sábado, 6 de noviembre de 2010

Instalar en Ubuntu 10.10 el driver ATI Catalyst 10.12 para la ATI Radeon HD 4200 en la Acer 5542

El 17 de noviembre de 1972 y tras 18 años de exilio, el General Juan Perón retorna a la Patria para hacer realidad el sueño de millones de Argentinos: contar en el país con el amado Líder del Justicialismo. Mientras gruesas columnas confluyen a Ezeiza a recibirlo, el Conductor enseña - desde el famoso charter de Alitalia - cómo instalar el controlador de video ATI Radeon para la notebook Acer 5542.


Periodista: En este momento, el avión DC-8 que traslada a Peron y a 154 pasajeros mas a la Argentina luego de 17 años, está casi sobrevolando tierra Argentina. ¿Que supone despues de 1 años volar sobre su patria?

Perón: Naturalmente se presupone un alto grado de felicidad en poder regresar al país después de tantos años de extrañamiento. Nadie puede escapar de un sentido natural a la sensación tremenda de volver a reencontrarme no solo con la Patria en sí, sino con todo el Pueblo Argentino.

Bueno, el regreso del general Perón a la Argentina mas que nada debe ser apreciado por el Pueblo Argentino. Yo, por mi parte, me siento inmensamente feliz de poderlo hacer.

Periodista: Y que va a hacer ahora?

Perón: Trabajar, como he hecho siempre. Los argentinos de buen corazón no han cesado de pedirme durante este forzado exilio una mano con Ubuntu, y por ello he de retornar a la Patria, aunque mas no sea para morir en ella. Casualmente me preguntaban cómo poner a punto la placa de video ATI 4200 en una notebook Acer 5542 y en Ubuntu 10.10. Versiones anteriores de este afamado controlador fallaban con la última y mas reciente versión de Ubuntu, por lo cual ATI hubo de promocionar un "hotfix", una reprogramación temporal hasta sacar un nuevo controlador mejorado. Hoy el mismo es, gracias al Justicialismo, una realidad efectiva.

Varias veces he explicado este procedimiento de instalación, pero nunca es malo recordar lo básico, pues un Conductor ha de ser, ante todo, un buen maestro.

El Peronismo no es, como algunos quieren hacer parecer, una noción variable. No existe un primer peronismo, un segundo peronismo, ni un neoperonismo. Esto es así pues he dictado una Doctrina sencilla, humanista y cristiana, bajo tres claras banderas innegociables e irrenunciables: justicia social, independencia econónima y soberanía política. Todo lo que no enarbole estos emblemas no puede ser llamado peronismo, y todo lo que lo enarbole, es, en esencia, peronista.

Lo que si existen son actualizaciones y adecuaciones a los tiempos políticos que cada etapa tiene. Las oportunidades de cambio han de afrontarse sintiendo en el pecho el cálido corazón que todo militante tiene dentro, pues ellas son siempre del Pueblo.

En este caso, hube de actualizar mi notebook a Ubuntu Maverick Merkaat. En un principio instalé el controlador FGLRX, Pero afín al sistema del controlador de ATI, me decidi por él. FGLRX es bueno, pero la costumbre es la costumbre, y así como guardo la sana idea de dejar abierta mi ventana para que me despierte el sol del alba, también tengo la afición de descargar el controlador de ATI de la web del este fabricante, que ahora ha decidido renombrar su marca de productos como "AMD".

Si como yo tienen instalado el controlador FGLRX, podremos desinstalarlo de forma sencilla desde Sistema / Administración / Controladores Adicionales, y presionamos el botón Desactivar. Tan fácil como ello es desinstalar el controlador antiguo y reiniciar nuestro equipo para no tener problemas con la instalación del nuevo driver.

Rumbeamos este enlace para descargar el controlador 10.12 del adaptador de video ATI Radeon 4200. Los muchachos de la AMD/ATI han hecho un encomiable trabajo al dar al Pueblo una nueva versión del controlador Catalyst..

Indudablemente el archivo se baja a la carpeta Descargas. En tal caso, abrimos una consola Terminal desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal. Y rumbeamos a esa carpeta con:

cd Descargas

y luego ingresamos el comando para ejecutar desde la Consola el controlador ATI.

sh ./ati-driver-installer-10-12-x86.x86_64.run

Como siempre ingresamos la contraseña de Conductor de Ubuntu, y seguimos el proceso estándar, digamos, elegimos la opción "Install Driver xxx.xx on X.Org...". Presionamos Continue y aceptamos la Licencia de distribución. Tras ello elegimos el Modo de Instalación Automático. Tras unos breves segundos, se instalará el controlador.

Naturalmente, reiniciamos la computadora para hacer efectivos estos cambios revolucionarios, y habremos colmado nuestro corazón con la sana felicidad que impulsa el Justicialismo. Podremos a continuación instalar Compiz, juegos en 3D, etc.

Periodista: ¿Que tiempo durará su estancia en la Argentina?

Perón: Bueno, mientras dure el trabajo que hay realizar. Es mucho el trabajo que hay que realizar, pero si los Argentinos me ayudan, será mas fácil la tarea.


37 comentarios:

  1. Mi tarjeta es la ati hd 3450, instalé de esa manera y aparentemente toda funciona bien, el problema es cuando al activar blur el movimiento de las ventanas se hace lento, ya antes me ha pasado con el video ati en otras pc's a las que le instale ubuntu, en ese caso dejando el driver que instala el s.o. Para resolver ese problema realice lo siguiente:
    Creé con el mismo archivo que se descarga de la página de ati los paquetes específicos de mi distribución, en este caso ubuntu lucid linx siguiendo los siguientes pasos:
    sh ./ati.run listpkg (renombre el archivo descargado de la página de ati por ati.run) esta orden te muestra una lista de las distribuciones y versiones de estas para las cuales puede crear los paquetes el instalador, por lo que no solo sirve para ubuntu sino también para varios otras distros. en mi caso fue: Ubuntu/lucid.

    Después procedí a crear los paquetes con la siguiente orden: sh ./ati.run --buildpkg Ubuntu/lucid, me crea los siguientes tres paquetes: fglrx_8.783-0ubuntu1_amd64.deb,
    fglrx-dev_8.783-0ubuntu1_amd64.deb
    y fglrx-modaliases_8.783-0ubuntu1_amd64.deb
    Después doble clic a cada uno y ati instalada.

    Y después no solo he podido activar blur, sino que hasta instale el soporte rgba con lo que mi ubuntu quedo hermoso, con algunas ventanas totalmente transparentes y la muestra de como quedo:
    http://s3.subirimagenes.com:81/imagen/5472437pantallazo.png

    ResponderEliminar
  2. Estimado Siddh:

    El Justicialismo basa su escencia en la solidaridad social como base vital de la Justicia Social. Usted la ha colmado con su recomendación.

    No podemos evaluarlo pues no contamos exactamente con la misma ATI y usamos Merkaat, pero la agregaremos con entrada con cŕedito por su loable muestra de lealtad. También lo nombraré a dedo como Barón del Conurbano.

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  3. sh ./ati.run listpkg devuelve la siguiente lista:
    =====================================================================
    ATI Technologies Catalyst(TM) Proprietary Driver Installer/Packager
    =====================================================================
    List of generatable packages:

    Package Maintainer(s): Aric Cyr
    Mario Limonciello
    Status: *UNVERIFIED*
    Debian Packages:
    Debian/sid
    Debian/unstable
    Debian/etch
    Debian/stable
    Debian/lenny
    Debian/testing
    Debian/experimental

    Package Maintainer(s): Niko Mirthes
    Michael Larabel
    Status: *UNVERIFIED*
    Fedora Packages:
    Fedora/FC3
    Fedora/FC4
    Fedora/FC5
    Fedora/FC6
    Fedora/F7
    Fedora/F8
    Fedora/F9
    Fedora/F10
    Fedora/RHEL3
    Fedora/RHEL4

    Package Maintainer(s): Anssi Hannula
    Status: *UNVERIFIED*
    Mandriva Packages:
    Mandriva/2007.0
    Mandriva/2007.1
    Mandriva/2008.0
    Mandriva/2008.1
    Mandriva/2009.0
    Mandriva/2009.1
    Mandriva/2010.0
    Mandriva/2010.1
    Mandriva/2011.0

    Package Maintainer(s): Bowen Zhu
    Status: *UNVERIFIED*
    RedFlag Packages:
    RedFlag/RF50
    RedFlag/RF60sp2
    RedFlag/RF70

    Package Maintainer(s): ATI
    Status: Verified
    RedHat Packages:
    RedHat/RHEL4_64a
    RedHat/RHEL4
    RedHat/RHEL5_64a
    RedHat/RHEL5
    RedHat/RHEL6_64a
    RedHat/RHEL6

    Package Maintainer(s): Emanuele Tomasi
    Ezio Ghibaudo
    Federico Rota
    Status: *UNVERIFIED*
    Slackware Packages:
    Slackware/All
    Slackware/Only_Module
    Slackware/Only_X

    Package Maintainer(s): Bob Walmsley
    Status: *UNVERIFIED*
    SuSE Packages:
    SuSE/SLE10-IA32
    SuSE/SUSE103-IA32
    SuSE/SUSE110-IA32
    SuSE/SLE10-AMD64
    SuSE/SUSE103-AMD64
    SuSE/SUSE110-AMD64
    SuSE/SLE11-IA32
    SuSE/SUSE111-IA32
    SuSE/SUSE112-IA32
    SuSE/SLE11-AMD64
    SuSE/SUSE111-AMD64
    SuSE/SUSE112-AMD64
    SuSE/SUSE113-IA32
    SuSE/SUSE113-AMD64

    Package Maintainer(s): Mario Limonciello
    Aric Cyr
    Alberto Milone
    Status: *UNVERIFIED*
    Ubuntu Packages:
    Ubuntu/gutsy
    Ubuntu/hardy
    Ubuntu/intrepid
    Ubuntu/jaunty
    Ubuntu/karmic
    Ubuntu/maverick
    Ubuntu/source
    Ubuntu/lucid
    For example, to build a Debian Etch package, run the following:
    % ./ati-driver-installer--.run --buildpkg Debian/etch

    Por lo que el procedimiento va no solo para ubuntu y versiones de este, sino que también para otras distros, y el archivo que descargue de la página de ati fue: ati-driver-installer-10.10-x86.x86_64.run (lo renombre a ati.run, por más corto) que funciona para cualquier tarjeta de la familia hd, en mi caso por el ubuntu que uso fue la versión de 64 bits. Igual quien tenga una tarjeta ati que no corresponda a la familia hd solo es cuestión que descargue su driver correspondiente y que también le funciona el procedimiento.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Siddh

    Excelente aporte, el controlador también permite generar los paquetes desde el entorno gráfico, pero siempre es buena y efectiva la opciñón de la Consola, la opción más peronista.

    Atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Lider, tengo una modesta ATI Radeon Xpress 200m, complicada y gorila la muñeca. No logro dar con el clavo justo para habilitar la salida de tv. Si ud fuera tan amable podria darme un sabio consejo. Para mas datos la placa es un AMD sempron mobile 3000+. Tante gracie.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Seba:

    El Justicialismo ha de actualizarse doctrinariamente cada tanto si quiere hacer efectiva la toma del poder y la felicidad del pueblo argentino.

    Si bien las ATI de moderna factura son excelenetes para Ubuntu, lamentablemente la línea ATI X (Radeon Xpress 200m entre ellas) no es soportada por los últimos controladores Catalyst para Ubuntu, y son hardware calificados ya como "legacy" (algo asi como discontinuado). Tales equipos son tecnologías basadas en DX9, la cual tenia una serie de inconvenientes en Linux que la serie Radeon HD3000 en adelante pudo superar. Los modelos anteriores en cambio tienen limitaciones, sobre todo con los kernels actuales.

    Para mas info leer http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Legacy/Pages/radeon_linux.aspx?type=2.4.1&product=2.4.1.3.12&lang=English

    Algunos equipos de las series antiguas, como la Radeon HD2000 son compatibles solo con el controlador 9.3 de Catalyst.

    Lamentamos no poder ayudarle a tener las opciones mas avanzadas de video, salida de TV, etc. En general la generación antigua de ATI sirve para mostrar las ventanas sin aceleración 3D, por eso recomendamos tarjetas nVidia antiguas en ese caso.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Curiosamente tenía instalado el controlador fglrx y al colocar glxinfo | grep direct me salía que si, pero ahora no me sale (no sé por qué). Probé instalando el controlador bajado desde la página y también me salió que no... qué podría estar fallando?

    Agradecería muchísimo tu ayuda.

    PD: tengo una tarjeta ATI Raedon HD 4200 en un notebook Acer Aspire 5542-1072

    ResponderEliminar
  8. Estimado Andrés:

    El Justicialismo ha de ser flexible para resolver múltiples problemas y llegar a su fin, que no es otro que la felicidad de todos los Argentinos.

    EN nuestro caso nos sucedió algo ligeramente diferente, pues se cargaban 2 instancias de controladores, una para Catalyst (residual de instalaciones anteiores) y otra de FGLRX, utilizándose esta última.

    Hubimos de desinstalar FGLRX desde Sistema / Administración / Constroladores de Hardware y reiniciar. Con ello Ubuntu quedó sin aceleración 3D por ejemplo.

    Luego reinstalamos el ATI Catalyst 10.10 a la vieja usanza como se explica aquí y volvimos a tener el sistema de video con Compiz y armonizado con las nuevas tendencias políticas.

    Saludo atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  9. Estimado Revelador:

    Gracias por tu pronta respuesta, pero eso fue exactamente lo que hice:

    1) Primero desinstalé el controlador antiguo desde Sistema / Administración / Constroladores de Hardware y reinicié

    2) Luego, después de descargar el controlador desde la web que señalaste, lo instalé por consola, seleccionado la opción "XOrg algo" y luego "automática".

    3) Finalmente reinicié.

    Hay algún comando que podría colocar en la consola que entregue la información que del controlador para que veas lo que está pasando?

    Se agradece muchísimo tu ayuda.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  10. Estiamdo Andrés,

    La libertad sólo la merecen los pueblos dispuestos a luchar, y si es necesario, morir por ella.

    Puedes encontrar en el Sistema / Administración un panel control del sistema Catalyst que te permitirá comprobar qué versión del controlador tienes instalada. El que dice "Administrador" te permitirá establecer cambio en las opciones, como por ejemplo, la representación en doble monitor.

    Saluda atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  11. Rayos... cambié todas las opciones a lo mejor, reinicié y puse lo siguiente:

    glxinfo | grep direct

    y devolvió:

    direct rendering: No (LIBGL_ALWAYS_INDIRECT set)

    a ti te sale lo mismo?

    ResponderEliminar
  12. Estimado Andrés,

    A Perón su sistema, bajo la orden que comentas, le devuelve:

    direct rendering: Yes
    GL_EXT_copy_buffer, GL_EXT_copy_texture, GL_EXT_direct_state_access,

    Hemos tenido éxito, estarás haciendo incorrecto alguna otra cosa.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  13. Hmmm... gracias Revelador... seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien sabe por qué:
    ./ati-installer.sh --atributes --buildpkg SuSE/SUSE113-AMD64 me da:
    Generating package: SuSE/SUSE113-AMD64
    Error: Distro Version entered incorrectly or not supported, use --listpkg to identify valid distro versions?
    Tengo Kernel 2.6.36.92 y ya he aplicado los 4 parches a los archivos extraidos de:
    ati-driver-installer-10-10-x86.x86_64.run


    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Por cierto. No sé por qué pero el:
    ./ati-driver-installer-10-10-x86.x86_64.run --listpkg me dice:

    List of generatable packages:

    Package Maintainer(s): Aric Cyr
    Mario Limonciello
    Status: *UNVERIFIED*
    Debian Packages:
    Debian/sid
    Debian/unstable
    Debian/etch
    Debian/stable
    Debian/lenny
    Debian/testing
    Debian/experimental

    Package Maintainer(s): Niko Mirthes
    Michael Larabel
    Status: *UNVERIFIED*
    Fedora Packages:
    Fedora/FC3
    Fedora/FC4
    Fedora/FC5
    Fedora/FC6
    Fedora/F7
    Fedora/F8
    Fedora/F9
    Fedora/F10
    Fedora/RHEL3
    Fedora/RHEL4

    Package Maintainer(s): Anssi Hannula
    Status: *UNVERIFIED*
    Mandriva Packages:
    Mandriva/2007.0
    Mandriva/2007.1
    Mandriva/2008.0
    Mandriva/2008.1
    Mandriva/2009.0
    Mandriva/2009.1
    Mandriva/2010.0
    Mandriva/2010.1
    Mandriva/2011.0

    Package Maintainer(s): ATI
    Status: Verified
    RedHat Packages:
    RedHat/RHEL4_64a
    RedHat/RHEL4
    RedHat/RHEL5_64a
    RedHat/RHEL5
    RedHat/RHEL6_64a
    RedHat/RHEL6

    Package Maintainer(s): Emanuele Tomasi
    Ezio Ghibaudo
    Federico Rota
    Status: *UNVERIFIED*
    Slackware Packages:
    Slackware/All
    Slackware/Only_Module
    Slackware/Only_X

    Package Maintainer(s): Mario Limonciello
    Aric Cyr
    Alberto Milone
    Status: *UNVERIFIED*
    Ubuntu Packages:
    Ubuntu/gutsy
    Ubuntu/hardy
    Ubuntu/intrepid
    Ubuntu/jaunty
    Ubuntu/karmic
    Ubuntu/lucid
    Ubuntu/maverick
    Ubuntu/source

    No sale mencionado SuSE como al compañero de más arriba. Aunque una vez extraidos los archivos con --extract tiene su directorio en packages...


    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Estimado Krovikan:

    Para un linuxero no ha de haber nada mejor que otro linuxero.

    Y si bien usamos Ubuntu, el sistema operativo más peronista jamás desarrollado, este paquete debería funcionar en OpenSUSE 11.3 de 32 y 64 bits también.

    Lamentablemente no tenemos ese sistema para comprobarlo. Puede instalarlo siguiendo el modo gráfico y generar paquetes automáticamente, o generar la paquetería específica desde el instalador gráfico.
    Compruebe con sh ./ati-driver-installer-10-10-x86.x86_64.run
    En otro artículo el compañero Siddh nos detalla como generar la paquetería desde la Terminal. Tal método también debería funcionar para OpenSUSE.

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  17. flaco linux es una herramienta para que la gente pueda aprender sin la necesidad de pagar las licencias de windows y para que la gente pueda tener una mejor educaciones y cultura. ademas de promover la investigacion de nuevas herramientas.

    no tiene nada que ver linux con la ideologia peronista (solo en que peron creia que la informacion era de todos y le chorio las leyes sociales a palacios para hacerlas propias) peron le dio mas importancia a esclavizar al pueblo y hacerlo superficial en vez de darle una educacion que los libere.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Anonimo:

    Ante nada gracias por seguirnos.

    Los socialismos de biblioteca miraron azorados como una "lagente" colmaba las calles el 17 de octubre de 1945, pidiendo por mi libertad. Decían que tales masas "no representaban el verdadero proletariado". Vaya a saber cuáles masas si lo representaban... Al pié se aliaron a lo más rancio de la oligarquía para enfrentar al Pueblo en las Urnas, y lo han hecho siempre para enfrentarlo en la Historia también (con los nefastos resultados por todos conocidos). Vea ahora quién era el superficial...

    Ubuntu como sistema operativo ideal no fue creado para que una enteléquica "lagente proletaria" no pague Licencias, o siquiera aprenda. Sino para devolver al Pueblo esa libertad que pidieron para mí, convirtiéndola en felicidad efectiva con un software libre, justo y soberano. Pensado sobre todas las cosas, para extender tal liberación como un manto de amor.

    Negar al Pueblo argentino su propia condición de Pueblo no es mas que otro signo de la nefasta colonización cultural a la que son sometidas las débiles mentes y fríos corazones de los cipayos y vendepatrias. Llamar "Gente" a un Pueblo luchador, educador y libertario de medio continente no es mas que insultarse a uno mismo.

    Como Conductor he sabido que lo importante no son tanto las ideas, esas las tienen todos. Lo importante es llevarlas a la práctica. Y eso es lo que sabemos hacer muy bien. Las legislaciones sociales fueron planificadas cincuenta años antes que Palacios naciera, pero lo importante es convertir una idea en una Realidad Efectiva, y vaya si lo hizo el Justicialismo. La indestructible e infinita muestra de Lealtad y amor del Pueblo con su Conductor es cabal muestra de ello.

    La Educación es y será siempre uno de los objetivos del Justicialismo. Yo me quedé en las gateras, sólo construí durante mi primer período presidencial unos 8.037 establecimientos educativos, dotados con los mejores maestros del continente americano. Jardines maternales, de infantes, primarias, secundarias, escuelas Fábrica, Escuelas Politécnicas, Hogares Escuela para los humildes, Bachilleratos Nocturnos con régimen pupilo, escuelas de enfermería, bachillerato de adultos, bachilleratos de ancianos, escuelas de oficios para ancianos, posgrados técnicos, institutos de formación científica, militar, nuclear, y un etcétera tan largo que excede con creces estos campos de texto y colma de felicidad el corazón de este simple hombre engalanado con las palmas y laureles de general de la Nación.

    Sabe ya que los Pueblos no son tontos. Ningún esclavo va a pedir por su amo tras 18 años de exilio, ni habrá de imponerle como el más importante líder político de la historia argentina, ni tampoco confirmaría al Movimiento Sociopolítico que él creara como el protagonista gravitante del devenir de las masas de la República. Esto sólo lo hacen hombres y mujeres conscientes y esclarecidos por la sabia luz que propaga algo que no se compra: la Realidad.

    Hoy no existe movimiento político que pueda oponerse a nuestro Justicialismo. Y en el futuro lo habrá menos, pues hoy las masas ya están iluminadas.

    Siga por tanto disfrutando de Ubuntu, que para todos lo he hecho. Y prepárese para decir cuando yo quiera que lo diga, "Viva Perón!".

    Atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  19. Querido general:
    Gracias por traer luz al pueblo linuxero como siempre. El pueblo unido vencerá a los gorilas de las "ventanitas"!!!
    Saludos de un compañero ubuntero.
    "Todo conocimiento que se comparte no se pierde".

    ResponderEliminar
  20. Estimado Jonathan,

    Gracias por seguirnos. Seguiremos acercando Línux a la Masa Popular hecha Partido. Recuerde que un 60% de los argentinos son peronistas, y el otro 40% todavía no se dio cuenta.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  21. jajajaj excelente comentario el último. Revelador, me siento un poco avergonzado... hace un tiempo me estuviste tratando de ayudar para que me funcionara la instalación de la tarjeta de video ATI, resulta que lo único que faltaba era después de hacer todo lo que describiste muy bien en el post, era luego ir a Sistema > Administración > Controladores iniciales y darle a activar y luego reiniciar, y ahí está listo!... moraleja: activado funciona mejor jajajaja.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Andrés:

    No todo sale a la primera, pero el Justicialismo está para dar al Pueblo lo que el Pueblo quiere.

    Saludo fraternal y buen año,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  23. Compañero Revelador,tengo un problema ,hago todo pero cuando tengo setear la resolucion que tiene mi monitor(samsung 2043mwx,res=1680x1050;en ati xfx hd5670 1gb)no me deja o mo la encuentro, por favor si me podes dar una mano desde ya te lo agradesco,lo que te digo que soy ubuntero desde la vers.8.04 siempre con foros y a mi gusto y todo con foros,de nuevo Gracias,Gabriel.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Gabriel:

    El Justicialismo emprenderá la lucha por la Liberación de su computadora como no lo hará ni el Capitalismo ni el Comunismo...

    El controlador del artículo es para la ATI HD4200, un modelo difundido entre las portátiles Acer y descendiente directo del prácticamente similar HD3200.

    Descargue el controlador para la serie Radeon HD 5xxx desde aquí: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-10-12-x86.x86_64.run

    Luego instale.

    En el caso que no tome los monitores, tenga en cuenta revisar la conexión, sobre todo el cable. En ocasiones hemos resuelto estos problemas de "detección de monitor", intercambiando los conectores (si la plaqueta tiene 2), o conectando momentáneamente otro monitor de características diferentes para que Ubuntu lo reconozca, y luego volver a conectar el Samsung 2040mwx. Si tiene video "on board", conecte durante un arranque su monitor a la placa integrada, y luego vuelva a conectarlo a la ATI para intentar reconfigurar su Samsung. No pocas veces ello surte efecto.

    Para configurar nuestra pantalla, vamos a Sistema / Preferencias / ATI Catalyst center (administrador).

    Afectuoso saludo,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  25. Compañero Revelador,primero gracias por tu tiempo,hice lo de conectar al video onboart y me entraba en modo consola ahi poco y nada jeje volvi a conectar con la placa de video y nada (obviamente descargue los driver de mi placa y lo configuro de ATI Catalyst center admin) lo que no logro es en el ACC que me deje setear otra resolucion aunque sea forzada,no se si me explique bien,cuando vajo la solapa de rosoluciones me da hasta 1600x1200 antes si me da otras resoluciones como por ej. la que tengo ahora 1440x900 y anda bien no me quejo y con esto termino asi no te molesto mas te comento que voy a seguir buscando hasta conseguirlo sin abandonar como buen peronista y como lo vote al turco las 2 veces,este ultimo comentario tomalo como de quien viene, no te quiero molestar en absoluto y estoy agradecido por haberme respondido tan pronto.Saludos,Gabriel.Para lo que necesites,Compañero.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Gabriel:

    Siga en la lucha a ver si tiene suerte.
    Le comentamos que las veces que nos ha sucedido lo de no "alcanzar las resoluciones máximas" se debió a cables defectuosos o al uso de adaptadores de calidad siempre inconfesable.

    Vaya uno a saber, estos adminículos no deben dar los voltajes necesarios o algo... la cuestión que usando cables y adaptadores de calidad no hemos vuelto a tener problemas, al menos con nuestra ATI4200.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Revelador:

    Quería preguntarte acerca de un problema que está experimentando mi Ubuntu 10.10 en un notebook Acer Aspire 5542. Resulta que de vez en cuando se congela, se pega la imagen y después se pone la pantalla negra y tengo que reiniciar. Ocurre sin previo aviso, y pensaba que podría ser la temperatura o que lo sobrecargaba de procesos, pero hoy, después de prender el notebook, a los 30 seg ocurrió nuevamente. No sé si será la tarjeta gráfica ya que está bien instalada. ¿Te ha ocurrido algo así? ¿tienes alguna idea de lo que podría ser?

    Ojalá puedas ayudarme Revelador,

    Muchos Saludos,

    Andrés.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Andrés:

    A nosotros nos ha sucedido un problema similar que describo así:

    Mientras usamos Compiz, de manera imprevista, el equipo no se cuelga, sino que se cuelga SOLO SU VIDEO. Esto es, la red sigue funcionando, y podemos ingresar órdenes "a ciegas". En la pantalla quedan "rayitas blancas verticales negras sobre fondo blanco [][][][][]][]

    Este problema pudimos rastrearlo a una "degradación" (o algo así) del controlador de video. Lo reinstalamos y desapareció el problema y no ha vuelto a suceder. Pero a veces reaparece cuando se actualiza el Kernel y tenemos que reinstalar el driver ATI.

    Eso tiene que ver con algo "software", y cada vez ha sucedido menos a medida que fueron aumentando las versiones del controlador ATI (como si poco a poco lo fueran corrigiendo).

    Si el problema se repite y el equipo se "cuelga" completamente, mas bien parecería un problema de hardware con la pantalla, o su flexible (cable de video interno), el cual suele estropearse en las notebooks.

    Reinstala el controlador ATI con el comando sh ./nombredelcontrolador.sh y evalúa si el problema se sigue repitiendo.

    Si se repite demasiado, arranca tu Ubuntu en modo Consola y espera ver si el problema se repita nuevamente. Si el mismo se reproduce incluso en Modo Consola (donde no se carga controlador gráfico alguno) estás ante un problema de pantalla o de flexible, o directamente de la placa de video de tu equipo, y deberás llevarlo a repararlo a tu servicio técnico de confianza.

    Si no, simplemente tiene que ver con algo "software". Reinstala el controlador, o revisa bien si usas Compiz qué opciones le estás activando. Prueba desinstalar Compiz y ver si te reproduce el problema también.

    Nos comentas qué has concluído,

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  29. Hola Revelador:

    Primero que todo, gracias por la orientación. Lamentablemente obtuve otro problema extraño en el camino. Lo que hice fue lo siguiente: Desinstalé el controlador como siempre y limipié lo archivos de configuración, reinicié y reinstalé el controlador. Hasta aquí ni una novedad, luego de reiniciar aparecieron los problemas:

    (1) El primero es que nautilus se volvió loco y lanza infinitas ventanas minimizadas de "iniciando nautilus" y la única forma de pararlas es tecleando en la terminal "killall nautilus".

    (2) Si abro un terminal y pongo "glxinfo | grep direct" no imprime absolutamente nada en la pantalla.

    (3) Si voy a "Controladores Adicionales" me aparece el nuevo controlador ati, pero sin activar, si le doy al botón de activar me sale el siguiente mensaje de error:

    "Reconfiguring X.org video drivers is not possible: /etc/X11/xorg.conf is invalid."

    Como dice que hay un error en el archivo xorg.conf te imprimo el contenido con el comando cat aquí:


    Section "ServerLayout"
    Identifier "aticonfig Layout"
    Screen 0 "aticonfig-Screen[0]-0" 0 0
    EndSection

    Section "Module"
    EndSection

    Section "Monitor"
    Identifier "aticonfig-Monitor[0]-0"
    Option "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
    Option "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
    Option "DPMS" "true"
    EndSection

    Section "Monitor"
    Identifier "aticonfig-Monitor[0]-0"
    Option "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
    Option "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
    Option "DPMS" "true"
    EndSection

    Section "Device"
    Identifier "aticonfig-Device[0]-0"
    Driver "ati"
    BusID "PCI:1:5:0"
    EndSection

    Section "Device"
    Identifier "aticonfig-Device[0]-0"
    Driver "fglrx"
    BusID "PCI:1:5:0"
    EndSection

    Section "Screen"
    Identifier "aticonfig-Screen[0]-0"
    Device "aticonfig-Device[0]-0"
    Monitor "aticonfig-Monitor[0]-0"
    DefaultDepth 24
    SubSection "Display"
    Viewport 0 0
    Depth 24
    EndSubSection
    EndSection

    Section "Screen"
    Identifier "aticonfig-Screen[0]-0"
    Device "aticonfig-Device[0]-0"
    Monitor "aticonfig-Monitor[0]-0"
    DefaultDepth 24
    SubSection "Display"
    Viewport 0 0
    Depth 24
    EndSubSection
    EndSection


    Ahora no sé cual será el problema =S ojalá puedas ayudarme. Muchas gracias desde ya!

    ResponderEliminar
  30. Hola Revelador: desde que me planteaste una serie de lineamientos para solucionar el problema de "colgamiento" es que removí el controlador e incluso lo he estado usado sin este. Recién hoy en la mañana mi notebook volvió a colgarse después de un tiempo... con eso, ya será problema del "flexible"? aún está vigente la garantía así que lo podría llevar a revisión.

    Muy Agradecido, Saludos,

    Andrés

    ResponderEliminar
  31. Estimado Andrés:

    Ayer nos pasó lo mismo, y se debía no al flexible, sino a una actualización del Kernel que apareció entre la paquetería de Ubuntu. Cuando actualizas el Kernel, suele desconfigurarse el controlador ATI.

    Intente reinstalar el controlador nuevamente y no deberías tener problemas, pues lo que percibo es que el problema se reduce a este inconveniente con los controladores.

    Un saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  32. Compañero Revelador:antes que nada quiero darte las gracias ,era como vos dijiste ,era el radical adaptador,que no me daba esa resolucion ,simplemente me decidi a comprar un cable de vga a hdmi y salio de una ,de nuevo gracias ,para lo que nesecites,Gabriel.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Gabriel:

    La calidad de un militante ha de ir de la mano de la calidad de sus cables. Nos alegramos que le haya ido bien, y le deseamos todas las buenas venturas que ha de tener un hombre de trabajo con cálido corazón.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  34. Menudo coñazo vaya truño se me quitan las ganas de instalar el driver de mi tarjeta grafica que ella seguro que de politica no tiene ni puta idea ni sabe quien es Perno ni na de na

    ResponderEliminar
  35. Estimado Anónimo:

    En resumidas cuentas no es tan dificil

    Descarga el driver a tu carpeta Descargas
    y luego vas a la consola y pones:

    cd Descargas
    sudo sh ./[nombre del driver].run

    y listo.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  36. Estimado JD.Peron, lo sigo con a mi ACER 5542 con ubuntu 10.10 64 bits, lo que no logro es que mi maquina no se frizee, a menudo sucede cuando navego en cuanta pagina con videos y fotos exista. Al mismo tiempo usando cualquier programa. ¿raro? estoy en la disyuntiva ¿actualizo al 11.04, asegurando la estabilidad de las distros xx.04?¿salio la ati catalyst 11.6 y yo uso la 11.2, actualizo driver? ¿actualizo sistema operativo y driver? . Le agradezco su atencion y deseo su orientacion para este militante de la libertad peronista.Abrazos

    ResponderEliminar
  37. En particular he quedado en el controlador ATI Catalyst 10.12, que funciona muy bien. Evalúe la última versión a ver si se solucionan sus problemas!

    Juan Perón.

    ResponderEliminar