domingo, 21 de marzo de 2010

¿Cómo hago funcionar la red Wifi Atheros AR5009 (AR928x) de mi Acer 5542 en Ubuntu?

El general Perón diserta sobre uno de sus temas favoritos: la Conducción Política. Juan Perón la describe como un arte, y como tal plausible de obtener mejoras e ir puliendo defectos y detalles sobre la marcha. En este caso, nos instruye sobre cómo configurar la red Wifi Atheros de las notebook Acer 5542 para que no se corte o tenga baja señal, y sin usar ndiswrapper.

(...)
¡Trabajadores!

La creatividad ha de estar unida a la inspiración que todo artista tiene. La escencia vital de un artista se basa en la técnica y la práctica, y al ser conducción política un Arte, es suceptible a mejorarse a lo largo de nuestras vidas. Obviamente todo dependerá del óleo sagrado de Samuel, que hayamos recibido al nacer.

Como Conductor he instruido a la masa en numerosas ocasiones, y no he dejado de tener éxito en ello. Sin embargo, para lograr una buena conexión wifi en mi Acer 5542 o 5536, me veía obligado a
emplear drivers privativos del fabricante para Windows XP, y emplear el nacional y popular Ndiswrapper a modo de vínculo de unión entre ambos sistemas. Esto era así, porque de fábrica, Karmic me daba señal baja de Wifi con el controlador provisto, y se cortaba a los 10 o 15 minutos de establecida la conexión WLAN.

Al usar ndiswrapper como ya he explicado anteriormente, lograba solucionar este problema, pero con el costo moral de usar software privativo. El peronismo doctrinalmente puede hacer esto sin problemas, pues la doctrina es flexible y se adapta a estas cosas.

No obstante, todo puede mejorarse, no hay nadie que haya nacido infalible de toda infalibilidad. Finalmente he dado con una solución que podemos emplear para usar controladores libres, a fin de lograr nuestra tan ansiada segunda independencia de los monopolios foráneos. Para ello, básicamente activaremos un módulo especial programado para los dispositivos wifi Atheros.

Tengan presente que esto tiene sentido hacerlo únicamente si no pudimos hacer andar el wifi Atheros, o si el corazón revolucionario que todo peronista lleva en su pecho se siente oprimido por emplear un software privativo de la oligarquía.

1) Si estamos decididos a usar un driver libre, arremeteremos contra ndiswrapper y lo desinstalaremos. Podemos hacerlo desde el Centro de Software o desde el gestor de paquetes synaptic. Si no tenemos ndiswrapper instalado, obviamente saltearemos este paso.

2) Luego, abrirán un terminal desde
Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresarán el siguiente comando de organización:

gksu gedit /etc/modprobe.d/blacklist-ath_pci.conf


Tipearán su password de gran conductor de Ubuntu, y cuando se abra el archivo, agregarán "# " antes de ath_pci blacklist. de modo que quede así:

# ath_pci blacklist
Presionar Guardar y cerrar el archivo.

3) Luego en la terminal tipear:

sudo apt-get update

4) Cuando termine el proceso, ingresar en la consola el siguiente comando:

sudo apt-get install linux-backports-modules-karmic linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

Cuando termine la descarga y se complete la realización, simplemente reinicien su notebook y comprueben la conexión, asegurándose que Ubuntu puede adherirse a su red Wifi, ya sea no segura o con protocolos de seguridad WPA2 o el que tengan. Chequeen también el nivel de señal Wifi que tienen.

No olviden comentar su experiencia, pues de ella se nutre el hombre.

Los estrecho fuertemente en mi corazón,

Juan Perón

25 comentarios:

  1. Compañeros,

    Logre el adoctrinamiento de la estimada placa Atheros AR928x gracias a las palabras del General en éste post y ahora me quiero dar el lujo de poder decir que esta placa es una compañera mas del movimiento.

    Sin embargo como nuestro conductor dijo la única verdad es la realidad.

    El post me fallo en un punto donde las solidas y claras indicaciones rezan utilizar el comando:


    sudo apt-get install backports linux-backports-modules-karmic linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

    a lo que mi peronista ubuntu 9.10 me responde :

    "E: No se pudo encontrar el paquete backports"

    luego retire el paquete "backports"
    reemplazandolo el comando por:

    sudo apt-get install linux-backports-modules-karmic linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

    instaló, reinicié y logré en esta gesta una gran victoria peronista.

    Un gran abrazo

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel,

    Como todo ser humano yo también puedo tener errores, en este caso de la sintaxis del comando. Gracias por corregirnos y hacerlo notar para el bien del Movimiento! Lo arreglaremos inmediatamente.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Estimado Conductor,
    Realize los pasos explicados por usted más los corregidos por el compañero Daniel, pero lamentablemente no solo no funcionó, sino que también me quede sin el puntero del mouse.
    Migre hace unas horas a Ubuntu, anteriormente estaba utilizando Mint. Más uso linux y más me gusta, pero estás cosas a veces juegan en contra.

    Si alguién tiene una solución será muy bien aceptada.

    Muchas gracias... Angel

    ResponderEliminar
  4. Estimado Batman: Nosotros pudimos hacer funcionar los drivers de la Atheros en una Acer 5542, y con Ubuntu Karmic 64 bits. Anteriormente nos funcionaba perfecto usando ndiswrapper, como explicamos en el otro artículo.

    Desconocemos qué pudo haber fallado. Estás usando el mismo equipo? Si podemos reproducir el error, lo publicaremos. Saludos,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Querido Juan, en gotica usamos la acer 5536, que tengo entendido que es el hard muy similar. Hoy trataré de ver si lo puedo resolver, si así fuese, lo posteo.

    Abrazo y gracias por la mano que me puedan ofrecer

    ResponderEliminar
  6. Estimado conductor, el problema fué que por alguna razón, se fué al bombo el controlador de video. Me quede sin los efectos de compiz y sin cursos, lamentablemente mi apuro y escaso conocimiento sobre el sistema, me vio forzado a hacer una reinstalación, ya que recien reinstalaba y no perdía nada.
    Luego de hacer esto, probé la receta aquí descripta y funciona la placa de mil Perón. Ahora me da gusto poder utilizar mi wifi atheros, conectandose a mi router clase N y viendo que la señal es la misma que en el sistema de oligarca.
    Muchas gracias por los conocimientos compartidos!!!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Batman:

    Sólo el Peronismo ha demostrado ser la verdadera receta para la liberación de la Patria. Con este tuto, no hemos mas que reconfortado el verdadero sentir de un Pueblo que desea romper las cadenas de un yugo privativo diseñado para unos pocos.

    La hora de los Pueblos ha llegado, y de mano de Juan Perón.

    Saludo fraterno,

    Juan Perón
    Conductor de los Argentinos.

    ResponderEliminar
  8. Compañeros,

    Les escribo solo para demostrar felicidad y gratitud ya que gracias a este movimiento popular logré instalar esta placa imperialista..
    Seguiré el blog ya que este es muy reconfortante para un informatico peronista como yo..

    Los Saluda. Enrique

    ResponderEliminar
  9. Estimado Enrique

    Gracias por seguirnos, como Conductor de los Argentinos, he destinado mi vida a otorgar la felicidad a todos los trabajadores.

    Un saludo grande,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  10. Soy el anonimo que reinstalo Ubuntu por problema en la deteccion de Hardware de audio ..........
    Ahora quiero mencionar que instale WICD por problema con Network Manager bueno señalare que antes de leer este apartado la intensidad de la señal era de un 50% aun pegado a 20 cm de el modem.
    Realize las indicaciones aqui mostradas con resultados Excelentes e inmediatamente la señal ahora es de 98% y 100% nunca baja de ahi,aunque me aleje de el modem,claro no tan lejos XD
    Laptop Acer 5536-5801
    HDD:320 gb (ahora tiene uno de 500 gb )
    RAM:3 gb (ahora tiene 4gb)
    .............
    GRACIAS DE VERDAD

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo,

    La Patria no puede tomar otro camino que no sea el de la verdadera liberación bajo los 3 estandartes agitados por el peronismo: justicia social, soberanía económica y libertad política.

    Como Conductor avezado de los destinos de la Patria, me siento orgulloso de los logros que he propugnado a la Masa Popular hecha Partido, entre ellos el efectivo uso de un Wifi para la Liberación.

    Tengo la 5536 y la 5542, ambos modelos excelentes peronistas (en sus versiones de 4 gigas de RAM y 500 de disco), netamente aplicables a la Liberación del Pueblo. La diferencia entre un modelo y el otro radica en la velocidad del micro (2.1 vs 2.2ghz) y el adaptador de video ATI (3200 vs. 4200). La 4200 no se haya homologada para WinXP, pero no nos molesta pues hace rato que la hemos hecho ver la luz del software libre.

    Liberación o Muerte
    Socialismo Nacional.

    Abrazo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias!! La conexión wifi me estaba volviendo loco, con esto lo resolví!!
    Lo único que voy a decir es que cuando hay que escribir:

    gksu gedit /etc/modprobe.d./blacklist-ath_pci.conf

    andaba todo bien hasta que quería gurdar el archivo y no encontraba el directorio. Buscando me di cuenta que se tiene que escribir "/etc/modprobe.d/blacklist-ath_pci.conf" en vez de "/etc/modprobe.d./blacklist-ath_pci.conf", es decir, sacar el punto después de la "d".
    Muchísimas gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Ju@n:

    Muchas gracias por el aporte, ni idea cuando se coló el puntito, porque lo usamos varias veces y funcionó. Gracias por hacerlo notar y por su aporte. Lo invitamos a seguir contribuyendo por el bien de la nación.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  14. Estimado Conductor:

    Quiero darle las gracias por el post, era una pena que teniendo WiFi tuviera que usar el cable de red o tener que usar el SO privativo. Tengo una Acer Aspire 4540 y me han ido de maravilla las instrucciones que nos deja aquí, la señal que tenía de 30% ahora es de 70%. Sería interesante saber a grandes rasgos que es lo que se está haciendo al introducir esos comandos. Por cierto espero que la nueva versión 10.04 no tenga estos problemas y si se da el caso ojalá se pudieran hacer lo que aquí se explica.

    Viva la Libertad!

    ResponderEliminar
  15. Estimado Oscarín:

    La Libertad sólo es para aquellos dispuestos a luchar, y si es necesario, morir por ella. Ahora gracias al Conductor de los Argentinos, has podido usar tu red wifi.

    El controlador ath_pci falla con la redes de Acer (y muchas otras Atheros 9k). A groso modo lo que hacemos entonces es editar un la configuración de este controlador problemático, para que no se cargue. El # lo que hace es transformar en "comentario" la línea, y no ejecutarla. Es una medida útil en el caso de tener q borrar una línea: en vez de hacerlo, la comentamos, por si el día de mañana la volvemos a necesitar.

    Luego le estamos diciendo a Ubuntu que se baje e instale dos módulos especiales que controlan el wireless: linux-backports-modules-karmic
    y linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

    Estos andan mejor con la Acer. Finalmente tiene que reiniciar y tiene que funcionar todo de una.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me pasó lo mismo que a Batman. Se fue al diablo el driver de video. Tengo una Acer 5542 y le instale los driver como indican aqui mismo antes de instalar los de la wifi. Nunca había tenido problemas con el video así instalado y cuando le puse lo de la atheros se me jodi. Si saben como arreglarlo se los agradezco.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anonimo y Batman,

    En el articulo que habla sobre la ATI 4200 se indica como reinstalar el driver. A veces se descontrola también cuando se actualiza el Kernel (nos pasó varias veces).

    En el articulo que habla sobre como actualizar la 5542 de Karmic a Lucid también lo explicamos.

    Saludo grande,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Soy el mismo anonimo del 11 de mayo. Reinstale el controlador de video. Me aparecen todos los pasos reinicio y nada. No me aparece el cursor y no puedo activar los efectos de compiz. Todo esto me empezó a fallar despues de instalar los driver de la wifi.
    Por favor si pueden ayudenme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es Javier. Recién llegado a Ubuntu e intentando ponerme al día . Ruego disculpen mi ignorancia.
    Tengo un notebook Acer Aspire One 32 bits con una Atheros AR5BXB63. He pasado de Karmic 9.10 a Lucid 10.04 y me encuentro con el mismo problema que ustedes. Antes la señal era aceptable, pero ahora ha bajado mucho, se desconecta con frecuencia. Los comandos que han escrito:

    gksu gedit /etc/modprobe.d/blacklist-ath_pci.conf

    y los relativos a karmic,

    sudo apt-get install linux-backports-modules-karmic linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

    sirven también para 10.04?
    Quizá sea una estupidez lo que pregunto.

    Cómo mejorar mi señal en 10.04? al ser tan reciente apenas hay información al respecto.
    Si alguien puede saberlo ese es Juan Perón. Presento mis respetos. Mi humilde intelecto espera que se ilustre de su sabiduría. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier,

    La senda por el camino de la Liberación es sólo para aquellos corazones dispuestos a luchar por ella. Nada ha de lograrse sin esfuerzo, pues la dignidad es sólo para los hombres que trabajan.

    Los comandos que nos indican DEBERÍAN funcionar en Lucid, simplemente reemplazando "karmic" por "lucid". A nosotros nos ha funcionado asi. Pero no podemos estar 100% SEGUROS que funcionará con todos los equipos. Peronistas hay de todo tipo: los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay combativos, los hay contemplativos, Pero todos trabajan...

    En caso de no tener éxito reemplazando "karmic" por "lucid" para obtener:

    sudo apt-get install linux-backports-modules-lucid linux-backports-modules-wireless-lucid-generic, podemos recomendarle el uso de ndiswrapper, también conocido como los famosos "controladores para Window$ en Ubuntu". Tal empleo está contemplado en el Justicialismo, pues en nuestra doctrina, "la felicidad ha de llegar al Pueblo".

    Existe un artículo que versó con esto aquí:
    http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/01/como-mejorar-el-rendimiento-del-wifi-de.html

    Para ello combinará el uso de la aplicación linux con el controlador WIFI escrito para Win98SE o WinXP de su placa de red.

    Un saludo grande y afectuoso,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo.

    ResponderEliminar
  21. El Peronismo gana un adepto. El Justicialismo se impondrá a la tiranía. Gracias General por su enlace, del que ya era conocedor durante mi búsqueda del camino liberador.
    En breve reportaré el resultado de mi misión, que espero se traduzca en el éxito de la misma. Quedo agradecido.
    Javier

    ResponderEliminar
  22. Estimado Anónimo, recién ahora leemos su mensaje. Intente con sudo apt-get update para actualizar kernel o controladores posiblemente fallados.

    Un saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  23. Soy Javier de nuevo. Al final he instalado dniswrapper con relativo éxito. Por que?.
    Con Network-controller tenía más % de señal pero me llegaban menos bytes, y se cortaba la conexión cada 10 ó 15 minutos.
    Con Ndiswrapper tengo menos % señal pero me llegan más bytes y no se me desconecta.
    Instalé de la carpeta drivers XPx-32 (tengo un notebook Acer One de 32 bytes y creo que es esta la carpeta correcta) de la WLAN_Atheros_7.6.0.224_XPx86 el archivo "netathw.inf"en el Controlador de redes de Windows y me lo reconoce bien . Hasta ahí todo más o menos bien.
    Problemas:
    Antes de esto me funcionaba el micro y ahora no. ¿Qué tiene que ver Ndiswrapper con el micro?. Tengo instalado Alsa para usar con Skype, pero es que no me funciona ni para grabar sonido.
    He intentado configurar el sonido. Desde el icono de volumen no puedo, se perdió en la actualización a Lynx 10.04. Desde Sistema-Preferencias-Sonido, tampoco; no me aparece la opción de "Sonido".
    Accediendo a AlsaMixer he comprobado que está todo bien.
    Cuando configuro el micro en Skype selecciono la opción "HDA Intel,ALC268 Analog(hm:0,0)" que creo que es la correcta. La opción "default" no me va tampoco. Con la imagen y la recepción del sonido no hay problema.
    Soy muy nuevo en Linux, no llevo ni tres meses, y me desanima solucionar un problema y generar otro. Me suena todo un poco a chino. Ya he resuelto muchas cosas con éxito que me motivan a seguir.
    Juan Perón, ¿Sabe qué puede suceder?¿Puede orientarme con alguna idea hacia donde dirigir mis pasos para encontrar la solución?.
    Un afectuoso saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier:

    El fundamento de Ubuntu es recorrer el camino de la Liberación, pues la libertad sólo es para aquellos dispuestos a luchar, y si es necesario, morir por ella.

    Lamentablemente carecemos de una netbook como la que ud posee, pero en base a experiencias propias y ajenas, podemos intentar ayudarlo.

    Intente iniciar Ubuntu con un par de auriculares conectados al sistema. Muchas veces en las equipos en los cuales el sonido se "descontrola" hemos visto que este proceder suele ser efectivo. Commpruebe recibir sonido (con un MP3 o cualqueir opción).

    Las Acer tienen algunos dramas con Ubuntu, pero la mayoría se pueden resolver tuneando.

    Te recomendamos la sgte web donde tratan sobre varios de los modelos ONE. Nos ayudará si nos indicas específicamente tu modelo.

    http://www.ubuntu-es.org/node/132629

    https://help.ubuntu.com/community/AspireOne/Ubuntu9.10

    ResponderEliminar
  25. Estimado Gral.!
    Por distintos problemas me vi en la obligatoriedad de reinstalar mi Ubuntu y actualice a 10.04, la placa WiFi funcionó bien un tiempo pero luego empezó a decaer la señal, así que volví a arremeter con la receta aquí publicada, solo tuve que hacer algunas modificaciones que aquí detallo:

    De esta forma no funcionó:
    sudo apt-get install linux-backports-modules-lucid linux-backports-modules-wireless-lucid-generic

    arrojaba este mensaje: No se pudo encontrar el paquete backports


    De esta forma SI funcionó:
    sudo apt-get install linux-backports-modules-wireless-lucid-generic

    Desde hace días que inclusive con paredes de hormigón y donde la señal era de oscilar entre no señal y el 45%. Actualmente no baja del 50%

    Espero que sirva y gracias!!!
    Larga vida a Ubuntu y el Peronismo

    ResponderEliminar