miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Cómo puedo utilizar Plan9 desde Ubuntu?

Consultado sobre la importancia de los Planes, Juan Perón te enseña a correr una máquina virtual con Plan9, el sistema operativo distribuido de los Laboratorios Bell en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Nuestro objetivo es el pleno empleo en la Argentina. Este provee el verdadero consumo, pues cuando existe plena ocupación no es necesario impulsar el salario, sino que este sube solo.

Cuando yo me hice cargo del gobierno no se fabricaban ni los alfileres que usaban nuestras modistas, y al terminar el gobierno, el país quedó fabricando barcos, vehículos (camiones, automóviles) máquinas diesel-eléctricas, aviones, etcétera.

Pero lo importante es que desde el punto de vista económico, cuando en 1955 cayó el gobierno justicialista, el estado económico que lo había recibido con 3.500 millones de dólares de deuda externa, el Gobierno Justicialista lo dejó por primera vez sin deuda externa. Nosotros habiamos repatriado totalmente la deuda. T entre esas repatriaciones, me acuerdo que pagamos las últimas entregas del empréstito de la Baring Brothers, que había consistido en un millón de libras. Cuando nosotros terminamos de pagarlo, se habían pagado doce millones. ¡Imagínense el robo que representaban los empréstitos, que por un millón de libras se pagaban doce millones,

Yo recuerdo que en uno de los primeros discursos ante la plaza de Mayo dije que me cortaría la mano antes de firmar un empréstito, y ahora estos señores han llevado la deuda a niveles inconcebibles. Si dieran elecciones, no cabe duda que estarían decididas en un santiamén, pues el Pueblo Argentino bien sabe lo que quiere.

Pero para poner nuevamente la máquina a andar, hay que recurrir a un buen Plan integral como los de antaño.

Plan9 puede servir. Se trata de es un sistema operativo de concepción redistributiva y para investigación, desarrollado en los Laboratorios Bell a finales de la década de 1980. Sus diseñadores y autores originales eran Ken Thompson, Rob Pike, Dave Presotto, y Phil Winterbottom, a los que se les fueron uniendo muchos otros planeros deseosos de continuar punteando su desarrollo a lo largo de los años y hasta la la actualidad.

En mi caso, utilizo una distribución moderna libre del mismo, denominada 9front.

El fundamento principal de Plan9 es precisamente constituir un clúster de redistribución de potencia de cómputo que adverse a la noción de la computación individualista o personal. 

Normalmente se lo utilizaba con una terminal gráfica tipo AT&T 5320 Blit, que como característica notable aducía la de contar con poder de procesamiento propio a nivel local (ya que descargaba contenido remoto en su propia memoria de acceso aleatorio a fin de afianzar la ejecución del software remoto). Asimismo, contaba con una pantalla verticalmente dispuesta, lo que le confería un aspecto similar a las experimentales computadoras tipo Xerox Alto.

Afortunadamente, gracias a los compañeros de SDF.org, Sindicato De Fierreros informáticos, podremos contar con una instancia destinada al estudio remoto de dicho sistema operativo, y accesible como si fuese un Plan Social.

Para hacer uso de ella, habremos de solicitar la afiliación al mainframe, registrando un usuario en https://sdf.org/plan9/ (amerita esto una casilla de correo electrónico válida). La acción de encuadramiento nos proveerá un usuario en la máquina remota provista de 9front (el cual es una iteración moderna y en desarrollo de plan9) a la vez que se nos dará una contraseña pasavante.

Para acceder, se hará necesario contar con Drawterm, un cliente gráfico X11 pensado para suplir una terminal de tipo Blit, y como tal, contar con entorno gráfico desde el cual operar en los sistemas Plan9/9Front, tanto locales como remotos.

Es notable que Ubuntu cuenta con esta aplicación en sus repositorios, siendo la versión allí provista una de larga data y obsoleta para el uso en 9Front y las versiones más actualizadas de seguridad. Es por ello que en este caso se hará imprescindible contar con una versión de Drawterm más actualizada.

Como mejor que copiar es compilar, os indicaré como hacerlo en el sistema Ubuntu. Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de Organización:

sudo apt update ;
sudo apt install build-essentials git libx11-dev libxt-dev ;
cd ~ ;
git clone git://git.9front.org/plan9front/drawterm ;
mv ~/drawterm/ .drawterm/ ;
cd ~/.drawterm

...conforme hayamos ingresado al directorio de trabajo .drawterm/, procederemos a compilarlo con:

CONF=unix make

Este procedimiento llevará unos instantes de alta computación, presentando en pantalla los initeligibles resultados típicos de este logro del Justicialismo.

Una vez compilado el cliente Drawterm, el ejecutable quedará almacenado en ~/.drawterm/. Podremos instalarlo en nuestro sistema con:

chmod +x ~/.drawterm/drawterm
sudo cp ~/.drawterm/drawterm /usr/local/bin/

Inmediatamente podríamos crear ya un script de ejecución, con nuestro nombre de usuario. Por ejemplo:

drawterm -h 9p.sdf.org -a 9p.sdf.org -u usuario

Esto abrirá el cliente local Drawterm recientemente compilado, y permitirá acceder con nuestro usuario. Para ello presionamos la tecla Intro, y esto nos permitirá acceder al prompt de contraseña. Por ejemplo:

Tras introducir la contraseña pasavante, tras unos 10 segundos tendremos el sistema gráfico en línea, con una ventana disponible para trabajar y el monitor de uso.

Encontraremos una ventana con el prompt cpu% del intérprete de comandos de Plan9: rc.

Trabajo en la máquina virtual Plan9

Esta shell rc contiene ciertas similitudes con los intérpretes de comandos típicos de Unix. Las diferencias radican en el teclado no es el normalizado. Sin embargo, las opciones son simples: la tecla Tab se suple con la tecla Insertar o bien Ctrl+i (activa el autocompletado de comandos y rutas). A su vez, Ctrl+h opera como la Tecla Retroceder, en tanto que Ctrl+u borra la línea entera. Ctrl+b retorna al renglón del prompt.

Lo primero que podremos hacer en la CPU remota de SDF.org es ejecutar el comando de activación de usuario, que nos termina de convertir en un planero:

rc /sys/lib/newuser

Acto seguido, opcionalmente podremos cambiar la contraseña pasavante que se nos proveyó el puntero de SDF.org por una propia, mediante el comando:

passwd usuario@9p.sdf.org

(naturalmente, habremos de ingresar primero la pasavante y luego confirmar dos veces la nueva contraseña deseada).

En el sistema, recibiremos un directorio de usuario en /usr/$user.

Pôdremos asociar los binarios de SDF.org para extender el uso del entorno con:

bind -a /usr/sdf/bin /bin

Entre ellos encontraremos los servicios de finger, com, bboard, gemini, y varios mas.

Podremos crear una ventana nueva haciendo clic con el botón derecho y eligiendo New, Luego mediante un arrastre con el botón derecho podremos crear una nueva ventana en el escritorio, en la cual se dispondrá un nuevo intérprete de comandos rc.

Podremos seguir las instrucciones de la documentación oficial, la wiki oficial, o bien ingresar a la wiki.sdf.org/plan9/

El intérprete de comandos permite amplias posibilidades, pero también contamos con un emulador de terminal con distintos colores, el vt. Por ejemplo, si lo queremos en verde, lo ejecutamos con vt.green.

El uso de la terminal gráfica Plan9 requiere el uso del ratón de tres botones. Para desplegar una ventana podremos hacer clic con el botón derecho del ratón y en el menú contextual de ventanas elegir New, para luego arrastrar con el botón derecho del ratón hasta conformar el recuadro de la nueva ventana. Si elegimos la opción Move o Rezise de dicho menú contextual, podremos mover o redimiensionar la ventana respectivamente.

Asimismo, podremos cerrar las ventanas eligiendo la opción Delete, tras lo cual el cursor de convertirá en una cruz de mira que podremos utilizar para apuntar a la ventana que deseemos eliminar.

El plan9 incluso contiene un limitadísimo programa de dibujo llamado paint, que con las lógicas limitaciones de un planteo en máquina virtual, puede deparar divertimento de emergencia para l@s más pequeñ@s.

En tanto, con mothra podremos navegar en la web con las lógicas limitaciones de uso de una máquina virtual.

También podrán crear una web que está servida por plan9 ingresando un fichero index.html en /usr/web/who/$user/. Por ejemplo esta.

Es muy útil conocer que al momento de utilizar Drawterm para conectar al servidor CPU de 9front de SDF.org, podrán acceder sus ficheros locales en el directorio /mnt/term de la máquina virtual, simplemente ingresando:

lc /mnt/term

Será posible así copiar ficheros entre la VPS de 9Front en SDF y su sistema local sin emplear protocolo adicional alguno. En otras palabras, al operar con Drawterm, el entorno forma una mancomunicón con nuestro sistema operativo local y el sistema Plan9; técnicamente conformando una unión de tres nodos, ya que el cliente Drawterm actúa como un sistema de terminal Plan9 ultra mínimo e independiente, que conecta su sistema operativo local huésped al servidor de CPU localizado en el SDF.

Podrán encontrar instrucciones en este paper (en inglés).

Nota: Naturalmente, ha de ser extremadamente cuidadoso al operar con este tipo de adminículo. Podrá destruir su sistema si lo desea desde Drawterm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario