sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Cómo actualizo la BIOS de mi Acer 5542 desde Ubuntu?

Escribe el compañero Marcelo:
"General:
Tengo una Aspire 5542 con Ubuntu 9.10 que cada tanto se cuelga, con pantalla clara y rayitas verticales. No lo puedo correlacionar con nada. A veces pasa una semana sin problemas, y luego se planta tres veces en un día. Por sospechar problemas de temperatura, le puse patas de goma más altas, pero el problema persiste.
Estaba por instalar la actualización de BIOS a 1.09 (la máquina es de marzo de este año, no me fijé qué versión tiene) pero la leyenda de Acer mete miedo ...
"La actualizacion de la Bios a una version incorrecta puede causar daños a su equipo. Le invitamos a actualizar su sistema sólo si le ha sido recomendado por uno de nuestros representantes.Aplicando estas actualizaciones usted se compromete a aceptar la posibilidad de generar fallos en el producto."
General, ud que se preocupa por la felicidad del pueblo y de cada uno de sus integrantes ... opina conveniente la actualización?
Gracias!

Sorpresa, quizá también para el General y un escollo para sus actualizaciones doctrinarias.
Resulta que los .zip que uno puede bajar de la página de Acer con las actualizaciones de BIOS solamente tienen exes, o sea, los "upgrades" solamente pueden hacerse desde entornos Windows.
Y dónde queda el Ubuntismo nacional y popular frente a estas actitudes de los que nos tienen atados con el hard/firmware?
Gracias por adelantado, Preclaro Conductor de los Descamisados.


Navalmanzano 50
Quinta Puerta de Hierro

Estimado Marcelo:

La felicidad es un ideal que todos debemos alcanzar, mucho más si de ella son Pueblos enteros los que se benefician. En particular le he hecho la actualización a la versión 1.09, sin detectar problemas.

El único inconveniente fue volver a setear el modo HPET de arranque para que funcione bien Windows. En Linux no hubo problemas.

Recuerde hacerlo en el modo Administrador de ese oligárquico sistema operativo.

En particular, me pasaba un problema, pero mas que nada se debía a un fallo del combo nacional y popular Controlador+Ubuntu -anterior a 10.04+Gestor de ventanas Compiz.

Dejó de hacerlo cuando actualizamos a 10.04. Actualmente estoy usando ese equipo munido de Ubuntu 10.10 con el controlador ATI Catalyst 10.10 + Compiz y no tiene mas el problema de el "cuelgue" o rayas verticales. Antes que meterse a cambiar la BIOS, le recomendamos hacer esa actualización, de por sí menos peligrosa y mas provechosa. Si continúa entonces con las rayas, recién entonces dese por aludido para actualizar el BIOS.

Si aun asi deseas cambiar el BIOS, te recomendamos no hacer estupideces, usar el sistema Windows. En esto no conviene tener dualidades, pues son situaciones que realmente pueden provocar dañar el equipo. Recuerda que doctrinariamente hemos permitido ello. El Justicialismo no puede ser ni sectario ni dogmático.

Si aún así no has entendido que el Justicialismo antes que por una vacía libertad brega por la felicidad efectiva de los Pueblos, pues entiende que la misma debe usarse con responsabilidades, puedes hacer bajo tu responsabilidad la actualización del BIOS con Software Libre. Para ello haz lo siguiente:

Usa FreeOS, un emulador de DOS libre, para evitar problemas.
Descarga el este ISO, y grábalo a un CD virgen, que será booteable.

Ahora descarga el BIOS 1.09 de Acer 5542 desde aquí o desde la web oficial. Asegúrate de tener el controlador específico para tu modelo, si no estás seguro de nuestro link, descargarlo por tí mismo. En este tipo de cosas no se pueden hacer zonceras

Graba los archivos del BIOS a un pendrive de 1 o 2GB recién formateado en modo FAT. Coloca el pendrive en el USB del equipo, conecta el equipo al adaptador CA, coloca el CD booteable y reinicia el equipo. Presiona F12 para iniciar la máquina desde el la lectora de DVD.

Asegurate de ejecutar FreeOS en modo LiveCD, no lo reinstales. Arrancará el sistema y cuando termine quedará un prompt clásico de DOS:

c:\

Generalmente el pendrive quedará como unidad c: y el disco rígido como unidad z:

Por ello ingresamos
c: para entrar al pendrive
dir para ver los archivos
deberían aparecer los archivos readme.txt y bios.bat

Para instalar el BIOS rezamos y escribimos bios.bat, siguiendo las instrucciones en la pantalla.
El equipo al final podría apagarse repentinamente, o podría reiniciarse y no querer arrancar. A mi me sucedió eso con el programa Windows. En tal caso presionamos el boton de apagado 4 segundos, quitamos la bateria por unos instantes, la volvemos a colocar y reiniciamos el equipo, entrando al BIOS y reseteandolo a los valores por defecto y arrancando el sistema.

Buena suerte!

Juan Perón

3 comentarios:

  1. Hola estimado:

    me parece que tienes un excelente blog y me gustaria que intercambiaramos enlaces, mi blog también es dedicado al software libre pero específicamente Debian..

    Si quieres puedes visitar mi blog

    ResponderEliminar
  2. Compañero General
    No sé si mi anterior pregunta (mismo contenido) quedó adherida o no. Por las dudas la repito.

    Actualicé el OS a 10.04, no toqué la BIOS. Con esa medida, las colgadas con pantalla a rayitas ya no se producen. Pero ( a la dicha peronista siempre le salta algún pero... )
    Ahora lo que me pasa es que cuando pretendo "volver" de un "suspend", no me presenta la ventana para ingresar nuevamente la contraseña, queda completamente negra. Y por lo tanto, no puedo tomar control de la máquina, que por lo demás está perfectamente viva ( por ejemplo, responde a un ping, y se ve actividad en el led del conector Ethernet ).
    Qué pasos me sugiere, conductor? Los foros no son demasiado amplios en este asunto concreto.
    Un saludo fraterno y peronista.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Marcelo.

    Si, hemos podido reproducir este inconvieniente que se da ahora con la opción "suspender". Se trata de un problema de video con Ubuntu 10.10. Veremos si podemos solucionarlo y daremos la info en el blog.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar