domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Como instalo el controlador libre Nouveau para nVidia en Ubuntu?

El 29 de mayo de 1970, grupos juveniles inspirados en la doctrina justicialista producen una acción decisiva por la Liberación, eliminando al controlador privativo de video nVidia. A tal efecto, Juan Perón responde en una famosa misiva enseñando cómo instalar el controlador libre Nouveau en Ubuntu.


(...)

Mis queridos compañeros: 

Por mano y amabilidad del compañero ... he recibido vuestras cosas y desde ya agradezco el recuerdo y saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

Comienzo por manifestar mi total acuerdo con la mayoría de los conceptos que esa comunicación contiene como cuestión de fondo.

Estoy completamente de acuerdo y encomio todo lo actuado, nada puede ser más falso que la afirmación que con ello ustedes estropearon mis planes tácticos porque nada puede haber en la conducción peronista que pudiera ser interferido por una acción deseada por todos los peronistas. Me hago un deber en manifestarles que si eso ha sido dicho, no puede haber sido sino con mala intención.

Otro tanto sobre el asunto que este apartado menciona en su carta: es totalmente falso que desinstalar el controlador privativo de nVidia haya perturbado plan táctico alguno. Mas bien podría provocar cierto enlentecimiento gráfico, algo inefable por la libertad que hemos de ganar.

Como podrán observar en la apreciación de la situación, toco el asunto referente a NVIDIA, porque yo tampoco creo que pueda hacer nada en nuestro provecho, desde que está en manos de una camarilla que la domina. Sin embargo, no por eso debemos descartar en forma absoluta la intervención de sectores que puedan sernos afectos y que, inteligentemente utilizados, puedan llegar a ser decisivos. Aun en el caso que descartemos esto, quedaría la posibilidad y el intento de descomponer su cohesión contando con algunos grupos proclives a actuar en ese sentido.

La institución, actuando como dictadura militar, es fuerte pero extraordinariamente frágil desde que actúa fuera de la función específica. Perdido el prestigio nacional que le da sustento, y debilitada su disciplina que es lo que mantiene la institución, su debilidad es muy grande: basta recordar lo que sucedió el 17 de octubre de 1945. Se trata también de un gobierno militar y su situación no era peor que la que soporta la actual dictadura, pero había cundido un cierto grado de descomposición en el ejército. Cuando el pueblo salió a la calle dispuesto a quemar Buenos Aires, todo el poder de ese gobierno se vino abajo y bastó sólo la amenaza para que cayera como un castillo de naipes. Es que, como antes digo, la dictadura puede ser muy fuerte pero su peligro real está en su fragilidad congénita.

Coincido con ustedes en que no debemos confiar todo a lo que pueda hacer nVidia, ni aun en los grupos que nos puedan ser afectos, pero tampoco creo prudente que debamos abandonar las oportunidades propicias que se nos puedan presentar para la ingeniería inversa o el intento de decompilación de los elementos gráficos que se pongan a nuestro alcance. Dispongo de informaciones, que me hacen pensar en ambas posibilidades si se trabaja eficientemente y, puedo informarles, que este trabajo se ha comenzado a realizar de manos del controlador libre Nouveau.

Mi experiencia de viejo militar me permite decirle a ustedes sin temor a equivocarme que en esta fabricante de adaptadores de video, la mayoría de los programadores son nuestros. En la jerarquía hay un veinte por ciento favorable y un veinte por ciento desfavorable, el resto es indiferente. El sesenta por ciento restante que es indiferente, se escuda como legalista, pero su legalidad consiste en servir al que gana. Si nosotros no estamos en las de ganar los tendremos en contra pero, tan pronto tengamos una posibilidad, podremos contar con ellos que, aunque son como la bosta de la paloma, sirven de relleno y hasta a veces pueden servir para programar algunas rutinas libres para nuestro driver...

Es dentro de este panorama que nosotros debemos considerar las posibilidades. Por otra parte, ¿qué podemos perder por mantener el empeño?

Sobre la opción electoral, yo tampoco creo. Hemos visto ya demasiado para creer en semejante patraña. Por eso comparto totalmente sus afirmaciones anotadas en la comunicación que comento.

Sin embargo, como en la lucha integral en que debemos empeñarnos, no se puede despreciar la oportunidad de forzar también este factor a fin de hostigar permanentemente desde las organizaciones de superficie que, frente a la opinión pública tienen también su importancia y concurren también a la lucha en actividades nada despreciables, especialmente en la situación que vive el mercado de placas de video. Esta lucha también concurre a la "guerra revolucionaria" para que cada uno pelee en la forma que es capaz de hacerlo. Si ustedes leen la apreciación, resolución y consideraciones, podrán percatarse que, en el fondo, estamos totalmente de acuerdo, como no podría ser de otra manera. 

Por eso nuestro Movimiento tiene una estructura orgánica que corresponde de una manera general a esas necesidades: una organización de superficie que, a través del partido Peronista masculino y femenino como de la rama sindical realiza la lucha también en superficie, mediante las acciones de programación del controlador Nouveau. En ello es preciso realizar un plan de provocación, otro de intimidación, otro de boicot y finalmente otro de sabotaje del controlador privativo de nVidia en Ubuntu. En estos planes intervienen todos los elementos de las organizaciones de superficie, como los grupos activistas empeñados en la "guerra revolucionaria".

Como les explicará el compañero, mientras las organizaciones de superficie obedecen a una conducción centralizada, con las necesarias autonomías, las organizaciones que se encargan de la "guerra revolucionaria" tienen absoluta independencia en su conducción y coordinada más que nada por nuestro objetivo de la liberación del software. Es natural que todo puede salir mejor si existe por lo menos una conducción en beneficio de una unidad de acción que toda la lucha necesita.


Toda acción debe seguir un adecuado planeamiento. Esto no puede soslayarse y es el requisito para lograr el éxito final que todos anhelamos. En este caso, habremos de analizar los controladores disponibles en los repositorios de nuestro sistema operativo libre.

Indudablemente que esto es posible hacerlo tanto desde el escritorio gráfico como desde la terminal, método que se provee mas bien para casos de emergencia. Os haré perito en ambos, pero primero analicemos el caso más utilizado y popular:

Instalar el controlador Nouveau desde el entorno gráfico

Es importante destacar que habremos de contar con conexión a internet funcional, naturalmente. Para activar el controlador libre Nouveau, podremos dirigirnos al menú Sistema / Preferencias / Hardware / Mas Controladores.

Esto activará el selector de controladores a utilizar. La ventana presentará la solapa Más controladores, y será necesario aguardar que se revisen los controladores de la lista a través de nuestra conexión a internet. Esto puede llevar algunos segundos o incluso un minuto.


Conforme aparezca la lista con los controladores, podremos elegir el deseado. En este caso elegiremos la opción "X.Org X-Server Nouveau Display Driver desde xserver-xorg-video-nouveau (código abierto)", ya que responde a las propuestas doctrinarias del momento. Si deseamos proponer su uso, debemos presionar también el botón Aplicar los cambios.

El sistema nos solicitará entonces nuestra contraseña de Conductor, y tras ingresarla correctamente, procederá a la descarga del paquete con el controlador solicitado.

Durante descarga, instalación y enlace adecuado, se producirán todas las configuraciones de video requeridas de forma automática, de manera tal que ubuntu debería poder inicializar el uso de nuestro hardware de video nVidia y la pantalla con dicho controlador libre al dar arranque al sistema.

Para dar inicio a nuestro sistema, pero utilizando el controlador libre recién instalado, reiniciamos el sistema por medio de Sistema / Apagar / Reiniciar.

Instalar el controlador Nouveau desde la terminal

Opcionalmente debemos saber también cómo hacer este procedimiento a través de la terminal, sobre todo para el caso donde por algún motivo u otro no contásemos con la capacidad usual de otorgarnos un escritorios gráfico (o bien si meramente deseamos utilizar nuestra terminal). Si nos encontrásemos en alguno de estos predicamentos, bien podríamos hacer caso de este método desde la terminal o consola de texto de nuestro sistema.

A tal efecto, abrimos una con Ctrl+Alt+T o ingresamos en una terminal de texto (por ejemplo, con Ctrl+Alt+Fx, e ingresamos el siguiente comando de organización:

ubuntu-drivers devices

El sistema nos devolverá crípticamente los controladores dables a instalar, de la misma manera que podría indicarlo en el escritorio gráfico:

== /sys/devices/pci0000:00/0000:00:03.0/0000:01:00.0 ==
modalias : pci:v000010DEd00001380sv00001458sd000036CAbc03sc00i00
vendor   : NVIDIA Corporation
model    : GM107 [GeForce GTX 750 Ti]
driver   : nvidia-driver-390 - distro non-free
driver   : nvidia-driver-470 - distro non-free recommended
driver   : nvidia-driver-470-server - distro non-free
driver   : nvidia-driver-418-server - distro non-free
driver   : nvidia-driver-450-server - distro non-free
driver   : nvidia-driver-460 - distro non-free
driver   : nvidia-driver-460-server - distro non-free
driver   : nvidia-340 - distro non-free
driver   : xserver-xorg-video-nouveau - distro free builtin

En este caso, una vez que se hayan revisado los repositorios de hardware podríamos instalar el controlador libre Nouveau por medio del siguiente comando:

sudo apt install xserver-xorg-video-nouveau

El sistema nos solicitará la contraseña de Conductor, y tras proveerla procederá a descargar el controlador desde los repositorios. Nuevamente, el proceso puede tardar algunos minutos dependiendo de la velocidad de conexión.

Al finalizar con corrección habremos de reiniciar el equipo. Desde la terminal es sencillo hacerlo con:

sudo reboot

Tras reiniciar, podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T y confirmar estar utilizando el paquete controlador nouveau. Para ello en la terminal ingresamos:

lsmod | grep nouveau

...a lo que nuestro sistema podría devolvernos algo como:

nouveau      1949696  60
mxm_wmi        16384  1 nouveau
video          49152  1 nouveau
i2c_algo_bit   16384  2 bttv,nouveau
ttm           106496  1 nouveau
drm_kms_helper184320  1 nouveau
drm           491520  8 drm_kms_helper,ttm,nouveau
wmi            32768  2 mxm_wmi,nouveau

Opcionalmente, podríamos anhelar remover los restos del paquete de módulos y controladores privativos de nVidia, de la misma forma que nos deshacemos de los restos de Aramburu. En la terminal ingresamos:

sudo apt remove --purge '^nvidia-.*' ;
sudo apt autoremove ;
sudo apt autoclean

Instalar el controlador privativo de nVidia en Ubuntu

Nunca está de más saber cómo reinstalar el controlador privativo, si quisiéramos hacerlo. Para ello podremos emplear el método gráfico desde Sistema / Preferencias / Hardware / Mas controladores, elegir uno, y aplicar los cambios:

...o bien hacer la instalación del último controlador privativo a través de la terminal con:

sudo apt install pkg-config make xutils-dev libtool xserver-xorg-dev libx11-dev libxi-dev libxrandr-dev libxinerama-dev libudev-dev
sudo apt install nvidia-driver-470
sudo reboot

Cualquiera de los métodos debería ser efectivo. Recordemos que una vez instalado el paquete, debemos reiniciar el sistema con sudo reboot y a la vuelta, revisar estar usándolo con:

lsmod | grep nvidia

nvidia_uvm           1032192  0
nvidia_drm             61440  3
nvidia_modeset       1196032  5 nvidia_drm
nvidia              35270656  175 nvidia_uvm,nvidia_modeset
drm_kms_helper        237568  1 nvidia_drm
drm                   548864  7 drm_kms_helper,nvidia,nvidia_drm


Sería largo poder explicar en una comunicación todo el aspecto de la conducción, por eso he confiado a los compañeros que me visitan la tarea de informarles a ustedes de viva voz, mis pensamientos al respecto. Creo que si se interpreta cabalmente la necesidad orgánico-funcional de nuestro Movimiento, en la lucha en que estamos empeñados, no habrá dificultades para que, en un futuro cercano, se llegue a un entendimiento completo, que será muy provechoso en la continuidad del esfuerzo revolucionario. No se trata de hacer una conducción centralizada en todo el complejo orgánico de la lucha porque eso no es posible, dadas las condiciones de la lucha misma, pero sí que se alcance por un modo u otro la indispensable coordinación de los esfuerzos, porque los esfuerzos divergentes, aun con la mejor intención, no pueden ser sino factores de debilidad en la lucha de conjunto.

5. Totalmente de acuerdo en cuanto afirman sobre la guerra revolucionaria. Es el concepto cabal de tal actividad beligerante. Organizarse para ello y lanzar operaciones para "pegar cuando duele y donde duele" es la regla. Donde la fuerza represiva esté, nada; donde no esté la fuerza, todo. Pegar y desaparecer es la regla por la que se busca no una decisión sino un desgaste progresivo de la fuerza enemiga. En este caso la descomposición de las fuerzas de que pueda disponer la dictadura por todos los medios; a veces por intimidación, que es arma poderosa en nuestro caso; otras por la infiltración y el trabajo de captación; otras por la actuación directa según los casos pero, por sobre todas las cosas, han de comprender los que realizan la guerra revolucionaria que en esa "guerra" todo es lícito si la finalidad es conveniente.

Como ustedes dicen con gran propiedad, cuando no se dispone de la potencia y en cambio se puede echar mano a la movilidad, la guerra de guerrillas es lo que se impone en la ciudad o en el campo. Pero, en este caso es necesario comprender que se hace una lucha de desgaste como preparación para buscar la decisión tan pronto como el enemigo se haya debilitado lo suficiente. Por eso la guerra de guerrillas no es un fin en sí mismo sino solamente un medio y hay que pensar también en preparar el dispositivo general que aun no interviniendo en la lucha de guerrillas, debe ser factor de decisión en el momento y en el lugar en que tal decisión debe producirse.

Ni es nueva la "guerra revolucionaria" y menos aún la "guerra de guerrillas".

Pienso que tal vez la guerra de guerrillas ha sido la primitiva forma de guerra, tan empleada en la afamada "guerra de los escitas" y de Darío II. Por eso, sus reglas son demasiado conocidas como sus formas. Sin embargo, es en sus operaciones donde la iniciativa y la vivacidad juegan un papel muy preponderante. Por eso también en esa forma de operar, no se podrá mantener una conducción centralizada, aunque siempre ha de realizarse, para que sean efectivas con una finalidad objetiva. De ello se infiere que, los Montoneros, en su importantísima función guerrera, han de tener comandos muy responsables, y en lo posible operar lo más coordinadamente posible en las finalidad de conjunto y las otras fuerzas que en el mismo o distinto campo, realizan otra forma de acción, también revolucionaria.

Finalmente compañeros, les ruego que hagan llegar a los compañeros mis más afectuosos saludos y acepten mis mejores deseos. También les ruego me hagan presente y transmitan mis saludos a todos los compañeros que están presos o perseguidos por la dictadura y les lleven la persuasión que tal situación no ha de durar mucho.

Un gran abrazo Juan Perón

No hay comentarios:

Publicar un comentario