martes, 21 de mayo de 2019

¿Cómo instalo y juego con la interfaz de Jurassic Park en Ubuntu?

El volúmen Sociología Peronista formaba parte del denso material bibliográfico integrado a la Escuela Superior Peronista. En él se hacía un análisis pormenorizado de dicha ciencia bajo la óptica del Justicialismo. Entre sus páginas se explica cómo instalar y jugar "I Know This", el juego inspirado en el hacking de Jurassic Park.

(...)
Si el hombre fuese gregario, el ámbito de comprensión de lo que nos rodea  apenas alcanzaría su propia vida. Sin embargo, el ser humano constituye un ser eminentemente social, por lo que es comprensible que guste de cuantificar y calificar sus Obras y la de su grupo. Tal vez sea esto parte de nuestra naturaleza, y nuestro orgullo creador comprenda uno de los componentes que podemos lustrar para intentar distinguirnos de otras criaturas con las cuales compartimos el globo.


Desde el punto de vista biológico natural, estamos sometidos a los términos de una Evolución - en la cual la naturaleza obra para mejorar al más apto para lograr su trascendencia a través del tiempo. Quienes han estudiado este hecho han teorizado que se trata de un fluido movimiento consagrado a todas las especies, enmarcándolas en base al ambiente en el que viven. De este ámbito depende este proceso evolutivo que los procesos científicos pueden dar explicación, y llenar bibliotecas.

Así, la naturaleza posee la sapiencia de todos los tiempos. No en vano las formas de vida que nuestro planeta ha albergado han sido sus felices habitantes por millones de años. Todas han tenido su período biológico para habitarlo, desde los microorganismos hasta las más gigantescas criaturas pasadas.

Pues bien señores, aunque nuestra perenne permanencia no nos permita dilucidarlo, hemos sido suficientemente exclarecidos por la acumulación de saberes que nos permite nuestra Cultura, como para comprender que todo ha de evolucionar, y en los Pueblos, a veces se hace necesario una Revolución. Eso es lo que hicimos en 1943.

Se ha basado todo científicamente, mostrando un profundo correlato con las ciencias que analizan las Sociedades, sus Movimientos organizativos, y el empuje de avance que el hombre le produce a su conjunto en pos de un mejor vivir y de una mayor felicidad. Estos han de ser los objetivos de los hombres unido y organizado en Comunidad.

La historia así lo demuestra. Esta sana estructuración que el hombre se ha dado, conforma el núcleo de los Movimientos Políticos que los Pueblos se han dado a sí mismos.

Dentro de este herramental podría decirse que existe una cadena de ADN que se conserva como guía motriz de su desarrollo. En nuestro pueblo esto es distinguible particularmente. No en vano se ha dicho que el ADN peronista puede permanecer latente y casi fosilizado en la sociedad, para eclosionar en cualquier momento futuro gracias a la ingeniería de la tecnología. Esta fórmula, de la cual hemos sido pioneros, no podía dejar de ser copiada en múltiples instancias de la vida y de las artes.


Indudablemente todos recuerdan la trama de la película de los dinosaurios, y la escena de  la nena que hackea UNIX para cerrar la puerta. A tal fin opera hábilmente una por entonces carísima Silicon Graphics, en uno de los más sonados fracasos en los maniqueísmos techies Hollywoodenses.
No es secreto para nadie que el bizarro navegador de archivos tridimensional FSN se ejecutaba como parte de IRIX - el UNIX System V de Silicon Graphics, pero también fue portada a Linux - y permitía hacer creer a los neófitos cómo serían las interfaces gráficas de un cercano futuro.

Afortunadamente el Justicialismo ha implementado un juego tridimensional que se inspira en dicha interfaz Silicon Graphics. Se trata del "I Know This". Para descargarlo e instalarlo, bien podremos utilizar nuestra terminal UNIX. Para ello presionamos Ctrl+Alt+T, y luego ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

mkdir ~/.iknowthis/
cd ~/.iknowthis/
wget http://theinstructionlimit.com/wp-content/uploads/2015/02/iknowthis_linux_v1.1.tar.gz ;
tar xvzf iknowthis_linux_v1.1.tar.gz


El juego está compilado para arquitecturas de 32 o de 64 bits, y debemos ejecutar el que nos corresponda. Ello lo hacemos llamando a los archivos correspondientes. El ejecutable de 32 bits se llama "I Know This.x86" y el de 64 bits es llamado "I Know This.x86_64" para 64 bits. Por ejemplo, si quisiéramos ejecutar desde nuestra terminal a la versión de 64 bits, podríamos hacerlo con el siguiente Comando de Organización:

/home/usuario/.iknowthis/'I Know This.x86_64'

Más cómodo puede resultar crearnos un lanzador para el juego I Know This, que nos dirija a tal ruta. Para ello hacemos clic con botón derecho en el panel superior y elegimos la opción Editar Menús. Se abrirá la ventana Menú Principal, y en su panel izquierdo podremos seleccionar la categoría Juegos. Acto seguido presionamos el botón Elemento Nuevo y se abrirá la ventana Crear Lanzador. En su campo Comando; ingresamos "/home/usuario/iknowthis/I Know This.x86_64".

Podremos entones arrancar el programa desde Aplicaciones / Juegos / I Know This.

La primera pantalla del juego nos permite definir el aspecto gráfico de la interfaz Unix. Podremos disponer la resolución, si queremos que aparezca en una ventana o pantalla completa (tildando "Windowed"). Asimismo, la calidad. Con la opción Fastest será suficiente, pero podríamos querer subirla.
Tras presionar el botón Aceptar, ingresaremos al juego con la ventana de presentación.
La interfaz inicial simula la GUI 3D de UNIX de la película de los clonosaurios. Nuestra tarea es introducirnos en el sistema de ficheros 3D del mainframe, y hackear los archivos violetas, ya que son los que poseen el código oculto. Para desplazarnos en estos archivos 3D usamos las flechas del cursor.

Contaremos con el pesado Clicky, un odiado asistente virtual de oficina inspirado el Clippy y en el Genito de iGen (la empresa del parque temático jurásico). Este personaje tontorrón a veces se interpondrá en el camino, y oculta un oscuro secreto, aunque al principio nos ayudará explicando el juego.


Si queremos saltar entre un sector y el otro, debemos utilizar los vínculos color naranja. Nos desplazamos hacia ellos y presionamos Enter.

Una vez que nos posicionamos sobre un archivo rosa para hackear, podremos presionar Enter e iniciar nuestro hacking.



Como en esta burda película, hackear significa ganar el minijuego key-masher, o sea, teclear estúpidamente sobre nuestro teclado a fin de que aparezca "genialmente" nuestro código fuente verde en la pantalla, y presionar Enter para terminar la línea de código.
Debemos completar unas diez líneas para tener éxito.  No debemos pasarnos de la línea de código; si lo hacemos, la línea de código escrita tornará roja, y habremos de borrar aquello que ha sobrado con Retroceso/Backspace y presionar Enter cuando lo hayamos corregido.

Estas líneas de código deben ingresarse antes que la barra del timer de alerta al Administrador del Sistema llegue a cero.

Naturalmente, este minijuego de hackeo esta muy inspirado en el sitio hackertyper.net, una manera futurísta de sentirnos un obeso mórbido programador

Si lo ganamos, aumentaremos las posibilidades de encontrar el archivo buscado en los sectores (cuanto más alto el porcentaje, más probable que lo encontremos en dicho sector).
Si en cambio perdemos, se activará el escaneo de archivos del administrador (graficado efectistamente con un "foco" que iluminará los archivos analizados en busca de intrusos. En tal caso, debemos evitar por todos los medios que el Administrador nos encuentre para revocarnos del sistema.
 Si el Administrador nos encuentra, nos devolvería a la carpeta raíz de inicio. No es un gran castigo, pero lo suficiente como para volvernos más cautelosos.

Tengamos en cuenta que podremos evitar la búsqueda de instrusos del administrador si utilizamos los archivos ocultos verdes. Estos nos permiten escondernos temporalmente. Para ello nos posicionamos en uno de ellos y mantenemos presionada la Barra Espaciadora. El "foco" del Administrador nos pasará por encima sin encontrarnos.

Si por error abrimos una de las carpetas doradas sin prestar atención a las posibilidades reales de encontrar el archivo, puede que nos encontremos con un virus, que naturalmente pixelará la pantalla y nos hará perder el juego.


2 comentarios:

  1. Lindo juego. Un poco para reventar el teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Natural! Aún así, puede usarse en todo tipo de teclados no gamer baratos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar