miércoles, 17 de abril de 2024

¿Como crear un salvapantallas de logo flotante en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Sin importar los tiempos que sean, jamás hemos de sofrenar nuestras expresiones. Al fin y al cabo, estas son la base fundamental para hacer conocer la Justicia Social.

Es sabido que tanto Ubuntu Gnome como el inefable Ubuntu Mate vienen con un salvapantallas Gnome Flotante o Mate Flotante. Estos representan los logotipos de tales distribuciones, un pie medio raro, y un soso circulito.

Pero pocos saben que es posible colocar nuestro propio logo o imagen flotante también.

Primero necesitamos un fichero /usr/share/pixmaps/escudo_pj.svg que funcione contra un fondo transparente. El logo por defecto es de 128x128 pixels, pero el tamaño no importa demasiado. Recordemos que dicho fichero escudo_pj.svg debe ser colocado en el directorio /usr/share/pixmaps (por ejemplo, con:

cd /tmp ;
wget -O escudo_pj.svg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Seal_of_Justicialist_Party.svg ;

sudo cp /tmp/escudo_pj.svg /usr/share/pixmaps

Una vez creado el fichero con el logo, para crear el salvapantallas, copiamos el salvapantalla de logo flotante ya existente:

sudo cp /usr/share/applications/screensavers/gnomelogo-floaters.desktop /usr/share/applications/screensavers/escudopj-floaters.desktop

Y editamos el fichero descriptivo de la versión copiada, con:

sudo nano /usr/share/applications/screensavers/escudopj-floaters.desktop 

...y en la llamada Exec, la modificamos para que quede:

Exec=/usr/lib/mate-screensaver/floaters /usr/share/pixmaps/escudo_pj.svg

Acto seguido, utilizamos la función "reemplazar" del editor Nano para reemplazar todas las instancias de la palabra "GNOME" con la palabra "PJ" en las llamadas descriptivas en todos los idiomas. Para hacer esto, presionamos la combinación Ctrl+\. Nano nos presentará el campo "Buscar (a reemplazar)"; allí indicamos indicamos "GNOME", mientras que en el campo "Reemplazar con:" indicamos "PJ". Al presionar la tecla Intro, Nano nos preguntará si deseamos reemplazar la primer instancia de "GNOME", con "PJ": si presionamos Mayúsculas+T" mayúscula reemplazaremos todas las instancias del fichero. Conforme lo hayamos hecho, podremos guardar los cambios efectuados a este fichero escudopj-floaters.desktop mediante Ctrl+o, y salir del editor Nano con Ctrl+x.

En el caso del Escritorio Mate, todo está listo para escoger nuestro salvapantallas personalizado. Lo hacemos desde Sistema / Preferencias / Aspecto y Comportamiento / Protectores de Pantalla.

Deberíamos encontrar en la lista el salvapantallas nuevo "PJ flotantes" (de lo contrario, encontraremos dos "GNOME Flotantes"; el primero será el original, y en segundo lugar aparecerá nuestro propio salvapantalla con el fichero gráfico escudo_pj.svg).

En el caso de GNOME, también podremos cambiar el salvapantallas que viene por defecto a través de gsettings. Debemos colocar ‘/org/mate/screensaver/themes’ y nuestro logopropio-floaters.desktop deberá tener el valor de cadena ‘screensavers-custom-screensaver’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario