miércoles, 12 de enero de 2022

Arsat proveerá acceso gratuito a Internet satelital a las 24 provincias de Argentina

Mediante la Decisión Administrativa 5/2022 firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur y el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, se concretó la contratación de Arsat (empresa nacional de telecomunicaciones) con el objetivo de asegurar el acceso a Internet Libre y Gratuito en localidades de todas las regiones de la Argentina que aún no cuenten con dicho servicio.

La empresa nacional de telecomunicaciones Arsat proveerá Internet a diferentes localidades de las 24 jurisdicciones del país mediante una inversión del Gobierno de "más de 289 millones de pesos".

El objetivo es alcanzar la soberanía digital, favoreciendo la accesibilidad a lo largo del territorio nacional.

La obra consiste en la instalación, puesta en marcha y distribución del servicio de enlaces de datos y/o conexión para acceso a Internet libre y gratuito, con el objetivo de reducir la brecha digital en el territorio nacional, potenciar el acceso a Internet de calidad, y generar inclusión a nivel federal acercando una herramienta de comunicación que permita mantener a la Argentina conectada.

Como vector de inicio se llevará a cabo dentro del programa Punto Digital, que proveen actualmente locales tipo ciber con facilidades de acceso a redes de datos con equipos y mediante infraestructura Wifi gratuita y asistencia técnica, en el marco de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital.

A tal fin durante la primer etapa - en próxima conclusión - se conectaron a Internet diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires; y de las regiones del Noreste y Noroeste Argentino, así como las regiones del Centro, Cuyo y Patagonia. A tal fin se utilizan mayormente enlaces terrestres de la veloz Red Nacional de Fibra Óptica, la cual gerencia Arsat, pero también se ha recurrido a la utilización de enlaces satelitales. 


 

De ese modo, la infraestructura de columna vertebral que involucrará Arsat cuenta con las grandes Antenas VSAT de amplio espectro de banda, y los poderosos satélites de producción nacional que ya están orbitando en posición geoestacionaria sobre la tierra: el Arsat-1 y Arsat.2.


En las premisas locales a conectar se colocarán Kits de conexión satelital, compuestos por una antena de tipo plato parabólico con puntera LNB (Low Noise Block), y un receptor satelital de tipo Cisco Meraki

Este punto de acceso es capaz de brindar conectividad Wifi tanto a computadoras como celulares y otros dispositivos, pero siendo provisto por el enlace satelital a una velocidad entre 50 megabit y 4 gigabits por segundo. A nivel local la conexión Wifi sigue el estándar del protocolo 802.11a/b/g/n), limitada tecnológicamente a unos 450 megas por segundo. Asimismo, el Meraki cuenta también con Loop local para conectarle internet terrestre, lo que permite integrarlo a servicios terrestres de fibra óptica, como ADSL y otras tecnologías de datos que cumplan con el conector Ethernet Gigabit común.

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena noticia, General! Una duda: ¿la Red Nacional de Fibra Optica es la que hizo el compañero De Vido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego:

      Así es, aunque la ReFeBO fue ejecutada siguiendo una directiva emanada de los representantes del Pueblo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Es meido comunista esta opción. Para mantenerlo ademas se va a usar dinero del estado en lugar de finanaciar a las pimes que brindan internet y generan trabajo. Si en lugar de eso se ayudara a conseguir mejores carris y mejores precios para brindar mijor acceso y más ancho de banda a las empresasm con lo cual se podria dar a los usuarios, subir la típica conexión de 10 a 50 o 100 megas en favor del usuario. pero bueno supongo que se mantendrá con dinero que viene del cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Plantear que una "empresa" es capaz de generar trabajo es desconocer que el verdadero motor de la economía que es el trabajador, columna vertebral del movimiento. Intente "generar" trabajo si es que tanto le pica. Verá que lo de "generar", sin la fuerza motriz que es el trabajador adoctrinado, es bastante quimérico.

      Si la investigación y desarrollo satelital la aguardásemos de una empresa privada, todavía estaríamos andando en bici aquí, en los EE.UU. de Kennedy, y en la China de Mao. Estos proyectos de gran alcance no son llevaderos para una empresa privada pues para hacerlos efectivo requieren de un concierto de Nación que solo puede otorgar un estado fuerte.

      En Argentina, las PyMes lamentablemente no mueven el amperímetro nacional producto de una voraz concentración a de la que ha sido objeto la Nación en un contumaz apego a las más rancias teorías de concentración del Capital. Un proveedor único concentra el 80% del mercado de datos. ¿Qué mas quiere? ¿La chancha, los veinte, y la máquina de hacer chorizos? Nuestro Movimiento ha de corregirlo, combatiendo tal oprobio en todo tiempo y en todo lugar, como vector de una conciencia de los trabajadores.

      Usted podrá hacerlo contribuyendo de la manera que le plazca a la reducción de la brecha tecnológica en sus ámbitos, siempre que considere el principio nodal que nos mueve: lograr la Felicidad del Pueblo Argentino.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar