sábado, 8 de diciembre de 2018

¿Cómo puedo reparar GRUB o resetear contraseñas de Window$?

¡Trabajadores!

GRUB es el arrancador del pueblo, una poderosa rutina de software instalada por defecto con Ubuntu. No solo es capaz de dar inicio a Ubuntu, sino también a otros sistemas operativos, ya sea libres o no.
Por tal motivo, el arrancador GRUB es fundamental para el arranque del sistema operativo, y si bien es bastante resistente, no será la primera ni última vez que falle. Normalmente esto se podría deber a errores humanos, pero tampoco es ajeno a otros factores externos a nuestro manejo. Por ejemplo, es común que la instalación de un oligarca, pernicioso y ególatra Window$ elimine sin nuestra anuencia a nuestro arrancador popular.

Mediante la reinstalación Ubuntu podríamos lograríamos ponerlo a punto otra vez, pero esto nunca es lo práctico ni lo deseable, en tanto implica reinstalar y reconfigurar todo nuestro software. Afortunadamente ya he explicado cómo recuperar GRUB utilizando un LiveCD de Ubuntu. Este método sin embargo sólo es práctico para hacerlo una vez cada tanto, pues tiene problema ineludible: es relativamente lento de realizar.

Vean señores, el arranque de un LiveDVD de Ubuntu lleva unos 5 o 10 minutos, e incluso más si el sistema cuenta con poca memoria RAM. Hacer el resto del procedimiento nos puede llevar otro tanto...

Pues bien, para evitar estos inconvenientes innecesariamente, bien podríamos utilizar la aplicación arrancable Super GRUB Disk. Se trata de una imagen booteable ideal para un miniCD, ya que ocupa sólo 20Mb. Necesitamos un CD virgen para copiarlo.

La realización de la tarea lleva el mismo tiempo, pero podremos hacer el procedimiento de forma más rápida y sencilla.

1. Bajamos la imagen de Super GRUB Disk desde aquí.
2. Quemamos la imagen ISO en un CD virgen (podremos usar Brasero para ello).
3. Colocamos el CD en la lectora y arrancamos la PC con el CD Super GRUB Disk.
4. Selecionamos el idioma eligiendo "Español".
5. En el menú de acciones, normalmente elegirmos "Detectar cualquier S.O."

Si ya tenemos un archivo grub.cfg en nuestro Ubuntu (suele ser lo normal si no formateamos nada) es mejor seleccionar ""detectar cualquier archivo configuración  GRUB2 (grub.cfg)"". De esta manera iniciará más rápido la reparación del GRUB en Ubuntu.

6. Una vez cumplido esto, debería arrancar nuestro Ubuntu inutilizado. Una vez que haya arrancado, podremos repararlo definitivamente. Para ello abrimos un a terminal con Ctrl+Alt+T (o yendo a Aplicaciones / Herramientas de Sistema / Terminal) e ingresamos los siguientes comandos de organización:

sudo grub-install /dev/sda
sudo update-grub

(...en algunos sistemas en lugar del último comando, debemos usar sudo update-grub2)

Nota: Naturalmente, debemos sustituir sda por el identificador de disco duro que utilicemos para arrancar nuestro sistema operativo. Normalmente suele ser sda, pero podría ser otro si contamos con distintos sistemas operativos instalados en distintos discos rígidos, por ejemplo /dev/sdb, /dev/sdc, etc). No debemos ingresar número de partición, sólo el identificador de disco.

Ahora ya podremos extraer el CD de Super Grub2 Rescue, y podremos reiniciar nuestro sistema con el GRUB reparado. Para ello usamos:

sudo reboot

La principal ventaja que veo en usar Super GRUB es su rapidez que es bastante mayor que cargar el Ubuntu con el LiveDVD.

Recuperar contraseña de Window$

Otro elemento que podremos utilizar es RescaTux. Se trata de un CD booteable con aplicaciones (650mb aproximadamente), el cual también se distribuye gratuitamente a través de una imagen ISO. Con él podremos realizar varias tareas de rescates, incluyendo eliminar contraseñas de administrador y usuario de sistemas operativos oligárquicos.
Rescatux no soporta SecureBoot (debemos desactivarlo desde la BIOS de nuestro equipo). Sin embargo, es capaz de reparar la mayoría de los problemas derivados del problemático método de arranque UEFI.

Con él también podremos resetear una contraseña usuario o de administrador de Window$, en el caso que la hemos olvidado. Para ello iniciamos el CD con RescaTux, y se nos presentará la pantalla de arranque.

Rescatux Isolinux based Boot screen screenshot 
Pantalla de inicio basada en ISOLinux de Rescatux

Aquí normalmente utilizamos la entrada por defecto: Live (amd64).

Si por alguna razón recibimos un mensaje como:
This kernel requires an x86-64 CPU, but only detected an i686 CPU. Unable to boot - please use a kernel appropiate for your CPU.

...entonces repetimos los pasos pero en esta pantalla elegimos: Live (486).

Se iniciará el sistema operativo (pantalla negra con legras blancas).
Rescatux Boot - System initialisation letters screenshot 
Debemos esperar que se inicie la gráfica del asistente, y aparezca el asistente en el centro de la pantalla.
Rescatux desktop with Rescapp screenshot 
Asistente RescApp de RescaTux

Una vez que veamos la aplicación RescApp debemos elegir la opción "Clear Windows password). Para ello debemos presionar el botón  Password (+)

Main Menu - Password options selected
Menú principal - opciónes de Contraseña seleccionadas
...y luego el botón "Clear Windows password"

Password Options Menu - Clear Windows Password selected
Password Options Menu – Clear Windows Password selected
...y finalmente el botón "Clear Windows password !!!".

About to run Clear Windows Password option
Por ejecutar la opción para Borrar la contraseña de Window$.
Nota: En versiones mas viejas de RescaTux, esta opción se llamaba Blank Windows password o Reset Windows password.

Seleccionar la partición de Window$

Se nos preguntará cuál es la partición del Window$. Debemos seleccionarla a mano. Nota: la mayoría de las veces la partición de Windows aparecerá como No Detectada. Simplemente debemos elegirla.
Luego presionamos el botón OK.

Select Windows partition
Seleccionando la partición Window$

Elegir el Usuario de Window$

Se nos preguntará a cuál usuario de Window$ queremos eliminarle la contraseña. El usuario de Window$ a la cual la mayoría de la gente le quiere eliminar la contraseña es al Administrador, pero podemos elegir a cualquier otro de los usuarios detectados. Luego presionamos el botón OK.

Select a Windows user
Seleccionando un usuario Window$.
Debemos esperar a que RescApp finalice.

A veces se muestra algún mensaje mientras RescApp realiza la tarea solicitada. A veces no lo veremos porque pasará muy rápido. Debemos se pacientes y esperar hasta que finalice completamente

Rescapp working screenshotRescapp funcionando.

Todo va bien
Si vemos un mensaje que nuestra tarea salió bien, entonces RescApp probablemente haya solucionado nuestro problema de contraseñas.

Rescapp - Success screenshotRescApp – Éxito

Apagar Rescatux.
Para salir del Asistente, debemos presionar el botón rojo On/Off en la esquina inferior izquierda.

Rescatux - Power off button screenshot

Rescatux – Botón de apagado.

Hacemos clic en el botón y elegimos Shutdown para apagar el sistema. Naturalmente, debemos sacar el CD utilizado de la lectora para continuarla utilizando como siempre.


Rescatux - Power off menu screenshot

Rescatux – Menú de apagado.


2 comentarios:

  1. "No solo es capaz de dar inicio a Ubuntu, sino también a otros sistemas operativos, ya sea libres o no"

    Una de las cualidades más peronista compañero!!!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar