martes, 11 de agosto de 2009

ATI Radeon HD 3200 en Ubuntu 9.10 y Acer Aspire 5536-5597

Actualizacion política y doctrinaria: Perón ahora tiene una notebook Acer 5542-5241, que cuenta con video ATI 4200. El procedimiento es similar, pero ha realizado un artículo que también explica cómo instalar el Compiz. Puede consultarlo aquí.

Compañeros!

Nada como la comodidad de una notebook para disfrutar de un software libre, justo y soberano como Ubuntu o Kubuntu. Personalmente, me he munido de un equipo Acer Aspire 5536-5597.

Este equipo es adecuado para correr distribuciones Linux, y particularmente lo he evaluado con Ubuntu y Kubuntu, en su versión 9.04 y 9.10 Koala Kármico también. Está dotado de un microprocesador AMD Turion X2 RM-72 (2.1 Ghz) y un disco de 500 GB. Por otro lado, viene con 4 GB de memoria RAM incorporada.

El sonido es Realtek HD, y es reconocido automáticamente por estas distribuciones de Ubuntu. El video es una placa de video aceleradora, ATI Radeon 3200HD, y que va unido a una pantalla de 15,6 pulgadas.

El problema reside en que el driver privativo que otorga Ubuntu por defecto da problemas. Personalmente he asistido a cuelgues con Totem, mala velocidad de aceleración para películas Matroska y MP4, entre otros defectos. Compiz también es inefectivo con este driver [nota: en Jaunty, en Karmic no lo he evaluado].

Por ello recomiendo altamente instalar el driver que ATI presenta en su sitio de internet.

1) Primero bajaremos el driver (el último es la versión 9.12 para Ubuntu). Lo descargamos de esta dirección:
https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-9-12-x86.x86_64.run

2) En caso que hayamos instalado el driver privativo, lo desinstalamos (si no tenemos instalado este driver omitimos este paso). El cambio revolucionario lo ejecutaremos en la Consola, tipeando el siguiente comando:

sh ./fglrx-uninstall.sh
Reiniciamos la computadora para que el driver desaparezca completamente.

3) Luego, en el Terminal, tipeamos:

cd Escritorio (para ir al Escritorio desde el modo de Texto)
sudo sh ./ati-driver-installer-9-12-x86.x86_64.run (para ejecutar el programa creador de drivers que acabamos de bajar).

4) Cuando arranque el programa, elegir la opción "Install Driver". En la ventana elegir la instalación "Automatic" (automática). Cuando el proceso haya terminado saldrá un indicador "installator Completed"

5) Presionar "Exit" y salir del instalador.

6) En la consola Terminal, configure el driver ATI tipeando

/usr/bin/aticonfig --initial

7) Reinicie su Notebook o PC.

Si el xServer falla al arrancar (o sea, si no se ve nada en la pantalla), ejecutar en la consola
aticonfig --initial -f

NOTA: Es importante que chequeen tener XOrg en su versión 6.8, 6.9, 7.0, 7.1, 7.2, 7.3 o 7.4, el Kernel de linux tiene que ser 2.6 o superior (Karmic cumple estos requisitos), glibc version 2.2 o2.3, también se requiere memoria compartida POSIX (Shared Memory) (/dev/shm) para las aplicaciones 3D.

74 comentarios:

  1. oye y los drivers para el bluetooth y el wireless, mi tarejeta es una atheros wifi y tambien tengo una 5536 aun la mia trae athlon ql64 2.1ghz

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Al instalar Ubuntu 9.10 en la Acer 5536 me reconoció la red wifi sin problemas com la placa Atheros Wifi; no debí instalar driver alguno. Debo decir que con Kubuntu me costó configurar la red, me veía las redes Wifi cercanas pero no podía conectarme a ninguna.

    Con el bluetooth lamentablemente no puedo ayudarte, pues no lo he instalado siquiera en XP (no lo necesito pues no tengo nada bluetooth en casa). Tal vez más adelante me ponga a investigarlo y si averiguo algo postearé.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, aquí encontramos algo que puede ayudarle. No es de Ubuntu Peronista, sino de otro foro, y como tal no lo evaluamos todavía, pero lo animamos a hacerlo!!


    vamos a SISTEMA>ADMINISTRACION>ADMINISTRADORES DE HARDWARE y como habrás notado en el paso anterior, hay un controlador para la tarjeta ATHEROS. aqui no recuerdo si viene habilitada o yo la habilite para ver si funcionaba, el asunto es que debes DESHABILITARLA y REINICIAR nuevamente.

    APLICACIONES>ACCESORIOS>TERMINAL para abrir una consola y copy paste lo siguiente :

    sudo apt-get install linux-backports-modules-intrep id-generic

    Es un copy paste, pero me funciono.

    ResponderEliminar
  4. leyendo este post me decidí y acabo de comprarme una 5536, es muy complicado conectarse a las redes wireless con kubuntu?

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisacho!

    Con Kubuntu nos costó conectarnos con el driver incluido (veíamos la red wifi pero no podíamos loguearnos). Debimos usar ndiswrapper y el driver para windows XP de la placa Atheros. Una vez hecho esto, no tuvimos problemas y anda lindo, aunque no alcanzamos a evaluarlo en profundidad (si al ubuntu).

    Esperemos que en la versión 9.10 esto ya esté solucionado.

    Por otro lado, en el comentario anterior se indica otra posible posible solución. ¡Fíjese a ver que tal le resulta!.

    Kubuntu tiene lindos gráficos, por lo cual evitamos los problemas que siempre ha venido dando el Compiz.

    ResponderEliminar
  6. una pregunta ese enlace del driver ati hd 3200 es para ubuntu 64bits o 32bits o va con ambos pues no puedo activar efectos visuales en modo alto y se me colgo la reinicio y sigue igual asi que lo reintale pero con este driver se solucionara ubuntu 32bits

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo!

    El driver que se indica es para Linux x86 y Linux x86_64 (o sea, es para ambas versiones, 32 y 64 bits).

    ResponderEliminar
  8. genial!yo me compre la misma notebook y quería saber si se bancaba bien ubuntu.gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Alejandro, en lider extinto del Peronismo nos comenta que el único problema que tuvo es el uso de Compiz con la placa ATI, pero por demás funciona excelente si no utiliza los efectos 3D.

    Esperemos que en la nueva versión 9.10 el problema se haya mejorado (parecería ser así, aunque no hemos evaluado 9.10 en este equipo).

    ResponderEliminar
  10. tengo una Ati HD3200 onboard, no me funciona bien porque me consume 900MB el proceso Xorg y tengo isntalado ubuntu 9.04

    lo instale activando los driver privativos de ATI en Administracion/controladores de hardware

    sera que debo desinstalarlo y bajar uno de la pagina de ATI ?
    gracias!!
    desde paraguay, fernandomt84

    ResponderEliminar
  11. Hola estimado Fernando. Los drivers privativos de nVidia también nos funcionaron mal (desconocemos si el problema del Xorg era el mismo).

    Le sugerimos probar el driver oficial, sobre todo el última 9.9, para ver si funciona. Desconecte Compiz si lo utiliza para asegurarse.

    Un saludo a Paraguay!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo pensado comprarme esta notebook, desde que la vi q me encanta, pero todavia no tengo la plata. Acá en mi casa tengo una PC de escritorio mucho más chica que la acer (AMD 64 3000+, 1 GB de RAM, 80 GB de disco y una nVidia GeForce 7300 gs de 256 ddr2) y usé ubuntu un tiempo, pero ahora estoy con kubuntu y la verdad que lo adoro, asique pienso ponerle kubutnu a la Acer pero... me asusta un poco el tema del Wi-Fi, si por favor podrias dame más detalles acerca de como hacerlo andar debidamente y también el tema de la placa ATI, me gustaria saber como corre algun juego, como el Open Arena o como andan los videos con el driver que decis que instalemos, ya que sé que a la plca le sobra poder. Por último quisiera saber si el kubuntu que usaste es de 64 o de 32 bit.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. Hace mucho q me quiero comprar precisamente esa notebook, me encanta, pero todavia no consegui el dinero necesario.
    Yo en casa tengo una pc de escritorio bastante inferior a la notebook (AMD 64 3000+, 500 HD, 1 GB de RAM y una nVidia GeForce 7300 GS de 256 DDR2) y usé ubuntu un tiempo, pero ahora estoy en kubuntu y la verdad que una belleza como anda, tengo el Compiz a Full, escritorio 3D, ventanas que se queman ventanas gelatinosasa, nieve, escribo con fuego... etc y la verdad que el rendimiento de la maquina es muy bueno, ademas juego, veo videos, escucho musica, de todo. Por eso pienso que el rendimiento en la Acer Aspire 5536-5597 debe de ser increible, pero tenia dudas acerca de linux. Por esto que decis de kubutnu... ¿podrias darme más detalles acerca de como solucionaste el problema de la placa Wi-Fi? ¿la velocidad es buena del Wi-Fi? y... el tema de los drivers de video... ¿como corren los juegos, los efectos, los videos? Siempre refiriendome a kubuntu, es lo que pienso usar en la notebook, ah y otra cosa ¿es kubutnu de 64 o de 32 bit lo q probaste?

    Muchas Gracias por tu tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Santiago! Gracias por seguir a Ubuntu Peronista.

    Nos comenta que está satisfecho con las bondades de Kubuntu y Compiz en su PC de escritorio.

    Tengo la Acer Aspire 5536-5597 y es excelente. La uso con Ubuntu 9.04 y XP. Venia con Limpus Linux preinstalado, pero nunca funcionó así que lo formateamos sin miramientos. Destacamos que Linpus funcionó adecuadamente como Live CD en una máquina de escritorio muy limitada que teníamos a disposicion en ese momento.

    En XP, la 5536 funciona de maravillas.

    En Ubuntu 9.04 le encontramos los siguientes problemitas: el ventilador está prendido más de lo necesario, con lo cual es mas ruidosa que en XP. Este problema depende del sensor de temperatura, tiene solución en Ubuntu, pero nos costó dar con ella. Postearemos sobre el mismo a la brevedad si comprobamos que el problema persiste en la versión oficial 9.10 de Ubuntu.

    En Ubuntu no tuvimos problemas con la red Wifi, se instaló y funcionó de manera adecuada. Es cierto que el indicador de nivel de señal funciona distinto que en XP, en Ubuntu nunca llega a 100%, sino que lo máximo parecería depender de la potencia de emisión del router. En mi caso llega a 80% y en la parte mas alejada de la casa oscila el 70%.

    Al Kubuntu no lo probamos instalado directamente, sino que lo evaluamos desde el Live-CD versión 9.04. Nos detectaba la red Wifi, pero no se conectaba a ella ¿alguna falla en el suplicante nsid?. Para lograr conectarnos usamos Ndiswrapper y el driver de la placa Wifi Atheros para Windows XP (suministrado en el CD que acompaña al equipo).

    Ndiswrapper es un programita que permite "portar" el driver de las placas Wifi escritos para Windows 98SE o WinXP para que funcione en distribuciones Debian y derivadas.

    En el caso de Ubuntu, lo explicamos ya en una entrada describiendo como Perón hizo funcionar adecuadamente el adaptador Wifi Kozumi USB en Ubuntu.

    En Kubuntu deberá hacer lo mismo, únicamente reemplazando el driver Kozumi del ejemplo por el driver Atheros, y reiniciar.

    Queremos dejarle algunas recomendaciones. Una es realizar la instalación con la red encendida y también con la notebook conectada a la red por medio de un cable de red. De esta manera, se descargarán automáticamente los paquetes necesarios y tal vez el sistema wifi funcione sin tener que hacer modificaciones de manera manual.

    Por otro lado, recomendamos esperar a que salga la versión 9.10 de Ubuntu. Por lo que se ve, nos encontraremos con una versión más capaz y en la cual estos pequeños detalles estarán resueltos.

    Le comentamos que en Kubuntu, en las breves horas que lo usamos y luego de hacer las modificaciones arriba descriptas con ndiswrapper, funcionó perfectamente el Wifi, con alta velocidad, sin cortes de ningún tipo. Cabe destacar que el router lo tengo abajo y probé Kubuntu en el 2do piso. Jamás se cortó la conexión. El nivel indicaba 62 o 73% de señal.

    Lo que no pudimos hacer funcionar adecuadamente fue el Compiz y ver videos en TOTEM a la vez. Este es un problema de la tarjeta de video y mas precisamente de su driver ATI. Esperemos que la versión 9.10 corrija ese problema, hay indicios de que será así.

    Cuando la versión oficial sea liberada, la descargaremos y la evaluaremos, y profundizaremos más en el blog.

    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias... Otra cosa que te queria preguntar... La acer aspire 5536-5597 no está fabricandose más, pero en el marecado hay otra q la reemplaza y q por lo q vi es exactamente igual, pero no entiendo a que se debe "el cambio de nombre" si así fuera, es la acer aspire 5536-5322 la nueva... ¿que sabes de esta maquina?

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Seguramente, cuando las notebooks llegan al mercado argentino, es porque han dejado de fabricarse. Las tandas de producción siempre son limitadas, y finalizan en 2 o 3 meses.

    No conozco especialmente la variante 5322, pero por las publicidades tiene las mismas características que la 5536-5597. Parecería que la diferencia radica en el teclado, la 5537 está en castellano.

    La 5536-5597 viene con pantalla 15,6" wide (brillo), teclado numérico español, disco de 500GB, 4 GB de RAM, microprocesador AMD Turion X2 de 2.1Ghz (variable, se ajusta inteligentemente de acuerdo a demanda para ahorrar energía). El adaptador de video es ATI3200, muy bueno en XP y con Compiz da los problemas que ya explicamos.

    Tiene salida VGA y HDMI, podés usar doble monitor (1366 de res en la pantalla de la notebook y 1920x1200 en la otra salida). La webcam es muy buena en poca luz. El touchpad es regular, la uso con un mouse USB, tal vez nunca me acostumbré y me cansó.

    Viene con 3 puertos USB, lector de tarjetas de memoria, y sonido realtek. Una buena máquina si la llevás sin sistema operativo te ahorrás buena plata. Para instalarle al XP tenés que entrar al BIOS y modificarle la opción del rígido i pasarla a EIDE (si no no lo toma).

    ResponderEliminar
  17. ola... te hablo desde paraguay para comentarte que he seguido tu mini tutorial y no me ha funcionado... tendo la 5532-5224 que imagino es de la misma serie... instala todo el video y al reiniciar me obliga a volver al modo grafico por defecto... que podria estar pasando?? desde ya ... gracias...

    ResponderEliminar
  18. Comprueba que has desinstalado primero el driver anterior. Comprueba instalar el driver privativo que viene por defecto con Ubuntu, y cuéntanos cómo te ha resultado.

    ResponderEliminar
  19. Probe los drivers del post en una 5536-5281 y no funcionaron! :S

    ResponderEliminar
  20. Tux!

    Este tutorial ha planteado problemas a varios de los que tienen el modelo Acer 5536.

    En mi caso funcionó pero con algunos problemas (básicamente, no me levanta bien películas con Totem y Compiz, de modo que la uso sin compiz).

    Ni bien salga la versión 9.10 oficial, la descargaremos y experimentaremos con el driver Catalyst 9.9 para darle al Pueblo lo que es del Pueblo. Permanezca sintonizado!

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo una lap hp Pavilion dv4-1275mx y cuenta con la tarjeta grafica que mencionas, estuve utilizando el controlador privativo de ati y pero no me andaba con los videos, asi que lo desinstale, asi descargue e instale el controlador que comentas pero ma ha quedado peor.

    como lo desinstalo.

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. obuzon dijo...

    Estimados Peronistas!!! tengo la acer 5536 y acabo de actualizarme a 9.10 (tenia 9.04), pero desde esas épocas de 9.04 he tenido un pekeño inconveniente con el audio... cuando conectas audífonos... los parlantes siguen funcionando... no se si tengan una solución... porque en verdad es un poco molesto.

    AGRADECIENDO Y SIGUIENDO!

    P.D: De hecho me sirvió mucho el tutorial de la multifuncional EPSON con akello del escanner!

    ResponderEliminar
  23. Hola gente... Necesito saber si ya probaron el tema de la placa de video con ubuntu/kubutnu 9.10, ya estoy cerca de comprarme la notebook(aunque va a ser la 5536-5322). Y queria saber si presenta incovenientes en esta versión. Gracias por su tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Santiago, probamos Koala Karmico (Ubuntu 9.10 en la notebook, con el driver ATI 9.10 y funciona bien. Compiz no lo probamos aun (necesitamos la Notebook para trabajar y todavia no hemos tenido un respiro como para "colgarla" con una mala instalación de Compiz!. En breve probaremos. En cuanto al equipo en generla le comentamos que es una excelente opción de compra: el problema tiene que ver mas con ATI que con el equipo en sí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Estimado Obuzon, con 9.10 y el comando que está explicado en la entrada que versa sobre el micrófono den la 5536, nos ha funcionado correctamente el driver Realtek HD, con el tema de los audífonos. Compruébalo!

    Un saludo

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  26. En PCExpertos dan otra opción, empleando drivers anteriores. Recomendamos comprobar esta versión utilizando la nueva versión 9.10 del driver ATI.

    He tenido algunos problemas instalando la tarjeta de video ATI Radeon HD 3200 Graphics en una instalación limpia de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope de 64-bit y no tuve éxito en echar a andar bien el video. La pantalla me aparecía en una resolución de 1440×900(16:10) y con una tasa de refresco de 60Hz; sin embargo, tres o cuatro columnas de pixeles que parpadeaban, pispileaban o se comportaban con intermitencia (blink, blinking), de arriba hacia abajo, el funcionamiento era lento y en general era una mala experiencia de usuario.

    Modelo de Laptop
    HP Pavilion dv7-1232nr
    Procesador AMD Turion X2
    3GB de Memoria RAM

    Inicialmente descargue el driver privativo y lo instale.
    Descargar desde AMD [Busqueda Google: ATI Drivers Downloads]
    ATI Catalyst™ 9.8 Proprietary Linux x86 Display Driver
    Display Drivers for X.Org 6.7, 6.8, 6.9, 7.0, 7.1, 7.2, 7.3, or 7.4

    Instalar (en caso de no tenerlos instalados)
    $ sudo apt-get install dpkg-dev debhelper libstdc++5 dkms build-essential cdbs fakeroot

    Instalar Driver descargado (en root)
    # sh ./ati-driver-installer-9-9-x86.x86_64.run

    luego,
    # /usr/bin/aticonfig --initial

    y entonces reiniciar.

    Si las X no arrancan te va a mandar a una configuracion previa. Si intentas acceder a ATI Catalyst Control Center y te aparece el siguiente mensaje de error:

    There was a problem initializing Catalyst Control Center Linux Edition. It could be caused by the following:
    No ATI graphics driver is installed, or the ATI driver is not functioning properly. Please install the ATI driver appropriate for your ATI hardware, or configure using aticonfig.

    Realiza lo siguiente:
    Entra a Synaptic y actualiza, despues de las actualizaciones borra los controladores asociados a VGA de los fabricantes que no utilices:

    xserver-xorg-video-all
    xserver-xorg-video-apm
    xserver-xorg-video-chips
    xserver-xorg-video-cirrus
    xserver-xorg-video-intel
    xserver-xorg-video-mga
    xserver-xorg-video-neomagic
    xserver-xorg-video-nv
    xserver-xorg-video-openchrome
    xserver-xorg-video-rendition
    xserver-xorg-video-s3
    xserver-xorg-video-s3virge
    xserver-xorg-video-savage
    xserver-xorg-video-siliconmotion
    xserver-xorg-video-sis
    xserver-xorg-video-sisusb
    xserver-xorg-video-tdfx
    xserver-xorg-video-trident
    xserver-xorg-video-tseng
    xserver-xorg-video-voodoo

    Ahora instala desde Synaptic el paquete xorg-driver-fglrx y todas sus dependencias.

    Entra como root y teclea de nuevo:
    # /usr/bin/aticonfig --initial -f

    Reinicia.

    Asi quedo mi /etc/X11/xorg.conf funcionando correctamente:
    Section “ServerLayout”
    Identifier “aticonfig Layout”
    Screen 0 “aticonfig-Screen[0]-0″ 0 0
    EndSection

    Section “Files”
    EndSection

    Section “Module”
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “aticonfig-Monitor[0]-0″
    Option “VendorName” “ATI Proprietary Driver”
    Option “ModelName” “Generic Autodetecting Monitor”
    Option “DPMS” “true”
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “aticonfig-Device[0]-0″
    Driver “fglrx”
    BusID “PCI:1:5:0″
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “aticonfig-Screen[0]-0″
    Device “aticonfig-Device[0]-0″
    Monitor “aticonfig-Monitor[0]-0″
    DefaultDepth 24
    SubSection “Display”
    Viewport 0 0
    Depth 24
    EndSubSection
    EndSection

    Ya vas a poder accesar al ATI Catalyst Control Center:

    catalystcontrolcenter

    ResponderEliminar
  27. hola ke tal pues ami no me funciono el tutorial tengo una acer 5534 ya descarge el driver desde ati y lo trate de instalar pero me fue imposible y ya desactive los privativos solo funciona bastante mal mejor me regreso a windows 7 gracias.

    ResponderEliminar
  28. Me parece super bueno este post y me sirvio de mucho, ahora mi laptop funca super genial

    ResponderEliminar
  29. Hola Aninimo de las 13:32, nos alegramos que te haya funcionado.

    Anonimo de las 3:15; intenta con los flgrx y debería funcionar de manera básica.

    Si vuelves a W7, recuerda contar con la versión original para no delinquir!

    ResponderEliminar
  30. hola tengo una lap hp con procesador amd turion x2 y una interfaz grafica ati radeon hd 3200 graphics, inicialemente instale ubuntu 9.4 y actualice a 9.10 pero ahora no arranca la interfaz grafica, empieza la carga y se queda parpadeando. solo he podido entrar desde la linea de comando pero como soy algo nuevo en esto no se como puedo resolver mi problema.

    espero puedan ayudarme.

    atte. carlos

    ResponderEliminar
  31. a muchos se les ha solucionado eso tipeando en la Terminal

    /usr/bin/aticonfig --initial

    o aticonfig --initial -f

    Comprueba y nos avisas!

    ResponderEliminar
  32. comapñero,

    le comento que tengo una Toshiba A305-S6997E y en Ubuntu 9.04 andaba de maravillas el Compiz aunque la reproduccion de video era media pedorra. Actualicé a 9.10 y no puedo hacer andar el compiz aunque me las haya ingeniado para instalar los driver de ATi para radeon HD3470.
    No anduvo con el instalador de los drivers de ATI, ni con el driver privativo de ubuntu ni con envyNG ni nada. Desde synaptic se instalaron pero no puedo activar el compiz y ubuntu sigue diciendo que los drivers estan instralados pero no activos. ¿Tiene solución esto compañero?
    Desde ya muchas gracias

    Saludos


    Alejandro

    ResponderEliminar
  33. Estimado Alejandro,

    La HD3470 es conocida aun más que la HD3200 que tiene el general Perón en cuanto a los problemas que da con Compiz.

    Por favor comprueba descargar el driver adecuado, pues creo recordar (no estoy seguro) que el driver del artículo es distinto al de la HD3470.

    Recomendamos instalar, llegado el caso, el driver fglrx a ver que tal. Dicen las buenas lenguas que la versión siguiente de Ubuntu por fin traerá soporte en su kernel para las ATI. Mientras tanto seguimos esperando.

    ResponderEliminar
  34. Mil gracias soy un novatazo en linux, es mi cuarto dia con karmic y estoy encantado de la vida. no sabia que onda de como instalar el driver gracias!!!!!!funciono perfecto

    ResponderEliminar
  35. Estimado anónimo. Perón no ha hecho más que darle al Pueblo lo que el Pueblo pide.

    En el caso del nuevo Karmic Koala y los drivers 9.11, funcionan bárbaro en Ubuntu.

    Perón Vuelve
    y es Ubuntero.

    ResponderEliminar
  36. Hola me llamo felix mi problema es que descarge el driver hice todo me sale el instalador lo instale y todo bien PERO tengo q configurarla con aticonfig cuando puse el codigo me sale NO SUPPORTED ADATERS DETECTED... como no es la primera vez q algo no me funciona y estoy acostumbrado a los fracasos cuando utilizaba windows...me calme y probe blender y un juego 3D lo extraño es q servia y mucho mas q cuando no habia instalado el driver.. entonces la reinicie con el miedo de q apareciera la pantalla negra pero no aparecio... todo bien hasta que puse blender y el juego 3D y resulta q no funciono no abrian ninguno de los dos y nada q tuviera q ver con 3D. como mi interes es aprender..las preguntas son las siguientes:

    1.) ¿Porq si me funcionaba PERFECTAMENTE bien antes de reiniciarla... Cuando la reinicie porq se daño?
    2.) ¿Porq el aticonfig no me funciona?

    3.) ¿porq causa,motivo,razon o circunstancia modifico y recontra modifico el xorg.cong me sigue todo mal?

    Gracias seria grandioso q me ayudaran yo igual q ustedes soy amante de ubuntu... por todo y es q en ubuntu uno no es un simple usuario, ademas uno se convierte en experto por el constante aprendizaje y la educacion q te da ubuntu... todas la mañanas le pido la bendicion a mi sistema operativo...XD

    ResponderEliminar
  37. Estimado Anónimo, gracias por seguirnos.

    Probablemente se deba a que utilizabas el driver "de fábrica", el fglrx. Te recomendamos que lo desinstales como dice en el post, reinicies, y luego pruebes instalar el driver ATI.

    Si no lo desinstalas, te dará ese mensaje que comentas.

    Sigue esforzándote con Ubuntu, día a día mejora y las nuevas versiones saldrán cada vez más peronistas y robustas.

    Un saludo,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  38. Felix

    Hice lo que me dijiste, cuando la voy a desintalar me sale sh:can`t open tampoco me sirvio en modo root. yo nunca active driver privativos de controladores de hardware. mi ubuntu es de 64 bits y mi targeta grafica es ATI 9550se AGP yo creo que el problema esta con el xorg.conf.

    ResponderEliminar
  39. HOla Felix! Asegúrate de descargar el driver adecuado para tu ATI 9550SE, pues el que indicamos en este artículo es para la ATI3200HD, y no es intercambiable con el otro.

    Por otro lado y en base a nuestra experiencia con la ATI anteriormente mencionada y la experiencia que han tenido otros usuarios, nos dimos cuenta que podemos instalar las ATI si hacemos una instalación de cero, y se complica mucho más si la instalamos después de haber usado Ubuntu. Actualmente tenemos la notebook Acer con ATI3200HD con Compiz y Karmic funcionando.

    ResponderEliminar
  40. FELIX

    OK hermano pero recuarda q si descargo la 9550 de la pag la version es 9.3 y tu dices y en otros foros q hay q descargar la ultima version la 9.12 si descargo la 9.3 me sale el error de version...pero si descargo una 9.5 o una 9.12 si me sirve. A mi me parece extraño q si me servia antes de reiniciarla despues de reiniciarla no... me imagino q fue porq no configure la ATI.

    Bueno voy a intentar instalar de nuevo pero la 9.5 entonces una pregunta...

    ¿QUE pasa si instalo la 9.5 sobre la 9.11 q habia descargado de aqui? y si no puedo como hago para borra el 9.11

    ResponderEliminar
  41. Estimado Felix

    En la siguiente página encontramos una triste noticia:

    http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Legacy/Pages/radeon_linux.aspx?type=2.4.1&product=2.4.1.3.25&lang=English

    Confirma que una amplia serie de tarjetas gráficas ATI allí descritas (entre ellas tu 9550) han sido recategorizadas por el fabricante como "producto legacy" o descontinuado. Tal hecho significa que el AMD/ATI se desentenderán (en general) de proveer controladores actualizados para distintas plataformas anteriores a febrero de 2009 (entre ellas nuestro linux), y como tal deberás verte forzado a usar un driver 9.3 o anterior. Ello significa también que podrías tener errores propios de estas versiones del ATI Catalyst.

    Investigaremos un poco más a fondo a ver si te podemos ayudar, aunque creemos que no deberías tener inconvenientes en usar los drivers fglrx comunes. Si no los activaste y funcionaba bien, probablemente sea mejor dejarlo así, pues contamos aquí con varios usuarios ATI que han experimentado quebraderos de cabeza bastante grandes con ATI algo antiguas. De hecho nos costó con la famosa HD3200, y recien Karmic y los drivers 9.11 nos permitieron que funcionara "de una" en una instalación "limpia". En base a esa experiencia, únicamente con los nuevos modelos y usando los nuevos drivers parece ir bien la cosa.

    Encomiamos a nuestros lectores, si poseen placas ATI y pudieron hacerlas funcionar, que contribuyan en este o en sus propios blogs con notas técnicas al respecto, pues los usuarios las necesitan, y lamentablemente no disponemos de todo el hardware que ATI ha sacado, únicamente algunos modelos extendidos en la Argentina y sobre todo de bajo costo o integrados en motherboards.

    Un saludo grande,

    Ubuntu Peronista.

    ResponderEliminar
  42. FELIX

    Gracias hermano... entonces estoy :$. tengo dinero para comprar otra tarjeta grafica, estaba pensando desde hace tiempo en comprarla pero no lo hice porq queria resolver el problema con la q tengo...entonces q tarjeta me podria comprar? una q no sea tan complicada instalarla... yo quiero aceleracion 3D por blender, K3D etc,etc q es para diseño grafico... y tambien por los juegos... Q tarjeta me recomiendas?

    La HD3200 es buena? o nvidia es mejor?

    ResponderEliminar
  43. Hola Felix, gracias por seguirnos.

    Mira, si es para usarla en Ubuntu y puedes estirarte un poco con los gastos, hemos de ser sinceros diciendo que nVidia tienen mucho mejor soporte, sin complicación alguna ni los quebraderos de cabeza que, como ves, suelen ser comunes bajo arquitectura ATI.

    Si debes elegir HOY entre una marca y otra, nVidia te dará mejor solución por la política de la compañía de sacar controladores realmente efectivos para Ubuntu y otros, que se descargan y simplemente funcionan.

    En particular he usado con Ubuntu 8.04 en adelante la GeForce4 MX440 (histórica), la FX5200 (no era mía), la 8400GS y la G275 y todas funcionan de manera excelente con Compiz.

    Actualmente en mi PC de escritorio tengo la G275, un delirio de performance para juegos y todo lo que tenga q ver con efectos de video, escritorios 3D y animación.

    De la serie ATI, podemos comentar sobre la HD3200 porque la utilizamos diariamente también. Viene integrada en un notebook Acer excelente que funciona de maravillas con Ubuntu. Lamentablemente no conocemos a fondo TODOS los modelos ATI, simplemente hemos escrito el artículo al resolver el 3D con ATI y Karmic.

    Debemos decirte que la ATI HD3200 funciona muy bien para lo básico e intermedio avanzado, se trata de un equipo integrado efectivo para juegos. En Ubuntu funciona muy bien, y en Win7 también. No tendrá un despliegue profesional extremo, pero para juegos lo podrás usar si desconectas las opciones avanzadas. Usamos el Modern Warfare 1 con buen resultado, y la usamos con XP, Win7 64bits con excelente resultado.

    Con Compiz funciona de manera muy fluida, llenando muy bien la pantalla. En Karmic no tiene los problemas que tenía antes el Compiz y el TOTEM al reproducir videos, con lo que la notebook queda bárbara con un desempeño muy pero muy bueno para entretenimiento y trabajar en tareas "de oficina" o diseño gráfico. La usamos a 1366x960, y reproduce videos MKV de alta resolución muy buenos. En Ubuntu nunca la evaluamos con 2 monitores ni con la salida HDMI pues no tenemos hardware para hacerlo. En Win7 si la evaluamos con un 2do monitor y funciona de manera excelente (tal vez mejor integración que la nVidia 275 en Win7).

    Nos han comentado que las nuevas tarjetas ATI 4870 no tienen los problemas que hemos encontrado nosotros con modelos "más sencillos", pero no las hemos evaluado. Encontrarás en youtube videos de compañeros que las tienen y hacen cosas fenomenales. Te comento que al decidir adquirir mi nvidia 275, a pesar de tener un costo elevado, decidí básicamente por la mala experiencia que habia tenido configurando y pudiendo hacer anda las ATI. Tuve temor de adquirir una ATI de costo elevado y no poderla hacer funcionar correctamente con mi sistema operativo favorito en vista de lo que me habia pasado con la HD3200 para hacerla andar de manera efectiva.

    Parece que finalmente ATI dio con el clavo al combinar los kernels mas nuevos de karmic con los drivers últimos, pero fue una etapa de desarrollo compleja, problemática, y fastidiosa. Eso me decantó por nVidia a pesar de encontrar muchos mejores precios en los equipos ATI.

    Busca en Internet los modelos que se ajusten a tus bolsillo, y controla siempre en internet que otros usuarios no hayan tenido dramas al instalarlas en Ubuntu.

    ResponderEliminar
  44. Estimado Felix

    Para reinstalar el driver de ubuntu por defecto hay que reconfigurar las X, en una terminal con:
    sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
    y reiniciamos las X con:
    sudo reboot
    (pon siempre la opción que ubuntu aconseja -> mayúscula)

    ResponderEliminar
  45. quisiera sabe si la acer aspire 5534 tiene webcam y si tiene como lo instalo =S....espero y puedan contestarme saludos bye

    ResponderEliminar
  46. Hola estimado Anónimo,

    Tengo la 5536 y tiene webcam, del modelo CrystalEYE, y muy buena calidad. En Ubuntu es reconocida automáticamente por el software, asignándole el "device" video0.

    Puedes encontrar en este blog un artículo sobre Emesene y que contempla el uso de webcam.

    Por otro lado, entre los how-to oficiales de Ubuntu ("manuales") puede encontrar info al respecto: Ingresa a: http://doc.ubuntu-es.org/Webcam

    Recuerda que Ubuntu Peronista es un blog que intenta ayudarte con Ubuntu, el sistema operativo mas peronista jamás desarrollado. Si usas los imperialistas Windows, avísanos y te diremos dónde descargar drivers (además, te persuadiremos para que pruebes el gratuito Ubuntu).

    ResponderEliminar
  47. eeem, no entiendo nadaa, estaba gogleando y me tope con esto q realmente me parece interesante, ubunto es un sistema operativo???yo tengo una acer aspire 5534, 2gb de ram disco de 250, bueno el tema es q aprieto fn+f3 y el bluetooth no anda nunca, al igual q el wifi xq no me lo conecta a ningun programa q use wifi pero si encuentra las señales, la noteboock es nueva, tiene dias, y tambien tiene el windows 7 starter q no me deja hacer cosas como cambiar el fondo de escritorio por ejemplo, segun tengo entendido el starter es de netboocks.. si alguien puede aconsejarme, o ayudarme le agradeseria que me escribiera a losmistersons@hotmail.com (pido disculpas si rompo alguna regla del foro al poner una direccion de e-mail) desde ya muchas gracias


    PD:los driver que use los baje acer.com, el del bluetooth nunca me sirvio y el wiriless por lo q vi se instalo

    ResponderEliminar
  48. Estimado Anónimo, gracias por escribirnos. Te contamos que en este blog, el Gral. Juan Perón ayuda a develar los problemas de Ubuntu, el verdadero sistema operativo para la Liberación.

    No rompes reglas del foro, simplemente que tratamos de responder a través del blog de modo que todos puedan contribuir con respuestas, tratamos de no hacer envíos personales x ese motivo.

    Te contamos que Ubuntu es una versión muy difundida de Linux, sencilla, práctica y sobre todo gratuita. Ubuntu es un sistema operativo rápido, ultraconfiable y robusto y poderoso, pero humano y gratuito, por lo que encarna verdaderamente la doctrina de Perón para la Liberación. Se trata de software Libre, por lo cual el dueño del soft sos vos y no Bill Gates ni Juan Carlos ACER. Puedes copiarlo, bajarlo y modificarlo con absoluta libertad. Puedes descargarla de la página oficial o haciendo clic en el ícono de nuestro blog que reza "¿donde consigo el sistema operativo de Perón"). Simplemente debes quemar el CD y bootearlo en tu computadora, no necesitas instalarlo si no lo deseas, puedes arrancarlo desde el CD y probar como es el sistema. Llegado el caso puedes instalarlo junto con tu Windows, o reemplazarlo completamente.

    La meta de Ubuntu Peronista es ayudar a la Masa Popular en el uso de Ubuntu, pero aunque utilices el sistema operativo de la Oligarquía y la opresión, el Window$, te ayudaremos.

    Contamos con Acer 5536 y Acer 5542, de las cuales una cuenta con Bluetooth. Debes asegurarte que tu modelo cuente con esa función, recuerda que las Acer vienen dotadas con el botón de bluetooth pero a veces modelos particulares NO LO MONTAN. Hay versiones que lo traen y otras que no.

    Si el bluetooth no aparece indicado en la etiqueta que está en el frente de tu equipo, probablemente no traiga bluetooth, y debas adquirir un adaptador separado (USB).

    Win7 Starter es una versión "ultra adelgazada" del Win7, pensada para distribuirlas con PC originales, que muchas veces no puede usarse con programas más avanzados. El problema es q se trata de una versión altamente limitada, prácticamente inútil a decir verdad. Para contar con el poderío de Win7 debes conseguir la versión Ultimate, con lo cual deberás pagar una licencia de varias decenas de dólares, conseguirlo pirateado (infringiendo la Ley), o reemplazarlo por una alternativa libre y gratuita, como lo es Ubuntu (que dicho sea de paso, ya trae una amplia gama de programas gratuitos y libres que reemplazan a los de windows, el office, el msn, el skype, nero, windows media o winamp, juegos, etc etc)

    Para usar el Wifi, asegúrate de contar con los datos precisos de la red (SSID o nombre de la red y password). Windows 7 es bastante sencillo para conectarse a decir verdad, simplemente debes elegir Conectar (en el singo de red, aquél que indica la potencia de la "señal") y elegir la red en tu alcance. Asegúrate de haber montado el driver correcto, en gral las Acer montan dispositivos Wifi de la marca Athetos, modelo 5008 o 928x. Te contamos que con nuestros equipos no hemos tenido problema alguno en Win7 Ultimate.

    Te recomendamos que te bajes el Ubuntu y pruebes conectarte con el a la Wifi. Si puedes, significa que la red anda bien y el que tiene el problema es Windows... Cualquier cosa nos preguntas en el blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias, quisiera pedir ayuda pues, parece que hubo un problema con la ultima actualización de ubuntu 9.10, no se pudo completar y me pidio que hiciera una actualizacion parcial, despues de eso, el controlador de la tarjeta dejo de funcionar, ya al iniciar ubuntu decia que habia un problema y que tenia que iniciar en modo de baja resolución, ya lo desinstale como decia en las instrucciones de ATI me baje la ultima version del driver que es la 10-1 y lo instale, ya se ve con la resolución normal, pero no puede poner efectos de aceleracion 3D, ya no puedo habilitar efectos de compiz, y anda super lento, que pudiera hacer?

    mi equipo es un ACER ASPIRE 4535 con ATI HD3200.
    muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
  50. Estimado Pablo,

    Hemos presenciado numerosos compañeros que parecen haber tenido problemas al actualizar a Karmic. Lamentablemente parece que es lo menos pulido que tiene este excelente sistema operativo: las rutinas de actualización.

    Como hemos hecho con varios de nuestros lectores, les hemos recomendado realizar copias de resguardo e intentar con una instalación limpia de Karmic. De ese modo la enorme mayoría de los descamisados han podido resolver sus problemas.

    Seguramente el sistema esté utilizando los controladores VESA comunes, y te impide acceder a los efectos avanzados, aceleración 3D, etc. Te sugerimos encarecidamente realizar instalación limpia de Karmic e intentar con nuestro tutorial, y obtendrás resultados excelentes con tu ASPIRE 4535. Usamos una ATI 3200HD de similares características y funciona perfecto siguiendo esas premisas.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  51. Yo tengo pensado comprarme esta notebook, desde que la vi q me encanta, pero todavia no tengo la plata. Acá en mi casa tengo una PC de escritorio mucho más chica que la acer (AMD 64 3000+, 1 GB de RAM, 80 GB de disco y una nVidia GeForce 7300 gs de 256 ddr2) y usé ubuntu un tiempo, pero ahora estoy con kubuntu y la verdad que lo adoro, asique pienso ponerle kubutnu a la Acer pero... me asusta un poco el tema del Wi-Fi, si por favor podrias dame más detalles acerca de como hacerlo andar debidamente y también el tema de la placa ATI, me gustaria saber como corre algun juego, como el Open Arena o como andan los videos con el driver que decis que instalemos, ya que sé que a la plca le sobra poder. Por último quisiera saber si el kubuntu que usaste es de 64 o de 32 bit.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Estimado Santiago:

    Te cuento que tengo la 5536 de Acer y el nuevo modelo, la 5542. La diferencia entre ambos es el adaptador de video, ATI HD3200 en el primero y HD4200 en el segundo. La lectora también es distinta, siendo algo superior la que dota al 5542. Ambos modelos son prácticamente gemelos fuera de estas diferencias. Viene con HDMI, VGA, 4 USB y modem telefónico (que funciona en Ubuntu de fábrica, lo probamos una vez).

    Con respecto al video, en cualquiera de los dos modelos, te recomiendo seguir el tutorial actualizado sobre "cómo configurar mi ATI HD4200 en mi Acer 5542 y Compiz" que figura en este mismo blog. Siguiendo este tutorial funciona el video en cualquiera de los dos equipos, perfectamente, Podrás reproducir videos HD con total comodidad, inclusive Matroskas. Este driver también anda bien en otros equipos ATI integrados (mothers con video ATI de las series indicadas en la web de ATI que figura en el artículo). De paso, podrás instalar Compiz y agregarle efecto visuales como gustan a Juan Perón.

    Con respecto al Wifi con Ubuntu, te recomiendo seguir el tutorial "como incrementar el alcance wifi en Ubuntu". Nosotros tuvimos éxito únicamente usando los controladores de Atheros para Window$ (mediante ndiswrapper o el programa "Windows Wireless Drivers". Este programa lo encuentras en el Centro de Software Ubuntu, y se trata de un aplicativo que permite usar los controladores Windows XP de tu ACER con Ubuntu o KUBUNTU. A pesar de que algunos sostienen que esto limita en cierta medida las posibilidades de gestión avanzada del Wifi, lo tangible es que fue la única manera que pudimos hacer funcionar a Kubuntu y Ubuntu con Wifi en estas Acer. Tal vez haya otras maneras, pero no pudimos tener éxito. Probablemente buscando arduamente en foros u otras webs encuentres cómo hacerlo de manera más efectiva, pero por el momento podemos dar fe que funciona con el método "ndiswrapper+drivers WinXP".

    El Open Arena funciona perfecto, aunque siendo sinceros, tal vez esta Acer no sea una plataforma ideal para jugar por un motivo de simple solución: el teclado tiene teclas de "goma" que no son las mejores para jugar "a lo bestia". Son MUY agradables para tipear texto, pero tal vez para jugar con fuerza, debas usar un teclado aparte. Para jugar FPS le conecto un teclado USB genius y anda fenómeno.

    Sigue también los tutoriales para esos equipos que indicamos en Ubuntu Peronista, como el que se refiere al botón del touchpad, para que este funcione adecuadamente.

    Ante cualquier duda con tu Acer, consulta a Ubuntu Peronista, el sitio ubuntero más peronista que habita en Internet.

    ResponderEliminar
  53. QUIERO INSTALAR EL DRIVER PARA ATI RADEON HD3200 PERO AL TRATAR DE INSTALARLO ME DICE QUE NO PUEDE ABRIR EL ARCHIVO DEL DRIVER

    ResponderEliminar
  54. Estimado Anónimo:

    Hemos probado el driver con Ubuntu Karmic, y Lucid, en sus variantes de 32 y 64 bits. Siguiendo este instructivo no deberías tener problemas. ASegúrate de tener el archivo del driver en el Escritorio.

    Si no lo tienes en el Escritorio, y quedó en la carpeta descargas, aún así puedes instalarlo.

    Simplemente tipea en la terminal
    cd Descargas
    sudo sh ./ati-driver-installer-9-12-x86.x86_64.run

    recuerda que la versión del ati-driver-installer puede cambiar por una mas nueva. Asegúrate de comprobar cuál descargaste (la última era 9.14, pero puede que haya más nuevas incluso.

    Saludo grande

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  55. hola a todos espero k alguien me pueda ayudar,tengo el gran problema de no poder instalar ATI 9550,lo intente de muchs maneras y no pude,tampoco puedo instalar enving porke no encuentra el pakete respectivo,en controladores de hardware,simplemente aparece k no se estan usando controladores privativos,en origenes del software tengo todo abilitado,y por consola pude:VGA compatible controller:ATI technologies inc RV350 AS (radeon 9550),el problema lo tengo desde ubuntu 9.10,actualmente tengo 10.04 LTS en una intel p4,agradesco de antemano gustavo. gustav1164@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola, La ATI 9550 ha pasado a software sin soporte, pero cuenta con un driver antiguo para Ubuntu.

    Descarga el ATI Catalyst 9.3 desde:

    https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run

    Vas a la terminal y pones:
    cd Descargas (o el la carpeta a donde hayas descargado el archivo de arriba). Y luego;

    sh ./ati-driver-installer-9.3-x86.x86_64.run

    Sigue las instrucciones como se indica en el artículo y reinicia tu equipo.

    Es importante notar que 10.04 ahora tiene un Xorg mas moderno que es incompatible con las ATI de series antiguas. Si tienes problemas de video, vuelve a Karmic o recomendamos que cambies la ATI por una serie soportada.
    Saludos

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  57. Hola,
    tengo una notebook con la placa HD3200 y Debian Lenny de 64 bits. Tengo instalado fglrx como driver, la versión q tengo ahora es la 10.4. No he tenido buena performance con esta placa reproduciendo peliculas xvid. En las escenas rápidas, presenta desfazaceges verticales. Videos H264 fullHDTV no se los banca. Sin embargo con mi pc de escritorio y una placa nvida 7600 los reproduce sin problemas.

    ResponderEliminar
  58. Estimado Turbodiesel:

    El General Perón brega por la felicidad del Pueblo y por su completa liberación del yugo capitalista.

    El controlador fglrx no es demasiado efectivo, por lo menos en las versiones que evaluamos: da problemas con Compiz, y sobre todo con los videos en alta resolución como comentas (los famososos matroskas).

    Te recomendamos el driver privativo ATI Catalyst. Consulta los artículos referentes a la ATI 4200 en la Acer 5542, en los cuales encontrarás buena documentación para tu caso.

    Gracias por tu aporte,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  59. Hola Juan Domingo!
    Mira tengo este (gran) problema...
    tengo la notebook Acer Aspire 5536-5281, que es muy parecida a la que ustedes recien hablaban pero con la diferencia de que cuenta con 3 gigas de ram y 320 de duro.
    Me Compre tambien la placa de audio externa M-audio Fast Track Pro (es usb).
    Por el tema de los programas que utilizo de audio, uso Windows xp con el service pack 3; pero de mas esta decir que me parece mucho mas interesante la propuesta del Ubuntu.
    Ahora, desde el primer momento que la utilice me sale con ruido de fondo, digamos ruido de fritura; con todooo.Probe bajar el ultimo driver, actualizar, usarla con alimentacion externa, todo.Lo unico que no hice (que me pasaron el dato en un sala de ensayo) es deshabilitar la placa de audio on board, en el BIOS.
    Entro en el BIOS, pero no me aparece nada de la placa de audio on board, la realtek.
    Ya descarte de que sea un problema de la placa externa, por que la uso con una compu de escritorio comun, y anda barbaro.
    Por favor, si tenes una respuesta te lo agradeceria mucho, ya me esta desesperando.Y por cierto, esta muy grosso el blog! me cague de risa con la imagen del general con la notebook.

    Saludos, Tommy

    ResponderEliminar
  60. Estimado Tommy,

    Como General y Conductor del destino de los Argentinos, no puedo mas que conmoverme ante los problemas que comentas. Los problemas del hardware USB que utiliza controladores privativos y completamente cerrados siempre ha sido una limitación para la libertad de los hombres y una espina en el corazón del los Pueblos. Estos los encontrarmos especialmente en las capturadoras/sintonizadoras de TV analógica por USB y en estas placas de sonido USB.

    El Conductor del Movimiento es aquél que define estratégicamente y a un alto nivel el rumbo que ha de seguirse, y de la resolución de problemas específicos y tácticos ha de encargarse los comandos regionales en la Argentina. Yo poco puedo hacer a 8000 km de distancia.

    Por parte del Software Libre, encontrarás un par de "mods" de Ubuntu pensadas para la producción de sonido profesional. Ubuntu Studio es una de ellas. Otra es una variante argentina, el Musix. La gente de MUSIX tal vez te permita aproximarte con éxito a tu oligárquica placa USB Fast-Track Pro, pues se especializan en ese tipo de enjundios y aman el justicialismo, al Software Libre, y recibir preguntas.

    Como corolario podemos recomendarle, en vista del equipo Acer que posee, de características similares a los justicialistas 5536 y 5542 de los que disponemos, es evitar el uso de WinXP. Los modelos subsiguientes de Acer ya no están homologadas para XP, sino para Win7.

    Si el uso será profesional y destinado al audio, instale Win7 de 64 bits con el driver específico (lo encontrará en la web del fabricante) y podrá desplegar el poderío de su hardware específico y privativo. Podrá usar multibooteo y disponer de Ubuntu junto con Win7 sin problemas, y expermentar las ventajas del SL en muchisimas aplicaciones.

    En cuanto a plataformas Linux y tu controladora de sonido USB, ten en cuenta que M-Audio usa a terceras empresas para desarrollar sus drivers, en este caso 4Front Technologies. Esta manera de tercerizar su driver significa poca responsabilidad con las opciones de software libre, pero algo es algo. 4Front serán los destinados a desarrollar los controladores para los dispositivos USB M-Audio y también la serie Delta y Revolution de la misma marca. Estos controladores los encontrarás para evaluación, son libres y gratuitos, pero la empresa no asume otras responsabilidades. 4Front en cambio cobra una tasa por el soporte técnico y el uso comercial de su controlador.

    Si lo deseas, puedes encontrarlos aquí:
    http://www.4front-tech.com/download.cgi

    Se trata del driver OSS. En caso de Ubuntu, busca la opción OSS que corresponda a tu sistema, i386 si usas 32 bits o AMD64 si usas 64 bits.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  61. Hola, tengo un problema y supongo que se debe a la tarjeta de video. Tengo ubuntu 10.04 en un hp pavilion dv2 con tarjeta ATI radeon X1200 Series. Al parecer la aceleracion 3D funciona bien, pero cuando conecto el computador a un segundo monitor , o a un proyector la imagen sale con ondas y no hay forma de solucionarlo cambiando las resoluciones.
    Ojala alguien me pueda dar una pista, según lo que he leído ATI no tiene soporte en el 10.04.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Estimado Máximo:

    El Justicialismo se ha revelado como la natural solución a los problemas de los hombres de bien.

    ATI ha cesado de dar soporte a las series más antiguas de sus equipos. Según aducen, lo hacen para perfeccionar los drivers para las series más modernas. Como solución parcial, podrás descargar los drivers antiguos (en tu caso, el ATI Catalyst 9.3).

    Ten en cuenta que el desarrollo de los drivers continuó, pero ya no para tu modelo de gráfica. El error que comentas figura en la lista de "known issues" (problemas conocidos) del driver 9.3, por lo cual suponemos que no se arregló para la X1200. Tal vez puedas optar por otros controladores, aunque los fglrx son reconocidos también por sus fallas o problemas relativos al 3D.

    Si aun asi deseas usar el controlador 9.4, descárgalo desde la categoría Integrated Motherboard Graphics desde la web justicialista http://support.amd.com/us/gpudownload/Pages/index.aspx

    El proceso de instalación se inicia de manera similar al descripto. Sin embargo, en el instalador has de escoger la opción "Install Distribution Specific Drive Package". Verás que la única variación que el módulo XOrg en lugar de ser de la versión 7.5 como lo es en Lucid, será de una versión anterior (7.4 o 7.3).

    ResponderEliminar
  63. Estimado Juan
    Este es el error que me entrega al tratar de instalar

    Error: ./default_policy.sh does not support version
    default:v2:i686:lib::none:2.6.32-24-generic; make sure that the version is being
    correctly set by --iscurrentdistro


    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  64. Estimado máximo:

    No hace falta tener lo último, sí lo último que necesitemos y se adapte a nuestras necesidades. "¿Por qué? Porque no se puede tomar una política hecha para un udjik de la zona asiática y transplantarla a un peón de la pampa Argentina... Ambos son campesinos, pero distintos en todas las expresiones físicas, y anímicas. Será necesario excepcionalmente adaptar y muy preferiblemente crear, pues es en la Creación Político-doctrinaria donde se encuentra el núcleo del poder del justicialismo". Esto que he dicho en una ocasión se adapta al caso que tratamos.

    El error se debe seguramente a que estás intentando instalar el controlador privativo ATI Catalyst 9.3 en una versión de Ubuntu superior la 9.10. Durante el ejercicio de la instalación, el driver 9.3 controla a través de la variable --iscurrentdistro que tu versión sea la anterior, y lamentablemente usted posee la ULTIMA versión del Kernel, la 2.5.32-24-generic. He de decirle que tal versión funciona muy bien, pero siempre y cuando posea hardware ATI de reciente factura. Yo como conductor de la Masa lo tengo, en forma de la ATI 3200 o la ATI 4200, pero usted se encuentra limitado por poseer una serie anterior y con características diferentes. No podrá instalar esa versión 9.3 en Lucid, habrá de hacerlo en Karmic, en el caso que imperiosamente necesites video 3D en una configuración de doble monitor con tu adaptador de video X1200. Ten en cuenta que Karmic usa XOrg de la versión 7.5, como por ejemplo la versión 7.4 que venía en Karmic 9.10, o 7.3 o inferiores en otros casos. Xorg se encarga de la gestión gráfica en línux.

    La gorila firma ATI ha dejado de proporcionar soporte completo a través de sus controladores privativos a la serie anterior de placas de video, en parte por las grandes dificultades que presentaban para el desarrollo de sus drivers, problemas que no pudieron ser subsanados con éxito, incluso por la firma creadora. Los adaptadores que no presentan problemas en video ATI integrado son los ATI 3200 y 4200 y superiores de la serie Radeon 4xxx y 5xxx. Para esta última serie ATI deliberadamente programó sus chipsets para evitarse problemas con los sistemas operativos libres.

    Por ello también anularon el soporte a adaptadores antiguos en los controladores de 9.4 en adelante, priorizando los adaptadores modernos.

    El Justicialismo ha de poder servir para todos con gran confianza. En tu caso no puedes cambiar el adaptador de video de tu laptop HP, por lo que habrás de reinstalarte la excelente versión Karmic de Ubuntu para disfrutar de los logros que para el Pueblo he creado.

    Un saludo fraternal,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  65. Bueno, solo queía poder conectar mi computador a un proyector, o a una pantalla externa, no necesito efectos 3D ni nada muy sofisticado. Lo que pasa es que lo utilizo para hacer presentaciones y al hacerlo como ya comenté sale la imagen pero con ondas. Al parecer deberé resignarme.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  66. Estimado Máximo,

    Si entendemos bien, las ondas que "ves" pueden ser producto de configurar mal tu segundo monitor, o que el cable VGA esté en mal estado y no sea blindado.
    Si puedes utiliza el ATI Control Center para configurarlo con la salida típica de tu proyector.
    En general es 1024x768 a 60hz. Con ello no deberías tener problemas. Prueba también 800x600 a 60 hz o 75 hz.
    Si aún así persistes con el problema, puedes intentar arrancar con un CD de Karmic paara comprobar que no tiene el mismo problema (usa XOrg 7.4).

    Un saludo,
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  67. Compañeros:
    recientemente adquirí una notebook acer aspire 4535 y necesito saber cuanto tiempo o como debo realizar la primera carga de la batería...

    Saludos a todos y los días más felices de la Argentina siempre fueron y serán peronistas!!!

    ResponderEliminar
  68. Estimado Anonimo: El manual de la Acer Aspire recomienda una carga inicial de 12 horas.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  69. muchas gracias , tengo un dv4 1212la y quedo perfecto
    nuevamente muchas gracias por tu voluntad
    pato.valcan@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pato Valcan:

      Todo será hecho en pos de la Liberación de tu DV4 1212LA, pues de ella saldrán los bytes que liberarán al Mundo.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  70. como pongo guion bajo con mi laptop acer aspire 5534 la laptop la acabo de adquirir funciona bien pero no le se poner guion bajo

    ResponderEliminar
  71. Estimado Anónimo:

    Todo depende de la distribución de teclado que tenga tu notebook. En nuestro caso el teclado es "español (distribución España)" y obviamente el guión bajo se hace presionando Mayúsculas + "-", lo cual dará por resultado el _.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  72. Hola Mi General

    Tengo en casa 3 netbook Eee PC 1201t, que tenían Windows 7 Starter y las reemplacé a todas con Ubuntu/Lubuntu.
    Tengo un problema con la tarjeta gráfica ATI Radeon HD 3200.
    Los videos en Netflix se ven en cámara lenta y se escucha fuera de escena.
    Yo no soy un experto en Linux, pero he estado aprendiendo algo, producto de este problema.
    Tengo un amigo que entiende, pero tiene poco tiempo (por un problema de salud) para ayudarme a buscar.
    Si no entendí mal, hubo un problema a partir de la versión de Ubuntu 12.04 (es decir a 12.10 ya tenía este problema).
    Algo relacionado con el Xorg 1.13 y un catalyst, que ya en la versión 12.10 lleva Xorg 1.12.
    También hay algo con el fglrx Legacy 12.06.
    La verdad es que recurro a vos, porque ya no sé cómo solucionar esto, y si no las arreglo en breve tendré que volver a Windows.
    Mis hijos, mi mujer y yo nos hemos enamorado de Ubuntu y Lubuntu, y no queremos volver al trágico Windows.
    Tiene esto solución?
    Sería tan amable de decirme cómo, así mi amigo que está enfermo y tiene poco tiempo, me lo puede arreglar?


    Desde ya te agradezco enormemente tu ayuda.

    Saludos desde Argentina.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  73. Estimado Ricardo:

    Hemos presenciado tal problema ocasionado por la tríada entre el controlador ATI Catalyst, el servidor gráfico X Org, y las placas de video ATI 4200 o 3200. En particular lo hemos solucionado con la 4200, modelo bastante similar (aunque no igual) a la 3200. Y lo hemos incorporado ya en un artículo. Específicamente, debes combinar los controladores adecuados con la versión adecuada del sistema.

    http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/12/ati-AMD-radeon-catalyst-4000-ubuntu-quantal-12-10.html

    Sugeriríamos que realices la prueba con tu sistema. En nuestro caso nos funciona Netflix sin inconvenientes con tal adaptador AMD/ATI 4200 en Ubuntu (en una Acer 5542).

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar