martes, 23 de marzo de 2010

Ubuntu: Día de la Memoria

En 1972 el General Perón envía una carta a Pavón Pereyra y recuerda algunos sucesos de la Argentina, y aprovecha para enseñarte comandos de Consola para ver el uso que el sistema hace de la memoria.


Puerta de Hierro,
Navalmanzano 50, Madrid.

Mi muy estimado amigo,

Le agradezco la vuelta que me ha hecho llegar y los envíos que me hacen los peronistas de la Patria. Su trabajo ha sido frondoso acercándome la correspondencia, y de a poco voy respondiendo a todas las inquietudes. Lanusse es un tonto que enfrentará graves problemas, pues el horno no está para bollos, y la paz está en todas las bocas pero en ninguno de los corazones. No hay caso, para ser presidente no hay que ser improvisado y este hombre no hace mas que demostrar una supina ignorancia. Ya daremos cuenta de él.

Sabe ud. que todo Peronista linuxero ha de contar con excelente memoria: podrá con ella abarcar dos axiomas fundamentales para la vida humana: recordar su pasado para comprender el presente, y también trabajar libremente en el sistema operativo del Pueblo.

Las filosofías y valores peronistas son contundentes. No es necesario contar con una memoria enciclopédica (que sin duda ayudará a quienes la posean por providencial bendición) sino que mas bien es imprescindible una sana comprensión de los problemas típicos en todos los niveles, y contar con imaginación para resolverlos de manera resolutiva y, en lo posible, expedita.

Rápidamente comprenderá que desde un punto de vista informático, podrá decir lo mismo. No es necesario contar con memorias ultraveloces ni refrigeradas por agua; podemos usar simples chips Kingston orientados al servicio y bienestar de los trabajadores argentinos.

Como Líder del Justicialismo, he sido beneficiado con esta memoria privilegiada. Es por ello dable para mí recordar al Pueblo quienes oprimieron su sentir de liberación. No fueron otros que las castas repudiadas por el renacer Patrio, aquellas que no dudaron en destruir al país y hacerlo pasar de una economía de abundancia (como la que durante 10 años promoví) a una economía de miseria, con nuestro Partido proscripto y yo como líder exiliado.

Pero la memoria del pueblo sigue siendo inconmovible e inclaudicable, pues cada habitante de nuestro suelo lleva en su mente y en su corazón un fervoroso recuerdo del peronismo.

La memoria RAM es como la memoria de los pueblos tontos y esclavizados: puede borrarse fácilmente. Grabarla en piedra es una de las tareas que los hombres libres han emprendido y habrán de realizar.

Por ello, en este Día de la Memoria, les acercaré a los compañeros algunos comandos de organización para la Consola, simples, profundamente cristianos y profundamente humanistas, a fin de analizar el uso de la memoria de nuestro equipo.

Desde la Terminal, podemos tipear

cat /proc/meminfo

Con lo cual saldrá un listado indicando la cantidad de kilobytes usados por el sistema, libres, de intercambio, etc.

Podrá aprovechar el Día de la Memoria para instalar nuevos módulos de RAM, a fin de llevar nuestra PC donde nadie ha llegado antes. En ocasiones, desconocemos cuál es la capacidad máxima de RAM que podría utilizarse en nuestro sistema. Si deseamos conocerlo, podremos utilizar el siguiente comando:

sudo dmidecode -t 16 | grep Maximum

Si en cambio, deseamos chequear desde la consola y en tiempo real los procesos y demonios de nuestro sistema, los eventos "zombie" ("colgados") y a la vez evaluar el uso de la memoria general, podemos hacerlo ingresando el siguiente comando:

top

Esta aplicación de consola suele ser útil. Presionando la tecla "h" podremos acceder al menú de ayuda. Para salir de la aplicacion top y volver a la consola, presionamos "q" (salir).

Por otro lado, ingresando este comando encontraremos de manera simple la sumatoria de memoria libre que nos queda en este momento. Muy reminiscente al comando mem del MS-DOS.

free

Con el comando lsmod en tanto, podremos ver qué módulos tenemos cargados en la memoria del sistema. Aquellos recientemente beneficiados con la Liberacón recordarán al Task Viewer del opresivo sistema de la oligarquía.

Y ya que estamos con comanditos de consola, he recordado otro de utilidad que puede servirle para conocer nuestro sistema desde allí.

Ingresamos simplemente:

sudo lshw

Y la PC servicialmente nos informará con detalle sobre nuestro hardware reconocido o instalado.

Le dejo un saludo grande para ud. y los suyos, y otro para que lo extienda a los compañeros que por más de veinte años han luchado, a pesar de esos estúpidos que gritan.

Saludo Afectuoso y con memoria,

Juan Perón

1 comentario:

  1. Buenos comandos, útiles. Donde puedo conseguir una lsta de los comandos de linux y limpus?

    ResponderEliminar