sábado, 9 de enero de 2010

¿Cómo configuro mi ATI Radeon HD4200 o HD3200 y Compiz con Ubuntu Lucid Lynx 10.04? Configurá tu Acer 5542.

En 1952 Juan Perón actualizó su notebook, pasando a contar entonces con una Acer 5542-5241. El General utilizó uno de sus discursos para instruir a la Masa la instalación del driver privativo de video ATI Catalyst para que te funcione con Compiz.

¡Masas peronistas! ¡Trabajadores!

¡Hemos cambiado de notebook, haciendo caso a aquel apotegma que reza que para todo peronista no hay nada mejor que una nueva notebook! Los caminos que la modernidad traza para el peronismo han de ser recorridos con paso tranquilo, pero firme.Nuestra moderna Acer 5536 fue reemplazada por un modelo similar en estética pero ligeramente mas avanzada, la
Acer Aspire 5542. El modelo antiguo será utilizado por alguien que podrá activar de manera mucho más efectiva la lucha por la definitiva liberación del Pais de aquellos espurios intereses de las castas repudiadas por el renacer nacional.
He de decir que el modelo Acer 5542-5241 viene dotado con un adaptador de video
ATI Radeon HD4200, efectivo en Ubuntu y de amplia compatibilidad con los estándares del mundo Libre. El modelo anterior Acer 5536 contaba con el conocido ATI HD3200.

Mucho interés ha generado el uso del
Compiz (el cual hemos tratado ya) para Ubuntu Karmic y las placas de video ATI. En este caso tuve éxito en la empresa de instalar todo, por lo que les contaré cómo he hecho, de modo que futuras generaciones de Argentinos puedan hacer del mundo un lugar más Justo y Soberano.

Actualización política y doctrinaria: con el driver 10.2 notamos una buena mejora en Compiz, con mayor fuidez en las animaciones y ventanas 3D, así como el cubo y demás efectos.

1) En este caso particular, hemos de instalar Ubuntu Koala Kármico de cero, logrando una instalación primigenia y limpia. Lo particular me muní de la versión de 64 bits, pero también funciona con la de 32, pues si algo es bueno para 64 peronistas, también ha de serlo para la mitad. A continuacón pondremos nuestro empeño en actualizar doctrinariamente todos los Paquetes del Ubuntu; lo hacemos desde Sistema / Administrador de Actualizaciones. Es importante
NO INSTALAR EL DRIVER PRIVATIVO "fglrx" NI ACTIVAR AÚN LOS EFECTOS AVANZADOS DE VIDEO. Muchos, en su afán de ser más peronistas que Perón, lo hacen y sufren indecibles calamidades, pues cuando un driver inefectivo se cuela en el sistema del Pueblo, deseará permanecer allí para siempre y ¡guay de los que intenten sacarlo!

2) Una vez con un Ubuntu limpio, descargamos al Escritorio el controlador ATI Catalyst 10.9 de la web oficial de AMD/ATI. Lo encontrarán en https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-10-9-x86.x86_64.run

3) En caso que algún imprudente de de Masa haya instalado el driver privativo "fglrx", lo desinstalará tipeando el siguiente comando (si no cometimos tal imprudencia, salteamos este paso):
sh ./fglrx-uninstall.sh
Reiniciamos la computadora para que el driver desaparezca completamente.

4) Luego, en el Terminal, tipeamos:

cd Escritorio (para ir al Escritorio desde el modo de Texto)
sudo sh ./ati-driver-installer-10-9-x86.x86_64.run (nos preguntará la contraseña de administrador y luego ejecutará el programa creador de drivers que acabamos de bajar).

5) Cuando arranque el programa, elegirán la primera opción "Install Driver XOrg 7...". En la ventana elegir la instalación "Automatic" (automática). Cuando el proceso haya terminado saldrá un indicador "installator Completed"

6) Presionar "Exit" y salir del instalador.

7) En el siguiente e importante paso debemos atresar las organizaciones justicialistas, diponiéndonos a configurar el driver ATI en X.Org, simlemente tipeando
en la consola Terminal:

Si tiene X.Org más nuevo que 7 (en el caso de tener Ubuntu 9.10 Koala Kármico o la mayoría de los Línux mas nuevos):
/usr/bin/aticonfig --initial

Nota; Si tiene una versión de X.Org mas antigua que la 7 debe tipear /usr/X11R6/bin/aticonfig --initial to configure

8) Reiniciamos la Notebook.


Con esto tendremos instalado el driver para ATI.

Si el xServer falla al arrancar (o sea, si no se ve nada en la pantalla), ejecutar en la consola
aticonfig --initial -f

NOTA: Es importante que chequeen tener XOrg en su versión 6.8, 6.9, 7.0, 7.1, 7.2, 7.3 o 7.4, el Kernel de linux tiene que ser 2.6 o superior (Karmic cumple estos requisitos), glibc version 2.2 o2.3, también se requiere memoria compartida POSIX (Shared Memory) (/dev/shm) para las aplicaciones 3D.


COMPIZ PARA LA TOMA DEL PODER
9) Instalaremos Compiz tipeando en la consola Terminal:
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald

sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra

y luego:
sudo apt-get install fusion-icon

10) Tras finalizar el proceso, reiniciaremos nuestro Sistema Peronista y podremos configurar Compiz a nuestro gusto desde Aplicaciones / Herramientas de Sistema / Compiz Fusion Icon. Una vez activado el ícono celeste de Compiz Fusion en el panel superior, podremos configurar Compiz haciendo clic con botón derecho sobre este ícono y eligiendo Settings Manager.

Particularmente le activo la función Cubo y Ventanas gelatinosas, y como animaciones le asigno "lámpara mágica" al proceso de maximizado y minimizado. Son esas las animaciones mas peronistas que existen y me agrada verlas cuando, en mi despacho, escribo los decretos que le dan marco jurídico revolucionario a los cambios que promuevo en las más profundas estructuras de la Patria.

He de decirles que Compiz funciona perfectamente con este equipo y la placa ATI HD4200, viéndose el cubo y los videos de TOTEM sin problema alguno ni muestra de disminución de calidad o fps.

Atte.

Juan Perón.

Actualización Política y Doctrinaria: Este proceso de instalación del driver ATI funciona en Ubuntu 32 y 64 bits. Algunos problemas sin embargo subyacen en el controlador que ATI ha dado al movimiento peronista. ATI ha demostrado un buen trabajo al ir mejorando su controlador. pero no pueden estar en todo y en algún caso podríamos sufrir algún percance de desconfiguración del controlador.
He experimentado en un par de ocasiones que tras actualizar algunos paquetes este problema en particular. Si se descontrola el driver, Ubuntu no podrá iniciar normalmente en modo gráfico, y durante la pantalla de inicio nos preguntará cómo queremos ingresar al sistema, presentando varias opciones. Si optamos por una versión gráfica, usará un modo de mediocre resolución y máxima compatibilidad (VESA).
Por ello, recomiendo SIEMPRE mantener al alcance de la mano una copia del último controlador ATI, por ejemplo en el escritorio Descargas. Ante la eventualidad que se nos descontrole la gráfica de Ubuntu, podremos ingresar en Modo Texto tipeando nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. A continuación podremos revivir nuestra ATI 4200 simplemente tipeando al ingresar al modo texto:
cd Descargas
sudo sh ./ati-driver-installer-10-9-x86.x86_64.run
Estos comandos arrancarán el instalador en el modo texto, el cual funciona exactamente como el modo gráfico explicado anteriormente. Una vez completado el proceso, podremos reiniciar nuestro equipo e ingresar nuevamente al modo gráfico al que estamos acostumbrados, con la satisfacción de haber llevado a los corazones del Pueblo la felicidad anhelada por todos los argentinos.

Actualización política y Doctrinaria II:
Debido a una actualización de seguridad producida en Ubuntu el 27 de septiembre de 2010, el controlador ATI 10.9 no funciona adecuadamente, y pueden producirse fallos al arrancar. Para resolver tal situación, la empresa lanzó un hotfix para solucionarlo. Deben instalarlo de la misma manera, y lo encuentran aquí.

80 comentarios:

  1. No me digas que te compraste una notebook nueva! Enhorabuena! y le dejaste la vieja a los que defienden a la Patria Peronista. Saludos y que la disfrutes....

    ResponderEliminar
  2. Gracias General por tan impecable tuto, en mi caso no fue neesario porque uso Linux Mint y cuestiones como estas ya tan resueltas...
    Abrazo peronista! (a pesar de los 36º de temp...)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Aldo: gracias por su comentario. Para la semana que viene prepararemos una notita sobre el atractivo Mint.
    El fervor peronista eleva la temperatura mundial.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Tengo una Acer Aspire 5542-5770 con una Ati HD 4200. Saqué el windows 7 e instalé el XP PRO SP3.
    No consigo los drivers de video por ningun lado y me estoy volviendo, literalmente, loca!
    Alguien me podrá dar una mano con eso?
    mi email es testers06@gmail.com. muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimada María, Como creador del Justicialismo respondp dudas con respecto a Ubuntu, el Software para la Liberación.

    Sin embargo te contamos que si usas el oligárquico Windows XP SP3, puedes descargar los drivers de la ATI HD4200 que dota a tu Acer 5542 desde el siguiente link:

    http://game.amd.com/us-en/drivers_catalyst.aspx?p=xp/integrated-xp

    Disponemos del mismo equipo y funciona bárbaro con Win7 y Ubuntu también, en especial las versiones de 64 bits.

    Saludo muy afectuoso

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Gracias general! Tengo un mother con video integrado ATI 3200 y me costó muchísimo que funcionara con compiz. Pero con este tuto funciona!!!!! POR FIN!!! VIVA PERON CARAJO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Estimado general, sigo intentando sin suerte para configurar mi tarjeta ati radeon 3200. sigo tus sabias instrucciones, pero cuando quiero configurar el driver (/usr/bin/aticonfig --initial) en la consola me salta el siguiente mensaje:
    gorila imprudente:
    Found fglrx primary device section
    using /etp to /etc/X11/Xorg.conf.fglrx-0
    /usr/bin/aticonfig Writing to '/etc/X11.Xorg.conf' failed. Bad file descriptior.
    Si me salva de esta voy a volver a ser un feliz descamisado

    ResponderEliminar
  8. Estimado El Pibe,

    Parecería que no reinstalaste completamente el driver privativo fglrx, y la compu te lo encuentra y no te deja finalizar...

    Asegúrate de desinstalar fglrx como se indica en el paso 3, recuerda también reiniciar Ubuntu para que la desinstalación no tenga problemas. Ese suele ser la causa de enorme dolores de cabeza a la Masa.

    Recuerdo que me pasó lo mismo con la HD3200, pero reinicié y funcionó bárbaro. En este caso que detallo, instalé directamente los drivers para la ATI HD4200 y no tuve errores.

    Luego de instalar correctamente, aSegúrate que te aparezcan los programas Catalyst para configurar la AMD ATI en ek menú sistema. Te cuento que por las dudas no tocamos nada, pero si te animas puedes experimentar con ellos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. a ver, creo que mi problema radica en el Xorg (vaya a saber usted que es el Xorg), yo tengo la version 11 y en los pelpas de introduccion a instalacion de ati claramente te exige que tengas un Xorg entre 6.algo a 7.4. General, usted no tuvo que lidiar con ese problema?

    ResponderEliminar
  10. perdon general por mi insistencia en el problema, cuando introduzco el comando del paso 3 la consola me responde:
    sh: Can't open ./fglrx-uninstall.sh
    asumo que el dilema esta en que no esta instalado, pero puede ser que haga falta poner otro comando.
    desde la ignorancia te saludo

    ResponderEliminar
  11. Estimado El Pibe,

    Gracias por seguirnos, intentamos ayudar. Te cuento que justo hoy instalé karmic 64 bits y segui el instructivo, y no tuve problemas con la ATI hd4200, que es bastante similar a la hd3200. Me dio el mismo error que a vos, pero simplemente lo ignoré, reinicié, y salió funcionando. A continuación instalé Compiz como se indica y no tuve problemas.

    Deduzco que lo que me permite tener éxito es instalar el Karmic, actualizarlo, y en seguida ponerle el ATI Catalist 9.12 (o sea, instalarlo de cero).

    Pero no podría asegurarlo según tu configuración especial. Intenta instalar Compiz a ver si responde!

    Un saludo,

    Perón.

    ResponderEliminar
  12. Estimado El Pibe, no habíamos visto su problema con xORG.

    Efectivamente, como se indica, se requiere el xORG de versión 6.8 hasta 7.4. Las distros recomendadas x el fabricante son Ubuntu, RedHat u openSUSE, kernel 2.6 y glib 2.2 o 2.3.

    Esperemos que ATI actualice sus arquitecturas para poder usar xORG 11.

    Saludos y te tendremos informado!

    Perón

    Nota: ubuntu 64 y 32 bits Karmic cumplen los requerimientos perfectamente.

    ResponderEliminar
  13. Estimado general ¿tiene idea si hay manera de desinstalar el Catalyst y devolverle soberanía al viejo driver por consola? Al parecer no eran los drivers para la placa en mi humilde computadora (ATI Radeon 9200). Tengo el instalador de mi modelo pero por consola en recovery mode se complica. Sin otro particular, le saluda atentamente.

    tete

    ResponderEliminar
  14. Estimado Tete,

    El peronismo privilegia la modernidad y la confianza de los hombres entre los hombres, sin que por esto se entiendan relaciones extrañas a los que propugna una idea cristiana de la vida,

    Si desea desinstalar el Catalyst puede hacerlo desde Sistemaa / Preferencias / gestor de paquetes Synaptic. Recuerde reiniciar y reinstalar fglrx.

    Estimado el Pibe:

    Puede probar el siguiente comando para X.Org de versión superior a la 7:
    ejecutar en terminal /usr/X11R6/bin/aticonfig --initial para configurar el driver de su producto ATI.

    ResponderEliminar
  15. Estimadísimo General, no quisiera desmerecer su pronta y siempre paciente respuesta, mas me refería a que no puedo acceder al entorno gráfico, sólo a línea de comando, por eso necesitaba saber si hay manera de desinstalar por línea de comando estos drivers. Supongo que con el nombre en que aparece en Synaptic me alcanza para usar apt-get.
    Desde ya, muchas gracias.

    -tete nuevamente

    ResponderEliminar
  16. Estimado Tete

    Arranca Ubuntu en Modo Recuperación (recovery mode), abre un Terminal, loguéate como Root, e ingresa el sgte comando.

    aptitude

    Esto te abrirá un administrador de paquetes de modo texto, similar a la interfaz gráfica de synaptic. Con él que podrás eliminar los ofensivos paquets de ATI. Búscalos en "Misc.")(miscelaneos). Presiona ? para obtener ayuda. Esto te debería finalmente dejar como estabas antes.

    Un saludo grande

    Juan Perón
    Líder extinto del justicialismo

    ResponderEliminar
  17. Estimado Lider de los descamisados,
    yo tengo la misma notebook y estoy siguiendote como ese dia en la Plaza de Mayo.
    Siga con todo los datos peronistas para sumar compañeros que la JP Ubuntera del Pueblo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado anónimo:

    Como auténtico Conductor de los destinos de los Argentinos, continuaré día a día luchando para que en la nación no queden más que corazones henchidos por la verdadera felicidad del Pueblo.

    Un saludo grande y nos acerca sus dudas respecto a la Acer, la notebook de los trabajadores.

    Saludo grande,
    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  19. General le hago una consulta: ud cree beneficioso instalar todas las actualizxaciones luego de una instalacion desde 0, o puede que en ese momento mi Xorg se vaya a X11?, vale la pena instalar actualizacion sobre acctualizavion? o sugeris que cuando funcione bien me quede manso.
    Saludos
    Tomas
    o el Pibe

    ResponderEliminar
  20. Una ultima cosa, acabo de leer por ahi que "

    The drivers above support English only.
    The display driver requires POSIX shared memory to be enabled on the system.
    Kernal Sources package is no longer required if Kernel Header package is installed.
    32-Bit packages must be installed for 64-Bit Linux drivers to install or work."

    tengo que tener mi SO en ingles? que es Posix?
    cuales paquetes 32 bit? me siento un ignorante
    PD, voy a probar con la nueva version del driver

    Saludos,Tomas

    ResponderEliminar
  21. Estimado El Pibe Tomás,

    Si instalas Ubuntu Koala Kármico de 32 bits o 64 bits, puedes actualizar todos los paquetes si lo deseas, pero recomendamos que NO LE ACTIVES LOS EFECTOS 3D NI LE CARGUES EL DRIVER FGLRX.

    Luego sigue los pasos como dice aquí. Si usas karmic todo eso de Posix no tiene aplicación, tu vida será sencilla y peronista.

    Por otro lado, el driver viene en 32 y 64 bits, de modo que ya tengas una versión u otra, el mismo se instalará correctamente.

    Simplemente realiza una instlación limpia, y te verás colmado de dicha y felicidad como la que he llevado a todo el Pueblo Argentino.

    ResponderEliminar
  22. excelente gracias pro la información

    ResponderEliminar
  23. Hoal soy nuevo aca, desde ya..... muy bueno el blog
    tengo un problema con mi ATI 9200SE 128 mb no la puedo instalar... mejor dicho no la se instalar en el 9.10 ubuntu para habilitar las funciones gráficas .
    gracias Peronistas

    ResponderEliminar
  24. Estimado j_pablodaro

    Si tu ATI 9200 pone la pantalla negra cuando le activas los gráficos avanzados (efectos), puedes probar lo siguiente:

    Edita el archivo xorg con cualquiera de estos comandos:

    sudo nano /etc/X11/xorg.conf
    gksudo gedit /etc/X11/xorg.conf
    gksudo kate /etc/X11/xorg.conf

    y agrega estas variablles:

    Section "Device"
    Driver "ati"
    Identifier "Radeon 9200"
    Option "BusType" "PCI"
    Option "AccelMethod" "EXA"
    Option "MigrationHeuristic" "greedy"
    Option "AGPSize" "64"
    EndSection

    Section "Monitor"
    Identifier "Configured Monitor"
    EndSection

    Section "Screen"
    Identifier "Default Screen"
    Monitor "Configured Monitor"
    Device "Radeon 9200"
    EndSection


    Finalmente, reinicia X (la parte gráfica) con el siguiente comando de organización:

    sudo service gdm restart


    Un abrazo,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  25. hola, mira tengo un problema.
    estoy tratando de instalar Linux Mint 8 Helena, en mi Acer 5536 con ATI 3200, pero lo booteo normalmente desde el cd, y luego de darme la opcion para instalarlo, la pantalla se que totalmente negra, lo deje 8 horas seguidas, trtando de que instale. pero no hay caso. creo que es un problema de placa de video.
    si sabes algo, te agradeceria que me ayudes. saludos.

    ResponderEliminar
  26. Ademas de reirme, me sirvió para instalar el driver de ati. Mil Gracias capo!!!

    ResponderEliminar
  27. Estimado Anónimo: disculpe la tardanza en responder, recién ahora vemos su mail.

    Usamos Mint 8 Helena con la 5536 con ATI 3200 y no pudimos reproducir el problema. ¿Tal vez tengas algún defecto en el CD? Lo instalé sin inconvenientes (en versión 64 bits) y pudimos entrar a modo gráfico simple, y luego seguir el tutorial para cargar el driver Catalyst y el COMPIZ sin problemas.

    Tal vez deberías probar intentar nuevamente la instalación, pues usamos el mismo equipo y anduvo de manera perfecta.

    Un saludo,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  28. Estimado Perrro:

    Gracias por sus apreciaciones. Continuaremos en la lucha por la Liberación.
    SAludo afectuoso,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Primero que nada EXCELENTE BLOG!
    Tengo un acer 4540 con ATI HD 4200. Hice todo lo que dijiste y tengo un solo problema.
    Cuando apreto el boton derecho del mouse en el Compiz Fusion Icon, no me sale Setting Manager, me salen 3 opciones que cuando trate de ir probando que hacían, no me hacían anda.

    = no me quejo, porque con tus indicaciones logre tener los efectos que quería, pero quería entrar al Compiz para ver que otras opciones había.

    Ojala me puedas ayudar.
    Saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  30. Estimada Fabiola,

    El justicialismo brega por distribuir la riqueza de la Patria entre todos los Argentinos, y el conocimiento también es riqueza. Gracias por tu comentario. Para entrar al Compiz para configurarlo, debes hacer lo siguiente.

    Si ya lo instalaste, vas a Aplicaciones / Herramientas de Sistema / Compiz Fusion Icon.

    De esta manera te cargará el ICONO DEL COMPIZ (tiene una flecha blanca sobre un fondo cuadrado de color celeste azulado). Este ícono te aparecerá en el panel superior, junto al control de volúmen, el reloj de sistema, etc. (parte sup derecha de la pantalla en Ubuntu).

    Una vez que te aparezca este icono celeste, debes hacer clic con botón derecho del mouse, y deberían salirte varias opciones, en el idioma de Braden. Entre ellas citamos:

    Settings Manager
    (configuración gral. de Compiz)
    Emerald Theme Manager
    (te permite administrar las ventanas y sus adornos con el gestor Emerald). Las ventanas las puedes bajar de gnome looks.
    Reload Windows Manager
    (te permite reactivar Compiz por si funcionó mal).
    etc.

    El configurador lo activas yendo a Settings Manager. Sigue los pasos del tutorial para tener las opciones más comunes activadas, aunque las opciones son bastantes. En particular le activo el Cubo 3D y las ventanas 3D, y cambio las animaciones de las ventanas. La ATI 4200 se banca bastante bien Compiz.

    Ten en cuenta que algunos efectos son mutuamente excluyentes, como por ejemplo el Muro de Escritorio y el Cubo. Si activas uno, Compiz te lo advertirá y te preguntará si quieres desactivar la otra opción.

    Recuerda que si "descontrolas" alguna de las opciones, siempre puedes volver atrás tocando el ícono de la "escoba" (que sería "restablecer"). Esto es ideal porque muchas veces tocamos para experimentar, y no nos gusta lo que cambiamos y queremos revertirlo al estado anterior.

    Si tienes dudas existe un excelente tutorial y videotutorial de Juanete, lo encontrarás en http://ubuntu-guia.blogspot.com/2009/08/como-activar-el-cubo-3d-de-compiz-en.html

    Cualquier dudas no dudes en acercársela al Líder del Justicialismo, quien ha regresado para transmitir la mayor felicidad al Pueblo, como este se merece por justo derecho.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Lider:
    Gracias por sus aclaraciones, pero mi problema er aun poco más simple.
    Mi problema era que en el icono de Compiz Fusion Icon no me salían las opciones que usted me ha repetido (solo salian las opciones "Reload Window Manager", "Select window Manager" etc, pero no las dos prncipales para configurar los efectos).
    Sin embargo descubri que mi conexion a internet era la que habia fallado, haciendo que la instalacion de dicho icono fuera defectuosa.
    Hice desde el paso 9 en adelante de nuevo y ahora funciona todo bien.

    De todas maneras, Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  32. hola ke tal, soy nuevo aca y, ojala me puedan ayudar, tengo un problema
    tengo un acer 5542 ke venia con linux linpus y cambie de SO al windows 7 ultimate, en verdad corre excelente solo el unico proeblama que aveces la pantalla keda negra (no apagada) y no responde con nada y tengo ke reiciarloçojala me ayuden porfavor!!!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  33. Estimado José Sazo:

    En este Blog como líder del Justicialismo ayudo a la Masa con el sistema operativo Ubuntu, totalmente libre y orientado al Pueblo. Te recomendamos mucho su uso, pues con la 5542 funciona de maravillas (mucho mejor que el limitado Linpus). Por otro lado, serás libre y no esclavo tonto de la oligarquía corporativa y de Bill Gates.

    Sin embargo, a pesar de que me cortaron las manos, te daré una para ayudarte...

    Primero ten en cuenta que presionando Fn+F6 la pantalla se apaga y enciende para ahorrar energía. Asegúrate de que no te pase esto. Luego asegúrate que no tienes activado el "apagado automático" de la laptop para ahorrar batería cuando no está conectada al adaptador AC (transformador). Esto lo puedes revisar en Sistema / Energia.

    Si esto está OK, asegúrate de tener las ultimas versiones de los controladores de dispositivos, tanto de video como del resto de los componentes.

    Descargá de la web de ATI el último controlador para el adaptador de video ATI HD 4200, que es el que equipa a tu Acer. Este paquete se llama ATI Catalyst. Si no recuerdo mal, se trata de la versión 10.4, a diferencia de una vieja versión 8 que suele venir en el CD de la laptop.

    Ingresa a esta web:
    http://support.amd.com/us/gpudownload/Pages/index.aspx

    y elige el sistema operativo que emplees (por ejemplo, Win7 32 o de 64 bits). Luego elige la categoría Integrated/Motherboard y descarga el paquete "ATI Catalyst" para la "Raderon HD 4200 series" (esa es tu placa de video).

    Recuerda que el controlador ATI Catalyst NO SIRVE para el Win7 RC (relase candidate) ni para los betas, sino para las versiones finales oficiales. Si usas versiones RC de Win7, te recomendamos buscar una versión final. ¡PIRATEA! Bill te hace esclavo, por ello no le des tu dinero y jamás pagues por un sistema privativo.

    Como creador de la Doctrina para la liberación de la Patria, he evaluado la 5542 y la 5536 con Win7 64 y funciona sin problemas. Si tienes mas de 4 GB de RAM te conviene usar la version de 64 bits, pues de lo contrario el sistema de 32 bits solamente te reconocerá 3,25GB de RAM, siendo injusto con el sentir de la nación. Para saber que versión de Win7 tienes, puedes ir a Panel de Control / Sistema y Seguridad / Sistema.

    Por otro lado, te recomendamos que vayas a la web de Acer y descargues los ultimos controladores de los dispositivos de tu laptop en su versión Win7. Quémalos en un DVD, pues siempre es útil tenerlos a mano. Los puedes encontrar aqui:

    http://www.acla.acer.com/acer/service.do?LanguageISOCtxParam=en&miu10einu24.current.attN2B2F2EEF=3755&sp=page15e&ctx2.c2att1=31&miu10ekcond13.attN2B2F2EEF=3755&CountryISOCtxParam=ACLA&ctx1.att21k=1&CRC=2879763764

    Ve a Computadora Portatil / Aspire / Aspire 5542.

    Los controladores son Audio Realtek HD, Camara wen Chicony, Lector de tarjetas Realtek, LAN broadcom, modem HDAudio o liteon, touchpad synaptics, wireless atheros. Instalando estos, no deberias tener problemas.

    Si aún asi sigues sufriendo problemas de video, recomendamos que pruebes otro sistema operativo, como el Ubuntu. Si aún así sigues encontrando estas "pantallas negras", sin dudas tu laptop se encontrará en mal estado por un problema de hardware (mala conexión de la pantalla o batería en mal estado) y ello significa que debes hacer valer tu garantía con el vendedor. Puedes usar una cadena o una manguera gruesa para amenazarlo al estilo CGT y hacer valer tus derechos como trabajador, que para algo los he creado.

    Recuerda que la Aspire 5542 no está homologada para Win Vista ni para WinXP, solo Win7. No obstante ello, si deseas usar esos Windows podrás usar los controladores de la prácticamente similar Aspire 5536.

    Si usas Ubuntu, en este blog encontrarás numerosos tips que te ayudarán a configurarla. Se trata de un sistema totalmente libre, muy potente, gratuito, y que tiene equivalente a la mayoría de las aplicaciones Windows. Libérate y libera a la nación usando Ubuntu, el sistema operativo de Perón para el Pueblo.

    ResponderEliminar
  34. estimado, gracias por su prontA respuesta y ayuda pero en verdad ya habia echo todo eso hasta con catalyst hace 2 dias atras igual en una oportunidad se puso negra la pantalla,(el problema este es recurrente en otras personas en distintas web usuarios se quejan de lo mismo) lo que si he leido por la web que puede ser problema del BIOS y que habria que actulaizarlo, encontre en la misma pagina de acer la BIOS pa actualizar pero en verdad he sabido que tamnbien puede ser peligroso para el PC (que opinas tu?)y ahora voy a preguntar sobre la garantia en la tienda que lo compre porque a lo mejor como le cambie de SO no me correria la garantia... muchas gracias por tu buena voluntad enserio!

    ResponderEliminar
  35. Estimado José Sazo, gracias por seguirnos.

    Te comento que he actualizado el BIOS de mis dos laptops Acer, una 5536 y una 5542, y mejoró en la 5542 la respuesta del ventilador (ahora se prende y apaga de manera adecuada). Jamás tuve el problema que comentas de "apagones" de pantalla.

    No tuve problemas al actualizar la BIOS con la 5542, pero SI tuve un inconveniente relacionado con Win7 con la 5536 (los BIOS eran distintos para cada equipo).

    Me ocurrió un problemita con la 5536, el cual detallé en un comentario en esta web, para ayudar a otros que tuviesen el mismo problema (encuentra el post de JUAN PERON).

    http://es.kioskea.net/forum/affich-284583-update-bios-1-08-en-acer-aspire-5536-5055

    Siguiendo todos esos pasos pude volver a lograr que Win7 arrancara en mi 5536. En la 5542 en cambio no tuve problemas.

    Lo cierto es que modificar el BIOS ES una actividad algo peligrosa, y si sale mal no lo podremos solucionar, por lo menos fácilmente. Yo lo hice y me salió bien, pero por media hora temí por mi equipo a decir verdad. Consulta con el representante si es necesario el cambio del BIOS para el problema que sufres. ASegurate del tema de la garantía, tal vez sea mejor pedir un recambio de equipo si estás en oportunidad.

    La actualización del BIOS es sencilla y automatizada con el programa que descargas desde la Web de Acer. Si lo querés hacer bajo tu riesgo, asegúrate de tener la batería cargada y la máquina conectada con el adaptador AC. No ejecutes ningún otro programa mientras se actualiza la BIOS, y desactiva tu antivirus (en Win uso Avast). Si mal no recuerdo, el proceso empieza solo, realiza un chequeo, y luego sobreescribe la BIOS vieja con la nueva. El proceso dura varios minutos, así que no hay que ponerse impaciente ni apagar la máquina. Al finalizar, creo que el equipo se apagaba solo.
    Si arranca de nuevo y Windows aparece sin problemas, significa que todo está bien. Entonces significará que eres más groso que Bill Gates.

    Cualquier duda nos comentas,

    Juan Perón
    Líder extinto del justicialismo

    ResponderEliminar
  36. Urgente a Favoritos, compañero. Una correción, no por haber muerto está extinto, todo lo contrario: ahora es eterno...

    ResponderEliminar
  37. Estimado nov4:

    Donde dice extinto debió decir ex-tinto.

    Ahora tenemos un artículo actualizado para la HD4200 de ATI (aplicable a la HD3200 también), en la cual empleamos una versión más moderna del driver.

    Atte.
    Juan Domingo Perón

    ResponderEliminar
  38. Mi general.
    En el día de ayer se actualizaron varios programas de mi acer (la misma que la suya) y al reiniciar, me reinició en 800x600 con graficos reducidos. Probé, acorde con sus madatos, reinstalar el driver original de ATI y me tiró un error, diciendo que habia un error (vcdk is missing). Tube que restaurar una configuración original para poder seguir trabajando, y cuando quiero reinstalar el driver de ATI me vuelve a dar el mismo error.
    Tiene Ud. una idea de qué es lo que está pasando y qué se puede hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Estimado Guillermo,

    A mi también me pasó el otro día lo de los famosos 800x600 (modo VESA), pero reinstalando el último driver y reiniciando como se indica no tuve mas problemas.

    Consulta la sección en letra anaranjada que aparece al final del siguiente artículo, que está mas actualizado que este:

    http://ubuntuperonista.blogspot.com/search?q=HD4200

    Siguiendo esas instrucciones como nosotros hicimos hace 2 días, no deberías tener problemas con Ubuntu Lucid.

    Saluda atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  40. estimados e seguido al pie de la letra sus indicaciones y e leido todo los comentarios para no perder informacion de por medio...pero aunque en este momento tengo salida de video HDMI, no logro obtener sonido.... tengo un acer 4540, que solo me funciono con estas indicaciones pero aun asi no puedo ver peliculas y aprovechar a un 100% mi salida HDMI...

    me podrian ayudar porfavor...no que mas hacer

    ResponderEliminar
  41. Estimado Shaman:

    Como líder del Justicialismo dispongo de una Acer 5542, que tiene salida HDMI. Esta salida transmite video (utilizando la placa ATI 4200), y también audio.

    Asegúrate de tener una salida HDMI para el sonido en la pestaña "salida" del sistema de sonido.

    Si deseamos que nuestra TV con HDMI reproduzca el sonido digitalmente, vamos a Sistema / Preferencias / Sonido y el la pestaña "Salida" tildamos la salida "RS880 Audio Device [Radeon HD4200] Digital Stereo (HDMI) Estéreo". De este modo se desconectarán los parlantes de la notebook o la salida para altavoces analógicos (auriculares) y se activará la salida de audio digital HDMI.

    Recuerda que para utilizar el sonido de los parlantes incorporados del equipo, debes seleccionar nuevamente Audio Interno Analog Stereo Estéreo. También podrás conectar a un equipo de audio o amplificador estéreo externo, mediante un conector Miniplug-RCA conectado a la salida de auriculares.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  42. mi general.
    Es exactamente lo que hago, poseo un acer 4550, selecciono la salida hdmi y nada....al final solo logro el audio con el plug-rca a un equipo musical.
    Todo en el pc funciona perfecto salvo este destalle de sonido...en este momento no dispongo del pc asi que saliendo de mis labores volvere a realizar esa operacion esperando ke funcione....
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Estimado Shaman,

    Asegúrate que tu TV esté configurada para recibir sonido a través de la entrada HDMI. En nuestro caso la TV LCD lo configuró automáticamente, pero en otras situaciones podría ser necesario activar la entrada de sonido a través de HDMI por medio del menú de la TV. Asegúrate de usar también los cables HDMI de la mejor calidad para evitar problemas.

    Que tipo de equipo HDMI utilizas además de la notebook Acer 4540?

    ResponderEliminar
  44. hola disculpa tengo una hp pavilion modelo ms210la porcesador AMD Athon(tm)X2Dual core Processor 3250e 1.50GHz y un sistema operativo de 64 bits cuando kiero descargar un juego mas especifico gunbaund me piden tardeta de vide y yo tengo un tarjeta de video ATI Radeon HD 3200 me podrias das la solucion de que hacer porfavor

    ResponderEliminar
  45. Estimado Gianfranco,

    En este blog Juan Perón te da una Mano con Ubuntu, el sistema operativo de Pueblo para la liberación.

    Gunbaund no da soporte Linux, sino está escrito para los esclavizantes sistemas operativos de la oligarquía. Incluso lo hace empleando tecnología propietaria DirectX de Micro$oft, por lo cual es lógico que presente innumerables problemas de seguridad y errores. Windows es un sistema pago, y por lo tanto la empresa misma ha de proveerte con el soporte técnico que necesitas, siempre y cuando cuentes con ese software original y hayas pagado y aceptado su restrictiva Licencia de Usuario.

    Te recomendamos que utilices software lúdico abierto y prescindas de las herramientas de la Opresión.

    ResponderEliminar
  46. mi general...

    luego de intensas peleas con mi equipo seguí sus numerosas instrucciones y aun no e podido escuchar por vía hdmi.
    Seguí sus pasos seleccionando la pestaña pero no hay caso.
    mi tv es una LG 32LH70YR y como ya sabe poseo un acer 4540...
    ayuda por favor...

    ResponderEliminar
  47. Estimado Shaman,

    Fijate de activar la función de HDMI con la combinación adecuada de tecla Función (Fn). A veces estos equipos requieren activar Fn+F5 o Fn+F6 para activar la salida HDMI o conmutar entre HDMI y VGA.

    Ten en cuenta también que la Acer 4540 tiene video HD4200, que es ligeramente distinto a la HD3200. Descarga el driver adecuado (está indicado en un artículo especial).

    Con respecto al sonido HDMI: Asegúrate de usar cables mallados de buena calidad. También revisa la reproducción de sonido con cualquier programa, tanto en ALSA como Pulseaudio. Puede que exista algún conflicto ajeno a esto.

    Consulta los dispositivos que lista tu equipo mediante el comando lspci en la consola, para que te podamos ayudar más efectivamente.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  48. 00:00.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 Host Bridge Alternate
    00:01.0 PCI bridge: Acer Incorporated [ALI] Device 9602
    00:06.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 2)
    00:07.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 3)
    00:11.0 SATA controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 SATA Controller [IDE mode]
    00:12.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
    00:12.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700 USB OHCI1 Controller
    00:12.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
    00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
    00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
    00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 3c)
    00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
    00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc SB700/SB800 LPC host controller
    00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc SBx00 PCI to PCI Bridge
    00:14.5 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI2 Controller
    00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K10 [Opteron, Athlon64, Sempron] HyperTransport Configuration
    00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K10 [Opteron, Athlon64, Sempron] Address Map
    00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K10 [Opteron, Athlon64, Sempron] DRAM Controller
    00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K10 [Opteron, Athlon64, Sempron] Miscellaneous Control
    00:18.4 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K10 [Opteron, Athlon64, Sempron] Link Control
    01:05.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc M880G [Mobility Radeon HD 4200]
    01:05.1 Audio device: ATI Technologies Inc RS880 Audio Device [Radeon HD 4200]
    02:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. AR928X Wireless Network Adapter (PCI-Express) (rev 01)
    03:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications AR8131 Gigabit Ethernet (rev c0)




    eso es lo que sale....debo incluir que soi bastante novato en el asunto de ubuntu... y despues de hacer todo lo que me dicen aqui fue la unica forma de que funcionara el HDMI pero sin audio...
    ocupo las teclas Fn+F5 para activar el HDMI con F6 se apaga la pantalla.

    Ya no se que mas hacer....

    ResponderEliminar
  49. edito: el cable es de buena calidad me a salido un ojo de la cara jjajaja.

    ResponderEliminar
  50. Estimado Shaman, por lo que vemos es similar a nuestro equipo (audio HDMI RS880). En nuestro caso funcionó perfectamente seleccionando la fuente de audio como comentamos en el post, y lo seguimos utilizando. EL cable que usamos es uno marca Manhattan, mallado.

    Como último recurso te podemos aconsejar:

    a) Probarlo en otra TV, para comprobar que no existan problemas con la LG.
    b) Probar arrancar un Live-CD de Ubuntu, para comprobar que no exista una falla de configuración en tu instalación de Ubuntu.

    Un saludo,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  51. OK muchas gracias probare con el live cd.... ojala ahora si me funcione...

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo un problema instale la actualizacion de la placa de video ati 3200 y estaba instalado el driver privativo. Ahora no puedo ejecutar el ubuntu en alta resolución. Quiero desinstalar el driver privativo poniendo en la terminal sh ./fglrx-uninstall.sh y me pone can't open sh ./fglrx-uninstall.sh. Me pueden ayudar con esto que quiero instalar el controlador correctamente? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  53. Estimado Nacho:

    El fglrx es DISTINTO que el ATI Catalyst.
    Por lo tanto, no lo tienes instalado. A veces sucede (sobre todo con las actualizaciones de kernel) que se descontrola el Catalyst.

    Por favor descárgalo nuevamente y reinstálalo con el comando:

    cd Descargas (o donde lo hayas guardado)
    sudo sh ./ati-driver-installer-10-6-x86.x86_64.run

    Es un error bastante común, y no sabemos porqué no ha tenido resolución hasta ahora. Pero instenta reinstalar y debería funcionar (ya nos ha sucedido unas 4 o 5 veces y en todas hemos tenido éxito).

    Cosas de ATI!!

    Saluda atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  54. General Peron,le molesto con unas dudas que tengo despues de leer enteramente su tema junto con las preguntas que le han hecho asi como sus respuestas,soy nuevo con ubuntu y recien comence con el 10.04 despues de haber usado por mas de 10 años windows,mi computadora es una laptop gateway con procesador amd athlon xII m300 y ati hd 4200,tengo 6 meses con ella y tenia instalado el w7 home premium de 64 bits,tengo varios problemas:

    1.no puedo hacer que funcione la salida hdmi a mi tv lcd 32" samsung siendo que con w7 funcionaba de maravilla usandola como extension del desk,segui sus pasos de arriba para lo del compiz lo cual pense que lo solucionaria pero hasta ahora nada,al conectarla la pantalla de la laptop se congela y solo puedo apagarla manteniendo oprimido el boton de apagado

    2.me gustaria saber como instalar el w7 de nuevo usando solo el disco duro para este os ya que anteriormente lo intente y me mando un error de rescue grub

    3.tomando en cuenta que tengo instalado el ubuntu 10.04 como unico so en mi hd de 320 gb, como podria instalarle ademas el w7 y tener una instalacion limpia de los dos so y elegir entre ellos al encender el equipo

    una disculpa por tanta pregunta pero viendo que usted es todo un entendido del tema me tome la molestia de molestarlo XD,saludos desde monterrey,mexico!

    ResponderEliminar
  55. Estimado Spaceboy de Monterrey:

    Lamentablemente muchas veces no podemos ayudar a la Masa por problemas muy complejos y por no poder reproducir sus problemas en nuestros equipos, sólo podemos dar "puntas" de ayuda para que cada uno intente reparar o resolver sus problemas. Al fin y al cabo, cada Justicialista ha de llevar en su mochila el bastón de Mariscal.

    La serie de preguntas es compleja de responder en parte porque no tenemos una Gateway sino una Acer, aunque el sistema de video es el mismo.

    Encontramos otro usuario que tiene un problema parecido con el HDMI, con el cual por algún inconveniente no podía usar su salida digital. Otros han tenido problemas con el audio a través del HDMI. Nuestra experiencia, por el contrario, ha sido muy positiva con el equipo Acer dotado de video ATI Radeon 4200.

    Como dato puedo indicarte que bajes el controlador apropiado Catalyst de la web de ATI, o en su defecto, busques un controlador en la web de Gateway (has de buscar un controlador para Linux). Es raro que se produzca un bloqueo total como comentas al usar HDMI, y podría deberse a diferencias en el adaptador de video que lleva la Gateway, aunque no podemos estar seguros. Intenta arrancar la gateway con el HDMI ya conectado.

    Compiz permite doble monitor, pero el VERDADERO RESOPONSABLE del dual head es el controlador Catalyst. Con él deberías poder hacer uso de doble monitor como hacemos nosotros (dotados de ATI4200 como dijimos). Hemos escrito un artículo al respecto que encontrarás en este blog también (dual head con controlador ATI y también con nVidia).

    Para hacer una instalación limpia de 2 S.O. lo que nosotros hicimmos fue lo siguiente: Hicimos copia de seguridad de nuestros archivos. A continuación eliminamos todas las particiones del disco con el DVD instalador de Win7. A continuación Instalamos W7 Ultimate 64bits desde su DVD instalador, indicando unos 25% del HD de 500 para él. Una vez finalizado el tedioso proceso, indicamos a Ubuntu 10.04 64 bits que utilizara todo el espacio libre restante para la instalación. Grub automáticamente nos permite por tanto iniciar W7 o Ubuntu.

    Es de notar también que la HDMI funcionó bien al hacer esta instalación limpia, y que no había funcionado (en otro equipo al menos) al hacer una actualización desde un viejo Ubuntu 9.04.

    Le pedimos que pruebe con este tipo de reinstalación y siguiendo la instalación del controlador ATI como se indica en este artículo, pues suele ser la forma más efectiva de tener éxito. Hoy por hoy utilizamos nuestra Acer como equipo de combate y como efectivísimo centro de medios para una TV de amplia pantalla, con lo cual el Pueblo tiene lo que es del Pueblo, y la felicidad del Pueblo Argentino es completa.

    Saluda atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  56. Estimado general, le consulto si tiene ud conocimiento si a traves de la salida vga de la acer 5542 (placa ati hd 4200) se puede conectar a un tv con entrada rca (la amarilla, blanca y roja) y que tipo de cable necesitaria. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  57. Estimado Yeivi:

    La liberación de los Pueblos es una de las Tareas que se ha impuesto el Justicialismo.

    Debería serte posible conectar tu laptop a una TV si dispones de un adaptador VGA a RCA adecuado, o mejor, un coverter box.

    Aunque no lo hemos evaluado, podrás encontrarlos en cualquier sitio de ventas en línea con un costo de 70 u 80 pesos argentinos.

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-88499976-adaptador-vga-a-rca-y-s-video-tv-cable-video-cable-audio-_JM

    Un Converter box con esa posibilidad lo encontrarás en las mejores casas de audio/video, a un costo más oneroso.

    Recuerda que el cable VGA sólo transmite video. Para conectar el audio necesitarás un miniplug a RCA (blanco y rojo), que conectarás la salida de auriculares de tu laptop a la entrada de audio de tu TV. Ese cable cuesta $5 y lo consigues en cualquier casa de audio.

    Lamentablemente, otros factores como el la Masa para la detección de la señal VGA y otros, podría impedir el funcionamiento adecuado del cable adaptador. Asegúrate de llevar tu portátil al lugar de compra para asegurarte su funcionamiento. También recuerda que la resolución de video es muy baja (menos de 640x480) por lo cual los resultados sólo serán efectivos para ver películas divX o DVD en la pantalla de la TV. No podrás ver con buena calidad textos o trabajar en la TV, pues su parpaeo es muy molesto para escenas estáticas.

    Como líder del Justicialismo, he hecho funcionar la ATI a través de HDMI, lo cual permite resoluciones mucho más elevadas, salida de audio digital, ausencia de parpadeo, conexión a LCD de amplio formato, etc.

    Atte.,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  58. estimado
    Hace un tiempo compre un notebook hp dv42112la
    con graficos Ati Radeon HD 4200 al cual instale ubuntu 10.04 pero al tercer uso comenzo a fallar
    la grafica y no tengo el controlador de video porque me dice ubuntu que no esta disponible
    ¿que puedo hacer para seguir utilizando ubuntu pero con mi notebook?
    ¿existe dicho controlador para mi equipo?
    ¿donde lo puedo conseguir?

    si me puedes responder estaria muy agradecido
    gracias

    ResponderEliminar
  59. Espectacular, General!
    Tengo una Aspire 5542 con Ubuntu 9.10 que cada tanto se cuelga, con pantalla clara y rayitas verticales. No lo puedo correlacionar con nada. A veces pasa una semana sin problemas, y luego se planta tres veces en un día. Por sospechar problemas de temperatura, le puse patas de goma más altas, pero el problema persiste.
    Estaba por instalar la actualización de BIOS a 1.09 (la máquina es de marzo de este año, no me fijé qué versión tiene) pero la leyenda de Acer mete miedo ...
    "La actualizacion de la Bios a una version incorrecta puede causar danos a su equipo. Le invitamos a actualizar su sistema solo si le ha sido recomendado por uno de nuestros representantes.Aplicando estas actualizaciones usted se compromete a aceptar la posibilidad de generar fallos en el producto."
    General, ud que se preocupa por la felicidad del pueblo y de cada uno de sus integrantes ... opina conveniente la actualización?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  60. Sorpresa, quizá también para el General y un escollo para sus actualizaciones doctrinarias.
    Resulta que los .zip que uno puede bajar de la página de Acer con las actualizaciones de BIOS solamente tienen exes, o sea, los "upgrades" solamente pueden hacerse desde entornos Windows.
    Y dónde queda el Ubuntismo nacional y popular frente a estas actitudes de los que nos tienen atados con el hard/firmware?
    Gracias por adelantado, Preclaro Conductor de los Descamisados.

    ResponderEliminar
  61. Estimado Marcelo, en particular le he hecho la actualización a la versión 1.11 si mal no recuerdo, sin detectar problemas. Para ello use un programa que corre bajo Windows.

    El único inconveniente fue volver a setear el modo HPET de arranque para que funcione bien Windows. En Linux no hubo problemas.

    Recuerde hacerlo en el modo Administrador de ese oligárquico sistema operativo.

    En particular, nos pasaba similar, pero mas que nada se debia a un tema de controlador+driver+compiz.

    Dejó de hacerlo cuando actualizamos a 10.04. Ahora uso 10.10 con driver ATI Catalyst 10.10 + compiz y no tiene mas el problema de el "cuelgue". Antes que meterse a cambiar la BIOS, le recomendamos hacer esa actualización.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  62. Si aun asi deseas cambiar la BIOS, te recomendamos no hacer estupideces, usar el sistema Windows. Si quieres arriesgarte con Software Libre, haz lo siguiente:

    Usa FreeOS, un emulador de DOS libre, para evitar problemas.
    Descarga el ISO siguiente, y grábalo a un CD virgen, que será booteable.
    http://www.ibiblio.org/pub/micro/pc-stuff/freedos/files/distributions/1.0/fdfullcd.iso

    Ahora descarga el BIOS de Acer 5542 desde http://global-download.acer.com/GDFiles/BIOS/BIOS/BIOS_Acer_1.09_A_A.zip?acerid=634128532249300504&Step1=Notebook&Step2=Aspire&Step3=Aspire%205542&OS=721&LC=es&BC=Acer&SC=PA_1

    Grába los archivos del BIOS a un pendrive de 1 o 2GB recién formateado. Coloca el pendrive en el USB del equipo, conecta el equipo al adaptador CA, coloca el CD booteable y reincia el equipo. Presiona F12 para iniciar la máquina desde el CD.

    Asegurate de ejecutar FreeOS en modo LiveCD, no lo reinstales. Arrancará el sistema y cuando termine quedará un prompt clásico de DOS:
    c:\
    Generalmente el pendrive quedará como unidad c: y el disco rígido como unidad z:

    Por ello ingresamos
    c: para entrar al pendrive
    dir para ver los archivos
    deberían aparecer readme.txt y bios.bat

    Para instalar el BIOS rezamos y escribimos bios.bat, siguiendo las instrucciones en la pantalla.

    Buena suerte!

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  63. General, una pregunta más. Basta con actualizar a 10.04 para eliminar los cuelgues?
    Estoy bajando la imagen ISO. Cuando bootee del CD, se va a "avivar" de que hay una instalación previa y no me va a hacer pomada lo que ya tengo instalado y que no está relacionado con la versión del OS?
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  64. No hace falta que baje el ISO, pues asi le haria pelota lo anterior. Ténga el CD por las dudas, pero para evitarse complicaciones, puede actualilzar online, tras algunas horas.

    Para ello puede hacerlo desde el gestor de actualizaciones, para no tener que reinstalar o hacer backups (aunque nunca están de mas).

    Valla a Sistema / Administrador / Gestor de Actualizaciones Con y presione el botón Configuración.

    En la solapa Actualización elija la opción "Normales" en el campo que dice "mostrar nuevos versiones de distribución".

    Al reactualizar los paquetes de descarga, debería aparecer que existe una nueva versión disponible. Si toca en el botón, le permitirá actualizar (solo si todo está bien).

    Con ello debería dejar de darle "cuelgues" como nos pasaban a veces con Compiz y el controlador ATI anterior al 10.10

    Con ello se bajará a la ultima versión, que es 10.10 Maverick.

    ResponderEliminar
  65. Hola!
    Intento instalar tal cual las instrucciones y luego de descomprimir me sale esto


    Error: ./default_policy.sh does not support version
    default:v2:x86_64:lib::none:3.0.0-12-generic:; make sure that the version is being
    correctly set by --iscurrentdistro

    Removing temporary directory: fglrx-install.DlTPfW


    que debo hacer ? tengo una ATI radeon 4200 HD y ubuntu 11.10

    ResponderEliminar
  66. Estimado anónimo: asegúrate de descargar la última versión del controlador, esta nota ya tiene un tiempo.

    La última versión para la Radeon HD 4200 es la 12.01, y la descargas desde aquí: http://www2.ati.com/drivers/linux/amd-driver-installer-12-1-x86.x86_64.run

    Atte,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  67. Estimado Coronel hace tiempo que mi Acer 5542-5241 se calienta más de lo debido, por lo que hice una peronista base con coolers viejos. Aun así hace unos meses se colgaba igual. La llevé a arreglar y ahora después de que le limpiaron los disipadores (yo no supe como abrirla) en el condenado guindows puedo ver videos y todo sin problemas y en mi ubuntustudio querido cada vez que pongo un video la temperatura se va al diablo y al rato se tilda. Agradecería su excepcional ayuda. Desde ya muy agradecido.
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En el caso de este equipo, recomendamos utilizar el controlador AMD Catalyst 12.4 para evitar los problemas de calentamiento.
      También conviene hacerle limpiar los coolers y disipadores y reemplazar la grasa siliconada instalada (normalmente de manera mediocre) en el chip de video. Recomendamos utilizar una grasa siliconada de buena calidad y duración (no genérica). Una vez realizadas estas modificaciones, la notebook debería funcionar perfectamente sin recalentar.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  68. Soy Gabriel nuevamente.

    Estimado general, creo estar usando el driver AMD Catalyst 13.1 x64 pero aun así la notebook 5542 se calienta demasiado y se tilda. Como puse anteriormente la llevé a arreglar y en windos no me pasa lo mismo. Solo se calienta de más en mi querido linux.
    Le agradecería enormemente si me pudiera dar alguna otra idea para probar que puede ser.
    Saludos general.
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel:

      En nuestro caso utilizamos la versión 12.4 y no tenemos el problema, las versiones superiores a esa provocan inconvenientes con Linux y la Radeon 4200 (dejaron de darle soporte adecuado y provocan el inconveniente que comenta).
      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  69. Querido general disculpe mi insistencia con este tema pero estoy desesperado. Desinstalé el driver catalyst 13.1 y estoy intentando instalar el 12.4 con los comandos que detallo más adelante. El problema es que al querer ejecutar el run me tira "Syntax error: redirection unexpected". ¿Qué puede estar pasando? Muchas gracias de antemano por su paciencia.

    Gabriel

    cd ~/; mkdir catalyst12.4; cd catalyst12.4/
    wget -O amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run http://www2.ati.com/drivers/linux/amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run
    chmod +x amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run
    sh ./amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run

    ResponderEliminar
  70. Estimado general, soy Gabriel nuevamente. Por lo que estuve observando el problema es que wget recibe como respuesta una página que dice que no está el driver. Creo que ATI no tiene más ese driver en su página. ¿Hay alguna forma de recuperar ese driver 12.4 que no sea de la página oficial? Encontré el driver 12.6 pero parece que tiene el mismo problema con la temperatura. No lo probé exaustivamente pero desde el arranque que anda por los 70 grados. Saludos y muuuuuchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  71. Soy Gabriel nuevamente general.
    De casualidad encontré googleando como descargar el driver 12.04 de ATI pero cuando lo instalo no funciona bien. Pongo en linea de comandos glxinfo y me devuelve:
    "glxinfo: error while loading shared libraries: libGL.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory"
    ¡Socorro mi general! Ya no sé que hacer con esta compu y mi ubuntu querido.

    ResponderEliminar
  72. Hola:
    soy un novato que quiere utilizar el software libre; tengo cero experiencia.

    Mi pc tiene ati R. 3200 .
    Quiero instalar una distro compatible con esta tarjeta d vídeo en un USB 2.0. 8GB

    ¿ como puedo instalar la distro al usb sin que se borren los datos y apps, y la velocidad de lectura y escritura no sea lenta. ?.

    ¿En caso que se pueda. Podría instalar los drivers?

    ¿Que distro me recomendarían. Puedo utilizar elementary OS freya?

    ¿Donde puedo descargar los antiguos controladores?

    Es un poco tarde para mis preguntas; pero intento buscar ayuda y no la consigo.

    Ojala me respondiesen. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En el caso un equipo con la placa de video ATI 3200, ya discontinuada por el fabricante, le recomendamos optar por Ubuntu Mate 14.04LTS de 64 bits en lugar del Ubuntu común. La diferencia radica en la interfaz de usuario, mas clásica y sin los problemas que la nueva Unity tiene la placa de video Radeon.

      Dicha distribución le permitirá contar con una interfaz que hace óptimo uso del video.

      Dicha distribución tiene una buena integración de controlador de video libre y te recomendamos usarla así como viene.

      La velocidad de lectoescritura del pendrive de 8GB normalmente es relativamente lenta, naturalmente mas lenta que un disco rígido. Para armar el pendrive, te recomedamos que guardes los datos que tengas en el en un lugar seguro. Luego utiliza un programa para crear el pendrive utilizando Unetbootin.

      http://unetbootin.sourceforge.net/

      Descarga la imagen ISO del instalador de Ubuntu Mate desde la tweb oficial. http://master.dl.sourceforge.net/project/ubuntu-mate/14.04.2/amd64/ubuntu-mate-14.04.2-LTS-desktop-amd64.iso

      Una vez que tengas el archivo, coloca el pendrive en un puerto USB, usa Unetbootin para indicarle el archivo ISO recientemente descargado y el pendrive donde quieres grabar la ISO.

      Indica que quieres espacio de almacenamiento "Space used to preserve files after rebooting, ubuntu only". Simplemente indica en dicho casillero una cantidad de megas. En tu caso, podrías indicar 4000MB o lo que reste en el pendrive.

      Eliminar

    2. El procedimiento grabará la descomprimirá el archivo ISO al pendrive y creará un Medio arrancable, que podrás arrancar con tu computadora, probar y si lo deseas instalar. Si hiciste todo bien, tendrás 4000mb como partición para guardar archivos en el pendrive. En dicho espacio, restituye tus datos propios respaldados anteriormente.

      Si a pesar de todo decides decargar el controlador de video privativo lo encontrarás en:

      http://support.amd.com/en-us/download

      Asegúrate de indicar que se trata de un Dispositivo integrado en la placa madre ("Motherboard integrated graphics", de la serie "radeon 3xxx", y elije la Radeon 3200. Descarga el controlador de x86_64 si instalas Ubuntu Mate 14.04lts de 64 bits.

      Normalmente lo encontrarías desde aqui:

      http://support.amd.com/en-us/download/desktop/legacy?product=Legacy2&os=Linux%20x86_64


      Sin embargo, solo te recomendaríamos recurrir al controlador si instalas Ubuntu en tu disco rígido. Deja el pendrive lo más universal posible (de modo que puedas utilizarlo en otros equipos, con otros adaptadores gráficos sin problemas). Ello te ahorrará dolores de cabeza!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  73. Mil gracias por su respuesta y explicación.

    ResponderEliminar
  74. Buenos días Juan Perón:
    Lei los comentarios en su blog. Tengo una aspire 5542-1297, con ATI Radeon HD 4200 y AMD Athlon II X2.
    Tengo win7 y ubuntu:

    instale ubuntu comun 12.04 LTS y despues del grub, se queda pantalla negra. Mantengo apretado boton de apagado y al apagarse lo prendo enseguida de nuevo y se inicia bien (no se por que funciona con este modo). Pero la tarjeta grafica se calienta y al largo rato se cuelga o se apaga la pantalla. Desde la instalacion de este ubuntu, se habia actualizado (sin yo saber que la actualizacion no siempre es buena y sin mirar que detalles se actualizaran) hasta tener x.org server 1.15.1 y kernel 3.13.0-61 (el 61 no me funcionaba, lo elimine y deje en kernel anterior que si me funcionaba 3.13.-32). No pude conseguir como dejar en xorg 1.12 como se recomendaba en este blog.

    Probe con actualizar a Ubuntu 14.04 LTS y el centro de actualizaciones me decia que no era posible actualizar a esta version.

    Instale desde cero el Ubuntu-mate porque se decia que era mejor distro para laptops. El 15.04. El mismo problema: luego del grub, no inicia, se queda pantalla negra. Aprieto boton de apagado y lo prendo enseguida, y arranca bien.
    Solo usando drivers libres tal como venia con ubuntu, sin probar con el privativo por temor.

    Ahora que leo el post anterior del 15 de abril sobre instalar Ubuntu-Mate 14.04 LTS... prefiero preguntar para asegurarme de si funcionara desde el inicio con la ATI 4200? me canse de descargar, probar e instalar varias veces y de instalar desde cero el comun 12.04 sin permitir las actualizaciones...

    Pense en instalar el ubuntu 10 lucid...pero me aguantara hasta con las aplicaciones de hoy en dia? (y hasta cuando?)
    Gracias de antemano y espero su ayuda, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariana:

      En nuestro caso, utilizamos Ubuntu Mate 14.04LTS de 64 bits en la Acer 5542-5241, con ATI HD4200 y no tiene problemas, sin haberle instalado ningún driver privativo. También funciona correctamente con Huayra Linux 3.0 de 64 bits.
      Adicionalmente, funciona con el antiguo Ubuntu 10.10, pero debes tener en cuenta que muchas aplicaciones nuevas no funcionan en dicha distro antigua. Aún así podría servirte para uso normal.

      Siempre que descargues una distribución por las dudas evalúe con el modo "Live CD" que arranque sin problemas. Cuando la instales, recomendamos siempre instalar conectando el equipo a internet mediante un cable Ethernet/LAN, pues el equipo descargará automáticamente controladores durante el procedimiento de instalción, si fuese necesario.

      Has de saber que la ATI HD4200 (y anteriores) han sido dado de baja por la nueva propietaria de la marca, AMD. El último controlador que FUNCIONA con dicha máquina era el controlador ATI Catalyst 12.4, del año 2012. Dicho controlador aún puede descargarse de la web de AMD, en la sección "Legacy" (controladores descontinuados).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Hola Juan Peron:
      Perdon por la demora en responderte, gracias por tomarte tu tiempo y escribirme.
      Instale el ubuntu-mate 14.04LTS de 64 bits tal como me sugeriste (recorda que tengo lo mismo que vos: una acer 5542 y ATI Radeon HD 4200 Graphics), y lamentablemente persiste el mismo problema: no arranca bien luego del menu GRUB, aparece un cuadrado negro y tengo que resetear apretando el boton de encedido/apagado; y ahi arranca a veces bien y otras veces en otra resolucion.
      Y al cabo de un tiempo, se cuelga o sale rayas.

      Recorri de nuevo los foros y estoy desconcertada, hay contradicciones, que para algunos funciona y para otros no. Como puede ser que la mate 14.04LTS a vos te funcione y a mi no, teniendo la misma maquina? alguna idea? alguna ayuda?
      He probado con el ubuntu 12.04LTS, ubuntu 14.04 LTS y ahora ubuntu-mate 14.04LTS, y el problema es el mismo.
      No estoy usando ningun driver privativo, ni tampoco el ATI Catalyst, para que sepas.
      :(
      Mariana

      Eliminar