jueves, 21 de marzo de 2024

¿Cómo respaldo el sistema de archivos de Ubuntu?

¡Trabajadores!

Siempre es buena la ocasión para reemplazar un disco rígido por uno de mayor capacidad. Al fin y al cabo, mas allá del costo del dispositivo en sí, lo que vale es la información.


He honrado el dogma que dice "a disco viejo, backup nuevo", y para ello qué mejor que respaldar todo el contenido de un sistema de archivaje de GNU gracias a la facilidad dictada por sus aplicaciones.

En el caso de un servidor o sistema de escritorio - en el cual es plausible colocar varios discos rígidos - lo más sencillo es generar una copia del contenido de sistema de archivaje actual, la cual podrá usarse para recrear el disco antiguo. Para crear un fichero comprimido con una copia de respaldo del sistema puedo utilizar:

tar cvpzf /backup-completo.tar.gz –exclude=/proc –exclude=/lost+found –exclude=/backup-completo.tar.gz –exclude=/mnt –exclude=/sys –exclude=dev/pts /

Naturalmente, el proceso de generación de la copia requiere un tiempo considerable, que corresponde al de la velocidad del disco y descontenido, proporcional con el tamaño del sistema de archivo completo (aprox. 250GB/hora es normal). Por otro lado, el archivo se comprimirá utilizando GNU Zip, y conservando los atributos de los ficheros.

Podremos almacenar el fichero backup-completo.tar.gz resultante - si queremos le podemos ponerle una fecha al nombre - en cualquier unidad de almacenamiento que disponga de arquitectura GPT (no suele funcionar en FAT32 por sus limitaciones de 4,5GB por fichero, (salvo que el archivo backup-completo.tar.gz ocupe menos, claro está). Un disco externo es lo usual, pero también pueden funcionar las unidades de cinta.

Para restaurar el fichero backup-completo.tar.gz en el directorio raíz, ingresamos:

cd / ;
tar -zxvpf /backup-completo.tar.gz

El proceso de descompresión y generación llevará un tiempo menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario