligiendo "Extraer Aquí" desde el menú contextual que aparece. La otra consiste en realizar la descompresión en la Consola, mediante un comando en la Terminal:

tar -xzvf retornodeperón.tar.gz

Cualquiera de los métodos referidos nos descomprimirá el archivo en una carpeta llamada "retornodeperon".

Acto seguido ingresaremos a esa carpeta con el siguiente comando:

cd retornodeperon

Luego debemos ejecutar el archivo de configuración. En general se realiza con:

sudo ./configure

Los últimos pasos consisten en realizar el compilado y luego instalarlo. Lo hacemos con:

sudo make 


y luego


sudo make install

Con todo esto habremos hecho realidad efectiva el hecho de preparar nuestro programa "retornodeperon", para luego instalarlo en nuestro sistema. Mejor que decir, es hacer.

15 comentarios:

  1. muy bueno! siempre busco que sean .deb, pero no siempre es asi.

    ResponderEliminar
  2. Peron:
    Ayer al iniciar ubuntu (tengo la versión 10.10) me salió inmediatamente un cartel que decía:
    "Su versión actual de ubuntu ya no está soportada.
    No obtendrá más correciones de seguridad ni actualizaciones críticas.Por favor actualícese a un versión más reciente de Ubuntu Linux."
    ¿Estoy obligada a actualizarme? que pasa si no lo hago?
    También escuché que ya no habrá soporte para Gnome, por lo que todos tendremos que usar Unity, o algo así, estoy repitiendo sin tener mucho conocimiento de que son muy bien ambas cosas -aunque tengo una idea.
    Salúd
    Roberta.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Roberta:

    El soporte de Ubuntu 10.10 expira en estos días, yo lo utilizo y no me salió el cartel. Se puede seguir utilizando, pero ya no tendrá mas actualizaciones en su kernel o librerías básicas.

    Lo bueno es que a lo largo del ciclo de "vida" de la versión 10.10 ha sido excelente, y se han reparado la gran mayoría de los problemas que pudo haber tenido, por lo cual es una plataforma sólida que puede seguirse utilizando sin ningún problema.

    Si desea continuar con soporte, puedes elegir cambiar a la versión LTS anterior (10.04LTS), que continuará con soporte hasta 2013, o cambiar a la versión 12.04LTS. Si no te gusta Unity, con la versión 12.04 podras instalar un paquete llamado "launcher and docking facility for GNOME", o mas bien "gnome-panel". Con él podrás ver en panel de manera similar al que presenta GNOME en su versión 10.10. No bien cambiemos a 12.04LTS haremos un artículo al respecto.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Juando. Esperaremos su artículo.

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda. donde tendria que tener puesto el archivo tar.gz para descomprimirlo desde el terminal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado esteban angel Gomez:

      Puedes usar cualquier carpeta que desees. Normalmente, será en tu propia carpeta de usuario (el "home"), aunque también podría ser en la carpeta Escritorio, o la carpeta Descargas, que suelen ser las más utilizadas.

      Estas son las opciones que solemos preferir en estos tutoriales.

      Algunos utilizan la carpeta /tmp, por su condición de carpeta temporal.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. digamos que instalo un programa que venga comprimido en tar.gz , se desinstala con un: sudo apt-get purge xxxx ???

    o debe tener otro prodecimiento la desinstalacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar Bustamante:

      No es el caso normal, sino mas bien una excepción muy aislada de la regla.

      En el caso de haber compilado el programa con el procedimiento configure / make / install, normalmente el programa incluirá una rutina de desinstalación dentro de su archivo fuente, la cual se suele guardar en el directorio principal donde se ha almacenado el programa (bajo el nombre uninstall.sh o similar).

      Debería correrla para que la rutina borre de cada directorio los archivos que se han incluido durante la instalación del programa en sí.

      Siempre referiendonos a un ejemplo genérico, sería:

      sudo sh ./directoriodelprograma/uninstall.sh
      o
      sudo ./directorio/uninstall.run (usualemente si es un binario precompilado)

      El proceso apt-get purge que comenta, funciona de forma extremadamente efectiva para eliminar y limpiar del sistema algún programa EMPAQUETADO EN FORMATO DEB, y que lógicamente haya sido instalado por medio de algún programa de instalación para DEBs (ya sea desde la consola de texto, con dpkg, o apt-get install, o desde el modo gráfico con el Centro de Software de Ubuntu, los gestores de paquetes GDebi, Synaptic, etc).

      Como siempre, por una cuestión de tiempo y dificultad, es muy recomendable para el novato utilizar en la medida de lo posible los compilados ya hechos y empaquetados en DEB para la arquitectura deseada (32 o 64 bits).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Tengo una duda lo descomprimo y contiene solo varios archivos .deb es code:blocks 12.11-1 pongo el sudo./configure ya ubicado en la carpeta del descomprimido me dice q el archivo no existe ¿cómo le hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      A gusto del cocinero comen los frailes.

      Siempre cuando descargues archivos, analiza bien la documentación incluida (normalmente un archivo llamado LEEME.txt, o READE, INSTALL, etc. Estos archivos de texto suelen explicar de manera somera cómo instalar en particular cada fichero. Las instrucciones que indicamos aquí son sólo "genéricas", a fin de orientación general en la compilación de un paquete cualquiera. A veces, hay q hacer procedimientos especiales además de esto (por ejemplo, instalar alguna librería en particular, o compilar con alguna opción específica).

      Los arhivos DEB son empaquetados de sencilla instalación, y no necesitan ser compilados por medio del comando sudo ./condigure.

      Simplemente debes abrirlos con el Centro de Software e instalarlos.
      Si en lugar de ello deseas usar la consola, podrás usar el comando dpkg (depackage, o "desempaquetar").

      Localizado en la carpeta de los archivos DEB, deberías ponerí:

      sudo dpkg -i *.deb

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Estoy descomprimiendo el paquete vsftpd. pero al hacerlo, busco el instalador y no me aparece. Es que hay algún archivo que tenga que ejecutarse con sudo para que se instale?

    Gracias por la ayuda que puedas darme.

    ResponderEliminar
  9. Compañero...soy medio renegado con ubuntu... tengo que instalar los driver obdc en un 12.04, encontre un paquete odbcinst.1.gz que copie en /var/tmp/reloj ... no encuentro como instalar (todas las ayudas estan con .tar.gz) en fin... HLVS Y VAMOS A VOLVER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      En el hilo wiki oficial encontrará instrucciones para lo que necesita. Tar.GZ es un archivo encadenado y comprimido (como si fuese un RAR o ZIP). Simplemente descomprímalo. También encontrará como descomprimir tar.gz desde la terminal aquí: https://ubuntuperonista.blogspot.com/2014/08/como-descomprimo-archivos-desde-la-consola-terminal.html

      Atte.

      Juan Perón


      https://help.ubuntu.com/community/ODBC

      Eliminar
  10. Para instalar archivos TAR.GZ en Ubuntu, normalmente necesita usar la terminal y seguir estos pasos:

    Extraiga el archivo TAR.GZ:

    tar -xzvf nombre de archivo.tar.gz
    Navegue hasta el directorio extraído:

    directorio_extraído del cd
    Siga las instrucciones de instalación, que generalmente se encuentran en un archivo README o INSTALL dentro del directorio extraído.

    Si necesita instrucciones específicas para un archivo TAR.GZ en particular, proporcione más detalles sobre el archivo y estaré encantado de ayudarle. Visita calculadora alicia divisiones

    ResponderEliminar