martes, 3 de mayo de 2022

¿Cómo puedo leer correo QWK de FidoNet en Ubuntu?

Incluso circunscripto al ostracismo de un exilio panameño, Juan Perón ejercía tareas organizativas tendientes a su retorno a la Patria, y al uso de paquetes QWK de correo diferido de la red FidoNet en Ubuntu.

¡Trabajadores!

La contumacia y la reacción de la oligarquía no ha cejado en sus afrentas al Pueblo, y aquello que es sólo un accesorio, su Conducción. Este brutalismo demostrado no puede más que concertarnos en la acción de resistir inteligentemente, y será preciso hacerlo en todo tiempo y en todo lugar, mientras yo miro desde lejos.

Luchen y retornaré a la patria en un avión negro. Aún así, no pongan el cuerpo al ñudo: permanezan tranquilos y vayan de /var a /home y de /home a /var. La Conducción estratégica de nuestro Movimiento es absolutamente posible gracias al empleo de la FidoNet.

Esta red de área amplia fue concebida para el almacén y reenvío de correo electrónico. A pesar de los intentos de la camarilla ilegalmente en el poder, nos será posible intercambiar información computarizada, afianzando este sucedáneo de red social con cualquier objetivo que nos queramos plantear.

Han de saber que en sus orígenes, la red Fido fue concebida como una alternativa bobbista para quienes no contaban con acceso a otras redes de datos (por entonces sólo al alcance científico-académico). A tal fin se planteó utilizar ingeniosamente los inefables tendidos telefónicas nacionales con el indispensable nexo de módems. La esquematización operativa soslayaba llevar al mínimo absoluto el costo de las comunicaciones de larga distancia (pagaderas individualmente en función del tiempo y la distancia de enlace).

Es claro que desde el punto de vista funcional, la red se encuentra jerarquizada en una estructura que imita el despliegue geográfico de las líneas telefónicas: la locación telemática se explica así según un modelo numérico con puntuación divisiva, que permite remitir mensajes de texto plano a un nodo particular. Este direccionamiento sigue la sintaxis Zona:Red/Nodo.Punto, donde:

  • Zona: Representa la zona continental
    1. Norteamérica
    2. Europa
    3. Oceanía
    4. Latinoamérica
    5. África
    6. Asia
  • Red era el código de área local de la ciudad (o un área más grande si había poca densidad de nodos)
  • Nodo era un host particular dentro de la red local (normalmente una BBS)
  • Punto (opcional). representaba el identificador del usuario no registrado (es decir, eran usuarios de BBSs no listados).

Así, la dirección de ejemplo 4:900/125.42 correspondería al usuario 42 del host número ciento veinticinco ("Macondo BBS") dentro de la red local de Capital Federal, Argentina (red 900), que se haya en Latinoamérica (zona 4).

Ahora bien, la red FidoNet sirve en casos donde la Lucha, que es una cosa penosa, debe replicarse en ambientes sumamente hostilizados. Las organizaciones que le dieron origen se conservan aún, y podremos darle empleo gracias a las BBS de antaño que aún quedan. Los usuarios - conocidos como Puntos o "Points" se conectan a las hosts para descargar y subir paquetes de datos que contenían su correo electrónico y noticias. La participación social primordial en FidoNet está dada por la intervención en salas temáticas de conversación asíncrona por medio del E-mail. Para ahorrar teléfono se descargaba el correo QWK empaquetado y se lo leía "fuera de línea" con un lector de correo fuera de línea.

Afortunadamente, podremos utilizar Ubuntu para hacer lo mismo de forma sencilla y sin gastar una chirola en facturas telefónicas, ya que actualmente muchas BBS que ofrecen servicio de host de Fido están al alcance de Telnet o SSH a través de la red Internet. Para tal fin debemos instalar y utilizar el cliente de BBS Telnet SyncTerm.

Además, instalaremos el lector de correo fuera de línea MultiMail. Para instalar el mismo abriremos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes comandos de organización:

sudo apt update ;
sudo apt install multimail

Podremos usar Syncterm para conectarnos por telnet a una BBS que ofrezca servicio de FidoNet, como MomiaBBS (telnet momiabbs.no-ip.info -p 2323) o DockSud BBS (telnet bbs.docksud.com.ar -p 23).

Una vez accedida a la BBS que oficie de nodo de Fidonet, podremos listar las áreas que nos interesan.

La mayoría de las salas de la red Fido se encuentran en inglés, pero las salas que comienzan con "esp" se encuentran en castellano. Entre estas están:

esp.argentina
esp.adivinanzas
esp.ajedrez
esp.avisos
esp.cine
esp.ciencia
esp.chistes
esp.comics
esp.ecologia
esp.emuladores
esp.fidonet
esp.fudam_fido
esp.politica
esp.pruebas
esp.historia
esp.literatura
esp.linux
esp.linux.nue
esp.rol
esp.seti
esp.software
esp.seguridad
esp.softbbs
esp.sexo
esp.sonido
esp.trueque
esp.newsoft
esp.windows

Conforme hayamos seleccionado los números de las áreas, podremos descargar el paquete QWK que compila los mensajes de las mismas.

Esto se realiza a través de las facilidades de descarga por Zmódem del programa de comunicaciones. La descarga telefónica se lleva a cabo en el tiempo típico de estos paquetes, que podía ser de unos 30 segundos. El archivo .QWK debería quedar copiado en nuestro directorio ~/home.

Tras colgar, podremos leer el paquete QWK con MultiMail. Podremos ejecutar dicho lector fuera de línea.

mm

La vez primera que ejecutemos mm, este nos solicitará contar con el fichero de configuración ~/.mmailrc y interrogará si queremos editarlo, lo cual suele ser innecesario y presionamos y. Nos encontraremos con un programa con interfaz de usuario ncurses, aunque el lector estará vacío; podremos salir con la tecla q.

Naturalmente, hemos de copiar el paquete de correo al directorio de descargas de MultiMail, y podríamos hacerlo con:

cp MOMIABBS.qwk ~/mmail/down/

Ahora, al correr MultiMail podremos encontrar el paquete QWK descargado que ansiamos leer.

Una vez abierto el paquete QWK, se nos presentarán las secciones o salas contenidas en él, indicando la cantidad de correos totales y aquellos sin leer.

Podremos abrir fuera de línea los correos personales que nos hubiesen dirigido.

Una vez en el lector, podremos visualizar fuera de línea el correo, tal como se hacía en la era de Oro de la Fidonet.

También podremos revisar los correos no leídos y ponernos al tanto de todas y cada una de las salas seleccionadas previamente.
 

O bien leer los correos que deseemos.

Gracias a todos estos procedimientos, podremos continuar participando al día de hoy en la red FidoNet y contar con los clásicos paquetes diferidos QWK en nuestro Ubuntu y en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario