jueves, 10 de diciembre de 2020

¿Cómo instalo el juego Cube2 Sauerbraten en Ubuntu?

Vean señores,

Donde hay una necesidad nace un derecho. Esto lo hemos proclamado muchas veces y lo hemos cumplido en la misma cantidad ya que mejor que decir, es hacer.

Una Nación sana debe saber obrar para proveerse a sí misma las infraestructuras que permitan colmar las necesidades de su Pueblo. Es indudable que la organización superior que debe responder a esto es el Estado de la Nación, quien debe velar por la adecuada implementación de políticas que den a todos lo Justo.

Pues bien señores, esta infraestructura no sale de un repollo. Responde a un concienzudo planeamiento profesional. Esta planificación no se basa nunca en las necesidades actuales, sino en la proyección futura de tal necesidad. 

Quien haya cometido la torpeza de planificar infraestructura para lo que hoy se requiere, sólo resolverá a destiempo el problema del ayer. Ni siquiera resolverá los problemas actuales y sólo agravará las problemáticas en el futuro.

Por esta razón nuestro Movimiento ha sido propenso a instituir sus propios institutos de planificación, y ha preferido la realización profesional de Planes Orgánicos de ejecución temporal. Esta es la forma de planificar, ya que cuando las problemáticas son conocidas, las acciones requeridas para darle solución pueden planificarse en forma de encadenamiento lógico, y hacerse con la mínima inversión de tiempo y medios.

En un sistema de cómputo podremos encontrarnos con filosofías de acción similares. La filosófica UNIX plantea responder a las problemáticas complejas del cómputo a través de una una serie lḉgica y definida de pasos concretos de muy sencilla resolución. La sumatoria de estas soluciones son las que provocan la Gran Solución del Problema Mayor.

Hemos de concentrar esfuerzos in mente para que nuestro software libre también debe contar como frontispicio esta máxima universal del quehacer político. Cuando ello no se sigue en la idealización de un paquete de software, podremos encontrarnos conque ya no responde a las necesidades que de él se esperaban.

Todo software libre hace disponible su código para quien lo anhele, y tiene por condición la posibilidad de irse mejorando sobre la marcha. Pero trabajar de esta manera constituye sólo es una excrecencia del proceso natural que debe buscarse. Debemos contar también con una planificación fiable para su concreción. Si no lo hacemos, el factor temporal en el desarrollo se volverá "gomoso", y nunca sabremos bien en qué terminar.

No son pocos los proyectos de Software que han enfrentado esta problemática de desarrollo. En el caso de los proyectos privativos, no es inusual que la única solución viable para terminarlos sea liberar su código.

Cube 2: Sauerbraten es un ejemplo de esto. Se trata de un juego de disparos en primera persona multijugador y para jugador único (con enemigos de inteligencia artificial, los inefables bots). Es el sucesor del Cube.

Como el Cube original, el objetivo del proyecto es establecer un juego tipo Deathmatch divertido capaz de hacer uso de estrategias cooperativas. Además, debía poder permitir la sencilla edición de los mapas con un editor provisto.

El motor gráfico utilizado es abierto bajo licencia zlib, y enteramente original en código y diseño. Es un engine 3D del estilo de Quake, rápido y que hoy en día requiere poquísimos recursos, lo que lo habilita en jugarlo incluso en netbooks. En particular lo recuerdo por el AssaultCube.

Video del juego:

Sin embargo, en su iteración original sufrió retrasos fundados básicamente por simples decisiones de diseño y lógica de la estructura lúdica. Quake hacía uso de imaginería de fantasía oscura y ligera ciencia ficción con planteos densos como propuesta para su universo temático dirigido al público masculino.

Con el poco correr del tiempo este planteo, tal vez algo inmaduro y tontorrón, terminó cayendo en desuso en el género, siendo reemplazado progresivamente por el género del tirador táctica militar, o bien planteos más aventurescos, finalmente cayendo incluso en fantasía para todas las edades y sexos.

Por tal motivo, el Cube original quedó desfasado, y su continuación, el Cube 2 con la modificación Sauerbraten representa un exponente de aquellas propuestas oscuras. Está liberado y podremos instalarlo en Ubuntu fácilmente.

Una de las características pensadas originalmente para el Cube era la utilización de un modelo cliente-servidor bajo el cual se minimizaran los efectos negativos del retraso o lag, en una era de comunicaciones lentas. Esto hace que el juego sea particularmente inmune a esta deficiencia comunicacional y pueda tornarse en ideal en ambientes donde otros juegos serían imposibles de usar o muy desventajosos.

La manera más sencilla consiste en instalarlo desde la paquetería oficial. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update

sudo apt install sauerbraten

El sistema nos solicitará nuestra contraseña de Conductor. Una vez que la ingresemos "a ciegas" y presionemos Enter, se producirá su descarga. Para ejecutar el juego por primera vez, podremos ir a Aplicaciones / Juegos / Sauerbraten.

La primera vez que juguemos, se nos permitirá ingresar un alias para nuestro jugador.

El menú inicial es característico del los FPS. Contamos con gran variedad de estilo de juegos divididas en dos estructuras de juego principoles: la de Jugador único (con bots con inteligencia artificial regulable), o bien multijugador (tanto en red local LAN como en servidores de internet). Asimismo, podremos crear un servidor desatendido para las jugadas LAN y eventualmente de internet.

El diseño del Sauerbraten implica ciertas decisiones estéticas de diseño en boga por entonces. Entre ellas la temática oscura inspirada en Quake y otros juegos del género FPS. Esto implica gráficas de bajos polígonos, modelos de armas simplificadas, y escenarios 3D intrincados con varios niveles.

Nos encontraremos con 7 armas de estilo fantasía activables con los números del teclado o la rueda de scroll del mouse, que van desde los puños y motosierra, pasando por pistolas, escopetas, lanza-granadas, lanzacohetes.

En el caso de las partidas multijugador, podremos recomendarse especialmente para este tipo de entornos de baja velocidad. Entre las modalidades encontraremos también deathmatchs, e implementaciones de battle royale (tipo fortnite). El diseño de novísimos niveles con estética colorida implica un nuevo acercamiento a dicho estilo de juego, con la ventaja de requerir consumos y ancho de banda mucho más limitados.

Tal vez el apartado menos imaginativo sea el sonido, con efectos repetitivos y poco variados, a la vez que la música está compuesta por una insoportable banda sonora de death metal, que por suerte podemos apagar.

Para jugar en multijugador, debemos seguir la misma premisa que en otros juegos de este estilo. Vamos al menú Multiplayer y seleccionamos "update from master server". Esto actualizará la lista de servidores disponibles y las ordenará por latencia o "ping". Luego seleccionamos el Server Browner (Navegador de Servidores). 

En el podremos observar todos los disponibles, también su estilo de juego y la cantidad de jugadores conectados y la capacidad de la sala de juego. Elegimos uno (idealmente con menos de 200 de ping) y haciendo doble clic en el daremos inicio al juego.


 

Entre los modos de juego encontraremos también los típicos del género, entre los que tenemos deathmath de un tiro (y respawn), o con salud, capturar la bandera, o bien capturar las bases. Esta modalidad sigue una dinámica similar a la del viejo Battlefield 1942, capturando bases luego de un tiempo que servirán como nuevos puntos de respawn.

También podríamos instalar el servidor dedicado con:

sudo apt install sauerbraten-server

Si anhelamos descargar la última versión publicada del código fuente para jugar, podremos hacerlo. Esto es un poco más complejo que usar la versión preempaquetada, pero encontraremos versiones de battle royale similares a fortnite. Para jugarla debemos usar la terminal e instalar las librerías quereridas, por ejemplo:

sudo apt install libgl1 libsdl2-2.0-0 libsdl2-image-2.0-0 libsdl-mixer1.2 libpng16-16 libjpeg-dev zlib

Acto seguido, descargamos la última versión del código fuente, podríamos hacerlo con. Para ello abrimos una terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/ ;
wget https://sourceforge.net/projects/sauerbraten/files/sauerbraten/2020_11_29/sauerbraten_2020_11_30_linux.tar.bz2 ;


El código fuente pesa aproximadamente 1 GB. Una vez finalizada la descarga, descomprimimos el código fuente con:

tar xvjf sauerbraten_2020_11_29_linux.tar.bz2 ;

mv sauerbraten/ ~/.sauerbraten

cd ~/.sauerbraten/


Y lo ejecutamos con:

./sauerbraten_unix

Si quisiéramos hacer un ejecutable para el servidor dedicado:

nano ~/sauerbraten_server.sh

y le pegamos:

#!/bin/sh
SAUER_DATA=/usr/share/games/sauerbraten
SAUER_SERV_BIN=/usr/bin/sauerbraten_server
SAUER_SERV_OPTIONS="-q${HOME}/.sauerbraten"

cd ${SAUER_DATA}
exec ${SAUER_SERV_BIN} ${SAUER_SERV_OPTIONS} "$@"


Lo guardamos con Ctrl+o y salimos con Ctrl+x

Le damos permisos de ejecución con:

chmod +x sauerbraten_server.sh

Y cuando querramos iniciar el servidor dedicado, deberíamos ejecutar:

./sauerbraten_server.sh

No hay comentarios:

Publicar un comentario