(...)
¡Vean Señores!
La obra de arte no está en realizar un gran plan de acción. La obra de arte está en ejecutarlo, porque el plan es solamente la concepción. Y en los hechos sociales, políticos y económicos la acción está siempre sobre la concepción. Muchas veces una idea no muy buena, pero realizada con tenacidad, da buenos resultados, pero la más hermosa de las concepciones, sin ejecución no lleva a ningún resultado.
Ahora bien, la realización no es una cosa sencilla. Si la realización que surge del Método de la Conducción no alcanza al Objetivo del plan que nos hemos trazado, pues bien, fijaremos una acción hasta cierto punto, que se concatene con otra posterior. Esto otorgará una dimensionalidad a la acción en tiempo y en espacio. Lo importante es mantener la visión del objetivo final.
En el orden político partidario, puedo fijar un plan de acción de un todo... hasta el momento de la elección. Después de la elección, teóricamente, yo no puedo fijar nada, porque allí es donde se va a producir la decisión. ¿Qué voy a hacer planes para el caso que gane? ¿Y si pierdo? Allí está la decisión. Y hasta allí se puede prever; más allá solamente se puede tener una Gran Línea Directriz, como una estrella polar o el hilo de Ariana, que le marca a uno la dirección de aquel objetivo lejano de la Conducción. Vale decir, que se prevé hasta un hecho decisivo. Mas allá, la previsión humana no puede llegar, sino en grandes direcciones o grandes líneas.
Para hacer de esto una comprensión mayor, en la Escuela de Guerra estudiamos con juegos de Estrategia, proponiendo tablas de valoración de los hechos y tablas de orden, todas correctamente computadas. Esa es una buena forma de adiestrar en condiciones en las cuales sólo puede actuarse realizando.
Los alemanes, que son buenos en esto, han definido juegos de tablero que no sólo tienen un aliciente técnico, sino que pueden ser lúdicos y además de enseñar el arte de la previsión, la conducción y el despliege táctico-estratégico, nos permiten jugar.
Al iniciar el cliente Pioneers, se nos presentará una ventana que nos solicitará indicar nuestro nombre e indicar qué queremos hacer.
Podremos unirnos a un juego localizado en alguno de los servidores públicos (naturalmente, debemos convenir con otros amigos).
También podremos crear nuestro propio servidor compatible en nuestra red local, y agregarle tantos bots como hagan falta presionando el botón Agregar un adversario Electrónico. Esto nos permitirá contar con adversarios manejados por el servidor, con un nivel de juego medio.
En el mismo viene configurado la modalidad clásica de Colonos de Catán, pero podremos especificar minudencias que alteren la modalidad del juego compartido en Internet. Asimismo podremos diferenciar esto en un servidor de alcance privado, lo cual resulta ideal para grupos de amigos que ya conozcamos.
La primera decisión es elegir una zona donde asentarnos. Por ejemplo, podríamos querer asentarnos en la "zona azul". Para ello presionamos el botón correspondiente. Debemos saber que hasta ahora, el jugador no puede ver el mapa aún, de modo que los recursos son asignados al azar y por elección a ciegas.Esto nos permitirá crear nuestra tribu conurbana. A su vez, se nos presentará por vez primera el tablero de juego, que se encuentra dividido en casilleros hexagonales que representan distintos territorios de Catán. Durante cada turno, cada casillero producirá una unidad del recurso que tiene asociado.
La correlación en Pioneers es la siguiente:- Las colinas producen Arcilla,
- Las montañas producen Mineral.
- Las pasturas producen Lana.
- Campos cultivables producen Cereales.
- Los Bosques producen madera.
- El desierto no produce nada.
En los vértices de cada casillero hexagonal podremos disponer de nuestras unidades. Nuestra posición estará indicada por el color del jugador que elegimos.
Las acciones se realizan por turnos en sentido horario.
Siempre que tengamos los recursos, deberíamos construir asentamientos, caminos y cuidades y explotar los bienes de las tierras que nos rodean. Los Caminos se hacen con arcilla+madera, o intentar completar otra combinaciones para lograr construcciones y servicios más avanzados.
Nuestra primer necesidad será fundar un asentamiento en la recientemente descubierta isla de Catán. La alquimia reglamentaria de elementos para crear un Asentamiento consiste en contar con la suma de recursos arcilla+lana+cereales+madera y elegir en qué vértice de qué casillero hecagonal hacerlo.
También podremos instrumentar Caminos (arcilla+madera), los cuales tienen forma de línea coloreada y permiten unir los distintos elementos. Una vez establecida nuestro núcleo poblacional, podremos dotarlo de fuerzas militar, aunando lana+cereales+mineral+madera para hacer soldados. Estos nos permitirán la defensa territorial y el expansionismo para hacernos de recursos por la vía armada.
Si estamos en contacto con otros jugadores, podríamos recibir ofertas de comercio de recursos, las cuales podrán ser aceptadas, rechazadas, o contraofertadas. Por toda vez, esto podrá ser base para alianzas defensivas u ofensivas no reguladas.
Hola, tiene algo que ver el juego catan con gonzales catan? xq lo nombras ahi, apenas estoy conociendo el juego de mesa x un amigo aleman y lee esto aca, me dio curiosidad, pasaba por aca buscando configurar el wakeonlan en linux (eso ya quedo ok). saludos
ResponderEliminarEstimado Juan:
EliminarNatural, natural, ha sido inspirado en los asentamientos de Gonzáles Catán. Con respecto a la configuración de Wake on LAN la enorme casualidad que tiene la vida hace que en este preciso momento esté dilucidando tal proceder para Ubuntu 20.04LTS. Mas la solución es prácticamente similar al caso anterior, el cual ya he tratado y podrá encontrarlo aquí.
https://ubuntuperonista.blogspot.com/2016/05/wake-on-lan-ubuntu-16-04.html
Si encuentra variaciones, hágamelas saber.
Atte.
Juan Perón