jueves, 13 de enero de 2022

Se oficializa el retorno del programa Conectar Igualdad

En línea con un proceso de recuperación de capacidades a nivel nacional que incluyó el lanzamiento de nuevas versiones de Huayra Linux bajo el programa Juana Manso, este miércoles, el Gobierno Argentino oficializó ahora el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad al completo, con el fin de recuperar el espíritu de la medida del 2010 y hacer frente a las acentuadas necesidades que presenta al sector educativo la pandemia de coronavirus, donde la educación a través de las redes de datos cumple un papel trascendental.

El Programa Conectar Igualdad fue una iniciativa de 2010 del Gobierno Argentino cuyo objetivo era disminuir la brecha digital y potenciar la educación mediante el uso de tecnologías de la información.

A tal fin el gobierno de Cristina Fernández atresó un masivo programa socio-tecnológico educativo, que incluía además de las plataformas educativas, el desarrollo de una distribución GNU con Linux denominada Huayra capaz de funcionar como sistema operativo de opción. Sin duda lo más notable de la iniciativa fue la entrega de más de cinco millones de equipos de cómputo portátil con el sistema operativo Huayra, lo que lo convirtió - con mucha diferencia - en el sistema operativo más exitoso desarrollado en el país.

El despliegue de software libre en equipos de cómputo al alcance de las masas redundó en una propuesta virtuosa que - sin embargo - no podía dejar de ser contemplada con recelo por tradicionales enemigos del Pueblo Argentino. Sumado a una propuesta de endeudamiento público colectivo, el gobierno del presidente Mauricio Macri (Alianza Cambiemos, 2015-2019) detuvo de hecho la implementación del programa.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial revierte tal afrenta, y establece que el objetivo del programa es "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

El Ejecutivo, además resolvió que  el programa opere bajo la órbita del Ministerio de Educación.

En el decreto queda asentado quienes serán beneficiarios del Programa. Se prevée la "entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos".

4 comentarios:

  1. Una buena para achicar la brecha tecnológica, una cagada porque vuelve el doble booteo. En la licitación aparece el MS de Braden https://www.google.com/url?q=https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/aviso/tercera/2298053/20220113&sa=U&ved=2ahUKEwiSjoaXo7b1AhV2qJUCHSO_DZoQFnoECAMQAg&usg=AOvVaw3gmolrhkQruLwSybP8cYy7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado sudakia:

      Hemos de recordar que quien hay que defender ideales. El que defiende un ideal no puede tener controversias con otro que defiende el mismo ideal.

      En la política al haber más de dos ideales juegan los intereses, algunos inconfesables. Por suerte el movimiento tiene sus Autodefensas.

      Y hay horas distintas, en 1955 fue la hora de Window$ doble booteo, y esta es la hora del software libre.

      Son esos intereses los que han venido y siguen jugando, pero el peronista debe darse cuenta y cualquiera sean sus intereses no pueden estar sobre el ideal de software libre que todos defendemos y por el cual todos debemos luchar.

      Por eso el peronismo creó un apotegma que dice: para un peronista no puede ni debe haber nada mejor que otro peronista. Entonces cómo puede ser posible que un señor que está en la misma lucha esté luchando para poner Windows con doble booteo, cuando tiene a Micro$oft que es a la que tiene naturalmente que luchar...

      Eliminar
  2. Que bueno que haya vuelto, la estoy usando bastante a Huayra linux que instale con el pendrive que me gane con la genios de por aquella epoca por lo tanto te estoy escribiendo desde mi huayra. ¿Me ayudarias a convertir divisas?, no sé como resolver la actividad "pesos de antaño" que se encuentra en los recursos educativos que ofrece la distro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martina:

      Indicame el nro. de actividad.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar